Yuliana Ortiz Ruano (Esmeraldas, Ecuador, 1992) vive actualmente en Guayaquil, es licenciada en Literatura y Artes y DJ de música afro del Pacífico.
Varios de sus textos han sido publicados en revistas y antologías digitales e impresas de México, Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile, Estados Unidos, España y Portugal.
Ha publicado los libros de poesía Sovoz (2016), Canciones desde el fin del mundo (Libero, 2021) y Cuaderno del imposible retorno a Pangea (2021). Fiebre de carnaval es su primera novela.
Este libro es una catarsis preciosa. Explora un árbol genealógico roto y el universo de una mujer también rota, nacida en un lugarcito pequeño de Ecuador. Varias veces me sacudió con la potencia de sus palabras y sus imágenes.
"Solo quiero ser una mujer, pero soy cientos de ellas."
"Mamá no merecía una hija como yo. Papá merecía ser estéril. Hermana debió ser huérfana. Yo no debí nacer".
Este libro es simplemente maravilloso. La poesía de Yuliana Ortiz es visceral. Activa mecanismos fisiológicos, algo que para mí es fundamental en la poesía. Qué descubrimiento tan bello 💔
Un canto a las madres y a los padres que nos devoran. A la vida, la muerte, a la poesía. Yuliana tiene una voz que podemos escuchar, aunque no tengamos oídos.
Más que yo leerlo este libro leyó mi aterrizaje forzoso en tierras que nunca habían sido mías.
Sé de carreteras y de fauna ecuatorial, pero no puedo leer el libro escrito en mi torrente sanguíneo.
Un poema es una gota de sangre sobre la grupa de un blanco equino que corre despavorido y lee el Poema/Gota/Sangre al corazón de las piedras olvidadas en el río.
Es una obra sólida, potente y abrumadora que funciona desde el canto como vía de exorcismo de los dolores de una situación violenta como la que describe.