"Estamos decididas a transformar la historia. No hay vuelta atrás".
Si con sus libros anteriores María Florencia Freijo compuso una radiografía sagaz y esclarecedora del presente que vivimos las mujeres e investigó las raíces históricas de cómo se llegó a esa instancia, en Decididas analiza no sólo los temas más problemáticos a los cuales nos enfrentamos las mujeres sino que además toma esa información para proponer herramientas hacia un futuro más igualitario y justo para todas. " Decididas es sin duda mi sello sobre un compromiso irrenunciable a seguir difundiendo a autoras potentes, avances científicos, y datos, muchos datos", dice la escritora y politóloga. "Insisto con esto para erradicar a partir de pruebas contundentes un sentido común que aún nos lleva a lugares en donde no estamos consideradas". Dividido en tres grandes ejes –amor, sexo y dinero– Decididas introduce nuevos conocimientos desde la neurociencia y la investigación de datos para examinar el lugar social de desmedro de las mujeres y por qué nos exponemos en nombre del amor a perder nuestra capacidad de decisión; analiza cómo ser decididas si aún no tomamos las riendas de nuestras prácticas sexuales, de lo que deseamos y nos genera bienestar; y esclarece la mala relación histórica que las mujeres tenemos con el las limitaciones, la falta de información, las barreras subjetivas en nuestras creencias que también nos limitan. Después de (Mal) Educadas , que generó un fenómeno de ventas y crítica en toda Hispanoamérica, María Florencia Freijo ofrece con Decididas un ensayo tan potente y lúcido como intimista y sincero, riguroso, a veces incómodo, una herramienta fundamental para acompañar este tiempo histórico de cambios profundos, donde debemos discutir cómo queremos seguir adelante para ser verdaderamente protagonistas.
Tomar una decisión , una decisión la cual tardarás en ver su efecto pero que si no la tomas hoy entonces ningún cambio verás. Una decisión para que tu yo y todas las mujeres se acerquen cada vez más a tener su libertad, una libertad donde sepan y estén informadas sobre el dinero que les corresponde, las finanzas y sus herencias, una libertad donde se sientan cómodas hablando de su sexualidad, una sexualidad que les pertenezca y se conozcan a ellas y a sus cuerpos, una libertad donde puedan amar y ser amadas no violentadas, una libertad donde la sociedad nos pueda ver triunfar ya sean en las ciencias, empresas, finanzas, relaciones y de más. Decididas estamos a ver un cambio. Decididas estamos a luchar por el, decidias estamos a nunca más ser silenciadas.
El libro nos da herramientas, datos y estadísticas para entender porqué las mujeres debemos alzar la voz y luchar por un cambio. La autora se basa en cuatro temas especialmente y profundiza en estos mismos desde la antigüedad hasta el dia de hoy para cuestionar porque la mujer ha sido oprimida, porque seguimos sin liderar empresas, sin ser tomadas en serio, porque el área científica es dominada por hombres, porque no estamos enteradas de lo que valen las cosas, del dinero que nos pertenece y de como conseguirlo, porque somos asesinadas, porque amamos tanto, y porque en la cama nos sentimos perdidas.
En un estudio realizado por el índice Gender Diversity en Europa en el 2001 se publicaron que “solo en 130 de las 600 empresas de ese índice bursátil (19%) hay una mujer que ocupa el cargo de CEO (director ejecutivo) o de COO (director de operaciones).” Las mujeres tienen el potencial de liderar una empresa, de descubrir avances en las ciencias, de combatir en un campo de batalla. El mundo en sí estaría más avanzado si desde el inicio la mujer no hubiera sido oprimida.
El amor es un mito, hay que dejar de poner todas nuestras expectativas y motivaciones para encontrar una pareja y tener una familia. A las mujeres se les tiene prohibido dar su opinión sobre la maternidad, pues una mujer a fuerzas debe de ser madre. “Nos educan toda la vida para desear un mismo destino, y para que, cuando tengamos otras motivaciones, sintamos que somos nosotras las que estamos mal ¿Cómo no vas a querer un hijo, un varón proveedor, una familia?” El hombre a su vez, no tiene la presión de tener una familia de ser padre y esposo, si el hombre está enfocado en sus estudios y por eso decide no tener pareja no pasa nada, esta haciendo dinero, está ejerciendo esta trabajando pero que pasa cuando la mujer decide enfocarse en sus estudios, ¿dónde queda su valor?.
Cada capítulo aprendes algo, el lenguaje del libro está escrito para que cualquiera pueda leerlo, entenderlo, cuestionarlo y crear un cambio. Nos abre los ojos en muchas situaciones y desde un lugar de empoderamiento y fuerza.
Este libro me llevó a un bloqueo lector. Es esencial la información que aporta y es de fácil lectura, no se necesita una gran formación para llevarlo pero si se me hizo bastante aburrido porque la portada me vendió algo más disruptivo pero en realidad es un texto académico lleno de estadísticas y cifras, etc. Está bien pero se me hizo bastante reiterativo todooo y aburrido.
