Jump to ratings and reviews
Rate this book

Hubo un jardín

Rate this book
El jardín es un espacio racional de orden y cuidados donde la naturaleza es dirigida y el azar, abolido. Atrás quedan la selva oscura o el desierto inhabitable. Los siete cuentos magistrales de Valeria Correa Fiz exploran diferentes momentos de la vida de sus personajes en los que la naturaleza (la propia o la exterior) se desborda: un matadero bajo un diluvio, un invernadero de Eiffel en la pampa, un departamento junto a un cementerio, un hotel de propietarios filonazis, un bar que fue posada de un patriota anticolonialista, el Parque del Retiro de Madrid o el de España frente al río Paraná.

El jardín también puede entenderse como el Jardín del Edén que simboliza la posibilidad perdida de beatitud y un estado de perfección al que se trata de regresar porque donde hubo un jardín queda la interrogación. ¿Por qué abandonamos esa acción racional y ordenadora que habilita la vida pacífica? ¿Qué fuerzas oscuras, deseos y violencias nos desbordan e impulsan a perder ese espacio civilizado? ¿El jardín del que fuimos expulsados o del que decidimos exiliarnos es un paraíso perdido o uno a medio construir que nunca terminó de levantarse?

De Valeria Correa Fiz se ha escrito: «La condición animal es un debut que traza una topografía de algunas de las expresiones literarias más poderosas de la última narrativa escrita por mujeres», Marta Sanz, Babelia; «La mano de Valeria crea tensión y estira el tiempo para recordarnos que el miedo es lento», Eloy Tizón, El Cultural; «Un sorprendente, crudo e intenso primer libro», Cristina Fernández Cubas, El País.

152 pages, Paperback

First published January 1, 2022

6 people are currently reading
504 people want to read

About the author

Valeria Correa Fiz

13 books22 followers
De formación y profesión abogada.​ A pesar de que su pasión por la literatura le viene desde la niñez, no fue hasta 2015 cuando se conoció públicamente su faceta de escritora.​ Ha coordinado clubes de lectura para las librerías norteamericanas Barnes & Noble durante cuatro años. Posteriormente estuvo a cargo del club de lectura de la librería Melting Pot de Milán (Italia) y actualmente coordina el club de lectura del Instituto Cervantes de Milán.​ Ha impartido talleres de escritura creativa en las ciudades norteamericanas de Miami y Weston.

En la actualidad los imparte en el taller de la escritora Clara Obligado (Madrid) y en el Instituto Cervantes de Milán.​ En los últimos años ha vivido en Miami (Estados Unidos), Milán (Italia) y actualmente reside en Madrid. Escribe regularmente para las revistas digitales Aire nuestro y Los amigos de Cervantes.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
55 (27%)
4 stars
82 (40%)
3 stars
57 (28%)
2 stars
6 (2%)
1 star
3 (1%)
Displaying 1 - 30 of 36 reviews
Profile Image for Coos Burton.
919 reviews1,581 followers
September 6, 2022
Este es mi segundo libro de la autora, y definitivamente mi favorito. Lo amé completamente. Creo que mi favorito fue Hotel Edén, quizá por el corte fantástico, por su conexión con el folclor argento y los fantasmas.
Profile Image for Noe herbookss.
305 reviews193 followers
May 10, 2022
¿Qué imagen viene a tu mente cuando piensas en un jardín?
Seguramente la de un lugar tranquilo, lleno de flores y plantas conviviendo de forma bonita y ordenada, un sitio donde descansar y desconectar... Pero Valeria nos desmonta esa idea con estos siete relatos en donde se mezclan la belleza con lo trágico, en un clima de inquietud, siempre esa inquietud que te envuelve mientras lees y no te suelta, incluso después de haber finalizado.
Sus cuentos forman un jardín, pero no como el que imaginas. Su jardín es sombrío, a veces confuso, se adentra en los recovecos del alma humana y lo salvaje empieza a ganar terreno.

Sus personajes te atrapan y te llevan con ellos a situaciones que parecen cotidianas, de soledad, reflexivas, pero con esa atmósfera de intranquilidad que no te deja, sabes que algo va a pasar y eso hace que no puedas dejar de leer. Como siempre han habido algunos relatos que me han gustado más que otros, pero en general el conjunto está bastante equilibrado y todos, en mayor o menor medida han conseguido sorprenderme.

