Joaquín es simpático y optimista. Samanta, malhumorada y antipática. Una combinación curiosa cuando se trata de ser amigos. ¿Podrá la perseverancia de Joaquín cambiar la vida de Samanta?
Una historia sobre las tristezas y las alegrías de la vida. Sobre la importancia del perdón y la amistad, y las cosas simples que nos hacen valorar el sencillo y complejo hecho de estar vivos.
Una novela de aprendizajes, narrada desde la perspectiva de dos adolescentes en su penúltimo año de secundaria, que atravesando momentos complejos, comprenderán que hay muchas maneras de degustar la vida.
Es escritora, correctora y profesora de Letras Modernas. Se enorgullece de haber convertido su pasión por los libros en trabajos que le dan felicidad e intenta que se note en todo lo que hace, ya sea dando clases, escribiendo historias que le gusten o hablando de libros en sus redes. Nació en 1996, en Córdoba, Argentina, y es fanática de su ciudad y su provincia, por lo que procura compartir ese amor en sus historias. Además de escribir, disfruta muchísimo de la música, la lluvia y el café. Es difícil no encontrarla cantando mientras hace cualquier otra cosa, o durmiendo siempre que tiene tiempo. Se jacta de haber escrito sus libros en la madrugada, cuando asegura que las ideas no la dejan dormir, por lo que anda por la vida con sueño... y sueños por igual.
No voy a reseñar mi propio libro porque no puedo ser objetiva😅, pero quiero decir que disfruté muchísimo de su lectura y que tenerlo en las manos significó comprender, al fin, que publiqué un libro (lo que todavía me cuesta creer).
La edición es hermosa y la historia tiene sus pro y sus contras, pero quiero decir que no importa cuántas veces lo lea, siempre termina atrapándome🧡 Lo que me sorprende más de lo que puedo expresar.
Tengo tanto cariño hacia los personajes de este libro que siempre termina calentando un poquito mi corazón.
Gracias a todos los que lo leyeron o lo están leyendo. Que puedan ser parte de esta historia me pone muy muy feliz.
Que tengan días amarillos y momentos dulces que los hagan felices🧡
Que buen libro lpm. Voy a empezar diciendo que tengo el libro lleno de post-it, lo que quiere decir que lo amo con todo mi corazón. Los personajes, DIOS, estoy enamorada de Joaquín, dónde consigo uno, es todo lo que quiero. Me costó encariñarme con Sam pero cuanto más la conocés, más la querés. Los amigos de los chicos también me gustaron y siento que aportan mucho a la historia aunque no tengan tanto protagonismo o tanta personalidad. La historia es muy llevadera y rápida de leer, no podia parar, queria leer más y más. La cantidad de enseñanzas y mensajes que deja este libro por dios, creo que nunca leí un libro que me haga reflexionar tanto sobre mi vida y me haya hecho querer cambiarla. Habla sobre el perdón, la amistad, el amor, la esperanza, la empatía, el valorar lo que tenemos, la muerte y la vida en general. En especial el tema de la muerte siento que esta muy bien tratado y es de las mejores cosas del libro, me tocó el corazón y quise llorar en varias ocasiones. Siempre odié que me digan que valore lo que tengo solo porque otros no lo tenían, pero este libro cambió todo. De verdad te ayuda a darte cuenta de lo afortunados que somos, de que las cosas que creemos que son cotidianas o simples para nosotros, para otros lo es todo. Me dio ganas de empezar a valorar mi vida y las cosas que tengo por más simples que parezcan, y por eso estoy demasiado agradecida con este libro y, por supuesto, su autora. Es uno de esos libros que le recomiendo a todo el mundo, háganse el favor y léanlo.
