Un estudiante de medicina que realiza abortos clandestinos se ve involucrado en la muerte de una muchacha embarazada que fallece en una de sus intervenciones. Al ser acusado de robar implementos desde su universidad, aprovecha ese delito menor para pasar una breve temporada en prisión y así eludir la investigación por la muerte de la joven. Desobedeciendo sus advertencias, su novia decide continuar con el macabro negocio a pesar de no tener mayores conocimientos.
El veterano detective Facundo Pineda se vuelve la principal amenaza para la pareja, debido a su obstinación y su olfato, e insiste en buscar los nexos entre dos hechos muy distintos que lo acercarán a la verdad. Pero lo que en principio parece un caso más en su carrera, se convierte en una verdadera pesadilla y amenaza con arrastrar a las personas que lo rodean.
Una vez más, el periodista y conductor Carlos Pinto se inspira en un dramático caso real para develar los oscuros derroteros de individuos que, por malas decisiones, cruzan el límite de la moral y la legalidad, y para quienes matar, se convierte en la única salida.
Un libro muy entretenido que atrapa desde el inicio y a pesar de ser predecible o tener personajes muy obvios, el tema central, el aborto, hizo que quisiera seguir leyendo, además que la pareja principal tiene lo suyo.
El libro tiene una atmósfera muy misteriosa que va desarrollando la trama como si de un caso de los que el autor nos mostraba en sus programas se tratara.
“Cuando existe la convicción de haber tomado responsablemente la decisión correcta, se evitan los traumas y también los sentimientos de culpa.”
Desde el primer capítulo me encantó, la descripción es fluida, el tema lo aborda desde los pro y contras, los personajes tienen diferentes posiciones ante el tema del aborto y el aborto clandestino, hay situaciones tristes, hay capítulos de mucha adrenalina y otros tan macabros.
Yo me metí en la historia completamente. La improvisación y la presión social hacen de las suyas con los personajes. Me gustó y me dolió el final. Definitivamente lo volvería a leer.
Facundo Pineda está investigando un caso de abortos clandestinos en Santiago de Chile. Un thriller policial del que no quiero contar más porque vale la pena leerlo.
Excelente narración de Carlos Pinto, una pluma admirable. Una redacción atrapante, bien hecha. Más encima esta historia está basada en hechos reales. Excelente libro! Librazo!!
Este libro superó mucho mis expectativas. Muy buen thriller y ufff el final fue inesperado. Me gusto mucho ver las distintas posturas de los personajes acerca de los abortos y de las clínicas clandestinas, que hoy en día es un tema muy controversial.
Bastante interesante, da una mirada a lo que son los abortos clandestinos y las diferentes razones y situaciones en las que las mujeres abortan, un poco después de la mitad se puso un poco lento pero era porque el escritor quería cerrar todos los capítulos. El final me lo esperaba.
En general, es un thriller entretenido, que logra mantener el enganche y se lee muy rápido. Al principio efectivamente era como estar leyendo un capítulo de Mea Culpa, pero hacia el último tercio de la novela, se vuelve un poco más lento y también más irreal. Lo califico con dos estrellas porque hay algunos detalles que no me terminaron de convencer: * Casi al comienzo del libro Donato Burgos señala que se irá de vacaciones a Europa por un mes, lo que ocurriría la semana siguiente. Mucho más adelante, cuando ya habían transcurrido varios meses, se habla del viaje a Europa, indicando que sería al día siguiente y que era su primera vez en ese continente. A primera vista hay un error en la trama, ya que nunca se indica que el primer viaje planeado no se haya realizado. (O al menos no encontré respuesta, pese a que volví las páginas para buscarla) * La primera vez que Facundo se reúne con el juez, éste indica que Edison ya fue condenado -por él-, pero luego de un par de meses se vuelven a juntar y el juez refiere que está próximo a ser condenado -siempre son los mismos hechos- y además en esa misma fecha -primera salida dominical- Edison le dice a Emilia que aún no ha sido condenado. Otra