Nueve años es una cifra importante, eso piensa Becca Savard, una exitosa basquetbolista que ha ganado las olimpiadas y un par de campeonatos de la WNBA. Nueve años son los que ha compartido con su novia, Isabelle Forti, una periodista que ambiciona llegar muy alto en el salvaje entorno mediático de la Gran Manzana. Ambas parecen el matrimonio perfecto. El problema es que no están casadas. Pero Becca pretende remediarlo y para ello le pide ayuda a Emma Lerroux, la vocalista de su grupo favorito, pues quiere que la proposición sea inolvidable. Por desgracia, desconoce el romance prohibido que Isa y Emma compartieron hace tiempo, el cual terminó de la peor manera, y que Forti ha luchado por olvidar.
A partir del reencuentro entre cantante y periodista, la Isabelle que Becca conocía comienza a desdibujarse y es una desconocida quien toma su lugar. Un apasionado huracán de apellido Lerroux amenaza con arrancar nueve años de un tajo y revivir un peligroso pasado al que deberán hacer frente. Un pasado que las obligará a cazar el caos.
Cazar el caos es la última entrega de una trilogía absorbente, cuyos misterios han atrapado a miles de lectores alrededor del mundo. Stef León ha logrado una obra caleidoscópica con personajes que pueden ser capaces de jugarse la vida por una causa justa, pero también de cometer las peores atrocidades. La pregunta ¿todos son los que creemos? Bajo las sombras y Armonía secreta, primera y la segunda parte, completan la trilogía.
--
En este libro se abordan temas sensibles (ver aviso interior).
Autora originaria de Ecuador que vive actualmente en Barcelona. Su obra abarca temas como el racismo, la homofobia, los lazos familiares, el clasismo y el bullying desde una perspectiva madura que reivindica la capacidad de amar incluso en los contextos más difíciles.
Una trilogía que va de menos a más y que nunca decae. Que se vuelve cada vez más oscura, más fuerte y más emocionante.
«Gota a gota, la verdad, como la tormenta, comenzó a empaparnos. Era la clase de tormenta que hace florecer los prados en cuestión de horas, la que llevábamos una eternidad esperando; el final de un invierno que había durado por años; el anuncio de paz que finaliza una larga guerra; el inicio de la primavera de nuestras vidas.»
La última parte de esta trilogía nos conecta con la familia y el pasado, con los muchos enredos y secretos retorcidos que están enlazados a las dos protagonistas y que son la raíz de su infelicidad. Una historia llena de tragedia, abusos y dolores que desde su inicio hasta el final parece una escalera infinita, como una herida que no cierra y termina por convertirse en un círculo eterno de desgracias.
Cuando terminas el segundo libro crees que ya muchas cosas han quedado claras, pero todo es una cruel mentira porque en Cazar el caos se demuestra que nada es lo que parece y hay mucho más por sacar a la luz en una historia repleta de sangre y de monstruos, de crímenes y gente sin inocencia alguna, de rencores y venganzas; una historia mucho más cruda de lo que fueron los dos primeros libros y con la que hay que ir con cuidado por contenido evidentemente sensible.
Hay algo de madurez evidente en las letras de esta tercera parte que se siente en cada página, y aunque no es mi favorita tiene un gran cierre (me hizo saltar las lágrimas) y buena dosis de realidad que apuñala con los diversos temas delicados que retrata con el debido respeto que se merece. Es una obra con la que no disfruté al cien por ciento porque no estaba en el mejor estado de ánimo y no la supe apreciar del todo (culpa mía).
Sin embargo, algo que destaco es como se refleja dentro de los personajes ese paso del tiempo perdido que no se puede reponer, que sin duda no perdona pero que sí hace parte del cambio, años que vienen envueltos en el duelo, en arrepentimientos, en miedos, en abandono y sobre todo en la búsqueda de ser feliz y de vivir tranquilos, creo que eso es universal y algo que buscan alcanzar las protagonistas después de tanto dolor, secretos y miserias guardadas por sus familiares.
