Cuatro amigos que viven en el mismo barrio se reencuentran después de dos años de no verse. El cuarteto, casi sin darse cuenta y jugando a los detectives, se verá envuelto en una serie de aventuras peligrosas que los llevarán a conectarse con siniestros personajes de la mafia del tráfico de perros.
Estudió magisterio, Literatura española I y II en el Instituto Cultural Hispánico –finalizando sus estudios en Madrid, España– y cursó las carreras de Periodismo, Relaciones Públicas, Guionista de televisión y cine. Como periodista, colaboró en diferentes diarios y revistas de Argentina. Realizó guiones de dibujos animados para al público infantil en México. Es miembro de la Society of Children’s Book Writers and Ilustrators of USA (Sociedad de autores e ilustradores de libros para niños de los Estados Unidos). Obtuvo la Faja de Honor de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) en Literatura Infantil y Juvenil por su libro Vacaciones con Aspirina; 1983, y la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en Novela, por su obra Caso reservado; 1993. Sus libros se leen en colegios de nivel inicial, primario y secundario de toda la República Argentina. Dicta talleres con padres y docentes sobre cómo fomentar en los chicos el hábito y el placer por la lectura.
Siempre es lindo volver a recordar buenos momentos de la infancia con estos libros! Volver a encontrarse con Mauro y Adela y darle la bienvenida a Pablo e Ines!
Cuando recién me iniciaba en la lectura encontré esta saga juvenil de detectives que se convirtió en una de mis favoritas.
Luego de vivir un año en Alemania con sus abuelos, Mauro regresa a Buenos Aires y se reencuentra con su amiga Adela, a quien conoció mientras resolvían el caso del carnicero en el barrio de Belgrano. Mientras se ponen al día, conoce también a Pablo e Inés, también vecinos en Palermo viejo. Juntos deciden ir a la exposición de perros en La Rural, donde son testigos del robo de dos importantes perros de exposición. Entusiasmado por seguir pistas, los cuatro amigos se involucran con peligrosa banda de delincuentes que se dedica a secuestrar perros.
No me sorprende el hecho de que mi mente haya borrado que se trataba de secuestro de perros, de otro modo probablemente no lo hubiera releído. No es que tenga escenas fuertes ni nada, es un libro infantil, pero el tema me pone mal aunque sea de lo más pavo.
En contra, diría que no promueve el mensaje de la adopción sino el de la compra de perros de raza. Pero es entendible si tenemos en cuenta que el libro es de 1996.
Por otro lado, me sorprendió disfrutar esta historia como la primera vez. Es entretenida y dinámica, con el condimento de situarse en mi propia ciudad y con referencias bien argentinas. Hay un pequeño romance que se desarrolla en los próximos libros y que adoro, fue de mis primeros ships.
Super recomiendo este libro para niños por su mezcla de acción, aventura, diversión y romance.
Mención de honor a Guardiana, la doberman, que se lleva una buena parte de protagonismo.
Otro libro que leí en la escuela cuando tenía 12 años. Una historia de aventuras y misterio, sencilla y donde la amistad tiene un protagonismo crucial. Muy recomendable para iniciar a un preadolescente en la lectura.
Bastante sencillo y predecible. Para pasar una tarde entretenida. Lo curioso es que no sabía que formaba parte de una serie, ahora entiendo el nombre de la obra. 😁
Tiene cosas muy convenientes y la narración no es la mejor, pero la nostalgia y el cariño que le tengo a los personajes me gana. La introducción de Inés es perfecta, le da un humor que lo hace mejor que el primer libro.