Palabras Cruzadas. Esa es, en definitiva, otra manera de describir un proceso analítico: como una sucesión de palabras que se cruzan a partir del dolor de un paciente y que, con el deseo, la claridad y el valor necesarios, pueden conducir al develamiento de una verdad capaz de cambiar para siempre la vida de un sujeto, escribe Gabriel Rolón en el prólogo de su segundo libro. Del dolor a la verdad. Un camino sin dudas complicado, difícil, que se transita con padecimientos. Pero que bien encarado también se recorre con la satisfacción que da la certeza de saber que ese destino vale la pena. Por eso, la angustia, los miedos, la sexualidad puesta en duda, los lazos familiares, los vínculos afectivos, el trabajo, el amor y su ausencia, las adicciones, el tiempo que pasa y la soledad. Pero también la superación, el florecimiento, el saber que es posible cambiar el orden de las cosas para mejor. Y ahí entonces está Palabras Cruzadas: un libro vital que parte del psicoanálisis para poner en juego un pacto de confianza entre alguien que dice lo suyo y quien escucha, contiene y acompaña. Como en Historias de Diván, el primer libro de Gabriel Rolón, se trata de "historias reales" construidas de a dos. Las más de las veces duras, sí, pero siempre cargadas de vida. Mucha vida.
Que túnel pedregoso y lóbrego puede ser a veces la mente humana. Por recomendación de un suscriptor (¡mil gracias, Fabricio!) quien me convenció por completo con su descripción, conseguí el libro tan pronto pude, y lo leí al otro día. Como me interesa muchísimo la psicología, supuse que el libro me iba a gustar bastante, pero sinceramente lo terminé amando. El libro está compuesto por historias de pacientes reales de Gabriel Rolón que han pasado por un buen número de cosas. A veces se torna gracioso, a veces es desesperante, y otras sencillamente desgarrador. Incluso me retrotrajo a algunas visitas con mi propia psicoanalista, sobre todo los primeros encuentros, donde estaba llena de tabúes, prejuicios y miedos. El psicoanálisis puede salvar, y este libro es una maravillosa prueba de ello.
Gabriel Rolón escribe de lo que sabe y lo hace correctamente. Independizado de Dolina, se mueve como pez en el agua en su ámbito psicológico.
Acá nos encontramos con historias íntimas, muy humanas, de las que es imposible no sentir empatía. Correcto libro para pasar el rato. Se puede leer escuchando las viejas grabaciones de la Venganza será Terrible.
This book is amazing. It's a trip into the brain of the psychoanalyst while he told us five different stories about people. Each story is different, they are hard, they are real, they are unique...
Simplemente increíble, como siempre. Lo primero que leí de este autor fue una de sus novelas; luego pasé por uno más reflexivo y por último este, un libro en el que describe inteligentemente cinco casos en los que participó ejerciendo su profesión como psicoanalista.
En términos fangirl, LO AMO. No me canso de admirar su vocación y su pasión por la verdad. Se nota en cada una de sus palabras que ama con su vida su trabajo, principalmente como psicoanalista.
Su mente, sus pensamientos actúan como los de un detective en una novela policíaca, intentando desvelar la verdad con cada una de sus preguntas y reflexiones, esforzándose por descifrar el misterio oculto en cada paciente.
Su forma de escritura es preciosa y muy fácil de leer, para nada pesada. Cada palabra que sale de su boca esta perfectamente calculada para causar determinado efecto en el sujeto analizado, y en este caso, en nosotros, los lectores. Y sé bien que debe ser así con todos los profesionales en este ámbito, pero ante mi visión ignorante resulta magnífico. Me hizo viajar, empatizar con cada sentimiento, cada sensación. Lloré, reí, y agradecí su ironía.
Cada persona es un mundo diferente, y estos cinco casos son solo unos ejemplos de millones de otros alrededor del mundo. Por eso agradezco eternamente a Gabriel y a sus pacientes por animarse a compartir parte de su vida para generar en nosotros emociones de todo tipo.
PD: la interpretación del sueño en el caso tres me dejó en las nubes.