Un punto a su favor y que resalto de esta autora es su escritura, ya que tiene una narrativa demasiado fluida; lees sin darte cuenta cuántas páginas has pasado y también porque te evoca emociones y te transmite parte de su ambientación. Una narrativa que está llena de figuras literarias pero que calzan al dedo, elegidas con elegancia y ojo quirúrgico. No sé explicarlo del todo pero el estilo de la autora es precioso y sumamente expresivo. Sabe crear escenas, diálogos y narrar cada situación por más dura o bonita que sea.
Digamos que tiene el don de la palabra. Y yo eso lo admiro muchísimo.
No sé como interpretar el epílogo, quiero creer que es una metáfora a las Yza y Emma que imaginaron que serían en el futuro (donde aún no sabían toda la maldad que había detrás de su familia), con una dulzura de no hacer nada, tan solo de buscar a los gatos pescadores que creyeron encontrarían. Y las Yza y Emma que resultaron ser, con dos hijos que importan más que los gatos y con el miedo de que todo lo ocurrido vuelva a amenazarlas.
Tuve que leerlo dos veces y seguí sin entenderlo, hasta que esta idea voló por mi mente. Tal vez no sea lo que en realidad significa, pero me gustó el sabor dulce que dejó en mi boca el creer que sí.
This entire review has been hidden because of spoilers.
4.8 (nomas porque me dejaron con dudas) Stef se tomó su tiempo para hacerme sufrir hasta el final del libro.
Cuando la gente me pregunte, diré que esta es la historia de Chappell Roan. Es que Emma es ella. No tengo dudas.
Nunca imaginé el rumbo por el que iría el tercer libro, Emma e Yza llevan 13 años separadas, por el lado de Emma; abandonó sus sueño de ser arquitecta para poder crear un futuro donde no importara donde estuviera Yza, (es que en serio no hay mayor lesbiana que Emma) porque sus sentimientos le llegarían a Yza, sin importar su paradero, no puedes ignorar la existencia de la mayor estrella de rock. Auuuuu. Yza por su parte igual dejo de lado su sueño de ser editora, o escritora para terminar siendo reportera. Yza lleva 9 años con Becca, y aunque Becca era buena, esa relación no iba para ningún lado. Sin confianza no hay nada.
El reencuentro de mis criaturas, ay noooo, yo grite, la escenografía y el concepto de Emma, hace que ahora no imaginarla de otra forma que no sea como Chappell Roan. Imagina que un fan le pide a Chappell que le ayude con una propuesta de matrimonio, y en el momento Chappell se besuquee a la novia, y no solo eso, años más tarde se casen y tengan hijos. Bien Funada mi Chappell, pero todo sea en nombre del amor.
El misterio y la investigación de la trata; todo muy tétrico la verdad, al principio no me convencía demasiado todo el tema, aunque debo de admitir que era porque estaba más enfocada en cómo y cuando mis bebés iban a aceptar que se amaban.
Este libro es tragedia tras tragedia, iniciamos con el accidente de Emma y Joana, la vez que Emma quedó en coma, la muerte y amenaza del perrito, el incendio en el viñedo, el arresto de Joana, la verdad que en realidad era mentira (sangre), la visita de Yza a la cabaña. Y es que no terminan, porque cuando aparentemente todo se soluciona y por fin va a llegar al final feliz, me dicen que se quieren robar al chamaco, matan al papá de Emma y además me las dejan como coladores. Tenía mucho que un libro hacía que me doliera el corazón.
Respecto al final, lo leí como diez veces, busqué si alguien tenía la explicación, pero luego de analizarlo, llegue a esta conclusión; Nat nunca le mentiría a Yza. Así que las palabras “Emma despertó” eran ciertas. Aunque sigo sin entender el epílogo. 1. En el libro la única narradora en primera persona es Yza. 2. Así que, ¿quién está con Yza y porque esperan a Emma e Yza con sus hijos? 3. La mención de los gatos pescadores es la clara referencia de que se tratan de Emma e Yza. 4. Pero lo que más me preocupa es el “y yo no sé cómo explicarle lo que he perdido”. Pero mireeeeen, yo prefiero dormir bien por las noches, así que para mi, Emma e Yza están felices con sus hijos en Roma.