No quiero desvelar mucho de las tramas pero advierto que Valeria escribe de una manera directa y con mucha fuerza, entre sus páginas hay violencia y terror, mostrando lo peor del ser humano, pero también sensibilidad y bondad.
Una contradicción que se refleja de forma afilada y punzante en su particular jardín.
Profile Image for Jorge Morcillo.
Author 5 books73 followers
July 4, 2022
Hay una constante muy enigmático en “Hubo un jardín”, el nuevo libro de relatos de Valeria Correa Fiz. Como si todos sus personajes compartiesen secretos sepultados por el paso del tiempo o bien no revelados en su momento. Es al momento de recordarlos, con una visión adulta, cuando esos secretos (casi siempre urdidos y espoleados por la pobreza, el deseo, o la violencia) se manifiestan. Y lo que se suele extraer de ellos es que el mundo no perdona nada: la vida es dura y terrible en muchos casos; la violencia se lega de generación en generación, tal si fuese una carrera de relevos de esas que se suceden en el atletismo; y nadie escapa al dolor, porque tal y como se afirma en uno de esos relatos “el pasado no se puede corregir”. Está ahí presente, a la vuelta de la esquina, dispuesto a engullirnos.

La estructura de los relatos descansa sobre esa premisa: la revelación última. De ahí que todos nos trasladen tensión y sean de ese tipo de libros en los que la relectura de cada cuento es casi obligatoria para disfrutarlos más, porque detalles o frases que en un principio no parecían que sirvieran más que para que la historia avanzase luego cobran vital importancia, casi decisiva para esclarecer su enigmas a purgar.

Eso en cuanto a la argamasa en la que se sostienen los relatos. Siete en total, por cierto, como los días que necesitó la creación en la morfología judeo-cristiana. Ya que aquí hay una evocación de un jardín perdido (que no paraíso, puesto que en la mayoría de los casos la pobreza y la violencia imperan a sus anchas); pero sí de la inocencia. Lo que yo creo que Valeria Correa Fiz nos quiere señalar es la pérdida de la inocencia. Sexo, violencia, deseos, culpas incapaces de ser soportadas… De ahí que la mayoría de los relatos sean recreaciones de días y vivencias adolescentes.

No sé si los lectores de esta reseña habrán leído a Felisberto Hernández, el escritor uruguayo, porque a día de hoy es un autor (creo) que injustamente olvidado; claro que yo escribo y pienso desde la visión europea y no sé si en Sudamérica sigue estando vigente. Para Valeria Correa creo que sí, puesto que me parece que ambos escritores comparten visiones narrativas, ya que esa recreación de mundos perdidos y cotidianos de la infancia y la juventud (casi siempre en primera persona) creo que bebe mucho de Felisberto, en lo que no es más que un homenaje literario a un grandísimo escritor que debiera leerse más y mejor. Creo, sinceramente, que el uruguayo es su mayor influencia.

Otra cosa a señalar y que me ha encantado es el extraordinario oído que posee Valeria para los diálogos. Sabe captar muy bien la música y la poesía implícita en las conversaciones humanas, incluso de personas muy marginales, y da gusto encontrarse cualquier conversación en sus relatos porque están llenos de vivacidad. En esto también creo que los escritores sudamericanos están a mil años luz de los españoles. Manejan un castellano más rico, más sonoro; saben oír mejor que nosotros y no tienen miedo al ritmo, como tienen muchos autores/as españoles que dan algo de pena con una prosa sin giros, sin sal, sin luz, sin ondas magnéticas gravitatorias… En mi humilde opinión la literatura española (salvo algunas excepciones) adolece de sentido musical, es demasiado raquítica, y, si se me permite la broma, añadiría que también es artrítica y carente de exploración; los sudamericanos, por el contrario, llevan el ritmo zumbando y latiente por todos sus poros. Supongo que a Valeria le ayuda en ese menester proceder del mundo de la poesía, puesto que antes de escribir relatos escribió poesía, siendo el libro “El invierno a deshoras”, publicado en Hiperión, el que ha tenido mayor reconocimiento. Y los poetas, los buenos poetas, tienen muy desarrollado su sentido del ritmo y de la música. Doy gracias por ello, porque en la prosa también se hace poesía y música, pese a que algunos no quieran reconocerlo, y siempre resulta muy agradecido encontrarlo.