~citas~
Caso uno “Lo sano es irse, no escaparse”
Caso dos “Tal vez la soledad, cuando es elegida y no padecida, no sea gan terrible como vos la imaginás”
“La miro. Está abatida, pero ha hecho un gran trabajo. Su mirada denota tristeza y sufrimiento, pero no el terror de quien no encuentra sentido a su dolor. “
Caso cinco “Es necesario ser un creyente en el psicoanálisis para no retroceder ante ciertas cosas. Es muy duro ver a un paciente desgarrarse, sufrir, sentir que todo el andamiaje de su vida se cae y dejarlo caer. Algunos proponen apoyar el síntoma. Nos cuestionan: ¿No sufre menos el paciente si lo ayudamos a que siga con su vida a pesar de su deseo? La respuesta puede ser sí. Pero es una decisión ética de cada profesional. En mi caso, aquella máxima según la cual el psicoanálisis no busca el bienestar sino la verdad de cada paciente, me hace sostener mi postura a pesar de los vaivenes del análisis. Mi compromiso es ayudar al paciente a que no retroceda ante lo desea. Que lo asuma. Que lo mire a los ojos. A pesar de los temores. Lo que haga con ello pertenece a su libertad. A veces, lo confieso, me he planteado este dilema. Pero siempre he llegado a la misma respuesta: es preferible la verdad. A pesar de los costos que traiga aparejados. Por eso sigo siendo analista.”
muy entretenido, de lectura fácil, cada historia es atrapante y te genera distintas emociones, hasta llegas a empatizar con cada paciente. muy recomendable.
Como ya dije antes, excelente narrador, no te aburres en ningún momento con los relatos. Sin embargo encontré chocante como para los analistas absolutamente TODO apunta a la sexualidad. Sé que el psicoanálisis comprende gran parte de ello en su dinámica profesional pero aún así es un poco chocante en la lectura. De resto, los insights de los pacientes eran la mejor parte, me hacían reir y también reflexionar.
This entire review has been hidden because of spoilers.
La razon del porque 4 estrellitas y no 5 es que, a pesar de nunca haber leido a este autor, esperaba otra cosa. Lo que no significa que no haya sido bueno. Fue fascinante de hecho. No suelo leer autores nacionales por gusto, la forma en la que esta escrito y el lenguaje coloquial de mi país (Argentina) es algo que no me agrada en mis lecturas. Sin embargo, aqui logre pasar aquellas expresiones por alto y centrarme en la historia, la profundidad de los diálogos y el psicoanálisis.
No es un libro para todos claro, personalmente me gusto porque me encanta la psicología y el analisis de las personas. Y esto es lo que es esta obra. Son sesiones que el mismo escrito ha tenido. Nos narra resumidamente los dialogos mas fuertes y la evolución de cada paciente hasta descubrir la raiz de sus problemas.
Les aseguro que leeré mas de este autor, sobre todo para conocer un poco mas de el, tanto de su forma de análisis como su escritura.
Este libro se construye con relatos reales narrados con la sensibilidad y claridad que lo caracterizan a Rolón. Cada historia muestra cómo el psicoanálisis puede ser una vía para poner en palabras eso que no tenia ni nombre pero que latía de fondo Más allá de lo psicológico, Rolón me dio tensión, emoción y reflexiones que se quedaron resonando...Su estilo es tan cercano y directo que logra que cualquiera, incluso sin experiencia en psicoanálisis, pueda sentirse interpelado. Me encantó, aunque hubo relatos que me movilizaron más que otros, como el de Luciana y Rodolfo 🥹
Pues Rolón se lo ha ganado. Aquí tiene sus 5 estrellas. Me ha encantado su libro. Verlo en su campo de acción, con sus aciertos pero también con sus dudas. Tratando casos difíciles, desoladores, muy diferentes entre sí. Reivindicando siempre la verdad por sobre el bienestar del paciente. Vemos aquí su costado profesional pero también al ser humano detrás del analista. Ha sido muy llevadero y gratificante leerlo.
Son casos muy interesantes los que expone Gabriel. Como estudiante de psicología me sirvieron, esos eficaces modelos, para aplicarlos a las diversas teorías que propone el psicoanalisis. Tuve algunas controversias con algunas de sus ideas que me enriquecieron más la lectura. Pero la verdad que fue muy llevadera la misma. Gracias Rolón🙂.
Muy buen libro. Geniales las historias de sus pacientes y todo el proceso de terapia de psicoanálisis. Es un libro que te deja analizando temas de la terapia en si misma y de nosotros como personas.
Leer a Rolón fue, con toda certeza, una de las sorpresas más gratas que me llevo de este año. Entre diálogos, reflexiones y explicaciones teóricas amenas, Gabriel invita al lector a formar parte de su espacio analítico. A comienzos de febrero conocí a quien es hoy mi psicóloga y, gracias a ella, comprendí la función del psicoanálisis tal como Rolón expresa de forma clara ante la queja angustiada de un paciente: “Nunca acordamos buscar su bienestar, sino su verdad”. Quizás por esa misma razón años atrás me cautivó tanto un latinismo en particular: Vitam impendere vero. Consagrar la vida a la verdad. Si bien en aquel entonces mi contexto era muy desfavorable, aún así esa frase se arraigó en mí. Hoy puedo mirar hacia atrás y agradecerme por seguir comprometida a reconocer y honrar mi verdad porque sin ella no hay vida, solo existencia. Y yo quiero vivir.
