3.5
Una historia inspiradora, que te mueve a querer hacer más por nuestro México. Cuántas cosas sufren poblaciones como Quiegolani, falta de salud, de educación, falta de oportunidades. Y los usos y costumbres por encima de la ley que no les dan ningún derecho a la mujer y que obliga a las niñas a casarse a los 12 años.
Coincidí totalmente con su forma de ver la educación, a través de la cual se pueden (y deben) cambiar realidades, cambiar vidas. Cuánto daría porque el gobiernos realmente pusiera la educación y la salud primero que todo...
He leído críticas que le "faltó" trabajo de editorial al libro, sí de repente camsa la repetición de las frases o situaciones... Sin embargo, pienso que eso es lo rico de esta lectura sentir que estás en la terraza tomando un café o un mezcalito y escuchando de viva voz a Eufrosina contar su historia y que de un modo tan valiente ha hecho mucho por los pueblos indígenas.
Algunas frases que subrayé:
(El libro/Los indígenas) "Que sirva para que el gobierno entienda que no somos la 《población vulnerable》, que no somos 《los jodidos》, que ya no queremos ser objetos de estudio, de estadísticas, de investigación. No. Que entienda que queremos ser sujetos de derechos y obligaciones, de desarrollo, pero con nuestra participación, nuestro talento y nuestra capacidad".
"El reto que tenemos como seres humanos es desafiar la realidad que nos imponen para construir una realidad propia llena de libertad, llena de lágrimas, de caídas, de luchas, pero también llena de logros y de decisiones".
"La educación, quiero remarcarlo, es la única posibilidad de transformar mentes, realidades y vidas".