Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Las legiones malditas (Publio Cornelio Escipión, #2)” as Want to Read:
Las legiones malditas (Publio Cornelio Escipión, #2)
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Las legiones malditas

(Publio Cornelio Escipión #2)

4.66  ·  Rating details ·  5,913 ratings  ·  336 reviews
Publio Cornelio Escipión, conocido por el apodo de Africanus, era considerado por muchos el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padre y a su tío. Pero de ellos no sólo había recibido estos magníficos atributos, sino también algunos enemigos, entre otros Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón, quienes harían lo posible por acabar con su ...more
Hardcover, 855 pages
Published by Ediciones B Grupo Zeta (first published March 1st 2008)
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Las legiones malditas, please sign up.

Be the first to ask a question about Las legiones malditas

Community Reviews

Showing 1-30
Average rating 4.66  · 
Rating details
 ·  5,913 ratings  ·  336 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of Las legiones malditas (Publio Cornelio Escipión, #2)
Azumi
Mar 12, 2018 rated it really liked it
Igual estoy siendo un poco contradictoria pero ha habido veces que tenía ganas de gritar “¡aligera ya y pasa a otra cosa que tenemos que ir avanzando!” pero por otro lado, está todo tan detallado, tan documentado, tan bien explicado que no deja de ser una delicia y totalmente necesario para completar la historia.
Una clase magistral en toda regla, super super interesante. La batalla de Zama es espectacular.

Superior al primero de la trilogía, pero dejaré pasar un tiempo antes de ponerme con el te
...more
Tote Cabana
Mar 16, 2019 rated it it was amazing
855 páginas de pura adrenalina, de batallas épicas, desesperanza, sangre, muerte y destrucción, pero sobretodo de una narrativa maravillosa donde quieres más, quieres estar ahí y te lamentas no haber sido parte de esa historia. Todas estas páginas no han logrado saciar mi sed de más así que me voy a por la tercera entrega, porque como les comenté todo el libro es fascínate pero ese final... yo no me quedo así! Así que continúa la aventura de la mano de uno de mis autores favoritos.
Jeraviz
Apr 25, 2021 rated it really liked it
Cualquier libro de Posteguillo es sinónimo de calidad, de rigor histórico y de entretenimiento. Aunque no le pongo las 5 estrellas porque me gustó tanto su trilogía de Trajano que esta de Escipión se queda un poco corta en cuanto a ritmo y trama. La parte de la obra de teatro se me ha hecho un poco larga y al ser el segundo libro de la trilogía todavía no remata las tramas abiertas.
Si podéis escucharlo en audiolibro merece la pena la narración de Raúl Llorens.
Jose
Jun 07, 2020 rated it really liked it  ·  review of another edition
Shelves: 2020
Muy bueno, mejor incluso que el libro anterior (la batalla de Zama es espectacular). No le doy la quinta estrella porque sigo pensando que en algunas partes el autor se recrea demasiado.
Stiven Salazar
Feb 01, 2017 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Santiago Posterguillo es sin duda mi autor favorito en cuanto a novela histórica se refiere, y si, solo eh leído dos de sus libros, los que componen esta trilogía de Publio Cornelio Esciprion.
Este segundo libro ah superado con creces lo logrado en el primero "Africanus el hijo del cónsul" que también es un excelente libro, en esta segunda parte de la historia de Publio lo acompañamos en su conquista de Hispania e invasión de África con una batalla final jodidamente épica y un cierre muy bien es
...more
Labijose
Sep 29, 2016 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Segunda parte de la trilogía de Escipión. Aún me gustó más que la primera, pues aquí la profundización en los personajes mejora la calidad narrativa, y además los diálogos los noto más logrados. Sin atreverme a calificarla de gran novela histórica (porque las he leído mejores, aunque no tantas) sí que la calificaría de una obra sobradamente atractiva, muy ágil en el estilo narrativo y con una calidad que pocos escritores del género consiguen. Especialmente atractivas me resultaron las descripcio ...more
Ariannha
Oct 01, 2020 rated it it was amazing
Shelves: favorites
“Pensad y pensad bien: ¿en qué Roma creéis: en la Roma pequeña, asustada y encogida que nos presenta Quinto Fabio Máximo, o en una Roma grande y poderosa que rija los designios del mundo.”