El libro nos cuenta la historia de un chico llamado Joaquín que entra en una nueva escuela y se siente intrigado por Sam, una chica que parece medió antipática y no tiene muchos amigos. Él intenta convertirse en su amigo a toda costa y al igual que lo hace él, vamos conociendo qué hay mucho más de Sam que lo que ella muestra. . ✨Lo que más me gustó de la historia fue la personalidad de Sam, que si bien me chocaba al principio, la autora logró que empatizara con ella y entienda sus acciones y motivaciones. Sin dudas, su personaje tiene un gran desarrollo y una manera de reflexionar sobre la vida que me resultó súper interesante. . ❤️El romance, si bien no es lo central de la historia, me pareció que estuvo bien llevado y fue dándose de a poco, algo que me encanta en un libro 🥰 . ✨Lo único que podría criticar es que en algunas partes concretas se me hizo un poco lento y repetitivo y que me hubiera gustado que los puntos de vista de cada uno fueran más largos, es decir, que cada uno contara un capitulo. . ✨En resumen, Menta granizada es una reflexión constante sobre la vida, la muerte, las decisiones de vida y los rencores que sin dudas te va a dejar pensando sobre tus decisiones y tu forma de encarar la vida. . 😍 Les dejo una frase que me encantó: “Los momentos amargos, nos permiten valorar más los momentos dulces”
Menta granizada es de esos libros que deberían pasar por las manos y las casas de todas las personas del mundo. 🥰
La historia nos presenta a Samanta y Joaquín dos adolescentes que se conocen el día que él ingresa al nuevo colegio y siente curiosidad por esa chica fría que no habla con nadie. Sam se muestra en clase como una persona sin sentimientos, que rehuye a los demás y no le interesa generar ningún tipo de vínculo con sus compañeros, o por lo menos eso es lo que sus compañeros creen de ella. Pero ella les oculta algo y es que por las tardes es voluntaria en un hospital y en un hogar, dónde los pacientes la conocen y le cuentan sus historias.
Creo que es un libro que va muy al mensaje y al sentimiento. Se nota que la autora puso todo de si para contar esta historia que habla de la muerte, la vida, el dolor, el miedo a olvidar, la aceptación y los recuerdos. Fue una muy buena lectura y lo disfruté un montón, es un libro para ir leyendo de a poco y para compartir con todo el mundo.
Casi a un año de su publicación en esta edición, decidí releer mi propio libro. Lo hice para marcar mis frases favoritas y, para mi sorpresa, encontré muchas más de las que esperaba🧡 Lo terminé en menos de un día y sí, sigo amando a estos personajes como el primer día.
Al principio de cada capítulo nos encontramos una cita de algún libro o película y eso me encantó!!
Tenemos la narración en primera persona entre los protagonistas, Joaquín y Samanta. Lo cual me parece genial, porque son TAN distintos que así podemos comprenderlos a ambos.
💚 “Menta granizada" nos hace ver que no podemos evitar los momentos malos, pero sí podemos utilizarlos para valorar todo lo bueno y positivo que tenemos. Te invita a reflexionar de principio a fin, pero lo hace de manera tan progresiva que disfrutas cada avance en la lectura.
Me identifiqué con Joaquín, especialmente por su personalidad, por eso se convirtió en mi personaje favorito en el libro. Aunque hay que destacar la evolución increíble de Sam a lo largo del libro 🙌🏻
ES DE ESOS LIBROS QUE TERMINAS DE LEERLOS Y TE DAN GANAS DE CAMBIAR EL MUNDO
Es un libro súper inspirador. Me hizo pensar un montón y reflexionar sobre muchos aspectos. La historia me atrapó muchísimo, no podía parar de leer. Fue muy tierna y fuerte a la vez. Por eso mismo me generó desde ataques de ternura hasta ganas de llorar.
AMÉ A LOS PROTAS. Más que nada a Samanta. Que pedazo de personaje. Amé el trabajo que hizo la autora creando su personalidad y desarrollando todo el cambio que atraviesa a lo largo del libro. Es un personaje muy único.
