«El mundo hay que fabricárselo uno mismo, hay que crear peldaños que te suban, que te saquen del pozo. Hay que inventarse la vida, porque acaba siendo verdad.»
Edición y textos de Jorge de Cascante.
Al fin en un mismo libro la vida y la obra de la mejor escritora española del siglo XX. Un recorrido entrelazado por sus luces y sus silencios, rodeado de recuerdos de una vida muy literaria y a la vez intensamente humana. Una obra que defiende el poder de la imaginación por encima de todo. La mejor antología para adentrarse en el universo personalísimo, magnético e inconmensurable de una de las grandes madres de nuestra literatura.
—Más de 500 páginas a todo color. —Una edición cuidada con los mejores materiales. —Biografía detallada, entrelazada con extractos de lo mejor de su obra y anécdotas sobre su vida. —Fotos nunca vistas, tanto personales como de objetos preciados de su trayectoria. —Recortes de prensa, páginas de sus cuadernos de notas, manuscritos inéditos… y muchísimas cosas más.
Ana María Matute fue un regalo para todos, si lees sus libros y cuentos lo descubres al instante, si lees esta biografía terminas de comprenderlo. Leí a Matute de niña, sus obras estuvieron siempre en mi casa, y la conocí en persona después de una conferencia que dio en la Universidad de Murcia cuando yo era adolescente. La impresión que me transmitió en unas horas quedó indeleble. Este libro me ha ampliado el impacto y ha satisfecho la enorme curiosidad de conocerla mejor.
La edición es exquisita y completa: la elección de los fragmentos de sus obras y reflexiones personales es impecable y los añadidos visuales en forma de fotos, recuerdos y objetos fabricados por Matute, necesarios. Es un libro para releer muchas veces, es un libro para siempre.
Es una bestialidad de edición. No había leído antes a Matute, me sonaba de nombre. El libro recopila fotos, fragmentos de novelas, cuentos, retazos de algunas cosas que escribió. Es una genialidad. Lo disfruté mucho, bien por Blackie Books por armar algo tan original.
Me ha gustado acudir a este libro para ampliar mi visión del universo de la autora al tiempo que leía la trilogía de Los mercaderes. No obstante, no es una biografía propiamente dicha. Hay retazos de su vida, documentos y fotos que se ilustran con fragmentos de sus obras, pero la biografía de Ana María está aún por escribir.
No había leído nada de Ana María, aún así decidí hacer una inmersión en esta antología, preparado para la aventura.
500 páginas después, quiero leer todo aquello que esta escritora plasmó en sus 70 años en la profesión. Además de cumplir sobradamente con el objetivo que plantean en el libro: conocer a una de las autoras más influyentes del s.XX.
Un libro que te lleva de la mano recorriendo los eventos vitales de Ana María, sujetados por extractos de sus obras, para así amenizar y complementar la información presentada.
Una maravilloso viaje a la vida y obra de Ana M Matute, a su increíble y maravillosa imaginación. Un libro que acerca su obra e invita a adentrarse en su mundo inventado. Una oda al poder de las historias y de la imaginación. Un gran libro sobre una grandísima escritora .
Qué trabajo tan increíble buscar en los textos de Ana Maria Matute a su autora, su esencia y su forma de ver la vida. Es una autora que siempre he disfrutado pero desde ahora mi perspectiva ha cambiado.
Este tipo de antologías de Blackie books me están encantando, hace un par de años leí la de Gloria Fuertes, y ahora la de Ana María Matute. Me han acercado tanto a la persona, a su vida, obra, proceso creativo, que crees que forman parte de tu vida.
En el caso de Ana María Matute me ha producido unas grandes ganas de ponerme a escribir fantasía, algo que ni siquiera suelo leer, pero es capaz de transmitirlo contando como se imagina un bosque o como "erase una vez" es el comienzo de las historias de nuestra infancia y, sin duda, la infancia es la etapa más larga de la vida.
Me ha gustado mucho saber sobre su infancia, su tartamudez, como vivió los bombardeos de la guerra civil, y como consideraba a los niños de su generación como niños sorprendidos. Qué pena, por otro lado.
La historia de cuando escribe "Pequeño teatro" y lo presenta a la editorial "Destino" En un cuaderno, anotado a mano, es genial. Y las sombras que existieron en su vida, su primer marido (un maltratador) o su depresión, no las oculta, y ayudan a hacer más humana e increíble a Ana María Matute. Su manera de escribir es simplemente fantástica (en el doble sentido).
"Un niño no es un proyecto de hombre. Un hombre es lo que queda de un niño". Ana María Matute
Pueden asignarse muchas virtudes a EL LIBRO DE ANA MARÍA MATUTE (primera edición: febrero de 2022), como el interés de la selección de textos, citas, testimonios, fotografías, documentos y recortes de prensa que recoge, la manera tan fresca y enriquecedora en que combina esos materiales o el cuidado que se manifiesta en cada página y cada detalle.