situación confusa dentro de la novela, ya que también pareciera ser un error (al igual que en el otro punto, al menos yo, no encontré respuesta). Además para gozar del beneficio de salida dominical es necesario estar "rematado" es decir cumpliendo condena efectiva. * Entiendo que es ficción, pero a mí en lo particular, me distrajo el hecho que es muy alejado de la realidad todo el sistema judicial/policial: un detective realizando la investigación solo, sin ordenes ni autorizaciones; un juez único que resuelve y que además tiene facultades para otorgar beneficios carcelarios; fiscalia ausente, relegado a labores de acompañante del detective; juicios y condenas que al parecer se desarrollan de manera escrita y con careos. En fin, es una mezcla entre el sistema antiguo y el sistema penal nuevo que no cuadra e hizo más irreal la historia.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Mejor libro o MEJOR LIBRO.. La narración omnipresente de Carlos la amé.. era como estar viendo uno de sus programas de Mea Culpa.. El desarrollo de la historia fue rápida, sin dudar me metí en la historia sin poder abandonar hasta terminar.. en ningún momento me pareció aburrida.. el uso de un vocabulario diverso me hizo visitar innumerables veces el diccionario.. y el remate final me dejó perpleja.. no puedo explicarlo...no sé si fue poco .. no se si fue mucho.. pero cuando llegue a la última hoja y leí el final.. fue.. "me habra faltado una hoja".. Para recomendarlo al 100%.. ✅ 💐👨🏻⚕️ 👼🏻 compraré el otro libro de Carlos a ver si me deja el mismo gustito.. 😜
“Los personajes son como toda la gente. No son malos vestidos de malos ni tienen cara de malos. Son personas comunes y corrientes que, dadas las circunstancias, van transformándose”
Esta es la segunda novela de nuestro conocido Carlos Pinto, y la trama se centra en un estudiante de medicina que, en su afán por cruzar los límites éticos, se ve envuelto en una red de abortos clandestinos. El autor nos confronta con la realidad de actos desesperados y sus consecuencias. Con personajes que reflejan la sociedad, esta obra no solo es un espejo de la realidad, sino también un llamado a la reflexión sobre temas controvertidos y actuales. Me encanta cuando los personajes, iguales a cualquiera de nosotros, pierden el equilibrio y su humanidad para convertirse un poquito en bestias.
En cuanto a la narrativa, es fiel al estilo del autor (quienes son fans de Mea Culpa lo entenderán), creando una atmósfera misteriosa que envuelve al lector desde la primera página. La historia fluye entre los pros y los contras del aborto, presentando personajes con posturas diversas y situaciones que van desde la adrenalina pura hasta momentos verdaderamente macabros.
Hubo momentos en los que no me esperaba lo que venía, y en ocasiones sentí mucha impotencia ante ciertos hechos. Disfruté todo el camino de la lectura, y no se me hizo pesado en ningún momento, a pesar de sus más de 450 páginas, porque es tan adictiva que ni se siente.
Este libro es una experiencia que desafía nuestras percepciones y nos invita a cuestionar hasta dónde estamos dispuestos a llegar cuando enfrentamos situaciones límite.
🗯️¡Si buscas una lectura que te atrape desde la primera página y te haga reflexionar sobre las decisiones humanas y sus consecuencias, este libro es para ti!
4.5 ⭐️ no le tenía tanta fe, el libro anterior para mi fue perfecto, entonces no esperaba mucho de este, pero fue mas increíble aun, la trama avanza rápido, los giros los esperas pero no asiiii 😪 para los que crecimos viendo a Carlos Pinto es inevitable leer todo el libro con su voz, imaginando el capitulo de mea culpa. tiene algunos errores de edición, pero aparte de eso, perfecto.
Definitivamente, este libro no fue para mí. Tuve que terminarlo en audiolibro Pero de verdad en ningún momento estuve interesada realmente en la historia. Me atrevo a decir que si no fuese por el efecto nostalgia de meaculpa, el libro no se sostiene solo.
esto fue como leer un capítulo de mea culpa por el mismísimo carlos pinto. le tenía fe por su experiencia en este género pero nunca pensé que podría ser TAN bueno, un thriller recomendadísimo.