Realmente disfruté muchísimo de esta lectura y siendo honesta, no esperaba amarla tanto. La super recomiendo. Estoy segura que formará parte de las mejores lecturas de este año
29/12/22 - RELECTURA Menta granizada es de esos libros que si principio les tenía idea, tipo no quería leerlo porque tenía algún que otro prejuicio. Algunas personas me habían dicho que no les gustaba nada y otros que lo habían amado, otros que era un libro que ni fu ni fa, otros que tenía "sus cosas". Con todo ese cúmulo (acumulado) de opiniones diversas me metí a leer este libro y me gustó. Y lo releí y me gustó más todavía. Menta granizada, es un título tan particular, y cuando la protagonista lo explica te hace lagrimear. Es un libro muy bello, que te hace repensar lo que haces con tu vida y te deja enseñanzas hermosas. Definitivamente un libro que recomiendo. Nos leemos pronto. Elu ________________________ ¡Hola a todos! ¿cómo están? en el día de hoy les traigo la reseña de menta granizada de Agus cámara. Voy a admitir en primer lugar que me costó mucho engancharme con la historia. Lo empecé cuatro veces al libro y no podía pasar de la página número 30 aproximadamente. En la última vez que lo agarré, porque dije es ahora o nunca, superé las primeras 100 páginas y de ahí en más el libro empezó a fluir, completamente, nada que ver con lo que me había parecido denso al principio. La historia nos cuenta la vida de adolescentes, una de ellas es Samanta. Ella tuvo que transcurrir por una época fea en su vida ya que tuvo cáncer pero se curó. Luego de haber estado mucho tiempo internada y al darle el alta decidió ser voluntaria del hospital y así comienza nuestra historia. El voluntariado y la escuela para ella no son compatibles no le gusta contar su historia a nadie y está resentida con sus compañeros porque nunca la fueron a ver cuando ella estuvo internada. Y es en este punto cuándo conocemos a Joaquín. Él es un adolescente que se muda de traslasierra a Córdoba capital. La alegría a Joaquín le sale de los poros, contagia alegría y le gusta hacer sonreír a todos y encuentra en Samantha un reto, ya que ella no sonríe con nadie de la escuela y mucho menos los trata bien a sus compañeros, es entonces cuando Joaquín decía que quiera hacer feliz a Samanta. Este libro tiene muchas frases inspiradoras y esperanzadoras qué te hacen repensar la vida, qué te sacan alguna lágrima o muchas según qué personaje está en juego. Si sos alguien muy sensible con los temas de la muerte y lo quieres leer te sugiero que tengas muchos pañuelos descartables a mano. Cómo dije antes después de superar las primeras 100 páginas el libro se me hizo corto, quería terminar de leerlo cuanto antes porque necesitaba saber cómo iba a terminar en verdad sí bien no hubo ningún plot twist que me hiciera volar la cabeza, el modo que tiene de fluir la historia hace que todo sea simplemente bello. Recomiendo este libro porque está escrito por una escritora Argentina de Córdoba específicamente, todo sucede en la provincia de Córdoba así que ese es otro punto para leerlo y le voy a preguntar a la autora cuáles son algunos de los lugares que nombre para poder ir a visitarlos de relacionarlos con el libro. Otra cosa que agregó por lo que lo tienen que leer es debido a la forma que trata la muerte. Por lo general es un tema tabú, pero la autora tiene un nosequé qué hace qué la muerte no parezca algo horrible, ya que nos enseña que la muerte no hace que podemos olvidarnos de alguien sino que recordemos los mejores momentos que tuvimos con esas personas. Hasta que llegamos con esta nueva reseña. ¡Nos leemos pronto! Elu 💜
“Menta Granizada” es un torbellino de emociones que lleva al lector en un viaje emotivo y a la vez extraordinario. Samanta tiene una historia de vida muy complicada y lidia con la pérdida y la enfermedad casi a diario. Joaquin quiere conocer a esta chica enigmática aunque no será sencillo. Estamos ante una novela preciosa llena de hermosos valores cuyas páginas vuelan. Hay momentos en el que sentí tristeza y en otros esperanza, es increíble la cantidad de sentimientos que pueden darse a través de la lectura. Es el primer libro que leo de la autora y estoy segura de que me gustaría leer muchos más. Si les gustan las novelas juveniles no se pueden perder este hermoso libro.
