Rocío Vidal, la gata de Schrödinger, hace un homenaje a la ciencia a través de sus grandes descubrimientos.
¿Quién fue el primero en descubrir las células? ¿Y la química que logró desentrañar la estructura del ADN? ¿Sabías que Napoleón Bonaparte ayudó a promover la vacunación? ¿O por qué fue tan importante lograr aislar la partícula infecciosa de un virus?
El conocimiento científico se hace cada vez más necesario para comprender el mundo en que vivimos, pero son muy pocos los que son capaces de enseñárnoslo con rigor, amenidad y sencillez, como lo hace Rocío Vidal. Conocida como La Gata de Schrödinger y una de las divulgadoras más conocidas en nuestro país, la autora nos lleva en este libro a un viaje fascinante -como si fuésemos espectadores privilegiados en vivo y en directo- a través de los grandes descubrimientos científicos de todos los tiempos.
Lleno de anécdotas increíbles, información contrastada y datos asombrosos, ¡Eureka! es el homenaje a la ciencia que todos necesitamos, y la mejor manera de adentrarnos en esta maravillosa disciplina
Adoptando un formato de noticias de un periódico, el libro informa sobre las grandes innovaciones científicas que han sacudido al mundo desde la Antigüedad hasta hoy. Cada sección tiene titulares, un cuerpo que desarrolla la noticia en su contexto histórico, así como pequeños detalles técnicos del descubrimiento y termina con un comentario que pone en relieve la relevancia del hecho desde nuestros días.
Si bien el texto es muy dinámico, porque cada descubrimiento no ocupa entre tres y cinco páginas acompañadas de algunas ilustraciones, el resultado no convence. El motivo más evidente es que el libro tiene poco que enseñar para cualquiera que tenga una cultura científica general, ya que los descubrimientos son los más famosos de la historia de la ciencia, y además tampoco profundiza demasiado en el hecho como para aportar información novedosa. Solo el hecho de intentar crear un periodismo ficción recreando esa época resulta original, pero poco desarrollado. Entiendo el intento de la autora por combinar su formación como periodista a la aproximación a la ciencia que ha hecho en los últimos años, pero su trabajo más auténtico ¡Que le den a la ciencia!: Supersticiones, pseudociencias, bulos... desmontados con pensamiento crítico era muy superior.
Disfruto mucho estos libros de divulgación científica, son una manera fácil y novedosa de adquirir conocimientos. Siento que deberían ser más abundantes en el mercado, porque cada día me resulta más molesto ver cómo los niños de 7 años saben quién es Messi o Cristiano pero no tienen ni idea de quién fue Marie Curie. Porque los protagonistas de este libro, son los verdaderos héroes de nuestra sociedad, a ellos les debemos casi todo (sino todo) lo que hemos alcanzado como sociedad desde vacunas que evitan la muerte de millones de niños hasta los increíbles descubrimientos que han facilitado que podemos usar celulares e Internet.
Me ha gustado que la autora haya concebido el libro de una forma cronológica, así uno es consciente de que siempre hay algo por descubrir. Con este libro me han quedado dos cosas claras: verdaderamente los genios fueron en su mayor parte unos incomprendidos (dándole todo a la humanidad y recibiendo nada a cambio) y como las mujeres de la ciencia han sido dejadas de lado (SOBRETODO EN LOS FUCKING PREMIOS NOBEL).
La única crítica que le hago a este libro, y es algo que a veces me hizo la lectura pesada, es que no me gusta que esté escrito en forma como de diario. Hubiera preferido que cada capítulo fuera un resumen de la vida del descubridor/a y como su descubrimiento nos ha ayudado hoy en día y ya, sin más relleno.
El concepto me ha encantado, Rocío nos resume algunos de los acontecimientos científicos más importantes de la historia como si fuesen noticias publicadas en un periódico actual. Tengo que decir que las primeras 50 páginas aprox se me hicieron muy cuesta arriba, el libro va en orden cronológico y leer una noticia de periódico sobre la geometría euclidiana o sobre el teorema de pitágoras pues no es lo más interesante, sobre todo por la falta de información que tenemos realmente sobre lo que ocurrió en esa época. Según llegamos a noticas más "recientes" (con recientes estoy hablando de hace siglos) se vuelve mucho más interesante porque las noticias no solo nos cuentan el avance científico sino que incluye más información sobre los científicos implicados y algunos salseillos que hacen mucho más amena la lectura.
