Jump to ratings and reviews
Rate this book

Las insurrectas: cicatrices

Rate this book
Kora no se imaginaba lo que encontraría a su llegada al campamento de aquellas mujeres, supervivientes de la involución de la sociedad. Lideradas por Ivy y Joanne, aquellas a las que en la urbe llamaban «las insurrectas», habían formado un grupo con normas propias donde ella quería encajar de alguna manera, aunque en el fondo supiera que no era el mejor camino. Las leyes opresoras de las que huían habían infligido en aquellas mujeres muchas cicatrices, algunas más visibles que otras. Pero era Ivy quien más se escondía tras el dolor y el rencor hacia los hombres que le producía aquella marca que desfiguraba su rostro. ¿Cómo demostrarle que el mundo podía ser un lugar mejor? ¿Cómo romper la barrera de su cicatriz? ¿Sería suficiente encajar entre las insurrectas para conseguir el cambio definitivo que devolvería a las mujeres su lugar?

La autora tenía en la cabeza el germen del personaje de Ivy desde hacía varios años, tras comenzar a leer sobre feminismo y descubrir lo equivocada que había estado con respecto a lo que significa, pero no daba con una trama que la convenciera. Pasó bastante tiempo hasta que decidió sentarse a escribir sin más y enlazar todas aquellas ideas. Con Las insurrectas: cicatrices quería dar un giro a su estilo y a la temática habitual de sus novelas.

Kindle Edition

Published November 10, 2020

27 people want to read

About the author

Lluvia Beltrán

5 books3 followers

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
3 (16%)
4 stars
3 (16%)
3 stars
9 (50%)
2 stars
3 (16%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 4 of 4 reviews
Profile Image for Ottavia Allgood.
Author 4 books44 followers
January 14, 2021
Es la primera historia larga que leo de Lluvia Beltrán y no me ha decepcionado en absoluto.
Las insurrectas: cicatrices es una historia dura, nada amable y que nos advierte de los peligros que conlleva aupar al poder a las ideologías extremas contrarias a cualquier tipo de derechos humanos.
A pesar de lo crudo del tema, se lee en un suspiro por lo bien contada que está y por la intrigante historia de las insurrectas.

Esta historia la contemplamos desde dos puntos de vista principales: la de la narradora, una de las oficiantas, y la de Ivy, una de las protagonistas, a través de sus diarios. Las insurrectas son un grupo de mujeres que han logrado huir de la dictadura del heteropatriarcado y luchan por la supervivencia. Son mujeres heridas, fuertes y supervivientes de un sistema criminal. Alejadas de la ciudad y agrupadas, deben avanzar y luchar por vivir.

Como ya os avancé es una historia muy cruda, pero muy sugerente por los interesantes debates que la autora plasma a lo largo de la novela y que no voy a comentar en la presente reseña porque son precisamente lo más atrayente de esta historia. Creo que merece la pena que cada persona reflexione sobre los mismos según vaya leyendo la obra.

Me ha parecido un detallazo, tanto por parte de la editorial como de la autora, el hecho de la novela tenga bien colocados los famosos trigger warnings (En este caso incluye abusos sexuales explícitos), incluso en el capítulo donde estos se muestran; por lo que, si no quieres leerlo, puedes saltarte el capítulo en cuestión y seguir leyendo sin problemas. Este tipo de detalles se agradecen, la verdad.

Siguiendo con la trama, Lluvia nos plantea un futuro donde el heteropatriarcado domina todas las esferas del poder y ha delegado a las mujeres a meras cosas de usar y tirar, sin derechos y sin identidad como seres humanos. El punto de vista de las Insurrectas, sus cicatrices y sus sueños, es el predominante en la historia. Es la voz de las mujeres, de las antisistema, de las que quieren recuperar unos derechos que les fueron arrebatados y luchan para que ninguna mujer más sufra por culpa del sistema.

Me ha parecido una historia ágil, escalofriante (porque esa realidad puede hacerse realidad antes de lo que creemos, si no lo impedimos) y con un mensaje final esperanzador.

Os animo a descubrir la historia de las Insurrectas y también a pensar cómo impedir que esto jamás ocurra en un futuro.

¡Me ha gustado muchísimo!
Profile Image for La Gran Biblioteca de David.
859 reviews42 followers
July 9, 2022
En un futuro donde las mujeres han perdido los derechos y los hombres lo gobiernan todo, estalla una sublevación. Un grupo de oprimidas, harta de esta situación, se rebelan y escapan del lugar: las insurrectas. Un día aparece Kora, una muchacha perdida por los alrededores que también ha huido. Es acogida por las insurrectas, las cuales le enseñan a luchar para convertirse en una guerrera. Pero los objetivos de Kora son distintos: quiere volver a la ciudad para rescatar a su padre. Pero los hombres están prohibidos en esa comunidad femenina.

