Jump to ratings and reviews
Rate this book

La muela

Rate this book
Rebeca huye de su familia, del duelo no superado por la muerte de su padre y de una madre, casi ciega, que deja a cargo de su hermana. Ahora busca su lugar en Londres, donde sobrevive con un trabajo de cincuenta horas semanales en una sucia buhardilla compartida con ratones, a base de sopas de microondas, conversaciones imaginarias con David Attenborough y su hermana al otro lado del teléfono como único soporte. Sus nuevas amistades y futuras metas resultan tan efímeras como el empeño por comunicarse en otro idioma, y su soledad se vuelve tan profunda como el hueco donde estaba su muela. "La muela" es una novela perturbadora y delirante, que se lee con la intensidad con la que se admira un incendio y que destruye con el mismo material del que están hechos los sueños.

224 pages, Paperback

First published March 17, 2021

Loading interface...
Loading interface...

About the author

Rosario Villajos

4 books157 followers
Rosario Villajos (Córdoba,1978) dedicó su infancia a dibujar, leer y ver películas. Ha vivido en ocho ciudades diferentes de tres países distintos. Regresó a España en 2017, desde entonces no ha dejado de escribir y dibujar. Ha publicado una sola novela gráfica, FACE (Fanfare - Ponent Mon) y dos obras narrativas, Ramona (Mrs. Danvers, 2019) y La muela (Aristas Martínez, 2021). Colabora en algunos medios de forma eventual y por encargo reseñando libros, discos o escribiendo sobre cualquier tema de su interés.

Compagina la literatura con un trabajo en IT de 32 horas a la semana.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
75 (27%)
4 stars
111 (40%)
3 stars
72 (26%)
2 stars
11 (3%)
1 star
7 (2%)
Displaying 1 - 30 of 55 reviews
Profile Image for Miss Lo Flipo.
90 reviews216 followers
January 17, 2022
Cualquiera que haya tenido que lidiar con un trabajo mal pagado, colchones sucios, relaciones abusivas o ese tipo de soledad que te hace dudar de tu propia identidad, encontrará en La muela un refugio. Uno no especialmente cálido, pero será refugio.

Acompañar a Rebeca, la protagonista, desde que llega al Londres pre-Brexit y pre-#Metoo huyendo del duelo y la culpa familiar, es sumergirte en una historia tan contemporánea y auténtica que escuece. Y eso que el retorcido sentido del humor de Rosario Villajos está presente durante todo el texto. Porque sí, es verdad que con esta novela una llega a reírse, pero pronto aprende que la carcajada se le va a quedar congelada en la cara dos frases después. Si no recuerdo mal, escuché una entrevista de la autora en la que definía este libro como la “anticomedia” romántica definitiva. Me parece acertadísimo.

Porque sí, Rebeca es divertida, pero también está sola, agotada y triste por tener soportar la precariedad de los pisos en los que malvive con ratones, la de los trabajos que consigue, la de la bicicleta en la que se mueve por una ciudad tan hostil, la de las relaciones personales que mantiene y hasta la de su propia boca y el hueco de esa muela que ya no le deja sonreír ni seguir siendo la chica más guapa del pueblo.

Hay muchas cosas que me han encantado de este libro y me encantaría poder contaros todas mientras nos tomamos una caña con unas aceitunas, pero aquí voy a destacar dos especialmente:

1.       Se habla en este libro de TODO lo que nos debería importar. Aparecen entre estas páginas de la manera más natural posible temas como (la presión por) la maternidad, el feminismo, las agresiones sexuales, los entornos laborales hostiles, la salud mental, la emigración o la pobreza, entre muchas otras cosas. Por eso es una muy buena idea empezar el año leyendo La muela; para asegurarnos de que la brújula funciona y apunta al verdadero norte.

2.       De entre todos los recursos que utiliza Rosario (que no son pocos), hay uno que me ha parecido sublime: aparecen a lo largo del texto frases en cursiva narradas en primera persona. Se trata de una voz del futuro (es decir, de nuestro presente) que apunta, sentencia y se burla convirtiendo a la lectora o lector del texto en cómplice. Permitiéndole con ese guiño pensar de Rebeca: “angelito, no tiene ni puta idea”.  

