Tu nombre escrito en el agua ganó el XVII Premio La sonrisa vertical . Su autora, que firma con el seudónimo de Irene González Frei , acogiéndose a las bases del premio, ha decidido mantener el anonimato. El fallo del jurado, por primera vez en la historia de este premio, fue unánime. Y no es para menos, ya que nos encontramos ante una primera novela que no sólo introduce a sus lectores en una hermosa y densa fantasía erótica, sino que les revela a una auténtica escritora. Irene González Frei dedica su novela a Marina , «de todos los personajes de esta historia el único cuyo nombre no he tenido el valor de cambiar», y cede la palabra a Sofía para que sea ella la que nos cuente, desde el recuerdo, «ese amor vertiginoso entre las grietas del dolor y el desconsuelo» que las unirá para siempre y fundirá sus cuerpos, más allá del tenue cristal de los espejos, en el reflejo de Narciso. Sofía , una joven al parecer como tantas otras, vive en Madrid en el seno de un grupo de amigos que comparten inquietudes y amores. Tras el matrimonio con Santiago, cuyas relaciones sexuales se extreman en la violencia a medida que el tiempo va corroyendo el afecto y las apetencias, Sofía , desencantada y triste, encuentra un día a Marina . Entre las dos se establece instantáneamente una atracción singular, casi mágica. Emprenden un viaje por Italia con destino a Roma, donde a Marina le espera un trabajo en una organización internacional. Poco a poco, de manera irresistible, el lector irá impregnándose de la progresiva compenetración de las dos mujeres, de la gradual fusión de sus cuerpos hasta el punto de que ya no parecen sino una sola. Visiones, sueños, episodios premonitorios van, sin embargo, recordándole que Marina sólo vive ya en la memoria de Sofía y que una amenaza se cierne sobre ellas. . . La crudeza con que Irene González Frei nos sumerge en los distintos encuentros sexuales no sólo de las dos mujeres, sino los de ellas con otros personajes, que sirven de contrapunto, invitando al lector a participar directamente de sus tensiones y violencias, de sus goces y delirios, no merma en momento alguno el tono poético que envuelve toda la novela y que le otorga la inestimable facultad de dejar una huella indeleble en quienes la leen.
Violencia. Sexo. Más violencia. Más sexo. No sé ni qué decir de este libro. Tampoco sé qué esperaba. Pero lo que sí sé es que, desde luego, va a ser difícil que lo olvide. He leído escenas duras, crueles y atroces, pero este final... Es que me ha roto la vida. No se me ocurre otra forma mejor de describirlo. Se intuía el final trágico desde el principio, estaba claro que no acababa bien en absoluto, pero ¿esto? Sin palabras. En cuanto al argumento, la historia, no creo que tenga ni pies ni cabeza. La tía obsesionada consigo misma, vale, la doble sudamericana, raro pero vale también. Lo que no entiendo es la relación que tiene con su marido desde el principio, se fascina y se horroriza por las mismas cosas, es todo tan confuso que no puedo seguirlo. ¿La está violando? ¿Ella quiere esto? ¿La estaba violando al principio pero luego le gusta y se deja hacer? ¿Qué demonios está pasando? En fin, que libro tan extraño...
No sé qué decir de esta novela, solo puedo decir que me sorprendió. Rompió todas las ideas que tenía de una novela erótica y aún así no puedo más que inclinarme ante la autora. Hubo partes que me incomodaron muchísimo pero al final me encantó la historia. Aunque me dejó un sentimiento intenso de tristeza y melancolía por el amor perdido entre Sofía y Marina.
Esta es una lectura que jamás hubiera agarrado yo y desde las primeras páginas queda claro por qué. Nunca he leído novelas eróticas y si todas son así, no creo que siga con más.
Es un libro que lo puedo describir como "poca trama, muchas vibras" ya que en cuanto a historia es muy ligero, incluso la sinopsis creo que es engañosa porque no se trata de eso el libro. No se enfoca en personajes y eventos, sino sobre sentimientos.
Es una narración íntima de una mujer con muchos problemas emocionales con su esposo y su nueva identidad. Es una carta de amor a su nueva pareja y su nuevo ser, a todo el futuro que les fue robado.
Es también una novela sexualmente muy gráfica y en ocasiones chocante para ciertas sensibilidades. Para mí ahí es su fortaleza y su debilidad, ya que aunque se atreve a mucho, me pareció repetitiva en sus acciones y descripciones.
