Una novela de suspenso histórico para niños, en la que conoceremos las aventuras de Leona Vicario, espía independentista.
Nueva España, 1810. Después de que una mujer desconocida le regalara una medalla de plata en el mercado, Leona Vicario comienza a recibir crípticos mensajes de un remitente desconocido, que la cita en el Templo de la Profesa. Pronto el misterio se hace todavía más ¿quiénes son Los Guadalupes?, ¿qué quieren de ella?, ¿cómo saber quién apoya la independencia y quién es leal al virrey?
Abriendo la puerta a una aventura que la llevará por todos los rincones de la capital, Leona emprende una carrera contra el reloj para luchar por el sueño de ver a México como un país libre. Convertida en una espía contra el virreinato, ¿cuál será el precio que tendrá que pagar por su silencio?
ENGLISH DESCRIPTION
A historical suspense novel for children, where we will learn about Leona Vicario’s adventures, a pro-independence spy.
New Spain, 1810. After a strange woman hands Leona Vicario a silver medal at the market, she begins to receive cryptic messages from an unknown sender, who asks her to meet them at the Temple of the Profesa. Soon the mystery becomes even who are the Guadalupes? What do they want from her? How do you know who supports independence and who is loyal to the viceroy?
Opening the door to an adventure that will take her to every corner of the capital city, Leona starts a race against the clock to fight for her dream, to see Mexico as a free and independent country. Having become a spy against the viceroyalty, what price will she have to pay for her silence?
Pedro J. Fernández es un autor mexicano apasionado por revivir el pasado con voz propia. Es el creador de novelas históricas que han marcado a miles de lectores, como Yo, Díaz, Soy Malintzin, Iturbide: El otro padre de la patria, Maximiliano: Memorias secretas del emperador mexicano, y Morir de pie, entre muchas otras. Su obra combina una profunda investigación con una narrativa íntima, literaria y provocadora.
Con más de 185 mil ejemplares vendidos, ha logrado posicionar su nombre como una referencia en la novela histórica en México. También es autor de libros infantiles como Mexicanas que hicieron historia, galardonado con el Premio CANIEM al arte editorial, y ha sido invitado a ferias del libro en todo el país.
Además de escritor, es sommelier y creador de las Cenas con Historia, una experiencia que une gastronomía, vino y narración histórica. En redes sociales, sus publicaciones virales han generado miles de interacciones, y su enfoque único le ha permitido conectar con nuevas generaciones lectoras.
Pedro no solo cuenta la historia: la interpreta, la humaniza y la vuelve urgente.
Un libro perfecto para los niños y no tan niños que quieren conocer sobre este personaje fundamental dentro de la historia de México. Una mezcla de aventura e intriga y un personaje femenino fuerte y aguerrido. Una lectura para disfrutar en familia.
Sabiendo que esta novela iba dirigida a un público más joven que el de sus anteriores trabajos, me animé a escuchar el audiolibro y fue toooooda una experiencia.
Me gustó que toda la narrativa se sintiera como una aventura, y siendo su propósito el motivar a los pequeños a conocer su historia y pasado, me gustó que todo el misterio fuera alrededor de las grandes cuestiones: ¿Quiénes eran espías en la independencia? ¿Qué hizo Leona Vicario? ¿Que se buscaba con la lucha? Todo siendo bastante digerible y para nada complejo.
Aunque eso sí, se siente muy diferente a sus demás novelas ya que aquí se necesita ser más directo y entretenido con la historia, de otra forma no atraparía a los niños. Es por eso que me quedé con ganas de muchas más páginas describiendo o profundizando ciertas escenas, además de conocer mejor las relaciones entre Leona y sus allegados.
¡LAS ILUSTRACIONES SON HERMOSAAAAAS! La neta si sería de esos libros que compro por su portada jaja
Sin duda es de mis lecturas favoritas de todo el año (si no que es la favorita). Después de leer "Huesos de lagartija" por recomendación de José, me quedé picada con narraciones de sucesos históricos de México, y qué mejor que poder leer sobre una gran mujer que fue clave en el movimiento de independecia. Antes no sabía de ella, solo escuchaba su nombre pero no la conocía tan bien como a la Corregidora de Querétaro y sin duda es una historia que se merece leer de una mujer fuerte y valiente que luchó por sus ideales enfrentando a la muerte en cada misión que hacía.