Emma, como la quiero, la más aferrada del condado, durante la los dos primeros libros me desesperaba su bipolaridad, que en un momento quisiera a Yza y al siguiente siempre no. Al final del segundo libro entendí todo. Perdón bb.
Yza, puedes escapar de las personas pero de los sentimientos que provocan en ti, entendí por qué no quiso volver a Emma, pero me dio risa, porque ella sabía que en cuanto la viera caería otra vez, sin importar si su relación era sana (sangre) o no. Sufrió mucho mi bb. Y no me puedo ni imaginar el dolor que sintió durante esos 3 años sin Emma.
Menciones especiales; Nat, la mejor amiga, era la que sacaba los momentos cómicos y su retoño fue la responsable de que nos enteráramos de la verdad, mil gracias.
Joana, la verdadera victima de toda la saga, ser la mejor amiga de Emma le provocó que; Emma le robara la novia, se quedara sin una pata, estuviera 5 meses en la cárcel y varios años en libertad condicional. Ay mi bb, eres la guerrera más fuerte de Dios.
Rebbe, me gustó su final con Cass, aunque la vdd yo le tenía esperanzas a Stui, ya ni modo.
Ofelia, pinché viejita culebra.
Ylari y Liliam, in another lifeeeee, nunca les dijeron la vdd que pudo haber hecho que estuvieran juntas otra vez :(
Esta trilogía se acaba de convertir en mi nuevo imperio romano, llegue con las expectativas bajísimas y no puedo creer con la joya que me encontré. Emma x Yza shippeo x siempre.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Lo único que voy a decir (porque esto de dejar reseñas es como fastidioso para mi) es que QUÉ TRILOGÍA TAN BUENAAAAA Lloré muchísimo en este libro, mi corazón iba a mil y haber respondido tantas preguntas fue liberador y estresante al mismo tiempo. Tuve un trabajo difícil perdonando a Emma, pero ya lo hice. Perdoné a Emma, a Ylari, y a Liliam hasta los pecados le perdonaré. Sin dudarlo, 5 estrellas
This entire review has been hidden because of spoilers.
Esta trilogía la comencé a finales del 2024. El primer libro me causo mucha expectativa y quizá mi error fue suponer que estaría a la altura de la misma. Si quiero ser clara que la escritura es buena, que hay desarrollo de personajes pero, para mí, fue demasiado denso el tercer libro. No lo sé, no lo disfruté para nada. Y quizá el que hubiese tanta información de los personajes y el contexto de la familia, la maldición, el tema del tentativo "incesto" ya pesaban para mí. Me quedo con la primera parte, Bajo la sombra es mucho mejor que estas dos últimas. Cada quien tendrá su opinión, yo me cansé y me harté.
This entire review has been hidden because of spoilers.
3,75⭐️ Això és un altra cosa. Este libro me ha encantado, la trama, el romance, el reencuentro, los diferentes puntos de vista (sobretodo los de Emma). He sentido este libro como la explicación y la redención del anterior; he entendido las acciones que me parecían tan extrañas de Emma y he de ser sincera: no entendí una parte del segundo libro que era importantísima para la trama pero menos mal que lo explican de nuevo en este. Tengo otro motivo para celebrar y es que la autora ha decido parar de poner frases deprimentes al final de cada momento romántico ueeeeee. Otra cosa a destacar de buena manera es la historia pasada que me ha enganchado un montón. No todo puede ser bueno y es que la verdad el final me ha parecido una mierda. La autora pensaría que las protas no habían sufrido demasiado y ha decido que en las 10 ultimas paginas tuviésemos un intento de secuestro infantil, la casi masacre de media familia, por si eso te pareciese poco, la prota entra en coma durante tres años y se me olvidaba comentar que todo eso pasa durante su boda (es que no les dejan crear ni un momento bonito lol). Lo que me da rabia no es que haya pasado todo eso al final (que tmb) sino que estaba todo solucionado los culpables muertos (me da igual quien los haya matado), ellas felizmente juntas, su madre volviendo a sonreir pero no, tenia que venir el hermano olvidado que tendría unos 70-80 años (porque lol esta gente solo muere porque los matan que sino serian eternos) a tocar los cojones. En fin que me ha gustado mucho leer esta trilogía y agradecida de tener buenos lésbicos jeje. Chao.
