Jump to ratings and reviews
Rate this book

Inseparables para siempre #3

Ser feliz es fácil

Rate this book
Desde que Analí conoció a Julia y Elisa, su vida se ha llenado de anécdotas. Alegre en todo momento, disfruta de cada día que pasan juntas. Y además este año será especial, porque sus padres le han preparado unas vacaciones diferentes... ¡viajará a china, el país donde nació! Pero antes de partir ayudará a sus amigas a resolver sus problemas amorosos, y aún le quedarán buenas dosis de entusiasmo para echar una mano a Teresa preparando su boda. Siempre pendiente de la dicha de los demás, Analí bien merece una recompensa. Tal vez en China le espere una sorpresa totalmente inesperada...

159 pages, Paperback

First published March 1, 2004

1 person is currently reading
33 people want to read

About the author

Care Santos

180 books425 followers
Cada día tengo más dudas acerca de quién diablos es Care Santos. Si es la misma insulsa que todas las mañanas me mira desde el espejo del baño o es esa que, de vez en cuando, hace algo que merece la atención ajena. La atención de gente de fiar, quiero decir.

Cronológicamente, ambas estamos muy puestas de acuerdo desde antiguo: más de cuarenta años ya de coincidir en todas partes: en las mismas calles, y cines y teatros y restaurantes, en aquella facultad de Derecho donde ambas nos aburrimos tanto, en la misma playa de Malgrat, en el mismo periódico barcelonés de los primeros tanteos con la palabra, en los mismos cuerpos amados, en las mismas amistades que compartimos.

Pero hay entre nosotras abismos que nos separan cada vez más: la que me mira desde el espejo nunca se atrevería a opinar, ni a levantar la voz, ni a subir al escenario. Es la que admira desde la pequeñez, y ordena por colores y tamaños sus admiraciones, se emociona con la palabra ajena y deletrea nombres a quienes sabe que jamás podrá alcanzar. Es la que teme por todo, la permanentemente hiperestésica, la acomodaticia, la que no es nunca tan feliz como entre fogones, cocinando un arroz o inventando un pastel de chocolate. Es la que cree los ojos de sus hijos poblados de pequeños milagros, la que aspira a plantar un limonero en tierra propia y verlo crecer, la que es capaz de extrañar durante años, la que entiende, tristemente, que los ideales no existen para ser cumplidos. La odiosa.

La otra es mujer de mundo y jamás se siente extraña en ninguna parte si lleva consigo un cuaderno y un amigo. Tantas veces la han seducido tierras lejanas y acentos extraños que ya no podría entenderse sin ese aprendizaje de la soledad que tanto tiene que ver con la escritura. Sabe ser incómoda y respondona, aunque no siempre lo hace. No se resigna a mirar la función desde lel patio de butacas, porque ha descubierto que en el escenario se siente como en casa. Ante el blanco del papel siempre trata de matar al padre, pero nunca sabe si lo consigue, y por eso sigue intentándolo. Apunta alto, ambiciona, trabaja, se rebela y todavía cree que hay ideas que algún día salvarán al mundo.

Las dos se hacen préstamos sin cesar, ambas están en deuda con la otra. Entre las dos, a partes iguales, han escrito algunas cosas, han salido en los periódicos, han subido a algunos escenarios.
Nos odiamos. Tanto como lo hacen los que se necesitan.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
14 (17%)
4 stars
20 (24%)
3 stars
32 (39%)
2 stars
13 (16%)
1 star
2 (2%)
Displaying 1 of 1 review
Profile Image for Tami.
414 reviews99 followers
February 26, 2025
Este es el tercer libro de la serie Inseparables para siempre, titulado Ser feliz es fácil, narrado desde el punto de vista de Anali. La historia continúa desde donde quedó el libro anterior, pero puede leerse como autoconclusivo, ya que se ofrece un pequeño resumen de los eventos previos o se dejan pistas sobre ellos.

El libro trata principalmente de Anali, una niña de once años, al igual que sus amigas inseparables, Julia y Lisa. Anali fue adoptada en China por sus padres españoles y siente una gran curiosidad por su tierra natal. Sus padres siempre quisieron que tuviera la oportunidad de conocer su país de origen cuando fuera mayor y tuviera ese deseo, por lo que planifican un viaje a Xi'an, China, donde fue adoptada.