No creo que pueda olvidarme de este libro ni de su protagonista, a quien estoy echando de menos desde que terminé de leer la novela hace ya varios días. Ojalá se cruce también en vuestro camino y os deje tan perplejas y alucinadas como a mí.
Profile Image for Repix.
2,130 reviews389 followers
January 28, 2022
Brillantemente divertido y triste a la vez.
Profile Image for Laura.
99 reviews325 followers
February 16, 2022
Cuando un libro es capaz de hablarte mirándote a la cara, intimida. Cuando, además, lo hace con sentido del humor, acidez y desparpajo, enamora. Y si además consigue que te sientas identificada con su historia cada dos frases… ahí sí, ahí sabes que te ha tocado la patata y que vas a tener que sacar el boli y subrayarlo hasta que se te desgaste y tengas que comprarte otro.

Rosario Villajos ha escrito la historia de Rebeca pero podría haber escrito la mía, la tuya, o la de tu vecina. Nunca he creído en que los libros tengan una edad o un público determinado, al fin y al cabo son historias que cada una interpreta como quiere, pero desde luego la historia de Rebeca es contemporánea y ejemplo de lo que es, vive y sufre mi generación. Si tienes 34 años como yo, esta novela la sufres, la disfrutas y te la almuerzas aunque cueste masticarla.

La muela, la suya -que ya no está- y el libro en sí, es precariedad laboral, es soledad e incertidumbre, decepciones, cagadas, relaciones complicadas y viajes absurdamente largos en bicicleta a Trabajo de Mierda.

Rosario, por favor, escribe El premolar, El colmillo, La caries, El empaste… lo que tú quieras, pero quiero más.
Profile Image for Antonio Tocornal.
Author 8 books38 followers
April 9, 2021
El verdadero protagonista no es esa muela que le da título al libro, sino el hueco que deja. Es como una metáfora del hueco más grande en que se ha convertido la vida de Rebeca. Más que vivir, lo que hace es sobrevivir en Londres. Empleada en infratrabajos cercanos a la esclavitud; viviendo en infrapisos compartidos de precios abusivos, llenos de ratones y con colchones mugrientos. Sin tener amigos verdaderos, cuando se siente sola recurre a la ilusión afectiva de infranovios pescados en Tinder que son caricaturas de donjuanes, que solo buscan aprovecharse de ella o utilizar su cuerpo para verter sus desahogos esporádicos.

Rosario Villajos tiene la rara habilidad de saber encontrar imágenes poéticas en un estercolero. No hay piedad en su forma de narrar. Lo hace de forma sensible pero a la vez gamberra y oscura. Como si la vida fuese un catálogo de heridas que deja un mundo hostil, pero sin olvidar el humor y la ironía como contrapunto.

La muela es un retrato del desencanto de la generación de los ya no tan jóvenes a quienes engañaron diciendo que estudiando triunfarían, pero a quienes nadie dijo que, sin padrinos y sin quebrantar leyes, solo serían el abono con los que otros engordarían su «estado de bienestar», ya que nunca podrían acceder por sus propios méritos a una vivienda digna ni a un trabajo digno; ni siquiera a una vida digna, porque llegaron demasiado tarde a todo.

Reseña completa en Moon Magazine:

https://www.moonmagazine.info/la-muel...
2 reviews5 followers
March 19, 2021
Todo castillo ha de tener un punto débil; es lo que atrae al enemigo.

En "La muela" se diría que el punto débil de Rebeca, su protagonista, es su belleza. Al menos en los años en los que era la chica más guapa de su pueblo. Ahí sí que era un castillo y su belleza lo que habría de llamar la atención de sus enemigos.

Años después, en Barcelona, aquel castillo se convertiría en una fortaleza capaz de atraer y apabullar a adversarios aun más poderosos. Y así fue -¿así tenía que ser?- hasta que las cosas se pusieron feas y Rebeca tuvo que irse -¿o tuvo que huir?- para empezar una nueva vida en Londres.

Será allí donde su belleza pase a ser tan irrelevante como su nivel de inglés y donde la pérdida de uno de sus dientes, la muela a la que alude el título, se convierta en un verdadero polvorín. Arruinadas las vistas, a Rebeca solo le queda dar comienzo a las hostilidades, pero antes de hacer saltar todo por los aires, asistiremos a la debacle de una legión de expatriados, nihilistas, vagabundos, oficinistas lacónicas, que solo buscan su hueco (no pun intended) en una ciudad donde hasta los ratones parecen tener unas normas de conducta más sofisticadas que ellos.

