"Una era refinada y espiritual, con mundo, y su cultura alimentaba mi espíritu; la otra era la supervivencia y la tierra, el ultramundo, con un talento inverosímil para transitarlo. Una era el alma más alta, el futuro, el deseo de remontar vuelo; la otra, el presente con su cuota de guerra y desafío. Tuve que esperar mucho para entender."
Conocí este libro gracias al taller de escritura que hago con Roxana Da Silveira (Ig: @roxanadasilveira) y como me gustó mucho el primer cuento, llamado "por algún lado, hay que salir", hice una apuesta y lo conseguí. Estoy plenamente satisfecho del resultado.
Adriana Romero sabe muy bien como comenzar sus cuentos. Tiene inicios potentes, en general sabe cómo mantener la trama de lo que cuenta, no aburre, tiene muy buenas descripciones y, en general, no se queda en el modelo simple de un cuento contando dos historias. Creo que la mayoría de sus cuentos son capaces de contar muchas más historias ocultas, con personajes que, con pocas palabras, logra definir bien y con momentos que son capaces de romper por lo tremendos que son.
El libro entero gira sobre despedidas de todo tipo, ya sea por separaciones, por peleas, por la muerte misma o por cuestiones todavía más confusas como lo onírico (otras vidas, otros sueños, reencarnaciones?). Es cierto que no siempre lo hace de la mejor manera, siento que mientras que hay cuentos que son fantásticos (como el ya dicho y también agrego "Las monarcas", para mí el mejor cuento del libro) hay otros que no logran mantener el nivel, como "Aprieto una estrella" o "Para que empiece todo de nuevo", que entiendo a lo que tratan de ir pero me da la impresión que no terminan de estar a la altura de los otros cuentos del libro.
Los cuentos que más me gustaron, además de los ya mencionados, fueron "Fiestas de disfraces", "Los malos adioses", "La inundación", "Camión" y "Un fulgor extraordinario":
Lo negativo: tiene inicios muy potentes pero el cierre de algunos cuentos quedan muy cortos, como en "Camión". El último cuento "Para que empiece todo de nuevo" no me parece un buen cuento para terminar el libro.
Muy recomendable para empezar a leer a esta autora.