Todos deberíamos leerlo (mujeres, hombres, adolescentes). Basado en datos, y no opiniones. Y luego actuar en consecuencia. Casarse (en caso de estar en pareja), unirnos con otras mujeres (no ser enemigas!), aprender finanzas, prestar especial atención a la crianza de nuestros hijos para evitar sesgos, informarse, leer y leer todo lo más que podamos. Gracias a Florencia por sus influencias en la vida de tantas mujeres (y en la mía!). Sabe MUCHO. Sus análisis políticos son espectaculares. La admiro!
La autora aporta una cantidad de información necesaria para abarcar cada uno de los temas que toca. Es un libro que no solo todas las mujeres deberíamos leer, sino que las que ya lo hicimos deberíamos releerlo en diferentes momentos de nuestra vida. La cantidad de material citado fueron esenciales para entender nuestro escenario actual. Muchos años, crianzas y modos que nos hacen normalizar cosas y, verlas en datos, nos da una claridad que hay que accionar frente a lo que estamos viviendo las mujeres.
Un recorrido enriquecedor a través de datos, estudios y estadísticas de distintas áreas de la sociedad actual.
Presenta un análisis muy claro y detallado, sin nunca ser pretencioso, de las dificultades sistemáticas que se le imponen socialmente a las mujeres. El énfasis en utilizar información fáctica para respaldarlo convierten a este libro en una recopilación básica de algunas de las referencias más importantes para esta rama del feminismo actual.
Si bien como libro me gustó mucho, me parece que el anterior de la autora (Mal) Educadas es más completo. Más allá de eso, me encanta leerla a Flor, es impresionante el nivel de datos que tiene y como hace para bajarlos y que todos podamos leer y entender, creo que eso es lo que la hace destacarse del resto de los comunicadores.
En la vida leí algo tan básico y tan autorreferencial. Lo lamento porque le tenía algo de fe, pero de repente encontrar superpoblación de lugares comunes, datos obtenidos de artículos (no papers, artículos) y referencias constantes a su libro anterior y a sus experiencias personales en un intento de hacer una radiografía que se queda en la superficialidad del análisis.
Un placer como siempre leer a Flor! Tantos cambios internos me generaron estos libros! En particular, Decididas me gustó mucho por la cantidad de citas de papers y estudios realizados que arrojan datos concretos haciendo patente la desigualdad que nos rodea a las mujeres.
Es uno de esos libros que deberían ser lectura obligatorio de todas las mujeres y también de los hombres para desasnar gran parte de nuestra educación patriarcal y machista con datos y ejemplos específicos. Flor es una referente y una profesional admirable que aporta muchísimo al feminismo 💚.
Excelente libro, si bien de todos libros de esta maravillosa autora con este presente más lentitud en mi lectura, no fue uno de mis favoritos, pero como siempre aprendizaje muy significativo y acompaña en historias de tantas mujeres que nos vemos representadas 💖
Lo leí luego de (Mal) educadas y realmente me pareció muy interesante cada uno de los abordajes en las distintas partes en las que está dividido el libro.
El banco de referencias estuvo buenísimo. La autora tiene una forma muy cercana de escribir, hace de este libro una lectura sumamente ágil, aunque pueda tocar temas complicados. Buenardo.
Esta autora argentina tiene una pluma ligera y contundente que no solo la destaca como escritora, sino que también te invita a reflexionar sobre los temas más importantes de nuestra sociedad actual con un lenguaje accesible y ejemplos concretos, Freijo nos alienta a cuestionar los roles de género y las desigualdades que perpetúan en nuestra sociedad.
Lo que más me disfruté de este y sus anteriores libros, es que Freijo, no sólo invita a las mujeres a leerla, sino que también invita a los hombres, su intención no es crear un discurso que nos separe o nos enfrente generando odio, al contrario, busca invitar a las masculinidades a romper con los mandatos que también los perjudican, a pensarse en una nueva masculinidad que les permita hacerse sujetos de derecho a la sensibilidad, la emoción, el cuidado, la ternura, abandonado el rol del hombre proveedor, violento, autoridad fija e irrevocable, es una forma de cuestionarnos el papel que cumplimos ambos géneros en la perpetuación de la desigualdad que sufrimos las mujeres a causa de estos estereotipos que están tan arraigados en la cultura.
En este libro, Flor no se limita a hablar de las desigualdades laborales o económicas, las cuales son sumamente importantes de visibilizar, pero también va un paso más allá y explora el terreno de la desigualdad en los vínculos seco-afectivos: dinámicas violentas, manipulaciones emocionales, abandono, maternidad en soledad y muchos temas más son los que acerca para que podamos cambiar y re-pensar nuestra percepción de nosotros mismos, los demás y el conjunto.