Al quedar huérfanos, los hermanos Urrondo son enviados con los jesuitas de Loyola hasta que, unos años más tarde, la expulsión de la Reina de España, Isabel II, acarrea el cierre de las casas religiosas. Los Urrondo regresan a su caserío, en el valle de Araotz de Oñati, viéndose envueltos, pese a su aislamiento, en los enfrentamientos que se suceden entre carlistas y liberales. En el marco de la Tercera Guerra Carlista, Bittor y Eladio Urrondo se encontrarán, sin buscarlo, en posiciones enfrentadas y pelearán por la propiedad del caserío “Urondoa” y por el amor de una mujer, Julia. Esta es, ante todo, una historia de tradiciones, pasión, desencuentros y diferentes modos de ver la vida entre losmiembros de una misma familia, a mediados del convulso siglo XIX.
Esperanza Martínez de Lezea García was born on 1949 in Vitoria-Gasteiz, Álava, Spain. She is a Spanish writer who writes both in Spanish and Basque. She is a certified translator in French, English and German. She is also a television presenter and actor; she is one of the founders of the Kukubiltxo theatre company.
Her work reflects her great interest in the European Middle Ages and specially in the history and traditions of the Basque Country. She has also written children's literature. She has written scripts and also directed children's and young people's programmes for EITB.
Normalmente no me gustan los romances. Pero este libro me mantuvo enganchada constantemente. Es un libro precioso que te mete de lleno en la situación histórica. Además, el desarrollo de personajes me gustó bastante.
La autora es una gran conocedora de la geografía vasca, su historia y sobre todo sus costumbres.
La historia se desarrolla en la época de las guerras carlistas. Su influencia no solo en la población, sino en las costumbre y en la férrea defensa de fueros, patria y religión tan omnipresente en la política vasca del siglo pasado.
La vida en el caserío, los usos y costumbres de los lugareños y su manera de ver la vida e intentar prosperar, en una atmosfera hostil y asfixiante. El ejercicio extremo e inquisitorio de religión y política y las penurias de unos personajes que sobre todo sufren por amor.