Esta trilogía me ha encantado, la he devorado en dos semanas me he leído los tres, no se en qué tiempo! En este tercer libro quizás me haya sobrado tanta historia de los antepasados, aunque es entendible para poder ver por donde va la gran trama de la investigación. El final no me ha quedado muy claro, tal vez sea hecho aposta para que cada uno crea lo que quieras. Agr! Pero me gustaría saberlo al 100% jaja! Qué ocurrió finalmente? Despertó o no?
This entire review has been hidden because of spoilers.
Me pone un poco triste dejar a Emma y a Yza detrás después de tantos años esperando a que saliera este libro, pr no puedo expresar la alegría q me dio cnd porfin después de sufrir hasta la última página acaban felices y juntas sin prejuicios como siempre lo deseamos
This entire review has been hidden because of spoilers.
Leer este libro ha sido todo un viaje de emociones y sentimientos. Desde que lo comencé a leer no podía creer que aún habían más secretos que seguían teniendo tanto peso en las protagonistas. Hubo momentos en los que sufrí bastante por la incertidumbre de no saber qué más podría pasar, sin embargo, también hubieron momentos que me hicieron sonreír bastante. Algo que admire de Yza y Emma, fue la fortaleza y la valentía, con la que decidieron enfrentar sus mayores miedos.
Desde mi punto de vista el tercer y segundo libro perdieron ese encanto que tenía escrito el primero, donde envolvía y disparaba la imaginación con cada oracion, sin embargo en la totalidad me parece una gran historia. Para mí hubiera sido mejor no meter como narrador el punto de vista de tantos personajes y quizás la historia hubiera sido un poco más concisa desde mi gusto.
A pesar de sobrarme muchas historias ajenas a las principales, añorare a Yza y Emma, su amor y su lucha, me hubiera gustado al final disfrutar un poquito más de ese amor sin más drama extra.
Leer esta trilogía y sentir todo el huracán de emociones que trae consigo fue una de las mejores decisiones que tomé en mucho tiempo. Me encantó cada una de las partes que componen este relato. Me hizo reír, llorar y suspirar; pero sobre todo, reflexionar y pensar en cómo el amor puede llegar a ser lo que siempre prevalece hasta el final, a pesar de los problemas, las dificultades y el dolor, tan inherentes a la vida real, por más que deseemos que fuese de otro modo. Ser parte de todo lo que las protagonistas de esta historia han vivido y sentido, me ha cambiado. Quizás no como a ellas las hizo cambiar todo lo que vivieron desde que se vieron por primera vez, pero la sensibilidad que tuvo la escritora al detallar cada situación, sentimiento y emoción, ha dejado una huella que estará siempre conmigo. Es cierto que el epílogo deja cierta incertidumbre, pero me parece maravilloso permitir a cada uno imaginar a qué se refiere la escritora al proponer este final. Sin duda, una historia que recomiendo muchísimo.
Está última novela ha sido increíble, ha superado mis expectativas y ha generado nuevas, los giros han sido acertados y divertidos, también dolorosos y reflexivos, creo que captar así sentimientos tan complejos es difícil y lo León lo ha hecho tan bien, quería terminarla nada más empezar pero al mismo tiempo quería que durase un año, hoy por fin he decidido acabarla y ha sido increíble, la recomiendo mucho, la poesía y sensibilidad con la que escribe es preciosa.
Bueno buenooooo. Me ha encantado toda la trilogía en general pero sinceramente el segundo ha Sido mi favorito, por todas las cosas que estuvieron pasando, lo emocionante que era, y tales. Sin embargo, no es que este me haya decepcionado, para nada; solo q con lo mucho que me encantó el segundo era difícil que este me encantará más, pero de igual forma lo ame y amo a Emma y amo a yza y amo a los personajes y amo a los libros diosmio. Ojalá los pudiera leer como la primera vez
No tengo palabras para describir lo que me ha hecho sentir este libro. Ha sido toda una odisea de sentimientos.