Descubrimientos científicos mostrados en forma cronológica y formato de nota de periódico, los cuales se leen muy rápidamente ya que no son más de cinco páginas por nota ya incluyendo una hoja para la actualización del descubrimiento en cuestión a la actualidad.
Al ser tan diversos los temas puedes no leerlo en orden y no hay problema; no es de gran aporte en realidad si se tiene algo de cultura científica general ya que no indaga a grandes rasgos el tema tocado sin embargo es entretenido y completamente divulgativo.
Sin duda es un libro que me habría encantado leer en mi adolescencia, creo que el impacto de varia de esta información me estaría llegando literalmente gracias al libro lo que lo hubiese hecho genial, si me sentiría leyendo el periódico y enterándome de acontecimientos «al momento».
Es entretenido y muy rápido de leer por el formato en el que está escrito, aunque no me atrapó tanto como me hubiera gustado, tiene cosas y descubrimientos muy interesantes 😁
No me ha convencido el formato. Entiendo las intenciones de Rocío, pero no acaba de gustarme. Muy generalista, la mayoría de descubrimientos son bien conocidos, divulgación de manual, con poca profundidad. Espero leer su primer libro, ya que hay mejores reseñas. De todos modos he de decir que soy seguidora del canal de la autora y me gustan mucho sus vídeos.
En ¡EUREKA!, Rocío Vidal hace un recorrido por la historia destacando los hitos científicos más llamativos de cada periodo, que ha dividido entre la Antigüedad y Edad Media y la Edad Moderna. Si bien es fácil que, teniendo que elegir únicamente cincuenta, algunos se hayan quedado fuera, la elección que ha hecho es muy acertada y nos encontramos con los descubrimientos que más miga esconden, algún que otro fiasco y hasta avances científicos basados en el azar.
"El propósito de este libro es que podáis leer cada capítulo como si fuese el gran titular de un periódico recién salido de la imprenta, y vivir así el descubrimiento en cada época, como si fuese en vivo y en directo." Rocío Vidal, ¡EUREKA!
El formato con el que presenta cada apunte es muy original, simulando ser artículos de prensa de la época, breves, pero muy completos y con un estilo muy cómodo que hace la lectura muy amena. Sin apenas darte cuenta, terminas devorando todo el contenido y aprendiendo un puñado de datos que retienes de forma inconsciente gracias a lo comprensible de su redacción.
No esperéis solo encontrar aquellos hechos que ya conocéis y no llevaros sorpresas, pues Rocío Vidal, que cuenta con amplia experiencia como divulgadora, ha sabido combinar a la perfección la mención de aquellos avances científicos que no podían faltar en este ejemplar, con muchos otros que nos sorprende gratamente encontrar.
Muy recomendado para curiosos en general, para amantes de los apuntes científicos y para los fans de la autora. Desde el Teorema de Pitágoras hasta los exoplanetas, pasando por el electromagnetismo, la relatividad, la fisión nuclear y los grupos sanguíneos. Nada se escapa a la perspicaz mirada de la autora, que siempre sabe cómo hacer de lo más complicado un entretenido relato.
"Lo que hace fascinante a la ciencia es lo impredecible de los resultados, lo desconcertante de algunas de sus aplicaciones, la serendipia, o lo que llevas años persiguiendo, y de repente, aparece." Rocío Vidal, ¡EUREKA!
Rocío Vidal es periodista y publicista. Además, tiene un máster en Comunicacion Científica por la Universidad de Barcelona. Hace más de dos años que creó el canal La gata de Schrödinger en Youtube y en él difunde contenido sobre ciencia y pensamiento crítico. La caracterizan un toque de humor y crítica social con los que ha enganchado a cientos de miles de seguidores.
Ha publicado, también de la mano de PLAN B (Penguin Random House), ¡Que le den a la ciencia!
