A la repentina muerte de la mayor parte de la población se le ha atribuido una naturaleza supernatural. Aunque los sobrevivientes tratan de ignorar la confusión, esta reina en el ambiente. En realidad, ¿quién imaginó que sobrevivir al fin del mundo sería tan tedioso?
En medio de estas circunstancias, Travis, cuyos padres murieron aquella noche y ahora vive con una familia adoptiva, emprenderá una aventura para descubrir cómo las interpretaciones de los hechos pueden poner a las personas en posiciones peligrosas y, con frecuencia, someterlas al dominio de individuos sin escrúpulos.
Fernando Arévalo es un escritor venezolano nacido en Valencia, con una profunda pasión por la literatura y la enseñanza. Se licenció en Educación, mención Lengua y Literatura, en la Universidad de Carabobo en 2012. A lo largo de su carrera como profesor de Literatura, ha promovido la lectura como una experiencia enriquecedora que fomenta el pensamiento crítico.
Es autor de la saga de ciencia ficción Sistemas Rotos, una trilogía que explora el control, la identidad y la resistencia en un mundo distópico, así como de una antología de cuentos que retrata las realidades y desafíos de la docencia en la actualidad. Actualmente, finaliza una Maestría en Lectura y Escritura, consolidando su compromiso con el arte de contar historias que inspiran y desafían al lector.
. Relectura en físico, interesante final nuevamente, te invita a leer los próximos. Realmente los últimos capítulos te toman por sorpresa. . . . . . . . . . . . Fue sin duda una agradable sorpresa. Fue mucho mejor de lo que esperaba que fuera cuando lo comencé a leer.
Primero, tiene 5/5 en originalidad con respecto a la idea que desarrolla. Es normal que cuando lee uno un género sienta que a veces las ideas se repiten, por eso cuando encontramos un argumento bien desarrollado y nuevo (o al meno sno tan trillado) siempre es un soplo de aire fresco. Este es una distopía-religiosa-científica. Jajaja, hay que avanzar bastante en el libro para llegar a esa conclusión. La trama y los personajes también son muy interesantes, y el capítulo final me dejó en shock.
Claro, hay aspectos que mejorar, pero todo el potencial está allí. Lo recomiendo full.
Pocas veces una distopía (y una novela de un autor venezolano contemporáneo) me ha dado tanta satisfacción de leer. Tenía expectativas en este libro, y sí que se cumplieron. Una mezcla de historia distópica postapocalíptica con tintes religiosos, una trama bien desarrollada y... ¡un pedazo de final! Pasaron tantísimas cosas en esas últimas 100 páginas que apenas podía soltarlas. De verdad recomiendo encarecidamente esta novela. Lo vale muchísimo.
Lo que más me gustó es la profundidad del mundo que se construyó. Creo que usar la religión como base para el sistema de orden establecido es algo bastante atrevido de parte del autor, ya que es un tema polémico y controversial. Sin embargo, el uso que hace del tema es impresionante y muy respetuoso. La historia es muy interesante, atrapa desde el principio y el suspenso se mantiene a lo largo del libro. Personajes muy bien construidos y un giro muy muy inesperado. ¡Ya quiero leer los otros dos!
¡Magnifico libro! me parece ligero, muy bien escrito, no hay errores en la trama, cada personaje tiene su esencia y es creíble, realmente una historia cautivadora, pienso que cada personaje destaca por sus cualidades y otros por sus defectos lo que permite identificarnos con alguno de ellos, lo más importante es que nos hace plantearnos el verdadero significado de la libertad de pensamiento y los motivos de quienes conforman los sistemas en éste mundo, ésta historia si que te mantiene en suspenso hasta el final, lo he leído más de una vez y siempre consigo buenos detalles, espero un segundo libro.
Empecé la lectura de esta novela a ciegas, sin leer la sinopsis y sin saber muy bien lo que me iba a encontrar y, en mi caso, creo que ha sido la mejor opción. ¡Qué de sorpresas me he llevado con este libro!