Escribo esta reseña a las 1am con ATAQUE, acabo de leer el final y me infarté, tal vez era un final predecible o esperable, pero estaba tan metida en el suspenso de la historia que me impactó, y necesito escribir esta reseña lo más fresquita posible ⏲️
El jardín de los inocentes es un thriller policial, se enmarca en el centro de Santiago de Chile, y gira en torno a una red de abortos clandestinos, que se va ramificando en una serie de eventos escabrosos y macabros.
La historia se narra desde ambos puntos de vista: delincuentes vs investigadores, y este choque le brinda ese dinamismo infartante a toda la trama, ya que vas conociendo los movimientos de ambas partes, esperando el momento en que colisionen.
Tal vez Pineda, el investigador protagonista de esta historia, peque de exceso de intuición, quitándole un poco de realismo, pero ¿saben qué? La historia es tan entretenida y dinámica que esto no me molestó en lo más mínimo, es más, me daba gusto el ver cómo iba uniendo los cabos y armando el puzle.
La pluma del autor es muy grata de leer, ornamentada, con un amplio uso del lenguaje, pero no por eso complicada de entender. Logra transmitir muy bien la atmósfera que rodea cada escena, y también los pensamientos que rondaban por la cabeza de los personajes.
Un libro adictivo, que mantiene la intriga hasta la última página, con un tema contingente, y con personajes y situaciones que ponen en la mesa opiniones y temas que dan para reflexionar.
Nunca había leído al autor, su forma de narrar es tal como si estuviera viendo un capítulo de Mea culpa, mis dieces 👻
Es un libro que se logra leer rápidamente, con crudos relatos, de esas lecturas que te atrapan con sus misterios y sucesos, con un final totalmente inesperado.
Pero que pedazo de libro he leido este mes, junto a mi club de lectura, realmente Carlos Pinto es un maestro de los Thrillers, una historia que cala en lo mas hondo de la perversidad de la sociedad en donde toca un tema polemico desde los inicios como lo es "el aborto" y las practicas ilegales que estan presentes en todo pais, una historia trepidante desde el inicio y pues que no decae nunca con un final trepidante que no te lo vez venir. Nada que decir, no tiene fallas, lo que si podria cuestionarle a la novela es al detective principal siempre parece que va adelantado y que sus conjeturas siempre son certeras desde el principio este nunca se cuestiona nada y pues la trama hace que esas conjeturas se validen para beneficio de la trama, pero hasta ahy. y que decir por que este personaje se lleva las palmas Emilia que actua con sangre fria y sin piedad elimina a quien se le ponga en frente y pues Edison esta ahy para la trama jajajaj por decirlo de una forma elegante.
Y bueno chicos hasta aqui la reseña del dia de hoy, si quieren pueden darle like y comentarme para que estemos en contacto. Tambien pueden seguirme en mis redes para que esten al tanto del contenido que subo por alli todos los dias.
Ya había leído la primera novela de Carlos Pinto, “El silencio de los malditos”, pero con esta si que se pasó, es buenísima, me gustó muchísimo. Bueno si leyeron la sinopsis ya tendrán una idea de que va más o menos la historia, pero es que en verdad se queda corta porque pasan muchas cosas que no se ven venir (o esta lectora no las vio venir) y que son terribles; en verdad la historia en sí es horrible y súper macabra, triste incluso si pensamos en que el ser humano sí es capaz de hacer aquellas atrocidades. Me gustó mucho la manera en que se aborda la “discusión” sobre el aborto, en la palestra hoy día, y los puntos de vista de los personajes ante el tema. Tiene escenas súper emotivas y dramáticas. No está demás decir, que a pesar de ser un libro extenso, tiene 482 páginas, se lee súper rápido y es sumamente adictivo. Sus personajes están bien construidos y la escritura es fluida.
Este libro, sin dudas, era como estar viendo “Mea Culpa”, o más bien leyéndolo, con la voz de Carlos Pinto resonando en mi cabeza; eso le dio mas dramatismo al relato.
Woooow Tremenda novela de misterio se ha sacado el tio Carlos Pinto (Basada en hechos reales). Opino que me soprendio, comenze a leerla un poco lento, pero compremetido, y despues hubieron noches que leía y leía.... Creo que todos deberían darle un tiempito a leer este libro.