No tomen en cuenta mi puntuación, no sé si este libro merece cinco o tres estrellas porque me perturbó. Sexo violento, sexo curativo, sexo para olvidar, heterosexualidad, homosexualidad, lesbianismo... son tantos los temas que podrían ponerte a prueba que tan abierto eres pero al final, no pude sino tapar mi cara y apretar una almohada contra mi pecho porque con cada puñalada contra Marina sentía no solo la furia de Santiago, sino el dolor y la desesperación de Sofia y la resignación de Marina.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Es un libro que no te deja indiferente, en efecto, pero eso no lo convierte en un buen libro, ¿Es necesario describir a dos amantes comerse sus excrementos para dejar clara la magnitud del amor que se profesan?, luego el tema de la protagonista obsesionada consigo misma, hasta el punto de "enamorarse" de un "clon" suyo, no lo sé, ni siquiera sé por qué terminé de leerlo, supongo que para ser objetiva al dar mi opinión.
This entire review has been hidden because of spoilers.
curiosa disección del deseo enfermizo de un amor que se alimenta de la obsesión, la pasión roza lo destructivo y lo romántico se convierte en un encierro.
me ha costado mucho decidir que valoración ponerle porque mi opinión sobre el libro ha ido transitando lugares muy distintos a lo largo de la novela, pero por lo interesante de ese propio viaje personal leyéndolo le dejo un 4/5.
Oh my gosh - what to say about this book....... The sex scenes described make the characters in 50 Shades of Grey seem like amateurs. There were also parts of the book that were really gross and totally unnecessary. It had a good story to it, but sadly was a little too long winded for me.
An interesting and provocative exploration. It made me think of “Call me by your name” at certain points because of the subtle and explicit evocations of similar nature...
"Tu nombre en el agua", de Irene González Frei, ganó el premio La Sonrisa Vertical, de novela erótica, en 1995, pero pocas personas considerarían este libro como "erótico". "Tu nombre en el agua" es una historia de sexo y violencia, historia vivida por la protagonista, Sofía, en un mundo hecho de sufrimiento y en el que no se deja ni una sola práctica sexual en el camino y con todo tipo de personas, sexos, orientaciones sexuales, géneros (al menos, todos los que había en la época, 1995).
González Frei sabe escribir, de eso no hay duda, y conoce muy bien los recursos de la novela; sin embargo, el libro es repetitivo, insiste una y otra vez en las mismas situaciones y algunas circunstancias están plenamente desfasadas hoy día; toda vez que muchas de los estados descritos, pueden parecer increíbles y hasta forzados.
En su haber, hay que indicar que la autora hace un buen manejo del lenguaje y mantiene el interés y el tono, (lo que demonios signifique eso) durante buena parte de la novela. Los breves pasajes de amor "verdadero" son ciertamente emocionantes y se agradece la introducción de la figura del "doppelgänger" y la confusión de identidades, que sumergen a la lectora y/o lector en un mundo de ensueño de donde no se sabe (ni la misma protagonista, Sofía, lo sabe) qué es sueño y qué realidad.
La dedicatoria de la autora, Irene González Frei, deje entrever que la historia de "Tu nombre escrito en el agua" es la de ella misma. Si ello es así, valoro mucho su valentía y, sobre todo, su ejercicio de catarsis.
Este libro me destrozó el corazón. La única razón por la que le puse 4 estrellas es porque considero que su género/categoría no debería “erótico” sino “romance” y “desamor”.
Lo comencé a leer a finales de 2022 por recomendación (y varias advertencias) de una amiga de aquella época. Lo único que sabía sobre esta historia es que es sobre un romance lésbico, asi que me adentré a leerlo con eso en mente y estoy muy agradecida al respecto.
La historia comienza con Sofía, relatando el como conoció a su ahora esposo, Santiago, y lo cansada que se encuentra ahora con la relación que llevan. Su dinámica se basaba en Sofía “aceptando” tener sexo con él para mantener la relación en paz. Antes de que sepamos algo más sobre su relación, nos cuenta de como está segura que sus sueños, deseos y presentimientos le advirtieron que estaría a punto de conocer a la mujer que ahora ama, Marina.
Aunque este encuentro es satisfactorio, el aceptarse enamorada de otra mujer y reconocer la violenta relación que llevaba con su esposo (o en realidad, la violencia que él ejercía sobre ella) la llevan a vivir una muy triste historia (¿travesía?) en la que tendrá que escapar de Santiago para poder vivir esas nuevas emociones tan bellas que ha podido encontrar en Marina.
This entire review has been hidden because of spoilers.
No estoy segura de cómo calificar esta historia. Es interesante, sí. La narración tiene momentos preciosos, sí. Pero es radicalmente diferente a lo que esperaba leer. Además, hace falta colocar advertencias del tipo de contenidos (en específico, parafilias) que se desarrollan (Agorafilia, Algofilia, Amokoscisia, Astenolagnia, Clastomania, Coprofilia, etc.). Sinceramente, no sé si este libro califica tal como erótica (pues en vez de evocar al erotismo, se va hacia la violencia en repetidas ocasiones, especialmente entre Sofía y Santiago). Esta lectura me ha hecho recordar un fanfic turbio de Gravity Falls, y este libro lo ha superado y por mucho. La poca trama que puede poseer un mensaje acerca del descubrir sexual (e incluso acerca de la violencia de género y sexual) se ha visto eclipsada por la narración explicita y detallada de los momentos de sexo.
