Descubre qué cuentan los grandes autores de Grecia y Roma y por qué nos siguen gustando.
Hay un momento mágico de la historia de la humanidad en el que se crean las bases de nuestra democracia, de nuestra civilización, de nuestra cultura; ese momento es de las culturas griega y romana, hace miles de años. Nuestra manera de ver el mundo y afrontar la vida vienen de ahí. La poesía, la filosofía, el teatro, la oratoria, la novela, la historia, la sátira, la fábula, el cuento…, todas estas formas de comunicación las inventan y las escriben por vez primera unos autores geniales, divertidos, inspiradores y estimulantes, llenos de vida, magia y energí los autores grecolatinos. Este libro es una invitación a descubrirlos y disfrutarlos.
Emilio del Río Sanz (Logroño, 30 de noviembre de 1963) es un profesor titular de la Universidad de La Rioja y político español. Doctor en Filología Latina por la Universidad Complutense, desde 2012 es colaborador del programa No es un día cualquiera y Las mañanas de RNE de Pepa Fernández en Radio Nacional de España con la sección Verba Volant dedicada al latín y a la cultura clásica. Ha sido Senador en la VII legislatura y diputado por La Rioja en el Congreso durante la XI legislatura y la XII legislatura. En 2019 el Gobierno de España le concedió la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, BOE 15, Junio, 2019 «por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación en el mundo clásico».
El mejor libro que he leído en 2022. Una maravilla que pienso regalar en Navidades a muchos de mis amigos y familia.
Emilio es una persona que describe maravillosamente las obras maestras del imperio romano y las polis griegas. Consigue en pocas páginas explicarnos cómo, qué y por qué son tan importantes. Me he enamorado de varias de estas obras, incluida la Eneida y he transmitido esta pasión a mi hijo de 7 años. Ya no quiere ver Pepa Pig, o jugar al Minecraft, quiere aprender quién fue Hercules o qué es la caja de pandora.
Emilio de los ríos (que no conozco) tiene un pequeño programa en RNE, Verba Volant. Muy interesante
Emilio del Río recoge en este libro las mismas historias que, durante meses, ha cubierto en el pódcast "Locos por los clásicos". Son amenas, como todo lo que toca este autor, con lo que consigue divulgar su aprecio por los clásicos, conectándolos con la actualidad. Muy recomendable.
Un paseo por la grandeza, actualidad, permanencia y vigor de los grandes autores clásicos, a través de unos textos que rezuman y contagian devoción, admiración y emoción por estos autores, padres de nuestro pensamiento, nuestra literatura y nuestra sociedad y cultura, amenazada por los profesionales de la goma de borrar. Tenía muchas ganas de ver cómo se plasmaba en libro lo que ya me había enamorado en podcast y se ha llevado a cabo de forma brillante y magistral. Sólo echo de menos la magnífica selección musical de aquéllos. Es un libro de esos para tener cerca, para volver una y otra vez a él, para abrirlo y leer uno de sus capítulos, dejándose llevar por esa pasión que este genial divulgador del mundo clásico imprime y que fascina a "escuchantes" y lectores. Quien busque respuestas, muy probablemente las va a encontrar entre estos autores que aquí nos presenta el autor. Va a descubrir que los mejores autores de autoayuda fueron los estoicos y epicúreos, que la observación inteligente vale más que los "estudios recientes de cualquier universidad del medio oeste norteamericano", y va a conocer a Séneca con sus lecciones de vida que uno trata de aplicar siepre "Non scholae sed vitae discimus", o a Lucrecio y su epicureísmo, que lo convirtió en maldito. Va a soñar ser Aristófanes para luchar contra la corrección política actual como en su genial Lisistrata. Va a apreciar el feminismo sin estridencias ni cabalgatas de Sulpicia o de Safo. En fin. Una gozada. Imprescindible. Si se leyeran a estos autores, sobraría la mitad, y con ella, todo el contenido posmo del currículo de Secundaria. Gracias, querido profesor Emilio Del Río, por este regalo. Que lo leamos muchos y mucho, porque eso será bueno para el pensamiento y para la sociedad de presente y de futuro. Con libros así, cómo no se puede estar "loco por los clásicos".
El que no haya leído nunca a los clásicos pensará que es porque son un peñazo y una pérdida de tiempo. El que se haya visto obligado a leerlos en primaria o incluso en secundaria también. A los clásicos hay que llegar en el momento apropiado, que nunca suele ser pronto en la vida de una persona, salvo excepciones. Los que intenté (o me obligaron) leer de pequeño, ahí se quedaron. Pasados los años, he podido reencontrarme con algunos, y aunque no siempre los he disfrutado, he agradecido haberles dado una segunda oportunidad.
