Viri Ríos presenta un trabajo muy completo, y cumple con el objetivo que se propone al principio del libro: Abrir la discusión sobre la desigualdad socioeconómica en México, y brindar accesibilidad a una investigación más profunda sobre ella.
Propone distintas hipótesis respecto a las causas de dicha desigualdad, e inmediatamente sustenta su creencia inicial. A lo largo del libro identifica distintas instituciones políticas (regulaciones, leyes, algunos sujetos federales), y en una serie de ensayos, dónde en cada ensayo habla de una institución específica, demuestra lo que está mal con ella (lo que genera o sustenta desigualdad) y propone soluciones. Es verdaderamente increíble lo digerible que hace su investigación: puede ser un ejemplo muy sencillo respecto a tortillerías en Palenque, pero denota un problema sistemático.
Adicionalmente, sus métodos de recopilación de datos son explicados de manera breve pero efectiva, y demuestran su historial académico. Todas sus ayudas gráficas son útiles, y me parece que los análisis que hace respecto a dichos datos son precisos. Incluso visitar algunas fuentes de su bibliografía y leer las notas de cada capítulo puede darte una perspectiva más amplia, profunda o académica del tema en cuestión.
En general, es un muy buen libro, que me gustaría recomendar a la gente que no está tan familiarizada con el lenguaje más económico o político; con el objetivo de generar más consciencia respecto a las acciones que debemos tomar para mejorar nuestro país.