DIOSSSS,que puedo decir de este libro?.ES UN LI-BRA-ZO.Supero todas mis expectativas,te la resumo en 4 simples palabras:te enseña a disfrutar la vida y disfrutar cada minuto que respirar, te muestra que sos afortunado por el simple hecho de vivir, y que aprendes a las cosas que tienes en tu vida. PLS LEELO. TE VA A CAMBIAR LA VIDA,ES LO UNICO QUE DIGO ME DESPIDO<3 subi mi reseña en: @julistragalibross
Menta granizada. Otra manera de degustar la vida, de Agus Cámara ★★★★★
Menta Granizada es uno de esos libros que cuesta olvidar. De esos que siguen dando vueltas en la cabeza y nos dejan reflexionando sobre tantas cosas.
La trama de este libro es, en general, bastante simple: chico que se muda de ciudad y empieza en un nuevo colegio, conoce a la “chica diferente” del curso que no tiene ni quiere tener amigos, y su objetivo es hacerse amigo de la chica y entenderla. Leyéndolo así parece la trama de cualquier novela juvenil contemporánea, pero tiene tanta, pero tanta profundidad en temas que nunca había leído y que me sorprendieron de la mejor manera!
Tenemos una narración en primera persona que va alternando entre los dos protagonistas, Joaquín y Samanta, lo que nos permite adentrarnos en sus vidas y conocerlos perfectamente (o casi). Ambos personajes tienen personalidades muy bien definidas y desarrolladas, y la evolución que tienen su relación es de las más preciosas que leí. Los cambios que atraviesan (juntos e individualmente) a lo largo del libro son varios y cada uno tiene su efecto en las personas y forman parte del crecimiento que los personajes. Samanta es una protagonista increíble! Al principio no me terminaba de agradar porque la sentía como la típica “no soy como las demás”, pero es un inicio perfecto y necesario para el desarrollo que propone la autora. Terminó siendo mi personaje favorito, junto con Antonella, que me parece el mejor personaje de todos!
Es un libro súper inspirador, que nos hace reflexionar sobre muchos aspectos que tal vez nunca nos cruzaron la cabeza. La historia y el estilo de escritura de Agus es muy atrapante y no vas a querer dejar de leer. Me hizo llorar como nunca había llorado con un libro, es una historia que te destroza el corazón y te lo reconstruye página por página. Tierna y fuerte.
No suelo leer este tipo de libros ni este género, así que cuando lo empecé a leer, esperaba disfrutarlo pero no mucho más. Terminó siendo de los mejores libros que leí hasta ahora este año, y estoy segura que va a estar dentro de las mejores lecturas del año. Es una historia que no voy a olvidar y que seguro voy a releer más de una vez. Si tienen la oportunidad de leerlo, háganlo, ¡no se van a arrepentir!
“…se nos pasa la vida buscando la razón para vivir y no nos damos cuenta de que vivir es la razón de la vida.”
Es fácil describir una montaña rusa de emociones con este libro, porque fue lo que me ocurrió al leerlo: viajé a través de los ojos vulnerables de dos jóvenes, que descubrían el propósito de la vida y la muerte, cómo recibirlas y cómo despedirlas. Sentí el balance perfecto entre tristeza y felicidad a la hora de encontrarme con estos personajes y sus historias; la autora los retrató increíble, demostrando cada uno de sus pensamientos, algunos tan crudos que dolían. Hay que entrar con cuidado a esta historia porque es muy fuerte, toca temas como las enfermedades terminales, el cáncer, los TCA, el suicidio, entre otros, pero una vez dentro, habiendo enfrentado esos obstáculos, me reconfortó el corazón de una manera increíble. Se nota que Agus tuvo que investigar sobre el tema y las referencias que tomó de su entorno. Joaquín es todo lo que está bien, de principio a fin, incluso con su egocentrismo incontrolable del comienzo. El hecho de que sea “Fideo”, extrovertido, charlatán, me permitió verme en su forma de expresión. Samanta puede hacerse odiar, pero luego de comprender sus motivos es fácil empatizar e, incluso, sentirse identificado. Es una chica súper fuerte, que se enfrenta día a día a la muerte y la despedida de gente que quiere. Los personajes secundarios acompañan muy bien, permitiéndonos ver otras caras de los protagonistas, que los llenan de verdad y cómo se ayudan entre sí, que de eso se trata todo. La novela tiene unas frases hermosas, es sin duda uno de mis libros más marcados. Me fue imposible no gritar o llorar de emoción, de tristeza, de alegría, porque repito: es un sube y baja constante. El concepto de la degustación de helados es, sin duda, lo que me hace creer que toda la “moraleja” está excelentemente planteada. Me paro, me sacó el sombrero y aplaudo a Menta Granizada y a su autora. Como único detalle, me hubiera encantado ver más de la jerga argentina, siendo que transcurre en nuestro país. Desprenderse del español neutro hubiera logrado algo muy propio, pero no fue suficiente motivo para bajarle algún punto a la calificación final. PD: hay un personaje llamado Lautaro, fue imposible no verme en las páginas.