Es una de las mejores trilogias que he leído. Cada libro ha sido mejor que el anterior. Lo bien que la escritora te deja con las ganas de saber mas, de como te cuenta una historia pero poco a poco vas saber do mucho mas de Ello y pffff la historia en general es buenisima.
Me he enamorado de cada uno de los personajes, necesito mas libros de esta trilogia aunq Sean spin-off. La única pega que le pongo es el final MUERE O NO MUERE, POR DIOS NECESITO SABERLO, hare como que no muere porque si no entreated en depresion maxima. No se como explicar en vacío que me ha dejado este libro y de cómo me ha destrozado por dentro el final, sabía que iba a acabar mal pero jamás pensé que sería tan mal. Necesito un tiempo para asimilar esta trilogía pfff durísimo.
Vivo enamorada de Emma Lerroux y de este barco no me bajan. Y Joana para mí es la guerrera De Dios, NO HAY MUJER QUE HAYA SUFRIDO MAS QUE ESTE PERSONAJE LA VIRGEN SANTA. Sisis muy bonito que las protas se enfrenten a la mafia italiana PERO Y LO QUE HA SOPORTADO JOANA? Emma le robó a su su crush, por culpa de Emma le amputan una pierna y pasa casi un año en la cárcel. Todo por ser amiga de la marquesa, en fin.
Me llamaran exagerada pero voy a recomendar esta trilogia hasta que me muera. 5 estrellas de queda corto, pero no se puede poner mas. Me arrepiento de no habérmelo leído antes.
Pedazo obra literaria 🚬
This entire review has been hidden because of spoilers.
La historia me ha gustado en general. La Marquesa y la princesa tienen una química desbordante que hace que no puedas dejar de leer. La historia de la familia me ha gustado, ahora bien, se me ha hecho eterno leer la mitad del libro. Hubiese estado mucho mejor que la historia se hubiese dividido en todos los libros y así no se hubiese condensado en este. Había partes que me era imposible leer de lo lento que era todo. El personaje de Becca se me hace insoportable, no creo que aporte absolutamente nada a la historia y es que ni siquiera puedo llegar a empatizar o simpatizar con ella. Cassandra, sin embargo, me ha encantado como personaje, le aportaba ese toque de humor que era necesario muchas veces. En cuanto al final... Me ha parecido demasiado apresurado y sacado de la nada. No entiendo qué pinta Bernardo en todo esto y por qué tenían que morir los padres de Emma. Y bueno, el epílogo no puede ser más confuso. O son Emma e Yza reimaginando su futuro (como he leído en algunos análisis) o son sus hijos rememorando a sus madres. Me ha dejado igual ese capítulo, porque no se entiende.
En general, me ha gustado la historia, el primer y segundo libro me los devoré en días, pero este tercero me ha costado mucho. He tenido que dejarlo y retomarlo varias veces por lo repetitivo que se me hacía todo.
This entire review has been hidden because of spoilers.
4.5 Aunque la historia me encantó, el epílogo me dejó confundida y, de alguna manera, afectó un poco mi experiencia final con la trilogía. Un punto fuerte es el salto de tiempo entre el segundo y el tercer libro, que permitió ver una versión madura de los personajes. La evolución de los protagonistas, especialmente Emma, quien se robó mi corazón a lo largo de los tres libros, demostró una lealtad y un amor tan profundos e inquebrantable que resultaba imposible no adorarla. Su crecimiento fue natural, bien construido. Otro aspecto que realmente destaco es la construcción meticulosa de la historia a lo largo de toda la trilogía. Desde el primer libro, Stef León teje una red de pistas, conexiones y eventos que, aunque en un principio pueden parecer aislados, terminan encajando de manera majestuosa conforme la trama avanza. Cada detalle tiene un propósito, cada revelación suma a la historia, y es impresionante cómo todo se entrelaza con precisión.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Después de aguantar estoicamente el drama del segundo libro, llegue a este y creí, oh inocente de mi, que volvíamos a los inicios. Que teníamos otra vez más misterio que lágrimas. Más amor que sufrimiento. NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD.
NO TELO PERDONARÉ JAMÁS STEF LEÓN. JAMÁS. :'''''(
Esto no quita que me encanta como escribe Stef. Malditaaaaa seaaa.