Sin embargo, el mayor elogio que se me ocurre para esta «antología de literatura y vida», con edición y textos de Jorge de Cascante, es que transmite una cercanía casi física a la autora siguiendo sus casi nueve décadas de vida, tan agitada y exprimida y llena de alegrías y dolores, y que multiplica tus deseos de leer todas sus novelas, cuentos y ensayos.
Una obra de una riqueza y una densidad que desbordan etiquetas y géneros, crisol diáfano, exquisito y extraño en que la escritora reúne, con una tenacidad que tiene algo de ineludible, imaginación, aliento trágico, poesía, influencias evidentes (los cuentos de hadas) e insospechadas (¡Faulkner!), inteligencia, rebeldía y humor.
La Matute, sentimos al acabar el volumen, siempre estará ahí como figura tutelar, confidente y enlace con todas esas realidades ocultas a plena vista.
LA AMO LA AMO LA AMO LA AMO, tan cerquita, tan sencilla, tantos mundos en ella, tanta ternura, tanto amor por las cosas, tanto de todo que impacta. este libro me acompañará siempre!
“es extraño cómo a veces, pasan por nuestro lado criaturas humildes, incluso objetos, que nos entregan todo su ser, y que de una forma sencilla, silenciosa, desaparecen de nuestra vida una vez cumplido su cometido. seres o cosas cuyo bien aceptamos como algo natural, casi imperceptible. solamente al cabo de los años, un día, sin saber por qué, algo nos lo recuerda vivamente: una palabra, un perfume, el eco de una voz.su recuerdo es también fugaz. y me pregunto ahora si, acaso al final de nuestra vida, el desfile de esas pequeñas cosas no será lo más grato, lo más compensador. lo más cierto. como dicen que desfila la vida ante los ojos de los ahogados, regresarán a nuestra última hora las menudas cosas, los seres que nos lo entregaron todo, calladamente, sin alardes, sin trascendencia aparente. seres u objetos que, como Don Pacita, nos evitaron incluso la pena de muerte”
Una maravilla de libro que te acerca a la escritora, pero también a la gran mujer que era Ana María Matute. Me ha encantado la selección de texto, las hojas dedicadas a explicarnos un poco la biografía y hasta los títulos de cada capítulo. He sentido que no estaba leyendo, sino hablando con una amiga sobre la vida y sus vicisitudes. Una mención especial merece el editor, cuya voz, con ese punto cercano y hasta gracioso, también ha estado presente a lo largo de todo el libro. La edición y maquetación han sido impecables. De 10.
La verdad es que tiene momentos encantadores, de disfrute total, de inmersión en momentos íntimos de la vida privada de Ana María que no habría imaginado. Otras cosas no me gustan tanto: que plante 3 o 4 hojas de extractos de Olvidado Rey Gudú, del que no me atrae su historia de fantasía (lo siento por ella, que era su libro preferido) o sus discursos (es cierto que escribía mejor que hacía discursos). Pero este libro me ha animado a leer Pequeño teatro y Primera memoria que me han dejado un buen poso, aunque melancólico, y me han permitido conocerla. Muy contenta con ello.
Maravilloso libro. Entremezcla la vida, fragmentos de la obra y de entrevistas, artículos y demás documentación para entretejer una visión completa de lo que fue Ana María Matute con gran acierto, a menudo viendo cómo sus ideas y vivencias se trasladaban a su literatura. He tenido la sensación de conocer a esta gran escritora y persona, como si me hubiese tomado un café (y seguramente varios copazos después) con ella. Enorme retrato.
Es un compendio bastante completo, pero para alguien como yo, que no la conocía y no había leído ninguna de sus obras, no me maravillé al ver la razón biográfica detrás “del extracto” de tal cuento o novela. Llegué a la mitad y decidí leer sólo las hojas biográficas, las fotos y los párrafos de alguna entrevista. Quizás algún día me entusiasme con Olvidado rey Gudú. De que es una muker sin igual, lo es.
Un libro para descubrir a una mujer fascinante en todos los sentidos, una mujer valiente que se atrevió a hacer lo que le dio la gana en una época en la que cortaban las alas a favor de matrimonios tediosos y casas como cárceles. Un ejemplo. Una gran escritora. Una de esas personas que deberían haber sido eternas. Un libro que ya es un tesoro para mí.
Qué maravilla de edición! Lo he disfrutado en cada página. La selección de los textos e imágenes es increíble y me ha hecho recordar que había leído más libros suyos de los que pensaba. Una pena terminarlo, no hubiera querido que acabara nunca, pero lo mantendré a mano para releerlo 😉
Preciosa edición, llena de fotos y textos, que recoge una biografía detallada de la autora acompañada de párrafos seleccionados que sustentan e ilustran cada periodo vital.
3.5 me ha enganchado más la parte biográfica que algunos de los fragmentos de relatos escogidos. Aún así me ha gustado. Además es una edición de libro muy bonita y cuidada al detalle.
Si en algún momento tropiezan con algunas de sus historias, o con alguna de las criaturas que transmiten los libros de La Matute: por favor, creánselas. Creánselas, porque se las ha inventado.