Menuda continuación, me ha atrapado muchísimo más que el primero, y si pudiera le daba no 5 sino 10 estrellas. He acabado sus 855 páginas en 3 días, y es que es sumamente adictivo.
Este segundo libro comienza donde lo dejamos tras la conquista de Cartago Nova.
Publio Cornelio Escipión tiene 26 años y está consigu
...more
Alberto Delgado
Nov 23, 2019 rated it really liked it
Concluida la segunda parte de la trilogía sigo teniendo la misma opinión de los libros que ya puse en el primer volumen aunque a este le he dado 4 estrellas básicamente porque tras leer 2000 paginas terminas cogiendo cariño a los personajes. Lo mejor es como Posteguillo nos cuenta de una forma amena la historia de las guerras púnicas. Lo que menos me ha gustado es la constante repetición que hace de la lista de los subalternos de Escipión cada vez que está reunido con ellos que termina resultand ...more
Carlos
Oct 25, 2018 rated it it was amazing
Por Cástor y Pólux. Me encanta! Deseando continuar con el tercero.
Isa
Apr 09, 2013 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Una vez más me ha costado mucho tiempo (por falta del mismo, principalmente) leer un libro increíble. Si ya la primera parte de esta trilogía me gustó, este segundo libro incluso la supera.
Las batallas entre Roma y Cartago están narradas de tal forma que casi las vives. Las últimas 500 páginas prácticamente las he devorado. Esa batalla final casi me hace saltar las lágrimas, y después, ese último capítulo con esa despedida tan amarga... Simplemente genial. Tengo muchas ganas de leer el siguient
...more
Yeray Romero
Mar 02, 2021 rated it it was amazing
¡Qué no pare la marcha sobre Roma!

Un libro extenuante y arrollador a partes iguales. De necesaria continuación sobre el primer libro, con una escritura más refinada y con uno de los momentos que jamás olvidaré.

¿Se puede acabar agotado de leer una batalla?¿Levantarte con dolor en los brazos de aguatar las acometidas emocionales de Posteguillo con escudo? ¿Con heridas en tus emociones que cicatrizarán, pero no olvidarás? ¡Sí! ¡Sí! y ¡Sí!

De nuevo, gracias doy por entrar en la trilogía de African
...more
Unai
Apr 19, 2021 rated it liked it
Bastante mejor que la primera novela. Me sigue costando bastante encontrarme cómodo entre la ficción histórica, pero aunque solo sea por la extensa novelización de la batalla de Zama, creo que merece la pena.
Ana Cristina Lee
Jan 24, 2020 rated it it was amazing
Novela histórica adictiva, trepidante, al alcance de todos los lectores. Santiago Posteguillo ha logrado popularizar la novela histórica en nuestro país y convertir la historia de Escipión en superventas. No es un logro menor, sobre todo porque no renuncia a la extensa documentación ni al rigor, pero al mismo tiempo son libros entretenidos que te hacen pasar páginas y estar en tensión por el resultado de batallas que en realidad ya conoces de la escuela.

Lo que más me ha gustado ha sido el acerca
...more
Encarni Prados
May 19, 2017 rated it it was amazing
Sigo con la trilogía Africanus y este libro me ha gustado más que el anterior, la narración es muy buena y entretenida y las batallas tan reales tan bien explicadas que te metes en ellas sin ser pesadas, cosa nada fácil de realizar. El mes que viene leeré el último porque las vidas de Publico Cornelio Escipión y, paralelamente, la de Aníbal son muy interesantes
MÁngeles
Oct 22, 2020 rated it it was amazing
Terminado. Cierro el libro con la misma sensación que en el primero: seguir con el siguiente en pocos días. La forma de narrar del autor, lo que cuenta, los personajes... Me ha parecido fascinante. Hace que te metas en la historia de una forma que pocos consiguen. Plasma absolutamente todo, desde las diferentes localizaciones a las batallas pasando por las mentes de los generales de los dos bandos incluso sus sentimientos. No sé cómo lo hace pero lo que sí sé es que es un libro de más de 10 en e ...more
Xabi1990
Nov 03, 2014 rated it it was amazing
Shelves: favorites
Leído en enero de 2011.

