⭐ ⭐ ⭐ ⭐ 4.5 de calificación.
"Siempre que se decide dar muerte a una persona se genera la sensación de que con eso será suficiente para que todo el problema se resuelva. Pero, por lo general, ese es solo el comienzo de una dificultad mayor: hacer desaparecer el cuerpo de la víctima, que en un irónico y silente socorro pareciera oponer intencionada resistencia con el fin de denunciar a su agresor"
Vengo a comentar sobre el 2d libro de Carlos Pinto, en el cual habla sobre un hecho real de los abortos clandestinos en Chile. Una pareja es la protagonista del delito del cual se vuelve aún más grave cuando asesinan accidentalmente a una joven que no estaba preparada para ser madre y que por ello la llevó a la muerte.
Como su tema principal es el aborto (algo bien controversial en la actualidad), el libro se centra a un pensamiento neutro y eso me agrada, ya que puedes estar a favor o en contra de ella y leerla con tu postura, pero el escritor igual hace notar que mi parecer la postura que lleva del tema a través con uno de los protagonistas, y sacando una cita textual podría ser: "una mujer embarazada es quien debe tomar su propia decisión al respecto, y por cierto hacerse responsable de ello" (pág. 349). También con este tema me agradó que agregaran distintos casos en el que llega una mujer a adoptar, ya que, sin importar la edad que tengas, podrás identificarte con una de las clientas de la pareja.
Ahora centrémonos desde una postura psicológica. Esta obra aclara que si una persona llega a asesinar por primera vez, sea si por accidente o desprecio, puede llegar hacerlo en un futuro por distintas razones, cosa que le pasa a Emilia, la mujer de la relación, la cual muestra desesperación y crea un jardín con flores de distintas victimas (no estoy aclarando que las victimas serán solamente las clientas, lo dejo a tu lectura...).
Me gustó que el libro explicara con cada detalle los sucesos que pasaban, cosa que a la mitad del libro no me agradó tanto porque en el se comienza a alargar, y por eso 4,5 de puntuación, pero esto se elimina al ver cómo un detective comienza a relacionarse más con la pareja. Igual me agradó que tuviera distintas perspectivas, pero siempre un narrador omnisciente a mi parecer, como: del investigador del caso, de la pareja que causaba el delito central y las victimas que iban a atenderse con ellos.
Es fácil de leer para las personas que viven en Chile, ya que en pocas partes usa vocabulario del país, al igual de mencionar ciudades o lugares del mismo. La atmosfera que trae causa desesperación por las mujeres que eran atendidas, o por no saber lo que podría hacer la mujer de la relación que causa los abortos.
Lo recomiendo muchísimo si te gusta ver documentales, leer novelas sobre crímenes o sobre casos reales, te hace enganchar muchísimo a tal punto de querer que los pillen en cualquier momento (así fue mi caso)o sentirte como el investigador.