Jump to ratings and reviews
Rate this book

Poesía reunida

Rate this book
Con Las Urgencias de un Dios -que postula un Dios como entidad latente, a merced del cuerpo y la conciencia que puedan concebirlo-Enriqueta Ochoa inaugura la fecunda y rigurosa ruta de quien se convertiría en una de las poetas mayores de la generación de medio siglo. Entréguese el lector, como la autora, a la palabra urgente con amorosa servidumbre. Este volumen reúne casi seis décadas de entrega a la poesía por la autora, desde Las urgencias de un Dios (1950) hasta Asaltos a la memoria (2004) y el libro inédito Los días delirantes. La suya es una poesía libre, intensa, emotiva. El ritmo es característica dominante que ordena y da sentido a los demás elementos. Su fuerza estriba en su sinceridad, en su transparencia, en la forma en que sus metáforas reflejan sus símbolos.

439 pages, Paperback

First published May 14, 2008

11 people are currently reading
107 people want to read

About the author

Enriqueta Ochoa

10 books7 followers

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
30 (68%)
4 stars
12 (27%)
3 stars
2 (4%)
2 stars
0 (0%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 13 of 13 reviews
Profile Image for Diana Lagunas.
135 reviews
April 23, 2022
Un sueño.
Como cuando quitas la envoltura de un mazapán y no se rompe.
Profile Image for Eduardo Lima Águila.
260 reviews139 followers
February 19, 2022
La poesía de Enriqueta Ochoa es como si la luz se hubiera hecho palabra, un fuego que ilumina y que quema.
La primera vez que supe de Enriqueta fue por una antología de poesía mexicana que hizo Jaír Cortés y publicó el entonces Instituto Tlaxcalteca de la Cultura en el 2010. Venían un par de poemas, “Para evadir el cierzo de la muerte que llega” y “Las vírgenes terrestres”. Ahora que volví a hojearlo me di cuenta que pusieron mal el año de su fallecimiento. 4 años después, tomando un taller con Jaír leímos “Para evadir [...]” y se me quedó grabada la intensidad que tenía. Estando ya en la UNAM compré su poesía reunida y la leí mucho, pero siempre de manera salteada y volviendo mucho a ciertos poemas, varios de lo cuales se volvieron profundamente significativos para mí; igual en un remate de libros en la propia UNAM conseguí una pequeña antología bilingüe, español-francés, llamada “El desierto a tu lado” que tuvo su propia historia en mi vida. A partir de eso Enriqueta Ochoa y su poesía cobraron una importancia enorme para mí, sus palabras quedaron ligadas a varios momentos significativos de mi vida que claramente no voy a desglosar. Solo diría que dos fragmentos poéticos son los que para mí reflejan la idea misma del amor y que los cito hasta el cansancio: el último canto de la Comedia de Dante, particularmente el último verso, “l’amor che muove il sol e l’altre stelle” y ese fragmento de la parte VI de “Los himnos del ciego”:

Sólo el que ama entero
desde su centro diáfano se consume;
muere y vuelve a nacer en sí mismo,
en su propia blancura incandescente.
Sólo el que ama
palpa el centro radiante de las cosas.

Con excepción de los últimos años, donde uno encuentra un sosiego cargado de nostalgia, la poesía de Enriqueta es muy intensa. Empezando nada más y nada menos que con un poema de un calibre tremendo como lo es “Las urgencias de un Dios”. En este poema de carácter místico, se establece una relación con la divinidad como la de madre-hijo. Escribe:

“¿Cuál es tu Dios, tu identidad
y la región que habitas?”, digo
—Mi tierra es la región del embarazo
y yo soy la semilla donde Dios
es el embrión en vísperas

Leyendo su biografía encontramos que este poema causó un revuelo en el norte por se considerado “herético y pornográfico” por los sacerdotes de la zona. Curiosamente en el propio texto dice:

De blasfemia han tachado mis urgencias.
Dicen que Dios no reirá jamás entre mis labios [...]
Pero, ¡basta de escándalo!
¡Que no me digan nada!