Esto escribí:

Mejora incluso al anterior. Sigue con rigor histórico y con amenidad. Un poco demasiado cargado en las batallas, pero descritas de forma magnífica, de forma totalmente real tal y como se luchó en ellas.

Recomendable 100%
Señor Haller
May 23, 2021 rated it really liked it
Joder con la batalla final. Qué barbaridad. Hay una mejora del primer libro a este brutal. En cómo está narrado, en la manera de presentar a los ejércitos, en el ritmo… me ha flipado. Le pongo 4⭐️ porque “Africanus” abrió la compuerta y tiene ese plus de nostalgia y sorpresa que lo hace, para mi, inolvidable.
Cudeyo
Oct 12, 2016 rated it it was amazing
Segundo libro de la trilogía de Escipión, en el que el autor nos demuestra una vez más su profundo conocimiento de la sociedad romana, tanto en su vertiente política como militar.

Si en el primero nos presentaba la infancia y primera juventud de Escipión, sus primeros pasos en la vida militar, ahora empieza siendo ya un general con un ejército consagrado, con grandes victorias en Hispania. Y que debe enfrentarse a batallas aun más incruentas, al mando de unas legiones denostadas por todos por su
...more
Rene Lechuga
Mar 01, 2021 rated it it was amazing
855 páginas de adrenalina pura, de traición, de sangre, de gloria, de derrotas, sufrimiento, la historia de Roma es sorprendente pero narrada por Posteguillo la hace magnífica.
Roviragrao
Dec 08, 2014 rated it liked it
Como me ocurrió con el primer libro de la trilogía, Africanus: el hijo del Cónsul, la lectura me ha resultado amena y me quedan ganas para leer el siguiente. Y al igual que me ocurrió antes, tan solo le puedo dar tres estrellas.

El estilo de la narración me resulta demasiado simple, y los personajes carecen de profundidad. Hay repeticiones que en ocasiones llegan a ser molestas, el ejemplo más evidente es el listado de nombres de los oficiales y centuriones de Escipión. Otra cosa que me resulta
...more
Olethros
May 29, 2013 rated it liked it
-Aprendiendo de los errores y trabajando las fortalezas.-

Género. Novela histórica.

Lo que nos cuenta. Tras el desastre de Cannas, los supervivientes de las legiones V y VI (excepto tribunos y patricios) han sido condenados al ostracismo en Sicilia por cobardía y deshonra. En Hispania, Publio Cornelio Escipión necesita refuerzos urgentes para afianzar su posición y continuar sus planes de lucha tras la toma de Cartago Nova, pero no todo el Senado está de su lado. En Roma, Tito Macio Plauto vive e
...more
Valentina Riascos
Nov 08, 2017 rated it it was amazing
En este segundo libro, Santiago Posteguillo nos recrea el universo del general en jefe, Publio Cornelio Escipion y sus luchas paralelas con el senado de Roma y con las tropas de Cartago en Hispania, en Sicilia y en Africa. Nos transportamos a la antigüedad y vivimos estas batallas a su lado, sufriendo y regocijando con cada derrota y con cada victoria. Recomendadisimo para todo aquel que ame la historia antigua.
Nicolás Briozzo
"Las legiones malditas" es el segundo libro de la trilogía de Santiago Posteguillo sobre Publio C. Escipión, gran cónsul y estratega militar de la antigua Roma.
Particularmente, conocí a este autor por su segunda trilogía ambientada en la Antigua Roma, dedicada al emperador Trajano, la cual disfruté muchísimo, y me sentí un poco decepcionado por el primer libro de la trilogía de Escipión.
Sin embargo, en esta segunda novela, el nivel sube bastante y se lee con voracidad. Tal vez la primera result
...more
Víctor Carrión
Feb 28, 2019 rated it it was amazing
Shelves: historica
Espectacular!!! Santiago Posteguillo nunca decepciona y te hace meterte en el mundo de esos tiempos como nadie sabe hacer.
Publio Cornelio Escipion es un personaje admirable con unas estrategias militares impresionantes, bonitas batallas, grandes sorpresas y muchas más cosas es lo que tiene este libro maravilloso.
Cinnamon OP
Jan 15, 2021 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Emocionante, místico, una aventura notable.

