LE DOY 3 ESTRELLAS PORQUE EL LIBRO PRESENTA UN FASCINANTE MICROCOSMOS DEL BAJO MUNDO JAPONES. Y PORQUE LOS PERSONAJES SON SIMPLES PERO ATRACTIVOS... YA DICHO ESO, LA HISTORIA TIENE MUCHOS PUNTOS QUE RESULTAN "SOSPECHOSAMENTE CONVENIENTES" PARA LA TRAMA.
Si te gustan películas como "John Wick" o "Nobody", este es el libro para ti. ¿Por qué? La razón es simple. Este libro se enfoca en mostrar ese "mundo oculto" de criminales que impera en toda sociedad. Específicamente, este libro nos muestra el bajo mundo de Japón, donde asesinos, secuestradores, traficantes, ladrones, embaucadores y demás, se juntan para coexistir y formar una comunidad que opera fuera de la ley, pero con ciertas reglas y códigos que todos deben respetar.
Este es un concepto muy interesante que personalmente siempre me ha gustado mucho. Películas o series de TV que muestran ese mundillo criminal y como opera al margen de la sociedad, son fascinantes de una manera bastante particular. En este libro conocemos un microcosmos de malhechores que viven a plena luz del día en la ciudad de Tokio, pero que operan de manera clandestina realizando distintas actividades ilegales que van desde lo simple hasta lo monstruoso. Y digo que operan a plena luz del día, porque estos personajes del bajo mundo se camuflan entre la gente normal, y saben perfectamente como aprovecharse de ellos de acuerdo a sus necesidades.
Todo empieza cuando Suzuki, un antiguo profesor de matemáticas convertido ahora en un delincuente de poca monta, se ve arrastrado irremediablemente a la casa de un asesino que hecho algo imperdonable; matar al hijo de uno de los hombres más importantes de bajo mundo. Las reglas exigen una retribución y una muerte lenta y horrible para este asesino, pero Suzuki no esta seguro de eso, ya que la victima fue el culpable de la muerte de un ser muy querido para él (y de su posterior caída en la delincuencia). Empieza así una carrera para encontrar al asesino, y nuestro protagonista deberá decidir de que lado esta antes de que las circunstancias decidan por él.
Hasta ahí, la trama parece una novela de temática criminal. Pero la cosa se complica cuando entran en escena tres de los mejores (y más inusuales) asesinos del bajo mundo... y como punto personal diré que cada uno de ellos tiene una personalidad de lo más "peculiar" (o tal vez "vernácula" sea un mejor termino)
En primer lugar esta “La Ballena”: Rey de la dialéctica y capaz de abocar a cualquier persona al suicidio. Este hombre representa el elemento casi sobrenatural de la trama, ya que sus "poderes" (si pueden llamarse así) son de lo más peculiares y extraños.
En segundo lugar esta “La Cigarra”: Joven y hablador, pero con un manejo de los cuchillos de lo más aterrador. El hombre es un psicópata que no escatima al momento de matar, ni siquiera si se trata de niños o familias enteras.
Y finalmente esta “El Empujón”: Elusivo y misterioso, nadie conoce su identidad y algunos lo consideran una leyenda urbana. Este hombre mata siempre a sus víctimas con solo darles un suave empujón en el momento y lugar adecuado.
Suzuki deberá vérselas con cada uno de ellos si quiere sobrevivir. Pero si tienes a asesinos profesionales por un lado, y a todo el inframundo criminal por el otro. Tus posibilidades no son muy buenas, ¿verdad?
Siendo sincero, la trama es más simple de lo que parece. Pero lo que hace que este libro se diferencie del resto son sus personajes. La peculiaridades de cada uno de ellos los hacen irresistibles de una manera al mismo tiempo pintoresca y extravagante. No hay mucha profundidad en la caracterización, pero a su manera extraña se hacen querer de un modo u otro. Pero no se equivoquen, este libro muestra pasajes y sucesos oscuros del bajo mundo. Cosas horribles y grotescas de las que algunos hemos oído hablar pero nos negamos a creer. Lo que quiero decir es que no hay muchos "chicos buenos" en esta historia. Ni siquiera nuestro protagonista, Suzuki, puede calificarse como tal. Así que si van a leerlo deben de estar preparados para una historia variopinta, pero con un trasfondo innegablemente oscuro. Otro punto en contra es el hecho de que la narración es algo repetitiva por momentos, recurriendo a las metáforas, adagios y retrospectivas más de lo que debería (en especial el personaje de Suzuki). Y existen sucesos de lo más "convenientes" a lo largo de la historia que es imposible no notar. Pero a pesar de todo eso, tengo que decir que el libro no es malo.
De hecho, este es el primer libro de una tetralogía denominada "Serie Assassins" (Serie de Asesinos). Y el más famosos de todos los libros de la saga es el segundo, llamado "Tren Bala", que en el 2022 fue llevado a la pantalla grande y protagonizado por Brad Pitt, Hiroyuki Sanada, Andrew Koji, Aaron Taylor-Johnson, entre otros. Aún no he decidido si leeré las siguientes novelas, pero no lo descarto. La verdad es que este libro fue una lectura interesante y ligera. Kotaro Isaka (el autor) es conocido por su peculiar e irónico estilo al momento de escribir de sus obras. Y si bien este libro esta lejos de ser una obra maestra, cumple con su objetivo de entretener. Tengo entendido que hay un manga y una película de este libro también, pero no los he visto, así que no puedo opinar.
Si lo recomiendo.
En especial para aquellos que buscan salir de la rutina.