En permanente guerra contra todos "La muela" está contada gracias a la poderosa voz narrativa de Rosario Villajos y aunque pueda parecer -¿o lo es?- una historia sobre las heridas, a mí me gusta pensar que es la historia definitiva sobre los huecos que estas dejan en nosotros.
Profile Image for okrabooks.
193 reviews22 followers
August 3, 2022
Una lectura diferente, divertida, irreverente, artística, crítica, generacional, con mucho flow y mucha miga! Una lectura tronchante que deja en evidencia la precariedad y lo absurdo del sistema y la sociedad actual.
Profile Image for Weldon Penderton.
Author 6 books48 followers
April 19, 2021
La muela es como la peli aquella de Zulawsky sobre el divorcio en la que Isabelle Adjani sufría un exorcismo asqueroso en el túnel del metro, pero en lugar aplicado al divorcio aplicado a esa barbarie normalizada que es irse a vivir a Londres, que es peor que atravesar el Sinaí.
Lo menos que te puede pasar si te vas a trabajar a Londres es que te pudras por dentro lentamente y te crezca en el colchón un engendro purulento y tú te quedes mirando en lugar de salir corriendo.
Si te has ido a Londres a trabajar y no te ha pasado eso es que tienes la misma humanidad que una ortiga.
Profile Image for Patricia Iniesto.
Author 3 books33 followers
March 18, 2022
"Una mancha con forma de Europa anuncia que el colchón ya ha sido usado con anterioridad". Con ese escenario geográfico y personal comienza la novela de Rosario Villajos, una lectura ácida que me ha pillado desprevenida por su estilo desenfadado. En el hueco de la muela ausente caben la inseguridad, el escepticismo toda la soledad que Rebeca acumula en ese Londres, que como todo lo que rodea su vida, parece salido de aquel colchón.

La existencia se vuelve difícil en "Una ciudad donde la gente habla sola por la calle demasiado a menudo, donde es fácil volverse loco cuando sabes que nunca vas a tener todo lo que tiene tu vecino". Resulta llamativo cómo desplazarse en esa ciudad a través del transporte público (su alternativa es la bicicleta o las interminables caminatas) no solo confirma, sino que anticipa, la existencia de un inframundo donde la vida laboral deshumaniza, la amistad es un espejismo y ni las redes sociales o las aplicaciones de citas garantizan la comunicación, obstaculizada, además, por el hecho de no compartir un idioma común. En ese contexto se gesta una obra llena de ironía, de guiños humorísticos que se convierten en la mejor herramienta contra todo ese hastío.
Profile Image for Sílvia Mallol.
78 reviews17 followers
Read
November 5, 2022
Este libro salió en lectura conjunta de la Tribu en abril y lo dejé aparcado un tiempo. Tenía muchas lecturas en marcha y sentía que no era el momento. Ahora lo he terminado y os dejo la reseña por aquí.

La muela de Rosario Villajos es la historia de Rebeca, una joven de treinta y pico años que se trasladó a Londres por amor y para poder progresar en el ámbito laboral. Con un estilo directo, ácido, mordaz e irónico, la autora nos narra las aventuras y las desventuras de Rebeca. Detrás del humor, la historia trata temas muy actuales como la maternidad, las agresiones sexuales, la autoestima.