Este libro esta escrito con la melancolía de una perdida. Desde la primera página te plantea la situación (escena de violencia de genero y sexual), como lector te preguntas, si conviene continuar o no. Y yo continue. Es una historia particular cargada de pena y lujuría, pero tan bien escrito, que uno sigue. No estoy segura si recomendarlo o no. Cada uno lo decidira.
"Sabía que el perfume de los paraísos dura hasta que llega la lluvia, que muchas vidas exigen muchas muertes, que nuestro amor, desde el día de la piscina, desde los remotos tiempos del primer Narciso, tenía el color de las aguas claras, pero también su inestable fragilidad."
Simplemente no me gusta este tipo de narración, es decir si te vas a tomar un café no necesito saber que agarraste una taza, una cuchara, serviste azúcar, dejaste la cuchara, etc. Después de la mitad cambia un poco y ya no es tan puntual en esos detalles. La historia desde el inicio se ve que acaba mal y está llena de violencia. La idea del amor y del sexo que tiene el personaje que esta narrando a mí me es incomodo y por momentos quería mirar a otro lado. El final es fuerte, violento y doloroso, refleja todo el coraje que la represión a el deseo propio puede llegar a ocasionar.
No sé muy bien cómo describir mi experiencia. Tiene todo lo que me podría interesar en una novela: lesbianismo, prácticas eróticas muy, muy diversas, algo de misterio, temas que incomoden. Pero no sé. Y este no sé es el que me hace darle 4 estrellas y no menos. Es un libro que todo el tiempo da una sensación rarísima, incómoda, pero un poco disfruté del sufrimiento (a ratos). Me tiene muy confundida y qué divertido encontrarme con esta extrañeza acompañada de una historia de amor y/o pasión entre mujeres a mano de un autora; entonces pues 4/5. Yolo.
Había leído reseñas tan diversas que no sabía qué esperar. Y no fue hasta terminar de leer que me di cuenta de la razón por la cual ninguna profundizaba en el final. Momentos de ensueño y otros que te rompen el alma. "Dondequiera que estés ahora, Marina, no debes pensar que te he olvidado. Aún conservo fragmentos de nuestro amor vertiginoso entre las grietas del dolor y el desconsuelo. Aún tiembla mi cuerpo al recuerdo de tus manos suaves, y el silencio tiene la voz de tu voz, cada imagen rescatada por la memoria es un poco de vida para mis ojos, que ya no son nada sin los tuyos"
Me gustado un montón la forma en la que está escrita este libro, el tipo de lenguaje usado, las metáforas y todos esos elementos. La historia en si y muchas de las escenas no tanto. Creo que no he llegado a entender del todo de que va este libro y necesitaría volver a leerlo e investigar. Pero la forma que tienen de amarse es algo a lo que aspiro, quizá no tan fervientemente (ejem la parte de la caca...) pero si alguien a quien te dan ganas de arrancarte la piel para estar más unida a ella.
Sofia ormai rinchiusa in un matrimonio fatto di eccessi erotici e di disperazione sadomaso, fa un strano sogno fa presagire a Sofia un evento destinato a dare una svolta alla sua esistenza. Il giorno seguente Sofia incontra Marina, una giovane donna che le assomiglia in modo miracoloso, proprio come nel sogno. Esse diventano amanti e sorelle d’anima. La scrittura è magistrale e il libro è molto scorrevole
¡Jesucristo! ¿qué acabo de leer? No sé ni como describir este libro. Estoy completamente perturbada. Sin embargo aquí estoy dandóle 4 estrellas porque me pareció muy rica y para nada vulgar la forma en como describía las perversiones y el goce del cuerpo.
Ufffff. Nunca había leído un libro de la sonrisa vertical, y no podía haber hecho peor elección. He conseguido llegar a la mitad del libro con mucho esfuerzo, pero no puedo más. Aburrido, mal escrito, mal corregido............
Personalmente no me gustó, es un libro que te llena de desespero. Me indigne, no sabia de que iba, me lo encontré en una biblioteca familiar, lo leí por casualidad. Pero, llena de violencia en todo tipo que perturba
Es difícil decir algo en claro... Raro de principio a fin, te descoloca, te duele y te indigna. Al menos a mí. Lo leí hace años, y todavía lo recuerdo.
La narración cruda de por sí, la descripción detallada de los actos sexuales, demasiado para mi gusto, aburre y desvía la atención de la historia , que podría ser interesante y bastante original.