El 19 de julio de 1909, Elsie Thornton, la niñera de los señores Desvalls, aparece muerta flotando en las aguas del lavadero mayor el día siguiente a la recepción que se celebró en el parque del Laberinto de Horta, en la finca familiar. Al tratarse de una ciudadana británica, Ossorio, el gobernador, ordena a Ignasi Requesens que sea él, junto a su inseparable Cristóbal, quien se encargue de la investigación.
Lo que en apariencia no era más que un desgraciado accidente, se complica al descubrir, tras la autopsia, que Elsie estaba embarazada, pues nadie le conocía relación alguna y, además, hay otro dato: alguien le suministró láudano justo antes de su muerte.
En esa Barcelona convulsa previa a la Semana Trágica, nada es lo que parece, tampoco la inocencia de Elsie es tal. La resolución de este caso se imbricará con otra muerte trágica acontecida en ese mismo lugar muchos años antes, con asuntos de espionaje de por medio y un oscuro plagio… Un nuevo reto para el inspector Requesens.
La historia va surgiendo al tiempo que nos deja ver la importancia de las numerosas referencias históricas que ayudan a contextualizar y situarse en aquel momento pues la Barcelona de 1909 era una ciudad convulsa en la que nadie se fiaba de nadie, en la que había conatos de violencia y de rebelión en las calles. Pero además esta novela es un agradable paseo a pie por el parque del Laberinto de Horta que a día de hoy es un jardín histórico ubicado en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona.
Fernando García Ballesteros tiene una voz personalísima a la que es imposible resistirse. Los capítulos son bastante largos, algo poco habitual en las novelas contemporáneas, utilizando la tercera persona y aplicando una prosa mucho más notable que brilla por sí sola. El ritmo es mejorado en esta segunda novela combinada con una ambientación exquisita.
Con esta segunda novela se aprecia el gran trabajo al describir la sociedad barcelonesa al comienzo del siglo XX, uno de los focos más insurrectos de la Península. Se retrata de manera perfecta el ambiente que se vivía en las protestas de lo que se llamó La Semana Trágica.
Me he dado cuenta de que Fernando García Ballesteros es un gran novelista por la gran literatura que es capaz de crear y su alta calidad narrativa pero también por la capacidad de adaptar historia y ficción de manera asombrosa.
Ho rri pi lento, un thriller policiacio, lento, que no te engancha, aburrido que incluso en muchas ocasiones me plantee dejar de leerlo pero como "es corto" pues seguí en ello. El nivel mejora una puntillita pero no mucho, una historia muy espesa no recomendable
Interesante novela policíaca de principios del siglo XX. Tiene ritmo y las pruebas van cayendo en medidas gotas a lo largo de la novela. Lo que se espera de un thriller policíaco.
Una niñera inglesa ahogada, una gran casa y un laberinto… Barcelona ,1909. Elsie Thornton, la niñera de los señores Desvalls, aparece muerta flotando en las aguas del lavadero mayor el día siguiente a la recepción que se celebró en el parque del Laberinto de Horta, en la finca familiar. Ossorio, a tratarse de una ciudadana británica, ordena a Ignasi Requesens que sea él, junto a su inseparable Cristóbal, quien se encargue de la investigación.
Vuelve el inspector Ignasi Requesens… El inspector Requesens vuelve unos meses después de resolver el caso del crimen del Liceo. La investigación tan minuciosa y detallada de la muerte de la Condesa de Cardona ha hecho que toda Barcelona reconozca las dotes detectivescas de Ignasi, y es por ello por lo que el gobernador Ossorio lo reclama para que averigüe que le ha pasado a la señorita Thornton.
Comienza la investigación…pistas…y hallazgos inesperados… Lo que en un principio parece un suicidio, se va enredando para que salga a la luz las luces y las sombras de todo lo que rodea al Laberinto. Secretos que, aunque ocultos se desvelan con la autopsia y harán dar un giro de ciento ochenta grados a las pesquisas de Ignasi y Cristóbal. Muertes similares que pasaron años atrás. Miguel un joven poeta andaluz murió en las mismas circunstancias que la señorita Thornton. Un escenario bello, para unas muertes trágicas. ¿Tendrán relación unas con las otras? ¿Qué secretos ocultaba Elsie Thornton?