"Siempre que se decide dar muerte a una persona se genera la sensación de que con eso será suficiente para que todo el problema se resuelva. Pero, por lo general, ese es solo el comienzo de una dificultad mayor: hacer desaparecer el cuerpo de la víctima, que en un irónico y silente socorro pareciera oponer intencionada resistencia con el fin de denunciar a su agresor"
Vengo a comentar sobre el 2d libro de Carlos Pinto, en el cual habla sobre un hecho real de los abortos clandestinos en Chile. Una pareja es la protagonista del delito del cual se vuelve aún más grave cuando asesinan accidentalmente a una joven que no estaba preparada para ser madre y que por ello la llevó a la muerte.
Como su tema principal es el aborto (algo bien controversial en la actualidad), el libro se centra a un pensamiento neutro y eso me agrada, ya que puedes estar a favor o en contra de ella y leerla con tu postura, pero el escritor igual hace notar que mi parecer la postura que lleva del tema a través con uno de los protagonistas, y sacando una cita textual podría ser: "una mujer embarazada es quien debe tomar su propia decisión al respecto, y por cierto hacerse responsable de ello" (pág. 349). También con este tema me agradó que agregaran distintos casos en el que llega una mujer a adoptar, ya que, sin importar la edad que tengas, podrás identificarte con una de las clientas de la pareja.
Ahora centrémonos desde una postura psicológica. Esta obra aclara que si una persona llega a asesinar por primera vez, sea si por accidente o desprecio, puede llegar hacerlo en un futuro por distintas razones, cosa que le pasa a Emilia, la mujer de la relación, la cual muestra desesperación y crea un jardín con flores de distintas victimas (no estoy aclarando que las victimas serán solamente las clientas, lo dejo a tu lectura...).
Me gustó que el libro explicara con cada detalle los sucesos que pasaban, cosa que a la mitad del libro no me agradó tanto porque en el se comienza a alargar, y por eso 4,5 de puntuación, pero esto se elimina al ver cómo un detective comienza a relacionarse más con la pareja. Igual me agradó que tuviera distintas perspectivas, pero siempre un narrador omnisciente a mi parecer, como: del investigador del caso, de la pareja que causaba el delito central y las victimas que iban a atenderse con ellos. Es fácil de leer para las personas que viven en Chile, ya que en pocas partes usa vocabulario del país, al igual de mencionar ciudades o lugares del mismo. La atmosfera que trae causa desesperación por las mujeres que eran atendidas, o por no saber lo que podría hacer la mujer de la relación que causa los abortos.
Lo recomiendo muchísimo si te gusta ver documentales, leer novelas sobre crímenes o sobre casos reales, te hace enganchar muchísimo a tal punto de querer que los pillen en cualquier momento (así fue mi caso)o sentirte como el investigador.
Había postergado esta lectura un par de años. No porque no le tuviera fe pero una tenía ese prejuicio de que si las actuaciones en "mea culpa" y "el día menos pensado" (Programas televisivos de Carlos Pinto, el autor de este libro) no eran de la talla de los actores que uno ve normalmente en Netflix o en las actuales series o teleseries chilenas, no me podía imaginar el libro sin esos rostros o esa imagen televisiva de los 90' en Chile. . ¡El libro me dio una bofetada! . Primero, pensé que serían varias historias cortas —tras leer los dos primeros capítulos—, como lo era "Mea Culpa", pero luego te das cuenta que es una telaraña con un sin fin de aristas, cada caso y cada personaje unido de una u otra manera en una misma red. . Me pasó a ratos que sentía que la policía de investigaciones (PDI EN CHILE) estaba siendo un tanto inoperante desde su alto mando y necesitaba darle una cachetada al personaje principal (un detective), para que hiciera su trabajo sin tanta autorización de sus mayores. Pero es una sensación de lector impaciente que ya sabe todo lo que está pasando y necesitas que descubran a los "bandidos", porque no te explicas cómo el policía siendo policía no busca más cuando es tan obvio dónde buscar. Claro! protocolos y autorizaciones legales que una civil común y corriente no respetaría. . El libro te atrapa, te surge la necesidad de llegar al final no porque necesites saber el final —que ya lo intuyes—, sino porque necesitas que atrapen a los malos ya! como si te diera placer verlos tras las rejas! Perooooo... . ...El final fue inesperado. Me quedé de una pieza. No era lo que intuía. Y eso, es ser ¡un buen escritor! Así que, Don Carlos Pinto, le aplaudo de pie y me quito el sombrero. De solo conocer su trabajo televisivo, ahora pasó a ser uno de mis autores favoritos del Thriller y novela policiaca. Voy por otro libro suyo.. . Destaco que, es el primer escritor de Thriller chileno que me gusta. Y, que siempre amo leer pasajes donde hablen de las calles o lugares de mi país. Seguro eso le pasa a todos los lectores que se encuentran con una novela que habla de lugares que conocen de memoria. . ¡Recomendado totalmente! . . Leído en Julio 2025. . La Gata @gatadeciudad
Chile es el país al que nos trasladaremos en esta historia. La contextualización es importante porque la trama sería inimaginable en la España actual.