2.5/3 El libro como concepto no está mal, soy un gran admirador de la obra de divulgación que ofrece Rocío en su canal de youtube, por esa razón compré el libro cuando salió aunque haya tardado tantos años en leermelo. Por desgracia me ha decepcionado creo que no está hecho para el público mayoritario de su canal de youtube, gente que tiene un poco de base científico. Es un libro que le podría parecer interesante a un alumno de la ESO que tiene interés en la ciencia. Me ha parecido que habla sobre muchas cosas de una manera superficial y que tampoco me ha aportado nada nuevo más allá de un par de datos curiosos.
Un buen libro de divulgación científica que plantea una forma novedosa de lectura: nos narra los hechos en forma de noticias como si hubieran sido publicadas en un diario. No son hechos particularmente desconocidos, mas es agradable imaginar la perspectiva de la gente de la época frente a estos descubrimientos, con notas al final de cada uno explicando sus implicaciones en la actualidad.
Una lectura liviana, ideal para leer en trayectos o tiempos cortos, pues cada tópico no toma más de 5 páginas en desarrollarse.
Muy buena lectura, rápida y con un formato interesante. La he leído toda seguida pero sospecho que se disfrutaría más leyendo una noticia cada tanto en conjunto con otras lecturas, ya que al leerla de corrido es mucha información a asimilar a pesar de que las noticias no indagan mucho en los descubrimientos ni en las explicaciones (¡cómo en un periódico!). Con las noticias se consigue que se te queden ciertos datos y nombres aumentando tu cultura científica (que nos hace falta)
4, 5 ⭐️ Un muy buen libro, los conceptos están muy bien explicados, ilustrados con ejemplos y adaptados para prácticamente cualquiera con un nivel básico. Obviamente, no sirve para profundizar en la materia ni tener un gran conocimiento, pero si para establecer una base de los acontecimientos y tener un conocimiento a grandes rasgos. Lo que me falta para el 10 es que he tenido que recurrir a Google para entender algunos aspectos que se dan por sobreentendidos
En lo particular no me gustó el libro. Abarcó en su mayoría los descubrimientos más conocidos en la historia; lo cual no está mal; solo que al final, no me terminó de sorprender ninguno de los hechos. Adicional a ello, las reseñas son tocadas superficialmente; por lo que al no abordar a profundidad ninguno de los experimentos, no se llega a tener un entendimiento detallado que ayude a una mejor comprensión de los mismos.
Es un libro de divulgación científica redactado en formato de noticias de periódico. Para mí, la propuesta es innovadora y sin duda más agradable para leer que otros libros de divulgación. He descubierto algunas cosas que no sabía, pero algunas noticias incluyen vocabulario un tanto específico que creo que no es accesible para todo el mundo. Aún así, es un libro recomendable para conocer los descubrimientos científicos más relevantes de la historia.
Puede que Rocío Vidal no sea científica, pero su labor divulgadora ha hecho muchísimo por la ciencia. Este libro es una manera muy original y divertida de acercarse a diferentes hitos del conocimiento a lo largo del tiempo. Se echa de menos más protagonismo de épocas pasadas, pero nada impide que haya una segunda parte.
Un libro muy interesante donde relata en forma de artículos periodísticos 50 grandes avances ciéntificos contados como si acabasen de suceder. El lenguaje es accesible a todos los públicos y se hace muy facil de leer.
Se aprecian los datos, aunque muchos genéricos o aprendidos en el colegio. Entiendo la idea hacer un formato atractivo, sin embargo no lo fue tanto en el resultado. Por momentos solo quería leer los datos y ya, ahorrarme esas notificciones de tramite.
Quizá un 3'5. El formato es original y me ha gustado mucho. El problema que le veo es que trata de manera demasiado breve muchos de los descubrimientos, aún entendiendo que es un libro de divulgación. Habría estado mejor desarrollar un poco más cada descubrimiento, es un libro con menos de 200 páginas y recoge 50 hallazgos interesantísimos. No me habría importando que el lugar de 50 fuesen 20 o 30 pero algo más explicativos, ya que muchas veces te deja con la miel en los labios. Aún así está muy bien para el público general a modo de pequeña introducción al mundo científico.