Mi opinión: Un nuevo caso para el inspector Requesens. Cuando el año pasado leí El crimen del liceo lo catalogué como un libro con tintes de las novelas de Agatha Christie, y ahora con Muerte en el laberinto me reafirmo en ello. Una puesta en escena idílica, una muerte aparentemente que apunta a un suicidio y un gran elenco de sospechosos que harán que las dotes de gran detective de Ignasi salgan a flote para dar con el asesino del Laberinto. En una Barcelona convulsa por los días previos a la Semana Trágica en rebelión al gobierno de Maura, Ignasi tendrá que resolver un caso que en principio para ser un sencillo suicidio. La autopsia revela que la señorita Thornton le suministraron láudano horas previas a su muerte y que estaba embarazada, la cosa cambia totalmente y pone en marcha la suspicacia de Ignasi. La casa del laberinto propiedad de los señores Desvalls, con su hijo Sergio a la cabeza será el escenario de las interrogaciones del detective para averiguar qué sucedió la noche anterior a la muerte de la institutriz. Con casi cuatrocientas paginas y dividido en siete capítulos correspondientes a los días de investigación, en Muerte en laberinto asistimos como espectadores a conocer a cada uno de los miembros de la familia, tanto del servicio como de la parte acomodada y a plantearnos que muchos de ellos tenían motivos de ver muerta a la señorita Elsie. Con una pluma ágil y una narración que te lleva a querer saber que ha sucedido, Fernando García Ballesteros vuelve a sorprendernos con un nuevo caso del inspector dándole una resolución sorprendente e inesperada a unos asesinatos que están relacionados en el tiempo. En conclusión, un libro que recomiendo a todos los amantes de una buena novela policiaca con sus similitudes a los casos de Hércules Poirot, pero con la originalidad de estar ubicado en Barcelona y con una detective inteligente y empático con aquellos que lo rodean. Acércate al lavadero mayor, y mientras miras sus apacibles aguas deja que Elsie Thornton te cuente quien y porque la ha matado. Y recuerda la persistencia es el mejor aliado para un detective.
«Muerte en el laberinto» es un libro que sigue el estilo de «El Crimen del Liceo» del mismo autor, la ambientación es la misma y se repiten algunos personajes, y que ha servido para que me declare un fan incondicional de este autor. Ahora os hablo con detalle del libro, que me ha encantado y recomiendo un montón.
GÉNERO El género del libro es novela negra, suspense, intriga, policíaca, diría que también catalogable como Whodunnit, es decir, aquellas novelas en las que se produce un asesinato en un lugar específico, una casa, una mansión, y trataremos de averiguar quien es el asesino, de entre familiares, servidumbre, etc…
LA LECTURA ¡Como he disfrutado con la lectura de este libro! y es que como os decía, me he enamorado de la forma de escribir de este autor. Abrir las páginas del libro es entrar directamente al caso, ponerse en la piel del inspector Requesens, y volver a la Barcelona de 1909, con una ambientación insuperable.
Es curioso porque creo que es un libro que se debe leer con calma, despacio, pausadamente y muy atento, pero al mismo tiempo, la lectura es tan amena que se lee rápido, y no me ha durado más de un par de días.
El libro tiene 308 páginas por lo que es más bien corto, y solo tiene siete capítulos. Cada uno de los capítulos es uno de los días en que transcurre la investigación. Así pues, el primer capítulo es lunes 19 de julio hasta el sexto que es sábado 24 de julio de 1909. El séptimo, ya nos plantamos en agosto, y podemos ver el desenlace y el final que depara a distintos personajes de la obra.