Abortos clandestinos, robos de material quirúrgico, ambición y religión, todos estos son los ingredientes que componen la novela, y todos ellos están combinados en varias escenas explícitas que pueden remover y ponernos mal cuerpo, no apto para estómagos sensibles.
El inicio de la historia es pausado y éste será el ritmo general del relato. Es una trama lineal, sin sobresaltos ni giros sorprendentes. Desde el inicio sabemos qué está ocurriendo y quiénes son los causantes de realizar una serie de abortos de manera clandestina, sus motivaciones o su formación para dicha tarea. De esta forma los capítulos irán narrando el día a día de esos falsos facultativos y la investigación que se está llevando a caso.
Es una lectura compleja en cuanto a la estructura narrativa porque hay muchísimos nombres intervinientes, el lenguaje no es al que estamos acostumbrados los españoles y desconocemos cómo funciona la policía y el código penal chileno. Por lo que situaciones que en España serían inconcebibles no sabemos si en este país están normalizadas o es habitual tanta ineficacia. Además, la narración se centra en excesivas descripciones en relación a las consecuencias del aborto clandestino, enfermedades y sintomatología que repite continuamente.
En cuanto a la investigación, se basa en la casuística y la intuición policial. Es minuciosa pero inverosímil en los procedimientos y la forma de abordarla. Comienza con dos investigaciones pero acaban solapándose. No obstante, la actitud de los investigados es cuestionable, son torpes y van dejando pistas continuas sin tomar ningún tipo de precaución.
En definitiva, no ha sido lectura para nosotras porque no hemos conseguido entrar en la trama y tampoco conectado con la pluma del autor.
Hola a tod@s. Hoy os traigo la reseña de "El jardín de los inocentes" escrita por Carlos Pinto. Es la primera vez que leo al escritor y no me ha disgustado, aunque tampoco ha sido de mis mejores lecturas. La podría calificar de entretenida. ---- 🔺️ Esta novela negra se ambienta en Santiago de Chile y sigue a Edison, un estudiante de medicina que realiza abortos clandestinos con su novia Emilia. La trama inicia con la muerte accidental de una joven que acude a su consulta. Para evadir una investigación más profunda sobre los abortos, Edison confiesa un delito menor relacionado con robos en la universidad. Mientras tanto, el detective Facundo Pineda será el encargado de la investigación. 🔺️ La narrativa es rápida, aunque en ocasiones el lenguaje se vuelve demasiado ornamentado, lo que me desconectó un poco de la lectura. También noté algunas incongruencias en la trama que me llevaron a releer ciertos capítulos. Sin embargo, esto no resta atractivo a la historia y lo que nos quiere contar el autor. 🔺️ Los personajes están bien desarrollados y reflejan la corrupción y la evolución humana, planteando dilemas sobre los abortos clandestinos. Son personajes cuya evolución psicológica da que pensar. ⚠️Hay momentos duros, así que si eres altamente sensible, este libro puede no ser para ti.⚠️ 🔺️ Si tuviera que destacar algo negativo es el hecho de que la investigación policial resulta inverosímil, ya que está bastante alejada de la realidad del sistema judicial y policial. Tenemos un detective que realiza la investigación solo, cuando lo normal sería que hubiera todo un grupo detrás; además, se mueve a su antojo sin tener las órdenes de un superior. En cuanto al sistema judicial, nos encontramos ante un juez que hace y deshace a su antojo, mientras que la fiscalía ni está ni se le espera.
