Jump to ratings and reviews
Rate this book

La sal de la tierra

Rate this book
La sencilla biografía de Abba Isidor, monje del monasterio de la Trinidad de San Sergio y padre espiritual, encierra entre sus páginas una certeza sorprendente: la existencia objetiva de la vida espiritual.

Cuando el científico y pensador Pavel Florenskij entró personalmente en contacto con Abba Isidor, experimentó en profundidad que Dios es la fuente de la belleza, el sentido y fundamento de la existencia. Una persona verdaderamente espirituales es la prueba empírica irrefutable de la imagen y semejanza divinas que todo hombre atesora.

144 pages, Paperback

First published January 1, 1909

2 people are currently reading
121 people want to read

About the author

Pavel Florensky

49 books67 followers
Pavel Alexandrovich Florensky (also P.A. Florenskiĭ, Florenskii, Florenskij, Russian: Па́вел Алекса́ндрович Флоре́нский) was a Russian Orthodox theologian, philosopher, mathematician, electrical engineer, inventor and Neomartyr, sometimes compared by his followers to Leonardo da Vinci.

http://en.wikipedia.org/wiki/Pavel_Fl...

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
24 (55%)
4 stars
13 (30%)
3 stars
5 (11%)
2 stars
1 (2%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 3 of 3 reviews
Profile Image for María Carpio.
403 reviews414 followers
January 31, 2025
Pavel Florenskij dice que no puede reproducir en este libro lo que verdaderamente era el Padre Isidor. Nada, dice, era comparable a lo que transmitía el staretz (monje asceta ortodoxo). Sin embargo, llega a ser tan conmovedor y luminoso su relato que la muerte del staretz es llorada por asistentes a su funeral y por el lector. Sí, por el propio lector. Florenskij fue un matemático nacido en Azerbaiyán, posteriormente filósofo, teólogo y sacerdote, perseguido y asesinado por el régimen soviético y el Stalinismo. Su filosofía es el encuentro entre matemáticas, ciencia, simbolismo y misticismo. Una de sus más destacadas líneas de trabajo es el estudio de la visibilidad sacramental que le llevará a ahondar en el símbolo como vínculo entre el mundo divino y el mundo visible. Y aunque este libro no va de esto sino de una sentida remembranza del Padre Isidor, sí que hay una relación con aquellos planteamientos y los símbolos que el viejo staretz tenía en el patio su humilde vivienda, los cuales representaban partes de la Biblia. Y es que en la Iglesia ortodoxa, los simbólico tiene un lugar especial en sus prácticas, de ahí la importancia de los iconos (pinturas religiosas de estilo bizantino). Pero todo lo demás de este libro es el retrato de un hombre en su máxima humanidad, pero esa que imita todo lo más virtuoso y elevado. Y es por esto que Florenskij crea que no tiene palabras para transmitirlo y se disculpa con el lector. Pero sí las tiene y por eso conmueve. El mismo Florenskij fue conmovido por este viejo startz que cambió su visión del mundo. Entre su humildad, simpleza, pobreza, habita profunda sabiduría que incluso fue capaz de silenciar y sacar sólo lágrimas a un intelectual con alta formación teológica que ante la visión del viejo y deshilachado staretz no pudo emitir frase alguna sin quedar como un tonto. Este no es el autor sino uno de los tantos que visitaban al padre, cuyo testimonio recoge el autor. En pocas palabras, según Florenskij, el Padre Isidor era portador del espíritu de Dios, algo inasible a nuestro entendimiento. Un libro hermoso, no hallo otro adjetivo.
Profile Image for Ashley Weis.
Author 5 books23 followers
August 11, 2011
Being a spiritual infant I rarely feel worthy of writing reviews on such amazing books. Albeit unworthy to shed my opinion on the beautiful story bound within these pages, I am urged to do so. It was just that beautiful.

Sometimes a book changes your life. Once in a blue moon ... a book challenges parts of you that are so hidden within a spiderweb guarded nook of your heart, that you can't help but cry when you finally finish.

Not because you didn't want the book to be over, although leaving a dear friend can be sad. Rather ... it's the overwhelming sense of your own pride and lack of love that moves you to repentance and tears.

Some books, even Christian books, leave you with a sense of self-joy or self-fulfillment when you finish them. This book leaves you with a sense of self-nothing and causes you to ponder the depth of God's love and the beauty of a heart that truly loves Him.

Not only is the story of Father Isidore beautiful in more ways than I can count, but the author himself (Paul Florensky) has quite a beautiful story of his own. Together, these two hearts combine to create a book that will never last on my shelf ... because I'll always be giving it away and buying new copies.

A true treasure. I will re-read it time and time again.

Glory be to thee, O Lord.
Profile Image for Rachael.
6 reviews6 followers
August 5, 2011
Beautiful book, full of life and love!
Displaying 1 - 3 of 3 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.