La geografía de este libro de relatos se sitúa en Argentina. Creo que casi todos se suceden entre la provincia de Córdoba y la de Santa Fe, preferentemente la última, salvo un relato que sucede en Madrid y lo protagoniza una enfermera argentina (sin titulación) que pone inyecciones por las cercanías del Parque del Retiro. Desde “la provincia invencible”, Santa Fe, Valeria escribe y disecciona su universo narrativo cual si contemplase el interior de los seres humanos desde lo alto de la Torre de Aqualina; claro que su visión es menos capitalina y más rural, más apegada a la tierra y a la naturaleza, menos al asfalto. Me pregunto cuánto influirán las turbias aguas del Paraná. Es un libro sin oficinas y sin funcionarios pero con el horizonte y los ventanales de las casas abiertos, para que entre el aire y la memoria y la luz; pero esta condición de escritora argentina y no muy urbanita (hasta el último y sorprendente relato sucede en el Parque de España, que si no estoy equivocado y no he leído mal pertenece a Rosario) no creo que sea ningún impedimento para que podamos disfrutar con plenitud de su lectura, puesto que su natural condición es la universalidad; y no solo universal en visión y en el escalpelo narrativo, sino también en sentido corporal y sensorial, como si los cuerpos, aparte de tener memoria implícita, nos definiesen y explicasen tanto o más que nuestro lugar de nacimiento.

La prosa de “Hubo un jardín” se ha esculpido con la mente y con la memoria, por supuesto que sí, pero también con el cuerpo, con los sentidos. Hay algo muy intuitivo en su forma de concebir la literatura, por lo menos en este libro que es el único que hasta el día de hoy yo conozco. Ojalá siga adentrándose en esa fisonomía prosística, no tan explorada por lo común, porque no solo se escribe con la cabeza sino también con el cuerpo, las sensaciones, los olores, el tacto, etcétera. Hay una región de libertad creativa muy poderosa que se puede alcanzar si se sueltan las amarras y nos olvidamos del lugar en el que tenemos situados los pies y la cabeza, más allá de la simple linealidad temporal que Valeria aniquila por su propia voluntad. Aunque se suela pagar un alto precio por ello en la literatura hay que ser valientes, como lo ha intentado ser Valeria Correa en este libro, y “el tiempo y el espacio son unidades de medida a destrozar”.

Diseccionen cualquier párrafo o frase de este libro (hermosamente editado por Páginas de Espuma) y descubrirán que tienen “vida propia”. Pongamos un ejemplo, no tan al azar: “Pensar diferente, lo sé ahora, es una de las formas más profundas de la soledad”. Aparte de ser una afirmación magnífica y muy acertada no hay escritor que no vea potencialmente ahí flotando el germen de otro relato o la sustancia desde la que partir para construir toda una novela. Los personajes de Valeria observan su propio pasado desde la distancia que les aporta el paso de los años; desde la confirmación que la naturaleza puede ser nido y ataúd; el conocimiento una inmersión por territorios abisales y los jardines humanos torres defensivas que nos construimos para seguir en la brecha.

Pongo otra: “La luz y la oscuridad, lo comprendo ahora, puede habitar un mismo pliegue”. Para mí esta es la frase más honda de este libro, porque me retrotrae como a la presencia de un conocimiento sufí, místico, profundamente bello y conocedor hasta el tuétano de la amplitud de la vida, de todos sus vericuetos, del paso del tiempo y lo inabarcable del universo. Algo así como un principio de sabiduría ancestral.

Por último una recomendación: si tienen la oportunidad lean este libro en voz alta, sin complejos y entonándolo con tranquilidad. Declamen de viva voz y que los vecinos (si los tienen) murmuren lo que les venga en gana. Disfrutarán mucho más de la experiencia.

Hasta otra.
Profile Image for Eli Dhios.
491 reviews414 followers
August 26, 2025
no soy fan de los cuentos pero estos me sorprendieron y algunos me dejaron helada, oscuros con diferentes "casas" como protagonistas de algo traumático, recomiendo
Profile Image for Isthar.
389 reviews14 followers
March 19, 2022
Siete relatos donde lo salvaje, lo insólito, lo inquietante, asalta a lo cotidiano. Donde lo humano se desata y desborda a la naturaleza. Son cuentos donde los protagonistas se sitúan entre los deseos y los miedos, entre lo habitual y lo extraño. Los jardínes pueden seguir un modelo donde el ser humano los encauza o pueden estar dispuestos según su propia inercia. Así están los personajes de estos cuentos, vagando entre la "normalidad" y la extrañeza de la vida. No hay lugares luminosos en estas historias; están narradas desde las penunbra de las raíces, pero si hay poesía y aprecio por el lenguaje.
Lectura exigente por que hay que dejarse atrapar por ella y no perder detalle de lo que Valeria Correa Fiz pone en sus páginas.