Siempre menciono impresionado que Enriqueta tenía 19 años cuando escribió este texto de una altura poética tan tremenda en el que, además, plantea ya dos de sus grandes temas que recorren toda su obra: la divinidad y la maternidad. La idea de la semilla aparece siempre como unión de esto.
Como mencionaba su poesía es de una intensidad que puede ilumina y quema. Y lo refleja en el uso recurrente de imágenes luminosas: el fuego, lo solar. Escribe en “Avispero”:

Cualquier cosa es mejor
a este avispero en llamas que me aguija
porque aquí donde estoy me duele todo.

En “Hacia el cristal secreto de los frutos” está luminosidad es casi una imagen idílica:

Dios mío:
de tus labios bajan ríos de luz
hacia el cristal secreto de lo frutos
y amanecen maduros.

De un tono extraño y algo distante con el resto de los textos reunidos es “Asaltos a la memoria”, un conjunto algo heterogéneo de memorias en prosa.
Podría hablar de muchas cosas más de la poesía de Enriqueta por la riqueza de su escritura, a la que sin duda volveré, solo queda la insistencia en recomendarla. Igual el Fondo público hace un par de años un libró de Ester Hernández Palacios, “Enriqueta Ochoa: la configuración de un sagrado femenino”, donde hace un análisis muy bueno e interesante de la obra de Ochoa. La poesía de Enriqueta Ochoa ese esas que te pueden acompañar toda la vida.
Profile Image for Brianda Pineda.
59 reviews4 followers
May 15, 2025
mística mexicana, desértica, cósmica, entrañable y tristísima, poesía que tirita y llega como la luz a posarse en rincones inesperados del alma, pensamientos que no se tocan porque su presencia advierte como el fuego, pero nos dejan contemplar este acontecimiento poético del siglo veinte llamado Enriqueta Ochoa
Profile Image for Inés García.
Author 12 books38 followers
October 17, 2019
Vuelvo a él siempre, aun sin terminarlo para llevarme sorpresas una y otra vez. Recomendión preciosa, aunque algo cara, que me hizo Luna... ¡Y menos mal!
Profile Image for Santiago Ramírez.
137 reviews4 followers
March 6, 2023
22 años tenía Enriqueta Ochoa cuando publicó 'Las urgencias de un Dios' en 1950, mismo nombre del primer poema que habré el libro. En el escrito habla sobre aquel Dios, el del poder, el que la mira y al que le han enseñado a amar. Y quizá lo más importante, como se menciona en el libro, "postula un Dios como entidad latente, a merced del cuerpo y la conciencia que puedo concebirlo". Ochoa escribe: "–Mi tierra es la región del embarazo/ y yo soy la semilla donde Dios/ es el embrión en víspera". Asimismo, habla del recorrido que ha pasado para llegarlo a ver de diferente manera: el que se contradice, el de los límites, "el rebelde y sumiso".

Imagino las críticas y lo que se habló en esa época por escribir esto. Ochoa nació en 1928 mientras se gestaba la Guerra Cristera, la influencia de este evento –durante y después– sin duda marcaría a la sociedad mexicana.

Las urgencia de un Dios, así como el resto de los poemas de Enriqueta Ochoa, me cautivaron y me pareció magnífica su poesía.
Profile Image for Mauricio Coronel Guzmán .
227 reviews
February 9, 2021
De una poética de asombros en escalada, permite lecturas múltiples. En en plano vertical el verso libre es música que sacude el inconsciente. Mientras que horizontalmente borda temas que van de lo sacro, a lo mundano. Pinta con destreza las distancias entre las edades. Es poesía femenina y humana, universal y dolorosa. Angustia y asombra al mismo tiempo. Poesía reunida es amplio reflejo de un corpus trabajado una y otra vez.
61 reviews3 followers
June 22, 2024
muy iconica pero casi me daba un ictus con tantas referencias biblícas y amor a dios
Profile Image for Ronaldo García.
67 reviews1 follower
August 19, 2025
Qué grata sorpresa la poesía de Enriqueta, llena de anhelos y una religiosidad inmensa.
Profile Image for Ivana Melgoza.
68 reviews
January 27, 2026
Quiero seguir leyéndolo el resto de mi vida. Con él, me he acercado un poco más al centro luminoso de las cosas, con Enriqueta Ochoa aprenderé a morir.
Displaying 1 - 13 of 13 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.