Nuestra protagonista hace alusión a un hueco que tiene en la boca y que no deja de ser los sueños frustrados, el desencanto o la apatía de la vida que está viviendo. Irse a vivir a otro país no es fácil, pero si además, no hablas el idioma puede costar aún más. Todxs tenemos sueños, todxs queremos mejorar, queremos tener un grupo de amigxs, tener buena salud y hay veces que esos deseos se frustran.
Profile Image for Sandread.
75 reviews10 followers
January 25, 2022
Spoiler: el Ratoncito Pérez no ha dejado ningún regalo para Rebeca (de momento)
2 reviews
June 5, 2021
Villajos da una astuta vuelta de tuerca a su estilo y, tras Ramona, decide complicarse la vida en una narración multi formato que cuenta las visicitudes de una española en Inglaterra y sus relaciones con su entorno, con los presentes y con los que no están allí. Duele su aspereza y sorprende su forma de escribir. Se pasa de una página a otra con cierto temor por lo que pueda aguardar allí.
Profile Image for Beatriz.
311 reviews136 followers
November 3, 2022
en un mundo donde nos atiborran de frases con mensajes positivos haciéndonos creer que lo mejor está por llegar, sea lo que sea eso mejor, encontrarse con un personaje como Rebeca, protagonista de #lamuela de #rosariovillajos, te hace cuestionarte que, con un poco de suerte, si aún nos queda algo que esperar será que de mal se puede ir a peor y Rebeca, querida Rebeca, tu estás instalada en guatepeor. podríamos pensar en el karma para justificar el declive de la protagonista o incluso en una racha de mala suerte de esas que cuesta levantar cabeza hasta incluso llegar a pensar en mal de ojo.... Ay, Rebeca! ¿Como has podido terminar así?
La protagonista de #lamuela cuenta a priori con una serie de características que deberían llevarla a triunfar en la vida. es guapa, es rubia, no le faltan chicos alrededor y tiene talento diseñando prendas. Pero algo se tuerce en su camino. Y ese algo es un novio. Y también la enfermedad de su madre. Quizás el egoísmo, el de Rebeca, sea el culpable. Quizás todo lo que le ocurre en Londres sea por mirar hacia otro lado, por no reunir valor para enfrentarse a lo que ocurre en Barcelona mientras ella malvive en un piso compartido con personas y ratones. Y la primera llamada de atención es la pérdida de una muela. Algo en su interior se está echando a perder y eso se refleja en su exterior. Rebeca ya no sólo no ríe sino que además y sin saber como frecuenta unas compañías muy poco recomendables...
Rosario Villajos crea un personaje que me ha hecho recordar a la señora March de Virginia Feito. No hay nada en Rebeca que me haga compadecerla ni un ápice, hay una constante falla en ella que te dan ganas de zarandearla para que espabile, para que vuelva al mundo real, para que reajuste su sentido de la orientación, para que compre un vuelo con ryanair y regrese a casa, llene la tripa y pueda renovar las fuerzas para volver a comenzar. Que la vida puede ir a peor es seguro pero que también puedes hacerte un mundo a tu medida donde poco importe el tiempo que te tomes en estar seguro de haber tocado fondo. El viaje al fondo de la tierra ha terminado Rebeca. Es hora de volver a la superficie. ¿ sabes cómo termina el diablo viste de Prada?
Y en un último intento, vano por mi parte, de redimir a la protagonista he querido buscar en su nombre algo de la #rebeca de #daphnedumaurier, también en #yerma de #lorca puesto que es el único libro que ha leído e incluso en su particular duelo por la pérdida del padre pero.... solo su demiurga si así lo desea podrá cambiar tan aciago destino, nosotros, los lectores, mientras tanto, repasaremos con la lengua que nuestra dentadura sigue intacta.... de momento
Profile Image for Isthar.
260 reviews8 followers
April 20, 2022
"La muela", de Rosario Villajos, es un relato irónico, ácido de la vida de una joven emigrante española en el Londre de 2013. Es una novela rápida de leer, escrita con un lenguaje cercano, que se vale hasta de fotogramas para hacernos llegar la historia, para meternos en la cabeza de Rebeca y sus miserias.
Trata muchos temas interesantes: la maternidad, las expectativas vitales, la lucha fraterna, la vergüenza de no ser capaces de sobrevivir fuera de la casa, la autoestima medida en función de los demás...
Sin embargo, su cercanía en el lenguaje puede hacer que se escapen todos estos temas; la lectura te lleva a la carrera y pierdes detalles.
Todo esto no significa que no sea un buena lectura, lo es. Tiene la capacidad de ser "atrapante"... ¿Qué más le puede pasar a la buena de Rebeca?
Profile Image for El gato Y  El libro.
7 reviews4 followers
May 17, 2022


🐈 MARAVILLOSA

Con un lenguaje fresco y directo
Rebeca nos lleva de su mano es este peculiar viaje por la vida precaria una treintañera, en un país extranjero cuyo idioma no controla, donde el capitalismo más feroz campa a sus anchas y las relaciones personales son superficiales y difíciles.
Ser la guapa del pueblo de poco sirve cuando sales de él, y menos aún cuando vas cumpliendo años.
La Muela, esa que da título a la novela, como metáfora del vacío, ese abismo que al que nos arrastra la vida, oscuro, hiriente y a veces vergonzoso.

Os dejo dos citas:

"Una mancha con forma de Europa anuncia que el colchón ya ha sido usado con anterioridad."