Hubo un jardín pero lo abandonamos y ahora deambulamos en una jungla donde no somos más que unos extraños para nosotros mismos....

El libro ha sido un envío desde Masa crítica de Babelio.
Profile Image for Onírica.
471 reviews59 followers
February 21, 2022
Historias crueles, violentas, sucias, tristes y afiladas como cuchillos. Interesante.
Profile Image for Gonzalo Eduardo Rodríguez Castro.
227 reviews42 followers
September 7, 2022
Fiel a su estilo, Valeria se impone de nuevo en este libro de relatos. Estos los siento aún más elaborados que en su libro anterior, aquí nos deja conocer más su universo y su profundo imaginario, ese que está solo en su interior y que nos lo revela en estos extraños relatos. De prosa en veces poética, nos relata misterios, incomodidades y situaciones que rayan en lo insólito y fantástico, sin soltar el dedo sobre el renglón de lo real. Interesante propuesta. A seguir leyendo sus próximos libros.
Profile Image for Julia Santamaria.
367 reviews38 followers
January 3, 2023
La voz de esta escritora es tan clara y especial que compensa casi todas las partes de esta antología que no me gustaron. Qué manera tremenda de crear atmósferas súper realistas pero con el toquecito perfecto de magia, qué diálogos hermosos, en el límite justo entre verosímiles y pulidos para la ficción. Un placer arrancar el año con este libro, y encima de una autora rosarina.
Profile Image for Ayelén.
14 reviews
May 29, 2025
Entretenido pero algunas cosas del modo de narrar no me terminaron de convencer.

Una estrella más porque me gusta mucho encontrar el paisaje y folklore local (mi patria, Rosario) en la literatura de terror.
Profile Image for Sebastián Carricaberry.
61 reviews8 followers
May 30, 2022
En una primera lectura, quizá algo superficial, el libro puede resultar ordinario: está plagado de lugares comunes, espacios literarios típicos del género del terror, tópicos recurrentes, efectos previsibles y finales a veces obvios.
Sin embargo, una segunda lectura o, aunque sea, una reflexión sobre ellas permite descubrir un planteo más profundo, una problematización de lo narrativo e incluso historias interesantes (quizá no sea cierto que saber cómo termina la historia la arruina).
Desde las primeras dos cuentos el libro postula una clave de lectura feminista. Los dos parecen estar espejados: por un lado, los mecanismos de la sociabilidad masculina en “La celestial”, con sus rituales de iniciación y sus mecanismos de poder; por el otro, el aprendizaje de su propia condición de mujer en “El invernadero de Eiffel”, en un ambiente preponderantemente femenino, pero también sometido al poder masculino. Todos los personajes pueden ser catalogados en función de esa dicotomía. Quizá, el jardín es el Edén en donde Eva aprendió la verdad y ahora debe reconstruirla.
Es interesante, también, la multiplicidad de voces o registros que van apareciendo en los textos, aunque no de forma directa: se recuperan y tergiversan leyendas y datos históricos pero sin un ánimo documental sino tratando de actualizarlos, agregando nuevas capas (como en “Hotel Edén, que toma las leyendas y la historia sobre ese lugar y construye otra capa sobre ellas). En “Las comisiones”, la multiplicación de las historias de violencia de género borra cuál es la trama y cuál es una historia marginal, como si no fuese posible elegir entre tantas fuentes.
Es también destacable la habilidad que tiene para construir personajes y narradoras adolescentes: personajes intensos, conflictuados, pero nunca estereotipados, con muchísima frescura y oscuridad. Si bien son personajes que están “aprendiendo”, no son personas incompletas, incapaces o dominadas.
Al final, lo trillado y obvio no impide que las historias te atrapen, los personajes te seduzcan y puedas recuperar un planteo complejo, cuestinador no solo de la realidad sino de las formas de contarla.
Profile Image for Marcos Dosantos.
154 reviews16 followers
April 12, 2022
Edición exquisita, relatos bien escritos, ambientación increíble, mucha oscuridad y un poquito de luz... A quien le gustara 'Bestiario' de Cortázar, le encantará esta obra de Correa Fiz.

