La gran batalla del Marne, que tuvo lugar en septiembre de 1914, detuvo a los alemanes a pocos kilómetros de París. Estas sangrientas jornadas supusieron un punto de inflexión en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). El Marne marcó a todos los participantes y, a la postre, se le atribuyó la responsabilidad de haber iniciado el terrible periodo de trincheras.
La presente obra estudia de manera pormenorizada los hechos acaecidos en aquella importante etapa. El libro hace un recorrido desde las primeras acciones en las fronteras a mediados de agosto hasta la conclusión de la campaña veraniega con la propia batalla. En las subsiguientes páginas se desplegarán ante el lector los ejércitos, estrategias, políticas y combates que, al final, estructuraron el enfrentamiento librado en el Marne. El autor se ha esforzado en traer de vuelta los testimonios y recuerdos de combatientes, mandos y personas que vivieron aquel momento hace ya más de un siglo. Los aspectos sociales también componen una parte fundamental del volumen.
¿Fue el Marne una batalla decisiva? ¿Acaso un milagro? Estas y otras preguntas se analizarán sobre la base de la documentación francesa, alemana y británica.
Se acerca al fenómeno de la guerra en todas sus dimensiones, no centrándose solo en los grandes movimientos de unidades sino acercándose también al ámbito político y social, dando como resultado la obra más completa sobre la batalla escrita en español. RESEÑA COMPLETA: https://atrapadaenunashojasdepapel.bl...
Grandísimo libro. Historia Militar con mayúsculas. Tanto el marco teórico del que parte, como la investigación en sí misma y la calidad de la narración hacen que éste sea libro sea un must para cualquier interesado en la Gran Guerra, el siglo XX o su historia militar.
Un trabajo serio y de muchísimo nivel. El nivel de detalle es espectacular, y valoro muy positivamente los testimonios que incorpora el autor - muy pocos libros de historia los incluyen como este. Imprescindible en cualquier biblioteca.