De esos libros que te hacen sentir y te dejan con mil preguntas en la cabeza. Un historia dura y tierna a la vez, sobre la vida y la muerte y la amistad, que te hace ver el mundo de otra forma y te lleva a replantearte la manera de vivir y de ver las cosas.
“Los momentos amargos nos permiten valorar más los momentos dulces.”
La relación de Sam y Joaquín se desarrolla de forma lenta y real, con altos y bajos, miedos e incertidumbres. Siendo polos opuestos ambos personajes aprenden uno del otro y su evolución hace que uno como lector también lo haga.
Me encantó este libro, de esas historias que te marcan y creo que uno tiene que leer por lo menos una vez en la vida.❤️
Fue increíble. Este libro me conmovió de formas que no me esperaba en absoluto. Su abordaje de los temas, del romance y del desarrollo de la historia son tan suaves que no te das cuenta como te vas involucrando cada vez más y enamorandote de todo hasta que tiene tu corazón estrujado. Definitivamente es de esas lecturas que terminas distinto después de leerla, y que recomendaría al menos una vez a todo el mundo. No solo me hizo sentir un calorcito especial en mi corazón si no que me hizo pensar y reflexionar muchísimo. Me fascinó.
Siento que es imposible no terminar este libro sin la sensación que debemos hacer un cambio en nuestras vidas, porque existe la posibilidad de conocer mas de nosotros, si nos animamos a ayudar a otros sin buscar nada.
Es por eso, que cada página de este libro consigue tener palabras que dejan resonando en tu cabeza, provocando sentimientos que temias descubrir.
Realmente me sorprendio y me alegra que pude leerlo, y conocer a estos dos protagonistas que eran tan distintos, pero se complementaban tan bien.
QUE INTENSO. Cuando terminé este libro, sinceramente me dejó sin palabras. Más bien me dejo pensando… y pensando… y pensando… Creo que aprendí y crecí mucho después de esta lectura. Fue de esos libros que te cambian después de leerlos. que te hacen reflexionar y valorar cosas que tal vez antes no hacías.
Empecé este libro sin tener la más mínima idea de lo que me iba a encontrar. Pero, creo que de no haber sido así, no lo hubiese disfrutado tanto.
Pasé de fangirlear con cada entrada de los capítulos a sentir como una ola de culpa me golpeaba el corazón.
por más fuerte e intenso que fuera, creo que es una lectura obligatoria🔪 en partes me sorprendió la madurez de los personajes (aunque en otras no tanto) y pude empatizar con ambos protagonistas. Sam se queda con un pedacito de mi corazón🏹♥️
El mejor libro que lei, me senti muy identificado con Joaquín, tiene las mismas actitudes y acciones, hasta el mismo nombre que yo. La verdad el libro es muy lindo y llamativo, una vez que lo empezas a leer no podes dejarlo. Yo compre el libro solo xq el personaje se llamaba Joaquín y al final me termino atrapando. Llore, me reí y hasta me enoje mientras leía, Lo recomiendo mucho.💕
las enseñanzas que te deja este libro son increíbles. cualquiera puede leer este libro a cualquier edad, simplemente es una historia increíble con unos personajes increíbles ♡
En serio Agus te va a cautivar con los personajes de Sam y Joaquin, quienes tiene un inicio llenisimo de baches. Ambos te enseñan sus formas de ver la vida con muchas reflexiones que comparten entre ellos.