Hubo un jardín es el ejemplo de que la novela no tiene el monopolio de la literatura en mayúsculas.

Que vivan los libros de cuentos.
Profile Image for Rafa Aguirre Ezquerra.
487 reviews30 followers
August 1, 2023
Combina relatos que me han gustado más (los más 'realistas') con otros que lo han hecho menos (los más fantásticos), pero en todos sí me ha convencido la forma de escribir de la autora.

Poco a poco voy pillándole la gracia al género.
Profile Image for Rodrigo Blanco Calderón.
Author 25 books175 followers
December 19, 2022
En este segundo libro de cuentos de Valeria Correa Fiz reaparecen temas ya trabajados en La condición animal, su primera recopilación de historias, como la crueldad y el sadismo, los animales y su simbología, las relaciones de pareja y el erotismo. Inclinaciones temáticas a las que se suma en esta nueva entrega un componente gótico que no recuerdo haber encontrado en aquel valioso debut narrativo de esta autora nacida en Rosario, Argentina.

Jardines, lunas llenas, hoteles de abolengo nazi abandonados, invernaderos de provincia diseñados por Gustave Eiffel, cuentos de espantos y aparecidos, bebés sacrificados por la indolencia o la santería, automutilaciones y gestos altruistas, resumen parte de las anécdotas que constituyen estos siete soberbios cuentos. En “Hubo un jardín”, la precisión estilística, el manejo de la intriga y los brochazos maestros para trazar en pocas líneas los mundos interiores de sus personajes, muestran a una escritora en estado de gracia. Recomiendo mucho este libro.
Profile Image for Citlalli Zacarías.
34 reviews
August 17, 2022
Me parecieron cuentos magníficos, casi pude sentir el olor de las plantas, de la humedad, de lo misterioso.

Cada cuento te deja con un tensión que nunca desaparece, se queda ahí, dejando al lector intranquilo.

El cuento de "El invernadero de Eiffel" es simple y sencillamente precioso, con muchos detalles y con descripciones preciosas.
96 reviews1 follower
May 6, 2022
En términos generales puedo decir que el libro está bien escrito, se nota que la autora domina las claves esenciales para la construcción de un relato que cautive, pero en algunos de ellos encontré que los finales no me decían nada, o que utilizaba elementos muy dramáticos o gore (como niños torturados" sin un propósito del todo definido. Me pareció muy bueno el primer relato, "La celestial", y algunas imágenes en los otros. Espero seguir leyendo a esta autora, y ver su evolución.
97 reviews1 follower
January 22, 2023
Magistral.
Tiene algunos relatos de los más bellos que leído jamás.
El invernadero de Eiffel
Tía Cleo: "La naturaleza debería ser siempre nuestra mortaja" (pág. 81).
Tía Cleo: "Un hombre apasionado entiende de pasiones ajenas" (pág. 82).
Vanesa, la protagonisra:
"Los objetos son huellas del pensamiento: nos hablan, nos dicen cosas de sus dueños" ( pág. 87).
Hotel Edén:
Mercedes: "Pensar diferente, lo sé ahora, es una forma de las más profundas de la soledad" (pág. 68).
"La amistad es una forma racional y duradera de amor, supongo" (pág. 74).
Profile Image for Alicia Mares.
Author 12 books32 followers
May 14, 2022
Por ahí puede ir algún poema, dice Valeria Correa Fiz en el relato de ‘Un amor imaginario’, uno de los más breves de su libro Hubo un jardín. Esta antología de 7 cuentos fue publicada a inicios de este año en Páginas de Espuma y finalmente pude leerla 🙌🏼📗

Por ahí puede ir algún poema. Sí, así es como podría resumir la lectura de este libro; la inminencia de un poema que se nos avienta con las alas abiertas, el descorche de la maravilla ante el uso del lenguaje de esta autora argentina.
Yo siempre destaco mucho las descripciones, pues lo que más valoro en los libros es su capacidad de transportarte, los viajes imprevistos a los que te sumas con nada más cambiar de página. En este caso, las descripciones crean paisajes que a la vez crean atmósferas, en las cuales a veces sí me detuve y cerré los ojos y quise escuchar, quise aspirar, quise pisar lo que la autora describía. Y es que lean nomás:

“Entre las nubes negrísimas, brotaba aislada alguna estrella. La luz de verdad poderosa venía de la luna y el jardín entero estaba detenido en su brillo. Su luz había teñido de leche el agua cristalina de la fuente y azulado los árboles renegridos. El viento y la lluvia habían golpeado los nardos al pie de los pedestales de los leones y, sin las flores, las estatuas habían recuperado su hierática ferocidad. Pensé que los alemanes sabían cómo construir una atmósfera sublime, casi un lugar común de la estética germánica.”

