El Montero narra como se empieza a conocer la tradición de costumbres y mentalidades campesinas, la descripción de lo que es la vida montuna, la naturaleza del campo dominicano y las relaciones entre el personaje, el alcance de valores, costumbre y decisiones políticas que se expresan en el universo rural dominicano.
Más allá de destacar que es considerada la primera novela dominicana, y además escrita por el considerado primer sociólogo dominicano, precisamente por la reflexión sobre la sociedad de la época que se atisba en la novela. La obra eses amena y entretenida, además de compararse y distinguirse de corrientes como el “costumbrismo” o “romanticismo” europeo vigentes en la época.
La novela fue escrita en 1856, tan solo doce años después de proclamada la independencia dominicana, cuenta la historia en un ambiente campesino del Cibao, donde es protagonizada por los monteros y su cultura. Es una “égloga”, es decir, una historia de amor relacionada a campesinos o labores afines.
Lo especial que tiene esta obra es que en ella el autor reflexiona sobre la realidad social de los monteros (honor, amor, oficio, violencia, justicia) y trata de explicar las causas no-individuales de estas en su contexto histórico de una manera precisa y con atisbos de cientista social, siendo este hecho algo muy novedoso, puesto que las ciencias sociales, particularmente la sociología, se hallaba en ciernes.
Esta lectura es muy recomendaba, debe ser disfrutada y leída con atención a los detalles.
La leí como una asignación de la universidad y la verdad en un momento me engancho, es un testimonio literario de la vida de los campesinos cibaeños de la época, sus costumbres y forma de vida.
Es un libro corto escrito en 1856 por Pedro Francisco Bonó que llamó mi atención por ser la primera novela dominicana, ni siquiera sabía de qué trataba cuando me lo regalaron, pero aún así lo quería por lo antes mencionadolo, este describe de forma prolija las tradiciones campesinas de aquella época, esto incluye de qué comían, cómo se enamoraban, cómo se realizaban las bodas, cómo vivían, qué utensilios utilizaban, entre otras cosas.
El libro contiene una trama entretenida, ya que es un amor de campo entre Manuel el empleado de Tomás y María su, poco convencional para lo que vemos en la actualidad, no podría compararlo con ningún otro que haya leído. No había leído un libro donde hubiera tantos sinónimos de la palabra pelea hahah, aunque debo admitir que tiene muchas palabras en desuso y como dos o tres no pude encontrar el significado quizás por el criollismo de las mismas.
En conclusión se los recomiendo muchísimo y definitivamente volvería a leer al autor, me hizo acordar a los cuentos de Juan Bosch por la ambientación de los mismo claro esta. Espero les haya gustado mi pequeña opinión y que le ataque la curiosidad tanto como a mi por ser la primera novela de República Dominicana 💗
Es entretenida, pero hubieron cosas que quedaron inconclusas, me enganché con la historia de Manuel, Juan y maria y sobre cómo Juan a traición le dio un machetazo a Manuel, pero Anja y la consecuencia de Juan ósea le dio el machetazo y quedó impune
This entire review has been hidden because of spoilers.
Una historia que nos transporta a la época en que gran parte de los dominicanos vivían prácticamente de la tierra, monstrando sus constumbres y modos de vida. Amor, cultura y batallas con machetes son el centro de atención que no te dejarán apartarte de esta narrativa hasta que la devores por completo.