Uno de los sueños de Anali siempre ha sido tener hermanos. En realidad, según su nombre de nacimiento, Me San Li (que significa "Tercera Ciruela Bonita"), era la tercera hija de sus padres biológicos. La historia explica que, debido a la situación en China, muchos padres dieron a sus hijos en adopción, ya sea por la ley de hijo único que estuvo vigente o por la pobreza.

Otra trama que se desarrolla es la boda de Teresa y Salvador. Teresa es la abuela de Julia y está comprometida con Salvador, un hombre más joven que ella y de origen rumano. En la historia se abordan los prejuicios hacia la gente de Rumania y de China. Finalmente, Teresa y Salvador se casan, y hay un segmento dedicado a la elección de su vestido de novia y los vestidos de las chicas. Teresa no quería casarse de blanco porque decía que parecería un huevo frito. También conocemos a su amiga Cleo, una diseñadora de modas daltónica, y vemos de nuevo a Raquel, la artesana de collares del barrio.

Al final del libro, Anali viaja a China y descubre que sus padres le tienen una sorpresa: han adoptado una hermanita para ella. Su nombre es Fu Yu Hang, pero deciden llamarla Sandra Yu, donde Yu significa "feliz".

Paralelamente, se desarrolla la historia de Gus, un compañero de Anali que le confiesa que le gusta. Gus es un chico nerd con lentes y muy aplicado en los estudios, por lo que a Anali no le interesa. Sin embargo, ella idea un plan para que esté con otra compañera, Elisenda, quien es también muy estudiosa. Cuando Gus comienza a salir con Elisenda, se somete a un cambio de imagen: se quita los lentes y se arregla el cabello, resultando ser muy guapo. Ahora Anali sí se interesa en él, pero Gus sigue con Elisenda. Sin embargo, cuando Elisenda lo deja por un chico de un curso mayor, él regresa a Anali y le dice que solo estuvo con Elisenda porque ella nunca le hizo caso.

El libro concluye con la boda de Teresa y Salvador.

El título Ser feliz es fácil parece hacer referencia a la idea de que la felicidad llega con la aceptación. Me costó un poco llegar a esta conclusión, pero es lo más lógico. Todos los personajes, incluso los secundarios, atraviesan un proceso de aceptación que les permite encontrar la felicidad. Por ejemplo, la madre de Julia tiene dificultades para aceptar el matrimonio de su madre con un hombre extranjero y más joven, pero finalmente lo hace y se siente más feliz. Hay muchos guiños a esta idea, como el nombre de Sandra Yu o el hecho de que los personajes comen un platillo chino llamado "La familia feliz". Todo parece estar relacionado con el título cuando se ve en perspectiva.

También hay un guiño al libro Odiolosdomingos.com de Ángeles Escudero Bermúdez, quien parece ser amiga y/o colega de Care Santos. Años después, ambas autoras escribieron un libro juntas, lo que podría implicar que Inseparables y odiolosdomingos.com existen en el mismo universo. Ser feliz es fácil fue publicado un año antes que odiolosdomingos.com, por lo que es posible que Care Santos ya supiera en qué estaba trabajando Ángeles en ese momento.

Algo que me llamó la atención fue Julia y Arturo. Julia tiene 11 años y Arturo es diez años mayor que ella, lo que significa que tiene 21 años. Julia tiene un enamoramiento por él, pero Arturo no se fija en ella y tiene una novia de su edad llamada Anamaria. Lo que me preocupa es la sinopsis del último libro de la serie, donde parece implicar un supuesto triángulo amoroso que lo incluye. Me parece extraño y preocupante, y espero que no suceda nada inapropiado, ya que la diferencia de edad es enorme y no estaría nada bien. Sin embargo, estos libros fueron publicados hace más de veinte años, y las cosas eran diferentes en aquella época.

En general, me gustó el libro, pero no tanto como los dos anteriores. Hubo muchas partes que se sintieron como relleno, o quizás fue por la perspectiva de Anali. Aun así, no estuvo nada mal. Ahora a leer el siguiente.
Displaying 1 of 1 review

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.