Leí una parte de este libro para mí curso de introducción a la historiografía hace 4 años, y lo leo completo. Es inegable el gran aporte que hicieron los Annales en el campo de la historia, un libro corto con un lenguaje sencillo que aborda muy bien a muchos de los historiadores de este movimiento.
En la introducción se nos presenta como tal la escuela de los Annales y algunos historiadores, así como sus tres principales aportes a la historiografía como lo son: pensar la historia como un problema, centrarse en otros campos aparte del político y usar otras disciplinas, la escuela no es tan homogénea hay una gran diversidad de ideas y autores, por eso es mejor hablar de movimiento.
Posteriormente en el primer capítulo, se hace un pequeño recorrido del como se había escrito la historia antes de los Annales, vemos una historia muy centrada en campos políticos, militares y económicos, aunque había espacio para aspectos culturales, para la llegada de Annales ya había un espacio de crítica hacia la historia positivista, se estaba exigiendo una nueva historia interdisciplinaria que tumbe los falsos ídolos políticos, individuales y cronológicos.
En el segundo capítulo se presentan a los fundadores de la revista de Annales, Lucian Febvre y Marc Bloch, dos personas con personalidades distintas pero que trabajarán en conjunto, tenían deudas con historiadores pasados y sus maestros eran de diversas ramas como la sociología, la antropología, la psicología o la geografía. Bloch se centraría más en la psicología, mientras que su compañero en la geografía, el primero fue pionero en la historia comparada y el uso de la psicología histórica , que se ve reflejado en su libro de los Reyes taumaturgos; febvre, mostrará el espacio geográfico como algo que el ser humano puede usar s su beneficio.
En la revista participaron personas de distintas disciplinas, y sus artículos en esta primera fase eran en su mayoría económicos, Bloch murió en la segunda guerra mundial, su homólogo, luego de este conflicto se haría de la revista, haciéndola muy institucional y siendo muy críticos con otras formas de ver la historia.
En el tercer capítulo, es la segunda generación de Annales, aquí la figura central será Fernan Braudel, el cual realizó una obra cumbre la cual fue el Mediterráneo de Felipe II, su importancia radico en mostrar la influencia del espacio en la historia, además de mostrar fenómeno según el tiempo. Recibió críticas como el ser determinista ambiental, no centrarse en lo humano o dejar de lado ciertos aspectos culturales, como los valores. Pese a todo Braudel potenció aún más la revista trayendo nuevas personas.
Luego este historiador escribiría tres tomos sobre la civilización material, que aborda una historia casi total desde varios ámbitos, no obstante, por aquella época ya habían tensiones en los Annales como el uso de la historia cuantitativa que de vio en Lobrousse, el cual uso estadística en los precios y luego en la demografía. Le Roy por su parte estudió el clima en la historia humana.
El cuarto capítulo, es sobre la tercera generación de Annales, la cual ya no tendré una figura rectora, sino que será mucho más diverso, incluso habrán mujeres. En este episodio francés tenemos estudios más culturales como los de Aries sobre la niñez en el antiguo régimen o sobre la visión que tenía la sociedad ante la muertes, también encontramos un uso de la psicohistoria, la cual usando el psicoanálisis, da como resultado la historia de las mentalidades que se ve reflejado en Duby y Le Goff, por otra seguimos con una historia serial, donde la cultura se cuantifica y se analizan ahora los datos estadísticos.
También hay críticas a los Annales, en específico tres. La primera es el giro antropologico donde autores como Foucault y Bourdieu dan insumos para historias que usan métodos etnográficos y son más reducidas como es el ejemplo de Montaillou de Le Roy, la segunda, es más sobre un retorno al tema político, si bien nunca desapareció si está volviendo a ser más importante, por último, tenemos una historia más narrativa, donde las biografías nos sirven para acceder a las mentalidad.
En el último capítulo, tenemos como fue la recepción de Annales, esto último fue algo que en ciertos lugares fue muy buen acogido como es el caso de Italia, Bélgica o Polonia. En otros lugares como Alemania, no fue muy bien recibida debido al predominio de una historia política, militar y económica, ya luego con los años iría cambios este enfoque, en Inglaterra, fueron los más críticos a las ideas de Annales, solo serían los marxistas Británicos los que mejor lo recibirían. En otros campos Annales ha aportado, como el uso de metodología en el estudio de la historia antigua, en otros lugares como América, Asía o África apenas recibieron la influencia de Annales.
Este movimiento influyó mucho en sociólogos como Foucault y su idea de genealogía, aportó en la antropología para el estudio de cosas sagradas, también aportó en algo en geografía. Annales en últimas, fue una rebelión de muchas que de estaba gestando por la época, habían muchos cambios que ocurrían en simultáneo en otros lugares. El gran aporte de Annales fue que la historia diálogora con otras disciplinas, pese a todos sus tensiones y críticas Annales tiene en su haber obras maestras y cambios sin parangón.
En conclusión un libro impresindible para cualquier estudiante de historia, o sus afines.