"Tan reseca como la vagina de una mujer harta de hacer horas extra sin pagar en la hostelería de cualquier país."
Profile Image for Violeta Moreno Puya.
4 reviews1 follower
November 21, 2022
Me encantó el aura deprimente y la trama coming of age treintañera (¿el nuevo coming of age?) No me gustó la estética del asco, aunque he de admitir que está muy conseguida y cuidada. Me enganchó muchísimo así que creo que le gustó más a mi cuerpo que a mi mente.
Profile Image for Ali C M.
46 reviews2 followers
March 26, 2022
Quizás no es una novela de Nobel, ni que vaya a aparecer en los libros de literatura del próximo siglo, pero no puedes parar de leer. Quedas envuelta en una atmosfera de tedio, asco, impotencia y solo quieres llegar al final para ver si hay luz al final del túnel. ¿Y la hay? #sinspoilers
Profile Image for Pepa Jiménez.
13 reviews
January 8, 2022
Rebeca somos todas: aquí, sobreviviendo a lo cotidiano. Los trabajos precarios, las relaciones vacías, el estar aquí y ahora pero no por la manía del mindfulness sino por el qué remedio, qué futuro. Avanzar a pesar de la tremenda soledad que te dan las maletas y el búscate la vida que tienes más de 30 y para cuándo los hijos que tus amigas ya han parido y las que no ya mismo, y los novios no te duran y te tienes que centrar ya. Ah, la culpa, la culpa. No es tu culpa, chica, es el Neoliberalismo. It is true. Pero con humor, claro. El lenguaje de este libro es tan cercano que parece una casa.
Después de todo, si yo no fuera como Rebeca me gustaría ser su amiga.
Con ritmo y diversión.
July 1, 2021
He leído “La muela” y me ha encantado. Todos nos podemos identificar en algo con la protagonista. La soledad, el hartazgo, la precariedad cuando emigras a un país al que no te invitaron, el “amor”, la familia, los huecos físicos y espirituales, todo mezclado de forma magistral. Excelente libro, en la onda de Lucía Berlin. Israel.
Profile Image for Maru.
420 reviews10 followers
April 24, 2022
La historia de Rebeca puede ser la historia de cualquiera que estando preparado para el mundo laboral, con ganas de progresar y buscando un futuro emigra a consciencia, a buscarse la vida, huyendo de una realidad únicamente para enfrentarse a otra. Está ambientada en Londres aunque pienso que para vivir estas experiencias, sólo basta con ser extranjero en alguna ciudad del primer mundo, sin dominar el idioma y no conociendo el sistema

La muela es el título, pero la muela no existe, lo que hay es un hueco, ese que genera la frustración de no poder realizarse como profesional, aguantando un trabajo precario, haciendo más horas de las estipuladas, alquilando un cuchitril compartido porque para más no da y así al menos comer aunque sea a base de sopas para microondas y el arreglo de la boca ya se verá, como tantas otras, porque las prioridades cambian

Tiene un humor muy irónico haciendo chiste de las desgracias y riéndose hasta de lo más humillante, he encontardo muy originales los guiños al futuro haciendo al lector consciente de que la situación aún puede ir a peor porque está pendiente de llegar una pandemia
March 20, 2021
Sin excesiva sorpresa -puesto que ya conocía la novela anterior de Rosario- vuelvo a constatar que estoy ante una excelente escritora, con un dominio magistral de la técnica narrativa y un estilo absolutamente magnético, valiente y divertido...... La utilización de la ironía, el sarcasmo y la procacidad hace que las vicisitudes (desgracias y miserias incluidas) de la protagonista en su devenir londinense enganchen de manera ineludible, y provoquen abundantes sonrisas a lo largo de sus doscientas dieciocho páginas. Estoy convencido de que la inmensa mayoría de los lectores/as de esta novela disfrutaran tanto como yo con su lectura..., y estarán ansiosos esperando la próxima. Y se admiten apuestas de quien opine lo contrario.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for Alba.
2 reviews
Read
March 26, 2021
MA.RA.VI.LLA
Como era de esperar, me he ventilado el nuevo libro de Rosario en menos tiempo de lo que tarda en desbordarse la leche del cazo. Me declaro FAN absoluta del recurso de la letra cursiva con los pensamientos de la protagonista, o sea, me representa muchísimo. Me repito como el chorizo, pero leer a Rosario es siempre una auténtica maravilla. Mención especial a la edición de Aristas Martínez, gran descubrimiento.
1 review4 followers
March 26, 2021
Una maravilla de una crueldad y una ternura terribles.
Incómoda, oscura, y, de algún modo extrañísimo y turbio, humana. Que un libro te perturbe constantemente mientras consigue que vayas en el bando del personaje hasta el final, aunque todo pueda acabar fatal, es un gustazo.
1 review
Read
March 29, 2021
Lectura muy recomendada, embriagada de una sensación agridulce: por un lado está la acritud con la que es golpeada Rebeca por la realidad de manera reiterada. Por otro lado, la ternura ante la similitud de vivencias (cualquiera podríamos ser ella) y la descripción de estas a través del sarcasmo que es lo que arranca sonrisas a pesar de estar presenciando auténticas penalidades.
Ni que decir de la poderosa voz narrativa de la que ya fuimos testigos con "Ramona" y que se consolida en esta historia donde se teje una interesante simbología de la muela pérdida y el hueco que esta deja.
506 reviews1 follower
August 15, 2022
Lo mejor es no acercarse con muchas expectativas la editorial siempre hace apuestas interesantes de escritura contemporánea en vez de tanto chic lit estaría mejor mad libros como este.
Profile Image for Andrea Proenza.
69 reviews37 followers
March 2, 2022
Hace unas décadas te juntabas, te casabas y, con suerte, te enamorabas, de la persona que vivía en tu barrio, pueblo, ciudad. Era fácil y seguro. Hoy en día las posibilidades en el amor son mayores y, al mismo tiempo, más complicadas. Enamorarte en un viaje a Tailandia, en un viaje de Erasmus o simplemente que tu, ya no tan asegurada, pareja —del barrio, pueblo, ciudad— tenga que irse a trabajar al extranjero. Siempre nos han dicho que el amor lo vale y lo puede todo. Cambiar de país por amor. Dejar atrás a tu familia por amor. Renunciar a tus amigas por amor. Sentirte sola por amor.

