Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Señora de rojo sobre fondo gris” as Want to Read:
Señora de rojo sobre fondo gris
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Señora de rojo sobre fondo gris

3.99  ·  Rating details ·  938 ratings  ·  80 reviews
Un prestigioso pintor, sumido en una grave crisis creativa, va hilando ante su hija sus recuerdos más íntimos en un monólogo que es a la vez homenaje y exorcismo. Su relato se centra en dos acontecimientos: la detección de dos de sus hijos por motivos políticos y, fundamentalmente, la enfermedad y muerte de su mujer, Ana, a los cuarenta y ocho años. Ana contagiaba una ...more
Paperback, 128 pages
Published July 28th 2003 by Destino Ediciones (first published 1991)
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Señora de rojo sobre fondo gris, please sign up.

Be the first to ask a question about Señora de rojo sobre fondo gris

Community Reviews

Showing 1-30
Average rating 3.99  · 
Rating details
 ·  938 ratings  ·  80 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of Señora de rojo sobre fondo gris
Kalliope
Sep 19, 2012 rated it it was amazing

Woman in Red on a Gray Background is an Elegy written by Miguel Delibes (1920-2010) to his deceased wife. Published in 1991, she had died seventeen years before at the relatively young age of 48.

Delibes has donned the fictional personality of a painter to write what remains a highly and easily recognized autobiographical account. If he starts his Elegy admitting that alcohol is the obvious but unbeatable means to come out of oneself, the thin fictional veil to which he resorts must have also
...more
Magrat Ajostiernos
Es increíble como se puede escribir de manera tan sencilla y cotidiana y provocar tantos sentimientos....


Mari Carmen
Nov 24, 2019 rated it it was amazing
Yo prefiero llegar a los libros sin tener mucha idea de la trama, así que sólo diré que ha caído en mis manos una joya de nuestra literatura,
Es un monólogo de un padre con su hija donde va a desgranar no sólo su matrimonio, la relación con su esposa y sobretodo sus sentimientos frente a un hecho recientemente acontecido.
Una prosa deliciosa, unos personajes, sobretodo Ana, que se quedan contigo.
Jorge
Dec 03, 2019 rated it really liked it  ·  review of another edition
Vuelvo a la literatura de este apreciado escritor español, ahora con un corto y muy personal texto en el cual evoca clara y cariñosamente a su esposa. La esposa del autor Miguel Delibes (1920-2010) muere en 1974 y este doloroso trance lo marca para el resto de su vida y es aquí donde vacía esa experiencia de vida con su magistral estilo a través de una narración novelada en donde aparecen personajes que son un trasunto de su familia.

La historia es narrada por un hombre, padre de familia,
...more
Libros Prohibidos
Mar 23, 2015 rated it it was amazing
Podríamos definir este libro como un precioso collar de perlas de esos de tres o cuatro vueltas, ya que, al azar, lo agarré, lo abrí por una página cualquiera, comencé a leer, y la cuarta frase fue: "Cuando alguien imprescindible se va de tu lado, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales"... ¿no es para llorar?
Reseña completa:

http://www.libros-prohibidos.com/migu...
Eibi82

Delibes, ese eternísimo pendiente que saqué de la lista gracias a Hache y Magrat, me ha maravillado por completo.
Aunque el libro tiene un fondo triste, para mí la importancia de esta historia, más allá de los dos acontecimientos que relata, es que se trata de un reflejo precioso del amor y la admiración profunda que el autor siente hacia su mujer.
Estas páginas están llenas de recuerdos, melancolía, felicidad, complicidad, fortaleza, miedo... y Delibes transmite todo eso de una manera tan
...more
Periko Ojeda
Jun 16, 2013 rated it it was amazing
Shelves: leídos-2013
Delibes era increible. Quedará para siempre la vergüenza en este país de mediocres de no haber sabido proponer a este escritor para el premio Nobel de una manera válida. Quizá por ser un hombre sencillo, que hablaba de lo que conocía. Quizá por no hablar de putas tristes o de batallones de putas visitadoras. Quizá por tan sólo hablar de lo que conocía y disfrutaba. De caza, de pinares, de gente con sentimientos de verdad. De crear personajes en los que muchas veces puedes reconocer a personas ...more
HacheC
Apr 26, 2016 rated it liked it  ·  review of another edition
3,5. Esta elegía que Delibes escribe a su mujer, fallecida a los 48 años, es un perfecto ejemplo de que la escritura simple, cotidiana, puede llegar mucho más. Es increíble como ha ido desgranando el recuerdo de su mujer de principio a fin.
Carmen
2018 Popsugar Reading Challenge: 21. Un libro con tu color favorito en el título

Magnífico relato que Delibes escribió como homenaje a su mujer fallecida poco antes, y de cuya muerte, el autor jamás se recuperó.
(view spoiler)
...more
Rubi
Jul 26, 2011 rated it it was amazing
Me ha sorprendido muy gratamente este libro; la verdad es que no me lo esperaba así... Delibes es capaz de cambiar radicalmente su estilo de un libro a otro; increíble, porque así el lector no sabe que esperarse!!Esta vez un monólogo de un padre que cuenta a una de sus hijas la historia de su madre... Wow!!ha conseguido ponerme la piel de gallina...