Escrito con gran detalle, ampliamente recomendado a aquellos que gozan de leer novelas históricas
Maria
Nov 20, 2018 rated it it was amazing
Bueno, si el primero era ya bueno, este segundo es excelente!
Madre lo que me ha enganchado, he sufrido, pero cómo he disfrutado!
Qué final más maravilloso! Te deja con un gran subidón. La batalla de Zama...cuantas emociones, casi me ha emocionado y todo.
Lealtad, honor, lucha, fe ciega, hasta la muerte, hasta el infierno!
Muy muy top. Recomendable 100%
Juan Camacho Romero
Jan 18, 2018 rated it really liked it
Buen libro . Se vuelve denso algunas veces.
Fernando
Aug 06, 2015 rated it really liked it
Enorme mezcla de historia y ficción, su lectura atrapa.
Mariano
Jan 24, 2021 rated it it was amazing
África. La tan ansiada y misteriosa tierra que los romanos, desde que Jantipo ,el mercenario espartano a servicio de Cartago, venció a Regulo y lo expulsó de territorio africano en el año 256 a.C.
Desde ese entonces, se consideró que aquel consul o general que se atreva a pisar el continente, seria acabado.. Hasta que llegó él, y no solo. Africanus con sus legiones malditas harían temblar el mundo hasta que el mismo Caronte los oiga desde el Hades.

Fantástico libro que continua narrándonos la ep
...more
Guillermo
Mar 30, 2021 rated it really liked it  ·  review of another edition
Excelente novela histórica. Vibrante. Instructiva. Amena. No veo los anacronismos como un defecto sino como un puente que sirve para unir al lector con la esencia de la historia. Sólo critico tres cosas: (a) un punto de la historia que no queda bien amarrado; (b) algunos errores de redacción; y (c) algunas palabras mal escritas por evidente error de imprenta.
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »

Readers also enjoyed

  • Salamina
  • Sidi
  • Alexander: Child of a Dream (Aléxandros, #1)
  • The Ends of the Earth (Aléxandros, #3)
  • El asesinato de Sócrates
  • Un día de cólera
  • The Sands of Ammon (Aléxandros, #2)
  • Reina roja (Antonia Scott, #1)
  • Línea de fuego
  • Historia de España contada para escépticos
  • La catedral del mar (La catedral del mar, #1)
  • El guerrero a la sombra del cerezo
  • El sanador de caballos
  • Falcó
  • La vida alegre
  • Dispara, yo ya estoy muerto
  • Rey blanco (Antonia Scott #3)
  • Loba negra (Antonia Scott, #2)
See similar books…
1,806 followers
Santiago Posteguillo is senior lecturer in English Language and Linguistics at the Universitat Jaume I, Castellón, Spain. He is also president of the European Association of Languages for Specific Purposes, and a member of the Editorial Board of the international journals English for Specific Purposes and Written Communication. His latest publications include Netlinguistics: Language, Discourse an ...more

Other books in the series

Publio Cornelio Escipión (3 books)
  • Africanus: El hijo del cónsul (Publio Cornelio Escipión, #1)
  • La traición de Roma (Publio Cornelio Escipión, #3)

News & Interviews

  Jordan Morris is a comedy writer and podcaster whose credits include @Midnight, Unikitty! and Earth to Ned.  The sci-fi comedy Bubble is his...
44 likes · 10 comments
“«Las batallas se pueden ganar con el corazón, pero las guerras sólo se pueden ganar con la cabeza.»” 7 likes
“Cuius aures veritati clausae sunt, ut ab amico verum audire nequeat, huius salus despernada est. Cicerón en Laelius, de amicitia, 24, 90 [Aquel cuyos oídos están tan cerrados a la verdad hasta el punto que no puede escucharla de boca de un amigo, puede darse por perdido.] 16” 3 likes
More quotes…