En esta novela tenemos varios personajes. Las mujeres que aparecen aquí han sufrido mucho, todas ellas con cicatrices muy diferentes (ya sea de forma externa o interna). Uno de esos casos es Ivy, una de las líderes, la cual tiene una enorme cicatriz en la cara. Esta es una mujer fuerte, con ideales claros y concisos y que ha subido reponerse a su pasado, aunque con grandes esfuerzos. Lleva una coraza invisible que le ahoga en muchas ocasiones. En esta historia no todos los hombres son malos, el padre de Kora es una excepción. Este siempre ha tratado y educado a su hija como una persona más, rompiendo el molde de sus congéneres.

Esta novela es una distopía que plantea un futuro no demasiado lejano. Aquí las mujeres han perdido todos los derecho y el feminismo ha sido erradicado. Los hombres mandan y con todos los privilegios, por lo que comienzan a dominar a las mujeres con maltratos, abusos, como si una cosa se tratara. El grupo de las insurrectas, aquellas mujeres que se han alzado para cambiar la situación, están lideradas por dos mujeres: Ivy y Joanne. Me ha gustado mucho la comunidad de mujeres que crean, divididas en facciones o grupos (que me ha recordado un poco a las míticas amazonas o a la comunidad de mujeres de The Walking Dead). Una historia donde se mezclan el machismo, la androfobia (temor hacia los hombres) y la misandria (odio hacia los hombres). Es una trama dura pero que genera muchos debates en el lector.

La pluma de la autora es una vorágine de sensaciones y emociones. Hay mucha tensión y frustración, pero también amor y ternura, todo con un estilo claro, directo y simple. El ritmo también es muy ágil, marcado con momentos de acción, consiguiendo hacer una lectura ligera (aunque ya de por sí el libro es breve). En cambio, tiene un final muy abierto, aunque no sé si habrá segunda parte o no.

https://lagranbibliotecadedavid.blogs...
Profile Image for Marisa M. R. .
45 reviews6 followers
January 5, 2022
Es una novela distópica. Se sitúa en nuestro mundo pero en el futuro, un futuro nada agradable para las mujeres, pues el feminismo no existe, la mujer no tiene voz ni voto y es considerada un objeto para satisfacer a los hombres.

Es entonces cuando a raíz de todo esto surgen las insurrectas, un grupo de mujeres que han huido del sistema y se ocultan y se entrenan para defenderse de ellos; lideradas por dos mujeres y creando una jerarquía con guerreras, guardianas y oficiantas. A su vez la androfobia y la misandria están muy presente entre la mayoría de las insurrectas y como no es de extrañar el "desahogo" entre mujeres es habitual.

En un momento dado aparece Kora, una chica que ha sido educada como varón para huir de la opresión. Su aparición supondrá un antes y un después para las insurrectas, en especial para Ivy, una de las capitanas.

En general la historia está bien narrada, pero no es el tipo de lectura que me atrapa. Me ha parecido un poco lineal y el final precipitado y abierto. Si esperáis una batalla contra el sistema y una revolución, ya os digo que no pasará. La historia se centra en las insurrectas, su día a día y en el inicio de un posible cambio.

¿Habrá segunda parte? En principio creo que no. Pero así como acaba podría ser y da pie para que se vean los verdaderos cambios.

En definitiva la historia está bien contada, pero no me ha atrapado. Es cuestión de gustos así que os animo a darle una oportunidad si queréis leer una distopía diferente y original.
Profile Image for Ive Sansko.
23 reviews
October 12, 2022
Es una distopía que no te deja indiferente, con una propuesta muy interesante, protagonistas fuertes, muy honestas, sin tabúes, con sus complejos y traumas, pero dispuestas a ir con todo en busca de un presente mejor para las mujeres que, en esta realidad, se han visto sometidas, violentadas, sin derechos, y maniatadas por el hombre (again). A pesar de todo el horror que se vive en este universo, las Insurrectas te dejan con sabor a esperanza, dejando además abierta a puerta para una posible segunda parte.
Bonus Track: Hay una historia de amor en el medio que trae un poco de luz a ciertos corazones que se han oscurecido por un mundo que solo ofrece dolor.
Displaying 1 - 4 of 4 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.