Tremenda la simplificacion de Rolón en la simpleza de los casos, pero a la vez, con metáforas q nos conmueven como humanos, más allá de la edad. Rolón sos mi nuevo gurú sabelo
Palabras Cruzadas de Gabriel Rolón trata "historias reales" construidas de a dos ✨️
Del dolor a la verdad. Un camino sin dudas complicado, difícil, que se transita con padecimientos. Pero que bien encarado también se recorre con la satisfacción que da la certeza de saber que ese destino vale la pena. Es un libro vital que parte del psicoanálisis para poner en juego un pacto de confianza entre alguien que dice lo suyo y quien escucha, contiene y acompaña. Gabriel describe que una sucesión de palabras que se cruzan a partir del dolor de un paciente y que, con el deseo, la claridad y el valor necesarios, pueden conducir al develamiento de una verdad capaz de cambiar para siempre la vida de un sujeto. Para él, la superación y el florecimiento son posibles, y el proceso analítico es una herramienta vital que permite establecer un pacto de confianza entre el analista y el paciente, construyendo historias reales juntos. Me volvió a sorprender y atrapar con este libro. Consta con 5 casos, los cuales me han llevado a reflexionar y varias cuestiones. Como él dice, nunca es tarde para estudiar lo que queremos ya que el tiempo pasa igual. Algo fascinante porque una parte de mi aún quiere ser psicóloga y conocer la otra cara de esta profesión me parece fascinante. Rolón valora y respalda el proceso analítico como una forma de transformación y cambio positivo en la vida de una persona. ¿Te vas a perder de leerlo?
Muchas gracias a la Editorial Planeta y Planeta Joven por la oportunidad de leer a este magnífico psicoanalista ✨️
Gabriel Rolón presenta una obra que revela las complejidades del psicoanálisis a través de relatos íntimos y reflexiones profundas. A lo largo del libro, Rolón enfatiza el rol del lenguaje como elemento clave en la construcción del sujeto, donde "no hay sujeto sin cuerpo, pero no basta con que exista un cuerpo para que haya un sujeto. Es necesario que las miradas y el contacto de otros caigan sobre ese cuerpo". De esta manera, el autor plantea cómo las palabras no solo comunican, sino que atan y determinan nuestras experiencias y relaciones con los demás, ofreciendo una mirada crítica y reflexiva sobre los conflictos emocionales.
A través de historias de pacientes/padecientes, Rolón ilustra el delicado equilibrio entre la necesidad y el deseo. En un pasaje memorable, el autor reflexiona sobre cómo las compulsiones sexuales o emocionales no son un capricho, sino "soluciones sintomáticas ante algún conflicto que no podía resolver". Esta afirmación subraya la función de los síntomas psíquicos como defensas inconscientes que buscan mantener un equilibrio, aunque patológico. Rolón desafía al lector a comprender que detrás de cada comportamiento hay un dolor reprimido y que solo enfrentando la verdad, por más incómoda que sea, se puede avanzar hacia la sanación.
Rolón nos deja con una reflexión poderosa sobre la verdad y la libertad individual: “El psicoanálisis no busca el bienestar sino la verdad de cada paciente. Mi compromiso es ayudar al paciente a que no retroceda ante lo que desea”.