Pequeño resumen: Trata de la policía en búsqueda de una "clínica" donde se realizan abortos y en ello se encuentran con más delitos cometidos.
Como sabemos en Chile el aborto está aprobado solo en tres causales - Peligro para la vida de la mujer. - Inviabilidad fetal de carácter letal. - Embarazo por violación.
Pero qué pasa con esas mujeres que no pueden tener un bebé porque no tienen como sostener económicamente a uno (ya sea solas o en pareja), no pueden comprobar su violación, fallo el anticonceptivo o preservativo, o simplemente no quieren.
En la actualidad hay muchos lugares dónde se realizan estos procedimientos sin tener la certeza de que saldran con vida, si el lugar no es propicio o no tienen los recursos para viajar a otro país donde el aborto es legal en todas sus causales sin tener el prejuicio de haber tomado esta decisión.
La mujer es la única que puede tomar la decisión sobre su cuerpo, es la única que sabe si fisica y mentalmente si está preparada para eso
Para los hombres (no todos) no entienden que es un peso, es una lucha interior el tomar esta decisión, al igual cuando los padres que son conservadores obligan a sus hijas a realizarse el aborto. No podemos negar que cuando alguien de mayor recurso sale operada de apendicitis de alguna clínica es por las influencia que pueda tener la familia para gastar todo el dinero necesario para que la familia "no quede mal"
Y entonces, por qué no es legal en todas las circunstancias y para todes? Veo egoísmo en eso, dejar de lado a todas esas mujeres que tienen la convicción de abortar
En encuentro egoísmo de parte del Estado que nos dejen de lado, porque de ser legal, no morirían tantas mujeres por realizarse un aborto con la seguridad de que saldrán con vida. Y no, no es un método anticonceptivo como creen algunos, de que si se legaliza todas iríamos como si fuera pan de cada día
Cada mujer tiene y debe tener control sobre su cuerpo y nada ni nadie debiera negarlo
Hola lectores 🥰✌️ Hoy les dejo reseña de "EL JARDÍN DE LOS INOCENTES" DE CARLOS PINTO (2021)
"Los personajes son como toda la gente. No son malos vestidos de malos ni tienen cara de malos. Son personas comunes y corrientes que, dadas las circunstancias, van transformándose".
📚SINOPSIS: Un estudiante de medicina que realiza abortos clandestinos se ve involucrado en la muerte de una muchacha embarazada que fallece en una de sus intervenciones. Al ser acusado de robar implementos desde su universidad, aprovecha ese delito menor para pasar una breve temporada en prisión y así eludir la investigación por la muerte de la joven. Desobedeciendo sus advertencias, su novia decide continuar con el macabro negocio a pesar de no tener mayores conocimientos. El veterano detective Facundo Pineda se vuelve la principal amenaza para la pareja, debido a su obstinación y su olfato, e insiste en buscar los nexos entre dos hechos muy distintos que lo acercarán a la verdad.
📚 Si leíste la sinopsis sabrás que el libro es una novela de suspenso policial / novela negra y que trara temas super crudos y muy fuertes.
📚Es una historia de investigación policial bastante intensa, con personajes muy bien trabajados y muy bien ambientada. Sin lugar a dudas un libro que atrapa y engancha de principio a fin, muy al estilo del programa emblemático de televisión "Mea Culpa".
📚Carlos Pinto narra muy bien la historia, se lee rápido y fluido, con detalles de asesinatos explícitos, algunos garabatos y escenas sexuales.
📚Definitivamente un libro que me gustó muchísimo 😁🫣ideal para recomendar a los amantes del suspenso y por su trama escabrosa. . .