Entre espías, rebeldes y soldados, cómo no comparar la historia de Leona Vicario con el de la princesa Leia cuando fue capturada por Darth Vader y le pidió a ayuda a Obi Wan.
Coincidencia o no, que gran manera de narrar la historia de un personaje importante para la Historia de México. Hubiera querido tener este tipo de libros (y autores) cuando estaba en la primaria explicándome mi tarea mientras pegaba monografías de los héroes mexicanos en mi cuaderno.
Pedro nos vuelve a sorprender y maravillar con esta novela, y claro, como debe ser, esta novela histórica infantil te atrapará desde la primera página; creo es una gran recomendación para fomentar la lectura infantil, que los niños se interesen por la literatura y conozcan de la historia de México, pero sobretodo que motive a todos a luchar por sus sueños e ideales.
Buena novela knfantin para leer en familia y conocer un poco más de la historia de nuestro país y su paso a la libertad, ahora como dijo Iturbide, nos corresponde ser felices como mexicanos.
Cuenta la historia de manera muy básica, es un personaje que quién se puede contar mucho, tal como lo hace Celia del Palacio. En este caso, se abusa de la palabra aventura, dando un tono irrelevante a las decisiones y acciones de la protagonista. El final, lo tiñe con melodrama dulzón
Historia simple Bonitos mensajes Contestan a la pregunta ¿Qué serías capaz de hacer por tus ideales? Una bonita historia, que se encuentra ubicada en la independencia de México. No esperes mucha evolucion de personajes.
Leona Vicario es sin duda uno de los pilares clave de la Independencia, ya que ayudó a Los Guadalupes con dinero y fungiendo como espía.
De forma novelada, y con un lenguaje sencillo y sin trabas, conoceremos a Leona, quien, al recibir unas medallas de plata en distintas circunstancias, debe descifrar el misterio que éstas conllevan.
A lo largo de la trama acompañaremos a nuestra protagonista a través de la lucha por la independencia de nuestro país; sabremos cómo ayudó a los insurgentes y cómo su propia vida estuvo en peligro por la causa. Además, sabremos un poco de la vida de otros personajes importantes de la época.
Con una buena dosis de misterio, que es lo que más se agradece, el lector se mantiene pegado al libro, ya que la historia da giros constantemente. Sobre todo en el final, que me pareció un gran cierre; eso sí, con el inconfundible toque del autor.
Es magnífico cómo Pedro acerca esta historia a los niños y jóvenes; así debe contarse la Historia, atrayendo la atención del lector y haciendo énfasis en los detalles más importantes, no solo en las fechas que uno debe aprenderse de memoria en la escuela.
Un muy buen relato, emocionante y entretenido. ¿Lo mejor de todo? Está basado en la historia real de Leona Vicario, espía y gran ayuda en la independencia mexicana.
Escuchar este audiolibro fue una muy buena idea, es rápido y no paran de ocurrir cosas. Además de que la narradora logra ambientarnos muy bien en los pensamientos de la protagonista.
Recomiendo mucho esta historia, ideal para primeros lectores al ser adaptada a público middle grade.
Muchos lo han dicho, pero quisiera reafirmarlo. Está es la forma que se debería de enseñar la historia de nuestro país, verdaderamente no me despegue ni un instante de estas páginas y solo quería saber más y más de las aventuras de Leona Vicario, una heroína de la independencia de México.
Pedro J. Fernández con su ingenio e imaginación logra explicar de manera muy creativa y entretenida una parte de la historia de México y sobre todo, los acontecimientos importantes y arriesgados de una mujer valiente… Leona Vicario.
Una forma maravillosa de enseñar historia. Fue rápido de leer, me mantuvo entretenida y las ilustraciones complementan bien la historia. Me hizo sentir orgullosa de ser mexicana
«Mientras una persona crea que puede cambiar el mundo y haga algo al respecto, el futuro tiene esperanza».
La obra es novela histórica y de ficción sobre Leona Vicario en su participación activa; una mujer adelantada a su época, inteligente y astuta. Uniéndose a los rebeldes como espía "De los Guadalupes" y cada vez más comprometida con sus pensamientos por la lucha de la Independencia, durante sus años de participación en que luchó por la libertad es narrada de forma simple y armoniosa que puede ser leído desde niños hasta adultos. Y con el plus de una portada hermosa y lindas ilustraciones.
Es un libro para niños, pero creo que no importa la edad, todos podemos aprender algo de él.