Sí, me encantó el uso del lenguaje para construir atmósferas, pero también el uso de la palabra correcta. Correa Fiz tiene una gran vena poética que pernea cada párrafo que escribe, y por eso nos deja con frases geniales como “El tendido eléctrico de la ruta era un pentagrama vacío”, o “Hablaba con confianza, los perdigones de los ojos me los disparaba al cuerpo.” Me la pasé subrayando frases como estas, que dejaba fluir mientras leía pero, tras acabar el párrafo, volvía para releerlas.

En ese sentido, también combina muy bien estas incursiones poéticas con una oralidad argentina que no me chirrió para nada.
Otra cosa que me gustaría destacar es la sensualidad de muchos de sus relatos, en especial ‘El invernadero de Eiffel’, donde la música de piano se entrecruza con la efervescencia de los frutos de un jardín perteneciente a una vieja moribunda, y una jovencita descubre tanto su propia sexualidad como su soledad.

Igualmente, la sensualidad se refleja en ‘Donde mueren las perras’, el cuento que concluye el libro y pone en evidencia tanto la construcción de la psique de los personajes como la opresión de fuerzas “místicas” en Argentina, que ya había leído en los cuentos de Mariana Enríquez. En este cuento, dos amantes naufragan lejos una de la otra, separadas casi sin querer por una crisis de perras suicidas que se lanzan hacia un barranco en un parque de Rosario, siempre a la misma hora.

La trama desemboca en aspectos más tenebrosos de santería/brujería, y el tono de triste retrospectiva de la protagonista es una gran pista de cómo terminarán las cosas. Este fue uno de mis relatos favoritos, si bien ‘El invernadero Eiffel’ y ‘Hotel Edén’ también comparten por el título. Y es que en este último hallé más tintes sobrenaturales, que siempre me fascinan.

Entonces, podríamos hermanar los relatos así: habita la violencia y el crimen en el relato ‘La Celestial’ y ‘Donde mueren las perras’, pero la adivinanza de algo sobrenatural también está en el cuento previo y en ‘Hotel Edén’, así como en ‘Las comisiones’. La juventud, soledad, desamor y los encontronazos con la muerte están en todos los cuentos.

Los dejo con este pasaje, que engloba todo lo que me encantó de este libro:

📣 "Me quedé junto a las ramas retorcidas de las que pendían higos de un almíbar brillante. Recogí varios frutos que comí a mordiscos tibios. El ruido de los jugos se sumaba a los rumores nocturnos.
De pronto, las luces del invernadero se apagaron.
Del pasto ascendía un humo gris que se hacía niebla y, envuelto en esa niebla, apareció Fabián. Mitad lobo, mitad mariposa oscura, entró al invernadero. Me trepé a un olmo para ver si veía algo. Los dedos confitados de higo se me pegaban al tronco. ¿Vi acaso dos figuras que peleaban o que se amaban?"
Profile Image for Beatriz.
506 reviews216 followers
January 27, 2023
" mi abuela lloraba más con la telenovela que con la realidad del telediario" asi comentaba #valeriacorreafiz su forma de explicar la ficción de sus relatos que, muchas veces, tocan ese mundo sobrenatural que en mi caso tanto me gusta. ¿será acaso que nuestra sensibilidad está más hecha a base de ficción y mentira que de realidad y verdad? ¿nunca te ha ocurrido que escuchas una noticia y al minuto ya la has olvidado por completo y, sin embargo, nos podemos llegar hasta a enamorar de un personaje salido de la mente de alguien que escribe, alguien que sabemos jamás existirá, que jamás conoceremos, alguien con quien soñemos varias noches seguidas? será que puede que entonces la ficción supere la sensibilidad que la realidad no puede conseguir.. quizas sólo #valeriacorreafiz tenga la respuesta para ello.
#hubounjardin es una pequeña colección de relatos de estilo naif, sin saber muy bien que significa esto, impregnados de una naturaleza en estado salvaje tanto en los humanos como los animales que habitan este jardin tan especial, lleno de hoteles encantados que tiene como huéspedes personajes que bien podrían estar en una película de kubrick, de enfermeras que escriben versos y continúan historias de amor como si de una cadena de favores se tratase, de un gran invernadero que trajeron desde francia y que lleva el mismo sello que quien diseñó la torre eiffel y en el que crecen en nocturnidad orquídeas y mandrágoras para llenar los vacios del alma y del cuerpo, de animales que parecen querer quitarse la vida de manera voluntaria como si tuviesen la conciencia sobre el bien y el mal que solo el creador otorgó a la humanidad...
escritos de manera directa y clara, recreándose en las descripciones cuando estas son necesarias, con personajes abruptos y poco convencionales que buscan un lugar propio en la historia del mundo...del real y del inventado.
Profile Image for eli.
267 reviews16 followers
June 19, 2023
No tengo muy claro como puntear este libro porque algunos cuentos me encantaron y otros no tanto, entonce 3.5
Lo leí de una sentada pero me he quedado pensando en ellos desde hace horas y detalles a los que quizás no les había prestado tanta atención en su momento ahora me engancharon.

