Una mirada, actual y retrospectiva, sobre lo que representa y ha significado el baile, en su vertiente más puramente social, en la cultura de club y en nuestra sociedad.
El baile, ese placentero acto de extraordinarios benefi cios físicos, psíquicos y cognitivos, quedó abruptamente interrumpido con la entrada en escena de esta devastadora pandemia que nos ha sacudido lo suficiente como para detectar y reconocer nuestra capital necesidad de menear el cuerpo aquí y allá. Dance usted se adentra en la oscuridad del club, entre luces estroboscópicas, flashes, láseres, leds, humo y bolas de espejo, para lanzar una mirada, actual y retrospectiva, sobre lo que representa y ha significado el baile, en su vertiente más puramente social, en la cultura de club y en nuestra sociedad.
Demasiado enciclopédico para mi gusto. Es un buen paseo histórico, pero le falta algo de punch. Cuando aparecen la voz personal no deja de ser algo esterotipada o ñoña. De todas formas lo he disfrutado :)
Una reivindicación de lo que nadie sabemos hacer pero que gozamos y ansiamos. ¿De donde vienen las fiestas de hoy? ¿Que deberiamos hacer para que estas sigan progresando a nuestro favor? Con ganas de mover el esqueleto en el Nitsa después de leerlo.
Creo que me hubiera gustado que el libro se expandiese a los nuevos ritmos de los clubs de hoy (reggeaton, dembow, jersey club, PC music…) pero supongo que no va en la línea del autor ni del libro.
Mi fiel compañero en los interludios de los tantos conciertos a los que he ido sola estas dos semanas por Buenos Aires. Cuando socializar no era una opción muy apetecible, me podía la imagen romántica y algo cringe de la chica que lee sentada en una esquina mientras fuma y bebe esperando a que empiece el siguiente concierto. Decir que el libro tiene el tamaño perfecto para entrar en la riño y llevártelo a todas partes 💛
En cuanto a su contenido, qué queréis, yo es que ya he vendido mi alma a cualquier libro, peli o artículo periodístico (como los de oliver mancebo, el mejor) que hable de salir de fiesta en los noventa (del clubbing como ahora he aprendido que se llama), de drogarse, de liarla, por supuesto de bailar y de cualquier cosa que tenga que ver con el origen de la que considero desde hace unos meses mi nueva religión.
Sin duda comparto la devoción del escritor por gastar la goma de las zapatillas hasta que salga el sol, y se esconda, y vuelta a salir de nuevo, y se vuelva a esconder, así que leerlo ha sido una gozada la verdad :)
La única pega es que lo debería haber editado Colectivo Bruxista!!! 🫶🏽
Un recorrido por todo el panorama del ocio urbano y el baile ,centrado especialmente en España pero con información de todas las influencias de distintos países. No hace falta que seas un profesional de la danza para leerlo, ni siquiera un aficionado. Este libro habla del bailar en fiestas como hemos hecho todos, del día a día de la sociedad en cuanto al baile, de cómo han ido cambiando las tendencias y del inicio de nuevos movimientos. Es un análisis sociológico súper profundo e interesante, una lectura ligera. Súper recomendada si estás puesto en el tema de movimientos urbanos de España como La Ruta del Bacalao, las raves o simplemente salir con los colegas a echar unos bailoteos.
El baile como elemento trascendental para celebrar la vida, la existencia, la conexión con lo mágico e inexplicable, es un elemento central en las sociedades arcaicas. El baile, que nos conecta con lo más profundo de nuestro ser, se ha presentado, desde siempre, tanto en lo pagano como en lo sagrado, como medio para alcanzar una experiencia extática. Cuando bailamos, el tiempo parece detenerse y, por un momento, olvidamos las preocupaciones y las exigencias de la vida, y lo manipulamos y estiramos a nuestro antojo. ❤️
me lo he terminado en diagonal porque madre mía… la mitad del libro son palabras de otras personas que le fascinan y quiere incluir sin tener muy claro si es para enseñarte algo o para demostrar que se sabía esas referencias. la otra mitad pues bueno, abriendo wikipedia también se aprendería sobre esto. es un libro sin alma, sé que a esta persona le gusta la idea del baile pero no me la puedo imaginar bailando por lo que ha transmitido en las páginas
Guay com a sneak peek de parts ja explicades de la història de la música electrònica i dance però desde l’enfoc del moviment com a catalitzador; sumant-li algunes històries no explicades abans, d’algú que als 90 vivia a barcelona. Dance/!/!/!
Pues que queréis que os diga, a mí me gusta. Y me ha dejado con ganas de más. Me apunto nuevos librillos a la lista de libros que (seguramente) nunca leeré.
Esta frase absurda lleva acompañándome desde hace años cuando una muy buena amiga un día la dijo, la verdad es que la historia de la frase ya ni la recuerdo, estaríamos bailando, pero lo que sé es que desde entonces la digo de continuo y le viene ideal a mi reseña de Dance Usted de Luis Costa.