Leona Vicario es considerada como heroína de la guerra de independencia y también la primera periodista mexicana.
Desde muy joven tuvo ideales de libertad e independencia para los criollos de la Nueva España, se unió a la causa como espía del virrey y donando medicina y dinero para la lucha.
Se casó con Andrés Quintana Roo, quien también trabajaba a favor de la independencia.
”A veces decirle que no a alguien da un poco de miedo, siempre es un acto valiente si de verdad es en lo que creemos”.
Es un libro perfecto para que niños y jóvenes, despierten interés por los acontecimientos de la independencia de México, asimismo el papel que tuvieron en la guerra, en este caso de Leona Vicario, un personaje al que creo yo no se le ha dado mucho reconocimiento, despertó mi interés recordar y aprender cosas nuevas sobre una de las mujeres más fuertes y valientes que ha tenido México. El único detalle es que hay situaciones que me parecen muy fuera de la realidad y que no tuvieron conexión como hubiera querido. Pero en verdad lo disfrute bastante y que en algún momento quisiera que mis hijos leyeran.
Desde siempre he creído que la historia de México debería ser contada a través del don de la palabra e imaginación. Esto lo digo porque no todos somos buenos en recordar fechas, personajes, o sencillamente la historia nos aburre por todo lo que conlleva contar el origen de algo. Y a pesar de que la historia es contar el pasado, esta no se nos la cuenta como en un libro, es por eso que se nos complica tanto seguir el hilo de los hechos. Así que, para mí, leer este libro fue lo mejor que me pudo pasar. Desde siempre he sido mala en historia, y no porque me parezca aburrida, todo lo contrario; me parece asombrosa, pero el problema aquí es que soy malísima con los nombres y fechas. Por lo tanto, leer Leona Vicario y el misterio de las medallas de plata ha sido todo un honor (y no sólo porque haya sido mi primera novela histórica). Con el simple hecho de ser mexicana tengo que estar, sí o sí, obligada a saber la historia de mi país. De modo que leer Leona Vicario y el misterio de las medallas de plata me llevó al pasado de una forma innovadora, diferente y muy divertida. Y no sólo eso, conocer a una de las mujeres más importantes de la Independencia de México es fundamental para comprender mejor la historia. En la escuela se nos habla de Leona Vicario, pero no lo suficiente para saber su importancia en el pasado. En conclusión, esta obra fue una aventura muy grata y sin duda recomendaría este libro a cualquier persona que quisiera saber un poco más de nuestro país, México. Leona Vicario y el misterio de las medallas de plata es una obra que todos deberíamos leer alguna vez en nuestras vidas, ya seas mexicano o no. El simple hecho de saber algo de historia, sea nuestra o no, nos llena de cultura, nuevas ideas y conocimiento.
Un nuevo libro que leo de Pedro y que cumple en totalidad con su objetivo, que es hacer más accesible la historia de una mujer comprometida con su país, pero sobre todo nunca dejar sus ideales a un lado.
La historia está muy bien contada, tiene una narrativa sumamente ligera y muy amena, desarrolla de manera excelente a Leona y ayuda a que un público más joven se acerquen a la historia, también quiero recalcar que el libro tiene unas imágenes muy bellas que acompañan una buena historia.
Este libro es una gran opción si quieres introducir a un pequeñín a la historia, también para gente adulta es una buena opción para una lectura de fin de semana y tenemos que aprovechar que ya empezó el mes patrio.
¡Qué maravillosa manera de dar a conocer a Leona Vicario! Sin duda es una lectura que recomiendo a grandes y pequeños. Un libro lleno de aventuras que describe la cotidianidad de la época, las razones de Independencia y nos presenta a este personaje valiente que fue tan importante para los insurgentes.
Igual me gustó, siento que es un buen libro para introducir a los niños a que sienta curiosidad por investigar más de las biografías de figuras históricas
Pedro siempre es un 10, conocer más sobre esos personajes que a veces se nos olvida que fueron parte de la lucha siempre es maravilloso. En esta ocasión conocer a Leona y los riesgos que toma al decidir luchar por la libertad fue una mezcla de grandes emociones. Gran historia.
La historia de Leona Vicario para niños tal vez a partir de 12 años. Es una novela histórica, hecha aventura para atraer a los jóvenes a la historia de esta heroína de la Independencia.
Está bien para los niños, tal vez muy simple para los adultos.
This entire review has been hidden because of spoilers.