La historia va de menos a más, con un inicio algo lento (denso quizá por todas las cuestiones filosóficas que se plantean a la par que conocemos a los personajes); es como una de esas historias que se van cociendo a fuego lento en las que vamos conociendo a todos los individuos que pueblan el libro junto con su psicología, las diferentes tramas que arrastran de forma individual, y cuando todas las piezas están en el lugar, entonces… ¡Boom! Al llegar el desenlace del libro, uno se da cuenta de todas las migajas que se nos ha ido dejando a lo largo de toda la historia, pequeñas pistas que se quedan en el subconsciente y al final eclosionan haciéndote estallar la cabeza. Sin ahondar más en este punto debo felicitar al autor, el libro está cargado de detalles que hacen que la novela sea extraordinaria.
Además, los personajes están muy bien construidos, el ritmo de la novela es continuo y presenta un sinfín de giros en la trama (algunos muy interesantes que no se ven venir), la prosa es muy fluida y el texto lo encontré muy trabajado. En definitiva, una gran sorpresa me he llevado con la lectura de esta novela.
Lo que más me ha gustado es que la historia te hace pensar y replantearte temas muy presentes a los que no solemos dedicarle nuestro tiempo en la actualidad. Lo que menos me ha gustado, es que, en algunos puntos del primer tramo de la novela, el protagonista ahonda muchas veces en los mismos puntos y se hace algo repetitivo.
Resumiendo, una gran novela de ficción que no defraudará a los amantes del género, y que gustará a otro tipo de lectores por su frescura y originalidad.
Muy buen libro. Me atrapó desde el principio, no lo solté hasta que lo acabé. Devoto te presenta a Travis, el protagonista y quien le da voz al narrador. Este joven intenta demostrarle a quienes le rodean que está bien, mientras por dentro lucha con el duelo, la confusión, la inconformidad y la necesidad de obtener respuestas satisfactorias a lo que le ha pasado a la sociedad y a su familia. El escritor logra que todos esos sentimientos y dilemas no los vivas como simple espectador sino que los experimentes como propios. Además, el autor tiene una interesante habilidad de hacerte cuestionar lo que crees de la sociedad, la religión, la política, la familia y de ti mismo, te hace dudar de los sistemas de creencias y hasta darle la razón en muchos de sus planteamientos. Al final, concluyes que perspectiva y realidad son palabras que suelen confundirse y que esta última termina siendo lo que decides creer sin importar que sea verdad o no. Pensé que sería un libro más sobre un futuro distópico; sin embargo, fue una grata sorpresa encontrarme con una historia que entretiene y te hace pensar. Es de esos libros que te recuerdan y confirman que leer es un placer.
"Devoto" es mi segundo libro de Arévalo. Una novela a la usanza tradicional del género de ciencia ficción. Una distopía que explora los límites de la fe, la memoria y la libertad en un mundo postapocalíptico controlado por una "teocracia" autoritaria.
La novela combina crítica social, filosofía y tensión dramática en un universo donde pensar diferente es un riesgo. El final es conmovedor y simbólico, me recordó "Crónica de una muerte anunciada" por alguna extraña asociación. Resalta la fuerza del vínculo humano como antídoto frente al adoctrinamiento.
Devoto no solo entretiene: sacude, incomoda y deja preguntas abiertas que persisten mucho después de la última página. Una obra para lectores que buscan distopías con alma. Excelente. Felicitaciones al autor. Espero conseguirla en físico en algún momento.
Esta narrado de una manera en la que te sientes parte de los acontecimientos y parte de la historia de principio a fin. Te mantiene en espectativa, haciendo y deshaciendo conjeturas. Las críticas sociales que se señalan en este libro son muy ciertas. Me encantó que la trama no es para nada irreal, y en realidad es más cercana a la realidad de lo que creemos. Además, no es difícil sentirse identificado con uno o más personajes, son tan humanos que sientes que tú mismo podrías hacer lo que ellos, y, a pesar de eso, no pierde el sentimiento que espera todo lector de imaginarse logrando algo grandioso. Los personajes de Lorana, Kassie y Lena son de lo más interesantes y cada una tiene rasgos de su personalidad, maneras de ver la vida y reacciones ante ciertas situaciones que comparto y con las que me sentí identificada. En general, los personajes están muy bien construidos y muestran el lado real de la esencia humana. Aún si como lector piensas que la ciencia ficción quizá no sea lo tuyo porque prefieres otro tipo de géneros, no te vas a arrepentir de leer este y vas a quedar esperando más. Y si no eres mucho de leer, esta escrito de una manera tan amena que garantizo que no podrás evitar quedar enganchado. En verdad espero que haya un próximo libro.