La única pega: que se me ha hecho muy corto!!
Susana (ohsuzy_q)
Dec 12, 2018 rated it really liked it
Muy emotivo
Pitinglis
Sep 14, 2019 rated it really liked it  ·  review of another edition
Un retrato precioso y emotivo coloreado con sencillez y cotidianidad. Delibes es un pintor excepcional.
tn
Dec 20, 2018 rated it liked it
3,5
Meravellosament ben escrit (el meu primer Delibes); el(s) personatge(s) / el fons no m'han interessat tant.
Blanca Balcells
Jul 02, 2018 rated it it was amazing
Uno de los libros más bonitos que he leído nunca.
Lauribooks
Sep 11, 2019 rated it really liked it
Ha sido una experiencia casi espiritual leer este libro. En mi caso, lo he leído a la vez que escuchaba el audiolibro y ha sido todo un acierto, ya que el narrador ha transmitido todo lo que Delibes ha escrito, se le rompía la voz en los momentos en los que debía hacerlo y hasta ha sollozado.
Y, hablando del libro, Delibes es un maestro. No es la primera obra suya que leo y, desde luego, no va a ser la última, porque esa forma tan sencilla de narrar y, a la vez, tan sentimental, hace que me
...more
Benito
Jul 05, 2017 rated it liked it
Obra monologada teñida más de melancolía que de rojo. Fluida y concisa, como corresponde a Delibes. Pese a la narración de una vida feliz, el exclusivo foco en el pasado la tiñe de un irremediable tono azul que en algún momento te hace desear salir del libro por donde sea.
Joaquin Castañ
Aug 13, 2018 rated it it was amazing
Shelves: 5
Otra vez Delibes, otra vez buena lectura, otra vez el placer de leer.

"Señora de rojo sobre fondo gris" de Miguel Delibes
Pulgarceta
Feb 15, 2019 rated it really liked it
Que bello!
Mery_B
May 17, 2017 rated it it was amazing
Shelves: read-2017
La imposibilidad de poder replantearte el pasado y rectificarlo es una de las limitaciones más crueles de la condición humana. La vida sería más llevadera si dispusiéramos de una segunda oportunidad.
Mauro Hinojosa
Feb 13, 2019 rated it it was amazing
Me ha hecho llorar, el puñetero libro. Me ha hecho llorar.
Qué maldito genio, Delibes. Qué sensibilidad. Qué manera tan delicada, tan honesta, de desgranarnos la vida.
Roberto
May 23, 2013 rated it really liked it  ·  review of another edition
Il romanzo, autobiografico, descrive diversi episodi della vita del protagonista, un pittore in piena crisi creativa. Nel racconto sono però centrali due avvenimenti: la reclusione di due figli per motivi politici e la malattia e la morte della moglie Ana ad appena quarant'otto anni.
È la moglie la signora in rosso che si distingue nel dipinto dal grigiore dell'esistenza quotidiana; quadro, realizzato da un’amica, che il pittore in crisi si cruccia di non essere stato in grado di dipingere.
La
...more
Jemma Louise Payne
Nov 12, 2018 rated it liked it
Shelves: español
Esta semana me faltó tiempo, así que cogí esta novela breve de Miguel Delibes, un autor cuyos otros libros me han gustado mucho. Como siempre, no me ha decepcionado, y no me arrepiento de haberlo elegido.

De hecho, el arrepentamiento es un tema importante de Señora de rojo sobre fondo gris. Como Cinco horas con Mario, se trata de la viudez; en este caso, del monólogo de un hombre a su hija que regresa de la cárcel. Durante su detención, se ha muerto su madre, la esposa del narrador.