Al empezar a leer, tan sólo pasar un par de páginas, el libro te ha atrapado. Pero no por la trama, aún es pronto, sinó por el estilo del autor, y la fantástica ambientación que nos ofrece. En este caso nos trasladamos a unos días antes de la Semana Trágica de Barcelona, y el ambiente de la gente y la calle se palpa a través de las letras del libro.
Y el que el libro, aparte de la trama de misterio y ficción, también tiene mucho de historia. Y una historia del todo real en cuenta a ambientación, aunque no así con los personajes, entre los que se mezclan ficción y realidad de forma que nunca llegas a saber con exactitud si un nombre existió o es ficción.
Conoceremos pues la Barcelona de 1909, sus calles, sus gentes, costumbres, temas sociopolíticos de la época, y sobretodo la finca donde su encuentra el Laberinto de Horta, propiedad de la familia Desvalls (que en el libro se mantiene el apellido aunque los nombres y personajes son ficticios, dando lugar a esta mezcla ficción realidad que al leer no sabes a veces si se trata de una cosa o la otra.
En cuanto al caso, la novela nos recuerda al estilo de Agatha Christie, salvando todas las diferencias. Pero pensad que tenemos una mansión, donde se produce un crimen el día de una fiesta, tenemos sirvientes, mayordomos, invitados, y un inspector que deberá descubrir al asesino.
Antes decía que recomiendo leer el libro de forma lenta, pausada y con mucha atención. Esto lo digo por dos motivos:
Por un lado, para poder disfrutar bien del libro, de la magistral ambientación, los personajes, de verdad que más allà de la propia trama, una de las cosas que más valoro del libro y de este autor es precisamente esto. Por otro lado, veréis que hay muchos personajes, y la trama se complica, y mucho, de forma que tenéis que estar muy atentos si no os queréis perder. En mi caso, aparte, me encanta contrastar en google algunos hechos históricos, lugares citados o curiosidades, lo que me hace ir más lento todavía, pero al mismo tiempo, disfrutar más aún de la lectura.
Hay que estar muy atentos también a todas las conversas, hay mucho interrogatorio, y otra de las cosas que me encantan es que continuamente van saliendo a la luz secretos, que te harán sospechar de prácticamente todos los personajes de la obra. Parece que el autor esté jugando contigo, pero por momentos, veréis como tenéis un montón de posibles culpables en la cabeza. A medida que avanzas, crece esta incertidumbre, crece el suspense, el misterio.
Como última sensación que tendréis durante la lectura, decir que como Requesens intenta reproducir escenas, las descripciones de los lugares de la casa, lo que piensa, las conclusiones a las que llega, al final, durante la lectura, te sientes partícipe de la investigación.
PERSONAJES En cuanto a personajes, muchos personajes en esta obra, como decía, por lo que hay que estar muy atentos.
Todo gira en torno al inspector Requesens, el mismo protagonista que conocimos en el libro de El Crimen del Liceo. Un inspector que se hace querer, culto, tranquilo, responsable, muy observador, y que durante el libro veréis que no para de hablar con los distintos personajes para intentar sacarles información o descubrir cualquier detalle que se convierta en una pista relevante para descubrir al asesino. Su capacidad de deducción, como va descubriendo secretos, ya veréis como os encantará Requesens
Otros personaje con mucho protagonismo es Cristóbal, el joven ayudante de Requesens, y luego tenemos un montón de personajes más: los distintos miembros de la família Desvalls, los miembros de la servidumbre, policías, jueces, gobernador, rey, altos cargos internacionales, familias poderosas de la época, etc… Como consejo, es interesante sobretodo al principio que no perdáis de vista la página en la que todos los miembros del servicio de la casa se presentan.
En general, pues, los personajes son increibles. Parece que estés unos días conviviendo con ellos, parece que los acabas conociendo, y especialmente Requesens
FINAL (sin spoiler) Como siempre, no hago ningún tipo de spoiler. Decir que a medida que te acercas al final, la trama se ha complicado tanto que ya no sabes quien puede ser el asesino.
Quedan unas setenta páginas para el final, y como dice el mismo Requesens, ya tienes todas las piezas del puzzle pero estas no encajan, todo parece inconexo y unas cosas no tienen nada que ver con las otras.