Misterioso, tenso y directo. Estas tres palabras definen a esta libro. Me ha encantado la trama y cómo va evolucionando. Es una historia que siempre te está dejando en la intriga y, en vez de responder todo de una vez, te va dando migajas que cada vez te enganchan más. Cuando crees que más nada interesante puede pasar, ocurre algo que te hace cambiar por completo la visión que tenias sobre lo que estaba sucediendo. Contiene escenas emocionantes y personajes con mucha personalidad, ya que se puede empatizar no sólo con Travis, sino también con Lorana, Kassy, Ráscal, y más. La relación que tienen los personajes está bien cuidada. Lo que más me gustó es que no tiene relleno. El autor se ahorra todas esas descripciones desesperantes de muchos libros y provee sólo los detalles de importancia para que te hagas una idea de la situación. Mucho más allá de ser un libro de literatura juvenil, tiene una enseñanza palpable. Seas o no lector habitual, te recomiendo leer este libro pues me ha hecho cuestionarme a mí mismo.
Me encantó el libro, nos sumerge en los cimientos de una sociedad futura plagada de un pasado lleno de incertidumbres donde parece que nadie quiere hacer preguntas ni encontrar respuestas. Nuestro protagonista, Travis, ataviado de un profundo sentido de la justicia se adentra en una lucha a contracorriente en la búsqueda a las respuestas a esas preguntas que nadie se atreve siquiera a pensar. También me llamó poderosamente la atención el hecho de que el libro nos invita a pensar en si nuestras aficiones, deseos y tendencias se encuentran predeterminadas por el ambiente que nos rodea, y que muchas veces las creencias de las personas por muy absurdas que sean pueden arraigarse aún más simplemente por ser víctimas de la presión social ejercida en el área a la cual se circunscriben. En fin, un libro sobresaliente que no puedes dejar de leer 😁
El libro me atrapó desde el primer momento, las pregunta, el misterio, las mentira y conspiraciónes que se genera hace que se vuelva emocionante y solo te hace querer seguir leyendolo. Fue demasiado genial la historia que se desarrolla con cada personaje y como estos trabajan juntos para alcanzar sus objetivos. Debo decir que aparte de Travis el personaje de kassidy fue mi favorito por la evolución que en mi perspectiva género desde su inicio hasta el final. Se me hizo muy entretenido, aparte de que permite muy fácilmente usar la imaginación para ubicarte dentro de la historia del libro. Felicitó al autor y espero con emoción la segunda parte de esta historia.
Me pareció un excelente libro. Trata sobre variedad de temas relacionados sobre la conducta humana y la tecnología, entre otros. Por lo que me parece una lectura actual y muy parecida al mundo que nos rodea, donde las personas están en constante desconfianza de otros debido al prejuicio y las diferencias de opinión. Añadiendo así mismo, la falta de amor por otros. Me dejó a la espectativa de seguir conociendo más acerca del experimento y como se desenvuelven los sucesos... Ya quiero leer los dos libros que le siguen.
Es un libro que te cautiva, al principio que se van desarrollando los personajes te preguntas que estará pasando aquí? luego te despierta la manera en la que el autor desarrolla la trama, según su criterio, lo que significa la devoción en ocasiones me pareció muy interesante. No es un tema fácil de tratar, pero la historia está muy bien desarrollada y deja bastantes cosas sobre las que pensar. Recomiendo su lectura
Esta novela comenzó con un tema distinta a su verdadera trama. Hay acción y conspiraciones detrás de lo que está pasando. Las escenas son muy descriptivas lo cual me hizo muy fácil imaginarlo todo. La trama política está muy bien llevada. Varios de los sucesos me dejaron pensando seriamente sobre la manera en la que las cosas podrían terminar en el futuro. Sin duda he disfrutado del libro y me ha dejado algo en lo que pensar.
