Para todos los cristianos que quieran profundizar en su fe hemos editado este pequeño catecismo, aprobado por la Congregación de la Fe y la Congregación para el Clero. Quiere ser un instrumento válido para padres, sacerdotes y catequistas, así como para colegios y comunidades en su labor pastoral. Texto fácil y bien ilustrado (156 páginas). A través de este libro, usted está ayudando activamente en la catequesis de jóvenes en América, Africa y Asia.
Inicio de lectura: 02/09/2025 Finalización de lectura: 20/11/2025
“Yo creo” es mucho más breve que el Catecismo de la Iglesia Católica; De todos modos fue un parto de lectura para mí. Lo leía cada jueves en la adoración eucarística, delante de Jesús para que me ayude y, me entraba sueño. No podía leer, pero, terca insistí y, de ahí el tiempo que me llevó leerlo. La razón me domina, así y todo es un libro bello, eso no lo niego. Lo antes mencionado es algo personal mío. “Yo creo, pequeño catecismo católico” es el segundo libro que me recomendó leer el Padre Sergio Vicentín y, pese a su tiempo de lectura, NO es un libro complejo; Es más, sugiero leerlo antes -si es que el lector decide- entrar de lleno con el Catecismo de la Iglesia Católica (CEC). Tengo que confesar que entre el CEC y yo no hay “feeling” pero bueno… “Yo creo" está estructurado en cuatro partes: la primera refiere a explicarnos en qué consiste la profesión de la fe cristiana: la fe cristiana, el símbolo de los apóstoles. Conocer y comprender éste texto básico de nuestra fe como es el CREDO y qué significa creer. Para ello hay referencias y citas no solo de la Biblia, sino también del propio CEC, del Concilio Vaticano II, San Agustín, los Padres de la Iglesia, incluso la oración de las Naciones Unidas. Cito a San Cirilo de Jerusalén: “Esta síntesis de la fe no ha sido hecha según las opiniones humanas, sino que de toda la Escritura ha sido recogido lo que hay en ella de más importante, para dar en su integridad la única enseñanza de la fe. Y como el grano de mostaza contiene en un grano muy pequeño gran número de ramas, de igual modo este resumen de la fe encierra en pocas palabras todo el conocimiento de la verdadera piedad contenida en el Antiguo y el Nuevo Testamento”. En la segunda parte: “la celebración del misterio cristiano: los sacramentos” se explica cada uno de ellos (Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia -confesión- Unción de los enfermos, Orden Sagrado y Matrimonio). Fue ligera de leer, mucho de lo que menciona ya lo sabía, pero hubo datos nuevos, más que nada, definiciones de ciertos términos que se usan y que uno creé conocerlos. La tercera parte fue la que más tiempo me llevó leerla. Se titula “La vocación del hombre: La vida en el espíritu” y brevemente explica de manera sencilla temas como la dignidad de la persona humana, libertad humana y santidad, conciencia moral, entre otros. Sí, hace énfasis en explicar los diez mandamientos. Por primera vez me siento a leerlos con calma y bueno, se sabe que a día de hoy no son respetados, sólo algunos de ellos. También explica las virtudes teologales y los dones del espíritu santo. Por último la cuarta Parte titulada “La oración en la vida cristiana” dedica un par de páginas a explicar qué significa el Padre Nuestro y cómo orar. Me lo recomendaron. Lo recomiendo. Mantiene la fidelidad al Catecismo de la Iglesia Católica.
Este libro explica hechos, creencias y algunas tradiciones de la fe cristiana. Además proporciona explicaciones sobre los sacramentos, mandamientos y oraciones católicas. A mi criterio, el libro está muy bien estructurado y su contenido es interesante, concreto y sin redundancias.