Me gusta mucho la construcción de un libro de cuentos con múltiples temas pero que mantienen algo en común, como dice la autora, que tienen algún tipo de unidad, como oreja y pie de un mismo cuerpo. El titulo creo que es de los mas acertados, el jardín habla de un orden, de un espacio cuidado y controlado ; el tiempo en pasado nos habla de una expulsión del mismo, de una perdida de ese jardín. La perdida de la inocencia, el desborde de la naturaleza (del jardín y el contexto o la interna de los personajes, o ambas), adultos que rememoran sobre su niñez y el paso a la adolescencia, la génesis del mal, la curiosidad en las niñas que se transforman en mujeres, las exploraciones de la adolescencia.

Es una escritura de lo insólito que se vincula con una experiencia cotidiana que va mas allá de lo simple, que se descubre por prestar atención, por observar y asombrarse, extrañar ese continuo cotidiano. Un cotidiano que es tanto bello como siniestro y que se vive y experiencia a través del cuerpo.

Mi favorito fue El invernadero de Eiffel. Creo que tendrá un lugar en mis cuentos favoritos por mucho tiempo. Me gustaron tmb; Donde mueren los perros, La Celestial (aunq me hubiera gustado más del final - creo q es el que menos se guarda el secreto de la historia/ en cambio me gusto mucho el detalle del caminar del poeta y la narración sobre el rio contaminado de la industria cárnica) y Hotel Edén.
Profile Image for César Rey.
Author 1 book37 followers
Read
July 6, 2024
Es (relativamente) fácil desarrollar un argumento dramático con subrayados y golpes de efecto, o una historia de terror siguiendo las convenciones del género, o un relato de iniciación que acaba en moraleja.

Mucho más complicado es lo que hace Valeria Correa Fiz en HUBO UN JARDÍN (primera edición: febrero de 2022): dotar de naturalidad, de un aire espontáneo y —aparentemente— sencillo a siete cuentos poblados de muertos, obsesiones, deseo, fantasmas, engaño, cuerpos florecientes o exangües, diversas formas de violencia y amores difíciles. Lo logra gracias a la autenticidad de las voces que narran en primera persona, un manejo soberbio y nada tramposo del suspense y un estilo que equilibra fluidez y densidad en cada párrafo.

La suma de crudeza, poesía y misterio alcanza su cima en ‘El invernadero de Eiffel’, un relato tan inolvidable como la imagen de esa orquídea negra que, posada en el hombro del jardinero, parece una mariposa.
Profile Image for Rubén Lorenzo.
Author 10 books14 followers
April 27, 2024
Esta breve recopilación de relatos empieza a lo grande, con una historia efectiva y muy bien escrita. Y es que lo mejor de la autora es esa atmósfera trágica que logra impregnar a cada una de las historias.

En sus apenas 150 páginas algunos relatos que me han dejado un poco frío, pero en global la sensación es positiva. Hay algún guiño sobrenatural, pero en su mayoría descubrimos lugares y personajes afincados en la realidad y con los que es sencillo identificarse. La prosa de la autora es sencilla, aunque logra dotar de vida a las descripciones y tiene ese encanto propio de los sudamericanos.