BRO NO. LLORO, NO ENTIENDO EL FINAL. EL EPILOGO??? QUE ES? QUIEN LO NARRA?? EMMA TUVO QUE DESPERTAR PORQUE NATALIA, NO MENTIRIA E ESO
PERO ES AUE COMO VAS A ACABARLO ASI:
“—No quiero saberlo —le ruego con la voz ronca, y añado desesperada—: Dime una mentira que parezca verdad o una verdad que parezca mentira. Por favor… —Emma despertó.”
NI UN SEGUNDO DR PAZ LES DEJARON
Creo que demasiado drama, ya habia suficiente sin el coma de mierda 🥰 Lo de tentar con el incesto, se sufrió😭
This entire review has been hidden because of spoilers.
Ha sido intenso, es la única manera que se me ocurre para definir este libro. Sobre todo su final. Es uno de los errores que le veo, el final ha sido demasiado apresurado. Todo lo que sucede después de que Yza vaya a la cabaña creo que se cuenta muy rápido y ocurren demasiadas cosas sin desarrollarlas correctamente. Pese a todo esto, el libro me ha encantado. Considero que es una trilogía que va de bien a mejor. Toda la dinámica entre Yza y Emma me encanta, creo que esta super bien llevada y, evidentemente, me ha tenido super enganchada para ver si por fin tenían su final feliz.
Me gustó, solo que por ratos era demasiada historia de personajes (la historia de la ex de un personaje secundario)(entiendo y quiero creer que es para un universo expandido con los personajes de esta historia,pero era too much). Se que quería que la historia cuadrara las tramas, misterios y das secretos pero se fue muy a la "historia"detallada. Pero sin duda muy bien escrito y más que recomendable
Puedo decir que es un libro disfrazado de romance. lo dice en su portada, pero es más que eso. Es misterio. Es un libro denso y fuerte que te deja impactada y con la boca abierta diciendo "¿pero qué?" si, hay romance. pero el trasfondo es más. es una muy buena historia, me dejo con los pelos de punta en más de una vez. Te atrapa pero hay momentos donde debes descansar de la locura de la realidad plasmada. impactante. Buen libro
Ahora qué hago yo con mi vida después de terminar esta historia? Tengo muchas preguntas y pocas respuestas. No sé si ya lo dije, pero tenía años que no me enganchaba tanto con una historia. Perfectamente podría devorarme un cuarto libro. Tiene misterio, drama, romance, muertes, música, etc., qué más se puede pedir? Bueno, nada, que muy recomendable y ojalá poder disfrutar más historias de esta autora.
4.5 No le entendí al epílogo. Lo leí como 5 veces y quedé igual. Toda la historia sufriendo y terminamos en eso JAJALSJKSK. Los povs de Becca y Cas bien pudieron omitirse pero ok. Nat iconic como siempre. Emma mi fav de toda la trilogía. Necesito una Marquesa en mi vidaaaa. En conclusión, que buena historia :3
Me ha encantado esta trilogía aunque su final me haya dejado en un mar de dudas. Supongo que la autora quería que cada uno lo interpretara de la forma en que viéramos conveniente, pero aún así me ha dejado con un malestar de no saber a ciencia cierta lo que ocurre.
Por lo demás, he amado cada momento y tragedia de los tres libros.
Que libro. No sé cuántas vueltas y gotas y llevado esta historia. Y cuando ya pensabas que llegamos a aguas calmadas ha pasado otro giro. Me he encantado y todavía no sé cómo boy a llevar el vacío, tras terminar con el libro
Elijo creer que el Epílogo es Ylari con Liliam, es ella refiriéndose a que sus sombras son las que las dejan al fin. Prefiero creer eso porque lo otro es que Emma nunca despertó e Iza no lo aceptó y en realidad Natalia nunca le dijo que había despertado.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Il dolce far niente. Tuve mucho miedo pero me encantó como la autora le dio el cierre (voy a ser optimista). Merecían un buen final después de todo. Lo sentí muy diferente a los primeros dos, y me fascinó que la historia concluyera en Italia. Fue un bonito cierre.