Japón, históricamente hablando, sigue siendo todo un misterio que se va resolviendo muy poco a poco, con una importante carga mitológica que iremos viendo y dilucidando a lo largo del presente libro. La historia de Japón, escrita y abierta al mundo, se podría resumir a partir del Emperador Meiji de finales del siglo XIX a principios del siglo XX, con lo que Japón no tendría una historia real antes de esa época. Es decir, que contaría con poco más de un siglo de historia escrita, mientras que el resto sería pura mitología japonesa, donde los kami (dioses), yokai (demonios) y yurei (fantasmas), junto con los shoguns, samuráis y ninjas, sin olvidar a la yakuza japonesa, son a menudo tan importantes o incuso más que la historia misma. Shinto, budismo, zen y hasta catolicismo forman parte de esta mitología, lo mismo que los personajes del manga, que se unen y se funden en batallas físicas o espirituales para mantener el fascinante misterio de la mitología japonesa.
Tiene capítulos interesantes sobre todo las leyendas me gustaron mucho, pero la estructura me pareció difícil de seguir, mezclando historia, opiniones y descripciones mitológicas como tal.
suuuuper interesante y una vision bastante global de la tradicion/modernidad japonesa y la relación de su cultura con la escasa mitología antigua que se conoce y la influencia del budismo y el zen.
Motivada por el deseo de ampliar mi conocimiento sobre la cultura e historia de Japón antes de mi viaje, descubrí el libro que precisamente necesitaba. "Mitología Japonesa" se trata de un conglomerado de "religión", sociedad, tradición, algo de historia y cultura japonesas: ideal para alguien que tenía un conocimiento tan limitado como yo y que buscaba formarse una imagen al completo. Javier Tapia detalla, en la medida de lo posible, los orígenes de esta mitología, la influencia del budismo y el zen y el resultado final de lo que es hoy en día la creencia de los japoneses. Todo esto acompañado de algo de historia que me ha servido para comprender las pinceladas iniciales de esta mitología, así como la importancia de las distintas etapas políticas en el país que permitieron ir modelando el estilo de vida y formas de pensar de los nipones.
Para quienes ya tengan conocimiento es posible que este libro no les aporte gran cosa, creo que está destinado a un público que, más bien, quiere adentrarse en este mundo. Me ha gustado, lo que menos quizás ha sido ciertas comparaciones con la religión católica que parecían un poco burlescas y me han sacado un poco de la lectura.
podría estar mejor la verdad, siento que por muchas partes los capítulos parecían relleno más que realmente conectar algo importante con lo que sería la mitología japonesa, aveces no se entiende el punto del autor, o si simplemente es su opinión personal, y también hay veces que no se entiende la línea cronologica del libro porque te hace cuestionarte; ¿de qué está hablando y por qué estoy sería relevante para la mitología japonesa?
Muy interesante, partiendo de un nivel bastante escaso de información al respecto me ha servido mucho para aprender y comprender más sobre la mitología japonesa, su historia y la del mundo. Da bien a conocer las diversas creencias, religiones, filosofías y corrientes de pensamientos de manera general que existen y han existido en oriente. Me ha gustado mucho. Para alguien que no tiene mucha idea pero si muchas ganas de aprender, se lo recomiendo 100% :)
Al principio creí que iba a ser un compilado de leyendas y mitos japoneses, pero me encontré con un libro que no solo te cuenta historias, sino que también te cuenta sobre la historia y la mentalidad japonesa para poder entender su cultura y sus leyendas. Muy bueno, lo recomiendo.
Está bien para hacerte una idea general del budismo, el zen y el sintoísmo. Pero no es un libro de mitología japonesa al uso. Algo de mitología hay, pero no es el tema principal. Los capítulos son algo desordenados o es difícil saber qué relación hay entre sus apartados. Sin embargo, para hacerte una idea general está muy bien, a mí me ha aclarado algunas ideas.
Para alguien con cero espíritu otaku como yo está bien como escaparate de temas en los que indagar de manera amena. No lo recomendaría para gente que busque algo profundo, bien documentado y riguroso: aporta muy pocas fuentes, alguna leyenda ha habido con 0 documentación fuera de este libro, erratas locas... huele mal. Por reddit hay 2 hilos quejándose de esta editorial por hacer pasar traducciones antiguas liberadas por suyas bajo el nombre de este tío.
Está bien como introducción, toca los puntos clave y se deja leer, pero no profundiza mucho. Tiene momentos interesantes pero en general me pareció algo superficial. Cumple si buscas algo rápido y general, pero me quedé con ganas de más.