Y otra cuestión, cualquier cosa que leas en una obra actual había sido ya inventada hace mil o dos mil años. ¡incluso el relato de un viaje a la luna! (Luciano, siglo II después de Cristo). ¿Los libros de autoayuda? Busca en los clásicos y léete a Séneca. ¿Batallas y héroes? En los clásicos. ¿Las mejores biografías de los césares romanos? ¡Échale un vistazo a los clásicos! ¿El mejor teatro? Correcto, en los clásicos. ¿Poesía? Clásicos. ¿Literatura erótica? Has acertado, en los clásicos.
Toda la mejor pintura de la humanidad surge de los clásicos. Ídem para escultura, ópera, cómic, cine, y, por supuesto, literatura. Emilio del Río nos desgrana, en pequeñas dosis, las mejores obras y un poco de biografía (de lo poco que se sabe) de una treintena de autores grecolatinos. Y nos da ejemplos de obras posteriores surgidas de estas fuentes.
Así que, adéntrate en este pequeño ensayo y pierde el miedo a esos autores que acumulan polvo en las estanterías de los abuelos. Harás grandes descubrimientos y comprobarás que no hay nada nuevo bajo el sol. Que ya lo tenías todo desde hace dos milenios, pero que nadie se atrevió a enseñártelo.
Seguiré leyendo a este autor. Tiene otros títulos publicados que parecen interesantes.
Emilio del Río nos hace un pequeña selección de los grandes clásicos del mundo greco-latino. El libro no está ordenado cronologicamente, nos va mencionando varias obras de los grandes autores, primero nos describe la obra introduciendo pequeños fracmentos de la misma, luego nos explica lo que se sabe del autor (que no suele ser mucho) y por último vincula la obra o sus conclusiones con el mundo moderno. Se trata de una obra muy amena, y una muy buena introducción al mundo de los clásicos para gente con nulos conocimientos del tema, a mi me han entrado ganas de empezar a desempolvar mi biblioteca de Gredos que sin duda ahora la veré con otros ojos.
Es fabuloso, en este libro Emilio del Río nos habla de Ovidio, Homero, Plauto, Plutarco y muchos mas, nos cuenta el mito de la caverna de Platón, el amor por esos libros clásicos.
Gracias a este libro voy a leer la Eneida de Virgilio y la República de Platón ya los tenia en mi lista pero tras leer este libri es imposible no leerlos.
En este libro nos habla de una segunda parte, ya estoy esperando que salga para leerlo, lo recomiendo al 100%.
Interesante y ameno repaso por los autores clásicos y algunos de sus textos señeros. La narración es ágil y llana, agradable. Es cierto que en algunos momentos parece repetir lo mismo , pero no entorpece la lectura. Lo mejor, en mi caso, ha sido descubrir el fragmento de Lucrecio sobre los amantes y dos versos tan hermosos que resuenan aún,
"Hasta tal punto ignoran dónde se oculta La secreta herida que los corroe".
Muy interesante y recomendable para escuchar mientras viajas por ejemplo Por Grecia y/o Roma. te estimula para leer a estos autores. Me pareció muy bueno el análisis que hace de Edipo y de las comedias. Es muy ameno y muy revelador. 100% recomendable
Magnífica labor divulgativa!, interesante y entretenida. Me invita a releer subrayando, a escuchar los podcast y, lo más importante de todo, a leer a los clásicos😍😉
Selección de autores de la literatura griega y romana antiguas, en la que nos habla con un lenguaje claro, accesible y divertido de sus vidas y obras. Cortito, fácil de leer y con numerosas comparaciones con el presente. Un imprescindible para conocer nuestros orígenes, y cómo aún hoy estos clásicos siguen vigentes.
Lo he escuchado en audiolibro narrado por el autor. Sin duda, lo mejor es este señor cantando a capela las canciones a las que hace referencia. Muy divertido y ameno para conocer un poquito mejor los clásicos de Grecia y Roma.
¡Qué libro para atraparte de principio a fin! Los clásicos son un universo de conocimiento que espera ser descubierto y, este libro lo permite. Como dice el autor: nada hay más contemporáneo que los clásicos y el problema de su enseñanza en las escuelas no son ellos mismos (pues son entretenidos) si no la manera de enseñarlos. Gracias Emilio por tan excelente obra.
Emilio del Río es doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y profesor en la misma.