Según cuenta
...more
Jimena T
Mar 14, 2018 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Un pintor desata sus pensamientos, sentimientos y observaciones de la vida y de su fallecida esposa, Ana, en un escrito dirigido a su hija. A través de estas descripciones, estos diálogos, estas escenas de su vida, parece captar lo que es ser humano. Esos pequeños detalles que todo el mundo nota, pero que nadie remarca, hacen de este libro no sólo un homenaje a la esposa de Delibes, como lo dice en la contraportada, sino lo hace una obra que capta la verdadera esencia humana. En las etapas ...more
LuisAdri
Jun 09, 2019 rated it really liked it
Es un texto profundo, un monologo, que logra que el corazón experimente una sensación de quiero conocer todo lo sucedido, sentir tus emociones.
El libro es una introspección de un pintor con fama, pero en un estado de decadencia, que dedica un tiempo explicar a su hija que ha estado presa por cuestiones políticas los sucesos de la muerte de su madre que falleció tempranamente.
Toda la narración lleva a la descripción del bastión que fue para él su esposa, un amor que fue madurando, una visión de
...more
Iratxe
Oct 31, 2017 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Shelves: 2017, favoritos
Ha sido todo un placer volver a reencontrarme con Delibes. Siempre ha sido uno de mis favoritos y me ha sorprendido esta novela tan sencilla y a la vez tan profunda.
Esta es la declaración de amor más bonita y más triste que he leído en mi vida. Con cada página nos va desgranando la personalidad y la vida de esta mujer. El pintor recuerda ante su hija cómo fueron sus últimos días y en que desembocaron. Me ha sorprendido la sinceridad, los altos y los bajos en los que siempre reinaba el amor.
...more
Belén Rey Álvarez
Oct 05, 2017 rated it liked it
La imposibilidad de poder replantearte el pasado y rectificarlo es una de las limitaciones más crueles de la condición humana. La vida sería más llevadera si dispusiéramos de una segunda oportunidad.

Y con esta frase se resume el libro.
Es una lección monologada sobre el amor y como se debe amar, con la nitidez y la claridad que caracteriza a Delibes. Toda la obra está impregnada de un gris tan oscuro que dificulta su disfrute, y que a veces transmite tal frustración y angustia que deseas salir
...more
Paola
Apr 28, 2018 rated it it was amazing
Citas favoritas:


No te aturdas; déjate vivir


Su presencia aligeraba la pesadumbre de vivir.


Es algo que suele suceder con los muertos: lamentar no haberles dicho a tiempo cuánto los amabas, lo necesarios que te eran.


La imposibilidad de poder replantearte el pasado y rectificarlo, es una de las limitaciones más crueles de la condición humana


La vida sería más llevadera si dispusiéramos de una segunda oportunidad

Marziye Geshani
Oct 18, 2019 rated it really liked it  ·  review of another edition
زندگی قابل تحمل تر می بود اگر دوبار فرصت گذران آن به دست می آمد. خود را نه با غذای مرتب و نه با ساعت کاری منظم می توانستم تطبیق دهم و مادرت که روحیات مرا می شناخت، هر از چندگاهی دکمه یقه مرا جا به جا می کرد تا من متوجه لاغر شدن خود نشوم. شاید به نظر تو مسخره باشد اما در بیمارستان نتوانستم این خاطره را از سر خود بیرون کنم.
" بخشی از کتاب "

I read the Persian version
Asunlectora
Jul 22, 2018 rated it really liked it
Me ha encantado. Cuenta, a través del relato de un hombre a su hija, los recuerdos que tiene de su mujer ya fallecida. Tiene mucho sentimiento expresado de una manera muy sencilla, casi parca en palabras,tal como lo diría un castellano recio, casi sin adornos... Y el título no podría estar mejor elegido, es una auténtica metáfora del argumento. Precioso.
Cecilia
Aug 13, 2019 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Un relato maravilloso, narrado con gran sensibilidad y de forma magistral, que retrata verbalmente a la mujer fallecida de un pintor, musa y fuente de inspiración de sus obras de arte. Obra sensacional y muy conmovedora. Ningún lector de Delibes debe pasar por alto esta maravilla.
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »

Readers also enjoyed

  • Réquiem por un campesino español
  • Malaherba
  • El Jarama
  • Lluvia fina
  • Lectura fácil
  • De la part de la princesse morte
  • San Manuel Bueno, mártir
  • Tierra de mujeres: Una mirada íntima y familiar al mundo rural
  • Los asquerosos
  • Fuenteovejuna
  • Mariana Pineda
  • Ordesa
  • La voz dormida
  • El caballero de Olmedo
  • El mundo
  • Alegría
  • Bodas de sangre
  • Vozdevieja
See similar books…
237 followers
Novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte. Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse en exclusiva a la novela.

Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo
...more
“Una mujer que con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir.” 2 likes
“Aquel que llegaba a interesarse por un libro se convertía inevitablemente en un esclavo de la lectura. Un libro te remitía a otro libro, un autor a otro autor, porque, en contra de lo que solía decirse, los libros nunca te resolvían problemas sino que te los creaban, de modo que la curiosidad del lector siempre quedaba insatisfecha. Y, al apelar a otros títulos, iniciabas una cadena que ya no podía concluir sino con la muerte".” 0 likes
More quotes…