Este libro fue una completa odisea y una gran aventura hacia mi autoconocimiento con ayuda de mi novia. vaya situación, ¿no? Actuó como mi psicoanalista personal jaja. Con este libro, y explorando en particular el caso de Rodrigo (si es que no me equivoco de nombre), empecé a darme cuenta de un pequeño bloqueo que tenía conmigo respecto de que en mi inconsciente tenía arraigada la idea de ser "normal", implantado por mis padres sin darse cuenta desde mis 4 o 5 años. Todo empezó a raíz de que tuve que sufrir ciertas operaciones de la vista con la esperanza de que algún día yo pudiera ver. Ellos mantenían la ilusión, pero el problema resultaba cuando las operaciones no eran exitosas. SE deprimían, y yo más me confundíia y me retraía a mí mismo, mis maestros en el CAM llegaron a pensar que no hablaba, porque era demasiado reservado y tímido, pero era por las consttantes idas y venidas. Años después, particularmente cuando hablábamos ella y yo del tema, me preguntaba por qué tenía esa forma de pensar, pues solía decir que no sabía muchas cosas por no ver o que a la hora de escribir sentía que no podía porque al no ver no podía describir algo. gracias a este libro y a ella descubrimos la raíz de ese problema, ahora ya me he librado de esa estorbosa cadena, porque me di cuenta que el ser normal no existe, porque todos somos únicos en nuestra forma de ser. #NadaComoLeerUnLibroEnparejaYQueEllaTeAyudeATi :)
Siendo alguien interesada en la psicología (y actualmente cursando materias en la universidad relacionadas con esto), ansiaba mucho leer alguna obra de este tan aclamado autor/psicólogo. Siendo honesta, el psicoanálisis no es mi escuela favorita de la psicología, y dicha manera de trabajar debo admitir que influyó en mi puntaje. Sin embargo, todos los casos presentados en el libro me parecieron interesantísimos. Me resulta tan fascinante como el autor y profesional logra plasmar cada historia, cada procesamiento que le atraviesa ante los momentos dados a lo largo de sus casos con sus pacientes. Pero por sobre todo, me enamoró ver el progreso de cada una de esas personas y el trabajo que les llevó dilucidar cada uno de sus síntomas que estaban ayudando a reprimir su verdad, que es lo que se busca por encima de todo. Cada persona en verdad es un mundo por descubrir. "Mi compromiso es ayudar al paciente a que no retroceda ante lo que desea. Que lo asuma. Que lo mire a los ojos. A pesar de los temores. Lo que haga con ello pertenece a su libertad.(...) es preferible la verdad. A pesar de los costos que traiga aparejados." Sin dudas me llevo muchas frases de este autor en las cuales pensar. Gracias.
¡Holis! ¿Cómo andan? Hoy les traigo la reseña de un libro de Gabriel Rolón, un autor que me gusta mucho.
Título: Palabras cruzadas. Autor: Gabriel Rolón. Editorial: Booket Páginas: 273
••••••••• RESEÑA •••••••••
En este libro no vamos a encontrar una historia, vamos a encontrar 4. Estas 4 historias, en realidad, son pacientes que recurrieron al psicoanálisis. Vamos a poder apreciar como es el proceso del análisis, y como todo lo vivido, de alguna manera, siempre tiene una consecuencia (Buena o mala). No estoy acostumbrada a leer este tipo de libros, pero me gusto y creo que ayuda a sacarnos ese miedo de "Al psicólogo solo van los locos".
⭐⭐/5
¿Conocían el libro? ¿Lo leyeron? ¿Conócen al autor?
Es impresionante como uno puede conocer la historia de diferentes personas a partir de la lectura de los libros de Gabi, sumado a que uno puede interiorizar los problemas vividos y aprender acerca de la psicología
6 relatos en donde vemos sufrimiento, angustia, alegrías, penas y tango sentimiento que abordan tanto al sufriente, como al analista, como al lector. Es fácil sentirse identificado en algunos casos
En este libro, el tema central son las palabras, pero no las palabras utilizadas para comunicar sino un significado mucho más profundo de estás. Uno en donde el analista puede diferenciar la angustia, la alegría, entre los demás sentimientos o emociones que transcurren en el discurso del paciente. Una forma diferente de ver las cosas y me parece simplemente grandioso
Excelente, como siempre 👏🏻👏🏻 Rolón no decepciona. En este libro el autor nos cuenta 5 casos muy especiales, muy humanos, con los cuales es imposible no sentir empatía. Incluso hasta es fácil sentirse identificado con alguna de estas historias. Es el quinto libro que leo del autor, y cada vez me enamoro más de su escritura. Lo que más me gusta de Rolón es que no hace falta tener conocimientos sobre el psicoanálisis ni ser un apasionado de la psicología para poder disfrutar sus libros. Sí, es cierto que sus relatos se centran en el proceso psicoanalítico de cada paciente, pero al fin y al cabo son historias de vida, historias muy interesantes. Este es un libro que se puede leer tranquilamente en un fin de semana, o incluso en menos tiempo. Es muy llevadero pero a la vez muy movilizante. No me canso de recomendar los libros de Rolón, y este no es la excepción.
Palabras Cruzadas es una obra que despierta la curiosidad y el interés por explorar el universo de la psicología.
Aunque presenta ciertos desafíos en su lectura, su valor radica en la profundidad de sus reflexiones y en la invitación constante a cuestionar y comprender mejor nuestro propio mundo interior.
La narrativa puede ser un poco densa para quienes no estan familiarizados con el lenguaje psicológico, sin embargo la habilidad de Rolon para entrelazar la teoria psicológica con relatos personales y casos clínicos te brinda una experiencia enriquecedora y reveladora.Palabras cruzadasRolón Gabriel