El inicio ha sido quizá demasiado lento pero valió la pena leerlo. Los capítulos finales fueron demasiado emocionantes, viví cada segundo, y las revelaciones fueron sorprendentes. Las historias secundarias me gustaron, aunque siento que no se cerraron. Más le vale al autor no abandonarlas. Por ejemplo, necesito saber más de Lena. No pensé que llegara a ser un personaje tan importante cuando fue introducida, pero empaticé con ella.
¡Qué trama tan buena! Excelente historia, para nada predecible. Ahora veo a mi comunidad como esclavos de los pensamientos de otros, sin duda una interesante enseñanza. Y, aunque al principio no me engancho, cuando se desarrolló la historia principal no pude dejar de leerla hasta terminar. Me encantó el final, realmente no lo imaginé de ese modo. Un libro que realmente recomiendo leer a los amantes de la ficción.
Una obra magnífica. Para los amantes de las conspiraciones, suspenso, y la acción, sin duda ha resultado ser una lectura súper emocionante. Desde el principio hasta el final, te mantiene intrigado, y cada capítulo se vuelve más interesante que el anterior. Algo que particularmente me agradó, es la sencillez de la redacción, volviendo así la lectura muy agradable. 100% recomendado.
Es una historia fascinante que te envuelve en su trama y muestra la realidad en algunas culturas. No sólo en ciencia ficción, muestra la importancia de los valores, la familia y romance. Se las recomiendo les va a encantar.
Me encantó la forma en que este autor manejó la intriga, el suspenso, el concepto de cada persona en la sociedad y su poder; con una trama, diferente, entretenida e impredecible. El desenlace te deja muy satisfecho y esperando más de esa historia o de otra. ¡Lo recomiendo!
Recomiendo el libro para quien desee desconectarse del mundo para vivir una experiencia de suspenso, drama, acción y confusión. Aunque es de ciencia ficción creo que nos lleva a ver realidades del mundo. Lo que más me gusto es que nada es lo que parece, te atrapa de principio a fin.
Una historia trepidante y con muchos matices que llevan a un resultado bastante interesante y un desenlace abrumador.
Devotos grita a leguas su crítica social y religiosa sin perderse entre la monotonía y la zona de confort que a veces nos da el género distopico.
Travis, Kassy y Rascal fueron los que tuvieron el mejor desarrollo y en sus pensamientos tan arraigados a una realidad lúgubre y dictatorial en la que viven. Con las descripciones de escenas más que puntuales.
Dicho esto, si me hubiera gustado que otros personajes tuvieran un desarrollo y un indicio de sus verdaderas personalidades y motivos como los principales (en especial el «antagonista») y también muchos cabos sueltos que quedan para la siguiente entrega. Considero que es una oportunidad de no dejar todo para el final (cosa que yo también hice como autor de mis libros XD)
En términos generales, la ambientación, la historia, los giros, muy bien construidos que me invitan a conocer el nudo y desenlase de esta gran historia.
El mundo presentado por el autor establece una crítica social basado en la religión, pero también hace una apologia a las decisiones humanas; decisiones que, o bien pueden perjudicar la supervivencia o bien la mejoran. El idilio, la acción y el romance conjugan elementos que enriquecen la historia, llevándola al mundo más álgido de elección: ¿somos devotos de la vida, o somos devotos para alguien?
Una trama con mucha psicología y ciencia ficción, atrayente, muy descriptiva, te envuelve en la historia de tal manera que sientes que estás entre los personajes y viviendo dentro de la ciudad, siempre atando cabos con gran suspenso, espero por más!!!
Cuestionar los sistemas nos ayuda a formar nuestro propio criterio. Este libro deja un buen pensamiento puesto que creemos que ser devotos justifica muchas de nuestras acciones. Será cierto que el fin justifica los medios? Recomiendo su lectura.
Me gustó como el autor aborda los problemas mentales. Haciendo creer que tenemos la razón pero no es más que un transtonor de la mente. También frases como "el amor no es transferible".