En "Locos por los clásicos" nos presenta de forma apasionada e incluso en ocasiones divertida, grandes obras de la literatura grecolatina y a sus respectivos autores, compartiendo fragmentos representativos de dichas obras, tan bien seleccionados que dan ganas de leer todas las obras que aquí se nos presentan.
Evidentemente encontraremos viejos conocidos como Homero, Sócrates, Platón, Virgilio, Sófocles y muchos más. Pero también descubriremos autores tal vez no tan conocidos por el gran público, como Catulo, Tucídides, Luciano (quien ideó la primera misión del hombre a la luna, ahí es nada, muchos siglos antes que Julio Verne), Tibulo, Apuleyo, entre otros.
También dedica un capítulo, como no, a mi adorada Safo y otro a la única autora romana de la que ha llegado parte de su obra a nuestros días, Sulpicia.
Emilio del Río nos dice que << esto no es un manual de literatura. Tan solo he querido transmitir mi amor y mi pasión por estos autores griegos y latinos maravillosos, estimulantes, divertidos, inspiradores, deliciosos, únicos. >> Y vaya si lo ha conseguido.
He visto hoy anunciado en las redes sociales de Emilio del Río que Locos por los Clásicos va a tener segunda parte y me he motivado a terminar el resquicio que me quedaba de libro. Ahora que sí he concluido con toda la obra puedo comentarla. La estructura de Locos por los Clásicos es bien sencilla: se presenta un tema de actualidad o universal y se relaciona con el autor u obra clásica grecolatina correspondiente. Una vez dada la explicación se vuelve al punto de inicio y se incita a la reflexión. Las 5 estrellas que le "casco" a este libro se deben precisamente a esta sencillez. Parece mentira, pero acercar la Literatura Clásica de una manera tan fresca, efectiva y ligera no es nada fácil. Además, aunque conozcas a los autores y las obras seguro que aprendes algo nuevo. Emilio del Río es muy buen divulgador y este libro es muy entretenido y satisfactorio de concluir. Genuinamente me ha gustado tanto que me daba pena terminarlo, por ese motivo he postergado la lectura durante casi un año entero. En definitiva, le recomendaría este libro a cualquiera para volverle loco por los clásicos ;)
Que libro tan ilustrativo (no paras de aprender), fresco, divertido y encantador. En esta obra, Emilio del Río, quien conduce un podcast de las mismas características, en el que inspiró este libro, nos demuestra que los clásicos son muy actuales, que son la madre de todas las historias y con datos y curiosidades muy interesantes, nos muestra su influencia en la historia y en la actualidad. Influencia que atraviesa la política, la cultura, las artes (todas) y la literatura.
Démosle una oportunidad a este libro y que sirva de guía para introducirnos en los clásicos, al final, los clásicos no son aburridos… ¡lo aburrido, es no conocerlos!
Este libro no es un manual al uso, tal y como nos dice el autor. Se nos habla de muchos autores clásicos, unos más conocidos que otros y los compara con los contemporáneos. También nos habla de autoras que han quedado en el anonimato. Nos muestra cómo se pueden adaptar todos esos autores y autoras y sus libros a situaciones de la más pura actualidad. Totalmente recomendable, tanto para aquellos que comienzan a estudiar a los clásicos como para los que ya los hemos estudiado.
Libro excepcional para adentrarse en la literatura de la Grecia y Roma clásicas. Consta de una amplia antología, por lo que es fácil descubrir autores que no hemos oído nombrar en la vida. Dan ganas de leer los libros que recomienda el autor, por lo que el libro cumple con creces su objetivo. Uno de los libros más recomendables que he leído últimamente.
Es un libro muy superficial. Utiliza información muy básica que se puede encontrar fácilmente haciendo una búsqueda rápida en Internet; es escueto. Eso me hace pensar que es un libro más bien divulgativo, hecho con el propósito de satisfacer al público y obtener más ventas. No creo que sea recomendable para estudiantes de clásicas.
Bonito repaso a muchos de los clásicos grecolatinos que conocemos, aunque sea de oídas (nunca mejor dicho). El autor es ameno y entretenido y él mismo nos lee su propio libro, ya que ha trabajado en la radio durante mucho tiempo. Cultura grecolatina con el mínimo esfuerzo, ¿qué más se puede pedir?
38 autores, 38 obras y 38 historias del mundo clásico que me han encantado. Unas muy conocidas, otras no tanto. Cada día me enamoro más de los clásicos.
Qué gozada de libro! Y pensar que estamos rodeados de tanta influencia grecorromana sin darnos cuenta... Después de este libro empezaré a pensar más veces al día en el imperio Romano