Esta llenisimo de muy buenas frases y momentos en los que das saltitos de alegria o tenes que sacar el pañuelo.
Literalmente es el mejor libro que voy leyendo en el año, lo recomiendo al 100%
Ay no sé ni cómo empezar. Es un libro precioso, con unos protagonistas tan carismáticos que se quedarán en mi corazón por siempre. Lo leí en un momento crítico de mi vida, por lo que me emocionaron muchas de las situaciones planteadas. Lo llené de post-its, tiene frases hermosas. Es un libro que recomendaría para que todo el mundo leyera 💕. 4.5 / 5 ⭐
todos deberíamos leer este libro: siento que cada persona puede llevarse cosas muy diferentes, pero todas igual de importantes y trascendentales para la vida. Yo principalmente me llevo una perspectiva sobre las relaciones humanas que necesitaba para encontrar más paz y menos resentimiento al respecto.
¡Qué bueno que leí este libro en enero! De esta forma ya empiezo el año motivada a hacer algo para ayudar a los demás.
Es cierto que este libro te deja con ganas de cambiar el mundo- mientras lo leía me dieron hasta ganas de ser voluntaria en un hospital!
No pude evitar sentirme identificada con Sam, teniéndole rencor a mis compañeros y siendo "mala onda" con ellos porque siento que no aprecian lo que hago. Sin embargo, después de leer Menta Granizada, me siento más optimista respecto a mi vida social y quiero intentar ser menos antipática en el colegio (fuera de él no lo soy tanto jajaja). Además, como no puedo andar dependiendo en que alguien alegre y optimista como Joaquín llegue a mi vida para cambiarla (aunque vivo con la esperanza xd), voy a comenzar por tratar de cambiar la vida de alguien más. (Hice una amiga que me dijo que le cambié la vida para bien y eso me hizo muy feliz así que creo que entiendo lo que siente Sam con sus pacientes o lo que sintió Joaquín con Sam- que uno puede cambiar el mundo de una persona simplemente por estar en él y que a la vez eso puede cambiar el de uno). También me molestan las preguntas "estúpidas" por lo que me pareció una idea genial la de la lista de preguntas trascendentales y ya comencé la mía.
Lamentablemente no tenía post its cuando leía pero de haberlos tenido hubiera marcado un montonazo de frases que realmente me llegaron y con las que me identifico. Lo leería de vuelta solo para marcar estas frases y porque es una historia hermosa llena de lecciones de vida.
Realmente recomiendo este libro. Realmente te cambia la forma de ver la vida y de vivirla.
Felicito a la autora por escribir esta maravillosa historia sobre amistad (aunque creo que va más allá de eso) e incentivo a todo aquel que quiera o necesite un empujón para ser mejor persona o quiera aprender a apreciar la vida a leerlo <3
Nunca había leído un libro que me pueda marcar, y no solo eso sino que pude aprender y me toco hasta lo más fondo del corazón. Desde los 10 años voy al hogar de ancianos (en estos últimos dos no fui debido a la pandemia) y no me gustaba mucho, me ponía mal ver a tantos viejitos solos, sin nadie con quien hablar, muchos enojados y sin ganas d charlar y nunca sabía que decirles, me incomodaba, pero este libro creo que me ayudó a poder superar esa vergüenza y charlar con ellos. Ahora estoy emocionada por compartir una tardecita con los viejitos la próxima que vaya. Me gusto el crecimiento del personaje de Sam, esta muy bien armado al igual del paso de Sam evitando a Joa, a amigos y por último a novios; debo admitir que es el primer libro que me fascina y no hay mucho romance. El personaje de Joaquín me encantó, en algunos momentos me sentía como él pero al mismo tiempo quiero conocer a alguien así d simpático.
Voy a resaltar una frase, aunque todas son preciosas, que dice Sam y me gusto mucho. "No pude menos que pensar en lo grande que era el corazón humano cuando no se centraba en sí mismo"