En resumen, lo recomiendo porque se lee en un suspiro y por esa primera historia que tiene tanta fuerza que vale por todo el libro.
13 reviews
November 13, 2025
Siempre digo que no hay libro tan malo como para no encontrarle algo bueno... pero me equivoqué. Por lo general, paseo por las librerías y dejo que el libro me encuentre y no falla. Cuando sigo recomendaciones a veces me decepciono y otra no tanto. A esta autora la busqué porque es rosarina, porque escribió un cuento sobre el Hotel Edén (uno de mis lugares favoritos en el mundo) y porque al ser más o menos de mi edad, pensé que íbamos a tener algo en común. El libro es "Hubo un jardín" de Valeria Correa Fiz. Todavía me estoy arrepintiendo del tiempo, lo euros y el esfuerzo de ir a buscarlo a la librería. Fue una experiencia similar a tomar un café americano aguado, con leche de soja y endulzado con estevia.
Profile Image for maría.
70 reviews
June 9, 2023
Las escenas violentas que la autora relata sinceramente, me perturban, aunque seguramente esa era la finalidad.
Le pongo 3⭐️ aunque le habría puesto 3.5⭐️ (si good reads me lo permitiera) puesto que me ha gustado mucho la descripción de los lugares y contextos históricos que nombra.
Además, aunque no estoy acostumbrada a este tipo de narrativa, me parece que la autora hace una crítica muy inteligente sobre los deseos mundanos que hacen que podamos perder el norte.
Creo que se merece, solo por esto, 5⭐️.

Valeria Correa Fiz:

¿El jardín del que fuimos expulsados o del que decidimos exiliarnos es un paraíso perdido o uno a medio construir que nunca terminó de levantarse?
Profile Image for Manuel Sanz.
668 reviews17 followers
April 18, 2022
Muchas adolescentes viven en estos relatos. Chicas que entran o están ya en la adolescencia. Chicas que van a descubrir un paisaje distinto. El lugar, la geografía, el territorio, es un personaje más. así lo trata la autora; con grandes descripciones, le da un espacio, muchas páginas las dedica a mostrar esos lugares en los que se desarrolla la historia. Los vemos, casi estamos en ellos. Grandes relatos.
www.preferirianotenerquehacerlo.wordp...
www.enbuscadeaquellanoche.wordpress.com
43 reviews
December 28, 2023
Tiene una prosa muy bella, un estilo, una manera de escribir que me encantó. Algunos cuentos son absolutamente memorables y de los mejores que leí este año. El que menos me gustó, donde mueren las perras, sigue siendo un relato bastante sólido, así como entretenido. Los 6 cuentos restantes varían entre perfectos o casi perfectos, en lo que hace a mis gustos o expectativas cuando me siento a leer
Profile Image for Ceres.
162 reviews2 followers
March 16, 2025
Hijoles entre este y "la condición animal" me quedo con el segundo.

Ningún cuento me encantó pero si me gustaron tres: "La celestial", "Hotel Edén" y "Dónde mueren las perras".

Algunos cuentos, debo confesar, me aburrieron un poco y no encontré la fuerza que traen un par de la otra antología. Aún así creo que es una autora que vale mucho la pena leer.
Profile Image for Daniela.
30 reviews
January 20, 2023
Es una compilación de cuentos muy interesantes. Creo que es el tipo de cuentos de los que tendré flashbacks aleatorios a través de los años. Sin embargo, sentí que era un poco artificial en momentos que deberían ser más naturales. No es algo malo, sólo es una preferencia personal.
5 reviews
July 21, 2024
Cuentos con un hilo conector, que es la madre tierra, nuestro jardín. Escrito durante la pandemia, la escritora quiere dar a cada protagonista su propio “ yo”. Evoca una montaña rusa por las emociones que provoca.
Profile Image for Francisco Rapalo.
Author 4 books27 followers
April 16, 2022
Me gustó muchísimo. Sobre todo, me parecieron muy bien desarrollados los primeros cuentos.
Profile Image for Mari Álvarez.
45 reviews1 follower
March 2, 2023
Páginas de espuma jamás decepciona. Cuentos crudos y por demás interesantes. Recomiendo mucho. No le puse 5 estrellas porque en varias ocasiones el final me pareció muy repentino o quizás obvio.
Displaying 1 - 30 of 36 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.