Pero veréis que hay giros, sorpresas, que nos llevarán a un final del todo inesperado.
El último capítulo está genial, ya que cierra todos los cabos sueltos que habían quedado abiertos en relación a distintos personajes del libro. Me ha gustado mucho, ya que no da pié a dudas y todo queda perfectamente cerrado.
Por todo lo mencionado, un excelente para el libro y una nota de 9 sobre 10.
Por los personajes, la trama, la investigación, análisis forense, la parte histórica y sobretodo por la ambientación, que reitero que es espectacular y no tiene desperdicio.
Si que me gustaría remarcar que la trama es compleja, y que el final os puede gustar más o menos. Incluso os podéis llegar a perder un poco entre tantos personajes y no entender bien que pintan unos u otros al final de la historia. Espero que esto no os suceda, pero en el peor de los casos, incluso siendo así, habréis disfrutado igualmente un montón de la lectura por todo lo comentado en esta reseña, por lo que sin lugar a dudas es un libro que recomiendo muchísimo!
Esta historia, es el segundo caso del inspector Requesens, y es una novela negra, con suspense e intriga y claramente policiaca. El primer caso yo no lo he leído pero no hace falta ya que son historias completamente diferentes aunque hay algunos personajes del primer caso que salen en este. La lectura al principio se me ha hecho un poco complicada por que tenía demasiados personajes y demasiados sospechosos, si, sospecharas hasta de tu sombra, así de bien contada está la historia.
La ambientación de la historia consigue que te sumerjas en ella de tal forma que cuando te das cuenta se está resolviendo el caso de las muertes en el laberinto. Una fiesta, invitados, sirvientes... A nuestros ojos todos serán culpables del asesinato de la niñera, por eso recomiendo leerlo con calma para no perderse quien es quien. Y encima el autor mezcla realidad con ficción ya que está ambientada la novela en la Semana Trágica de Barcelona y cada inicio de capítulo será un día diferente de la investigación hasta terminar con ella y luego tendremos el epílogo que nos dejará ver como queda la vida para algunos de ellos.
Lo genial del libro es que con todos los giros que da, hasta el final no sabremos quien es el asesino y queda totalmente cerrado el caso.
Es un libro disfrutable, que cumple con ese aura rodeado de misterio que promete y, si bien es cierto que yo también he ido muy lenta por motivos personales, mi mayor problema fueron las quizás demasiadas referencias al primer libro, pues no lo había leído y no lo di importancia pensando que sería completamente independiente, y de cierta forma sí es algo importante para historia y su correcto disfrute.
Es una muy buena novela policiaca clásica. Si uno quiere acción, mucho CSI o violencia, desde luego no es esta novela, pero si quieres leer una novela estilo Agatha Christie, te encantará. El único problema que le veo es que es un poco lenta para mi gusto, pero de todas formas estoy encantada de leer una novela policiaca que no me saque las tripas por la violencia y la sangre. Es del mismo autor que Muerte en el Liceo, así que ya tengo añadido otro libro a la lista.
Me he llevado una grata sorpresa al leer esta novela, una novela policíaca clásica con una ambientación magnífica. ⛲ Y es que Ballesteros recrea a la perfección la convulsa situación en la que se encontraba Barcelona en los días previos a la Semana Trágica, pero también la vida en una casa de la alta sociedad de la época. En esta última conoceremos cómo es el día a día de los señores, pero también el del servicio. ⛲ El hilo conductor es la muerte de la niñera de la casa, de origen británico. Lo que en un principio parecía un accidente, se convierte en un asesinato y la trama va ganando complejidad por momentos. ⛲ Es una lectura interesante y en la que hay que permanecer con los sentidos en alerta pues como digo el argumento se va volviendo más intrincado y tendremos que recordar nombres y conexiones que pueden darnos la pista clave para resolver el caso, aunque bueno, el que lo tiene que resolver es Requesens, que es un gran personaje.