En esta situación se encuentra Rebeca, la protagonista de ‘La muela’ de @rosariovillajos. Ella decide trasladarse por “amor” a Londres junto a una pareja cuyo destino ya se precipitaba al fracaso, y a partir de ahí tendrá que valérselas en una ciudad prometedora, con un trabajo no tan prometedor y sin muela, siendo esta última la que más remueve la vida —y la belleza— de la protagonista, acostumbrada a ser el centro de atención en su pequeño pueblo, para convertirse en “otra migrante legal europea más” en la gran ciudad inglesa.

“Apenas tiene relación con su novio. (…) ¿Qué hace entonces Rebeca en Inglaterra? Pues ni más ni menos que tratar de ilusionarse con la idea de estar «en otro sitio»

Y es que hoy en día no siempre lo dejamos todo por amor, sino para buscar un futuro mejor. A nosotros —millennials— nos han vendido la idea de que con una carrera, dos máster y tres idiomas conseguiríamos todo lo que nos propusiésemos. La generación más preparada, con la cabeza llena de ilusiones, y ante nosotros un panorama desolador y lleno de decepciones: sueldos precarios, horas extras interminables, prácticas sin remunerar o alquileres compartidos hasta pasados los treinta.

“En aquellos días seguía teniendo grandes aspiraciones, aunque no hubiera vuelto a compartirlas con nadie desde que un profesor la llamó sutilmente «subnormal» con sus disertaciones en el área de estudio”.

La autora habla desde la ironía más mordaz, pero realmente nos está poniendo frente a un espejo en el que cuesta mirarse porque no nos gusta lo que vemos, porque la realidad muchas veces duele y Rebeca somos muchas de nosotras.

Este libro habla sobre esto y muchas otras cosas que nos atraviesan, y creo que por eso lo he disfrutado (y lo he devorado) tanto. Porque todas vivimos momentos en los que algo tan nimio como una muela puede hacer que tambalee todos los cimientos de nuestra vida.
Profile Image for Cristina.
351 reviews229 followers
March 11, 2022
Una novela sobre la soledad treintañera en la urbe.

La precariedad laboral de alguien que huye a Londres por no saber afrontar la muerte del padre y la necesidad de cuidados de la madre. La relación entre dos hermanas. El patriarcado, las relaciones líquidas, ser extranjero en la city, el individualismo y un encuentro con un personaje que se asemeja a Vernon Subutex de Despentes.

De Villajos me quedo con la mala leche y el gusto por lo sórdido.
Profile Image for Juan Carlos.
18 reviews12 followers
March 8, 2022
La sordidez y la búsqueda del lumpen por elección activa hacen de La muela una novela que te agarra para no soltarte aunque te esté revolviendo el estómago. La temática además se acompaña de una formas que enriquecen muchísimo la lectura. Sin apenas diálogos, con una voz narradora que apuntilla a la protagonista constantemente y con sorpresas en formatos mixtos Rosario consigue hacer un libro fascinante.
Displaying 1 - 30 of 55 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.