Jump to ratings and reviews
Rate this book

Ley de Enfermedad 0

Rate this book
¿Imaginas enfermar y disponer de un tiempo límite para curarte? ¿Qué tu valía dependa de lo productiva que seas para la sociedad?

Maia ingresa en el Centro 505 tras un hecho traumático. Según la Ley de Enfermedad 0, tiene dos años para curarse o será eliminada.

El tiempo se acaba, pero Maia tiene otros planes. Algo inesperado sucede y descubre que la ley, gracias a la cual han sobrevivido en un mundo descompuesto, no es lo que parece.

254 pages, Paperback

First published December 1, 2020

Loading interface...
Loading interface...

About the author

M.J. Moreno

2 books49 followers
Escritora de ciencia ficción distópica, asistente virtual para escritoras, artesana y bloguera en Simplemente MJ, una guía de supervivencia para escritoras noveles.

He utilizado mi primer libro, Ley de Enfermedad 0, para vengarme de los que me hicieron daño.

Mi curiosidad, creatividad, amor por el diseño y las cosas bonitas, mi deseo constante de aprender, enseñar y solucionar problemas, me completan. Me encantan las series, los libros, la Navidad, las luces brillantes y los gatos.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
24 (52%)
4 stars
20 (43%)
3 stars
2 (4%)
2 stars
0 (0%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 29 of 29 reviews
Profile Image for Laila Monge.
Author 13 books11 followers
March 5, 2021
Una historia que te atrapa desde la primera página y te mantiene pegada hasta descubrir el final, con giros inesperados y personajes sorprendentes.
Aunque es una distopía, me ha parecido una novela muy real, un vivo reflejo de la sociedad.
Los personajes son como cualquiera de nosotros, con sus miedos, sus fortalezas y sus ambiciones.
Es una lectura ágil, sin descripciones interminables, ideal para leer del tirón o en dos tardes.
Muy recomendable.
February 20, 2021
Una narrativa que te atrapa desde el principio. Un viaje a través de los sentimientos con el trasfondo de un mundo distópico y unos hechos que se van sucediendo con una cadencia magistral, hacen de la obra todo un descubrimiento para el género. En definitiva, un rating de cinco para el libro y un diez para la autora.
Profile Image for Asun Martín.
143 reviews93 followers
April 21, 2021
Estamos ante la opera prima de M.J.Moreno que surgió a raíz de un crowdfounding, y que, parece que ha superado todas las expectativas que tenían los promotores.
Se trata de una distopía en la que nos enfrentamos a una sociedad que ha aprobado un sistema en el que los enfermos tienen un tiempo limitado para recuperarse y volver a ser productivos, y, si no lo hacen, se desechan.
Con esta premisa brutal, la autora consigue engancharte ya desde la primera página, de la mano de Maia, una terapeuta de uno de los centros destinados a curar enfermedades mentales. Pero todo cambia a raíz de un suceso, y su vida da un giro de 180º.
Sabéis que yo las distopías me las tomo a sorbos y esta me ha cautivado, se nota que la autora ha plasmado un trozo de su propia alma en toda la historia, y hay mucho mimo en cada detalle. Los personajes están muy bien definidos y la trama te mantiene pendiente hasta el final.
En definitiva, una autora a tener en cuenta a partir de ahora.
Profile Image for Cristina Grela.
Author 4 books52 followers
March 10, 2021
Este libro salió gracias a una camapaña de crowdfunding que yo apoyé, y lo hice porque pensé que iba a encontrarme algo que me iba a gustar. Y me gustó mucho, me sorprendió gratamente porque ha superado mis expectativas.

El primer capítulo es brutal, pensé que la autora lo iba a tener difícil para mantener ese nivel de tensión a lo largo del libro, pero lo cierto es que estuve enganchadísima hasta el final (me duró poco más de un día).

La historia está narrada en primera persona a través de un personaje potente que, sin embargo, se ve empequeñecido por los secundarios, porque esos secundarios son geniales y son los que completan el arco principal de manera sorprendente.

Además, como novela distópica, plantea una disyuntiva interesante y nos hará reflexionar a lo largo de toda la novela.

Como guiño a los mecenas la autora nos tenía preparadas un par de sorpresas: el Centro 133 (me encantó) y el relato Bolita, que es genial y que, para mí, fue un acierto leer antes de comenzar la historia.

Estoy segura de que esta autora volverá a escribir y yo estaré allí para leerla. Sin duda, recomiendo esta historia.

Mis frases preferidas:
-Siempre hay grupos organizados en contra de algo.
-Cuando dos personas conversan del tiempo transmiten educadamente que preferirían estar calladas.
-La mente es egoísta, intenta llevarse consigo todo lo que puede antes de desaparecer.
-(...) una sociedad sana no abandona a sus individuos enfermos.
-Es decepcionante, como casi todos los finales de series. Cuando esperas mucho, sentirte satisfecho es difícil.
-El grupo es más importante que el individuo, pero es tan fuerte como su elemento más débil.
-Me parece increíble, no dejo de pensar en lo poco que me queda de vida. Es curioso, estaba decidida a acabar con ella, pero cuando la fecha la decide otra persona no quiero morir.
-Algunos ya tienen los días contados y ni siquiera lo saben.
-No puedes tocar el barro sin mancharte.
Profile Image for Archange Maudit.
84 reviews7 followers
February 20, 2021
Ley de Enfermedad 0 es una historia con alma. Se nota que MJ ha dejado parte de sí misma en ella, salpicando de sensibilidad y detalles una trama ágil, dura en ocasiones, que se lee en un suspiro. Sus protagonistas podríamos ser tú o yo (de hecho es algo que se recuerda a menudo en la novela: nadie está libre de la enfermedad, si fuéramos conscientes de ello nos cambiaría el chip ante la vida), moviéndonos en una escala moral de grises y luchando contra la crueldad aséptica de un sistema demasiado realista, demasiado cercano. El deterioro de los derechos humanos en manos del capitalismo salvaje nos lleva a las puertas de esta distopia. Léela, es muy recomendable. Ahora más que nunca.
Profile Image for Montse R.D..
Author 5 books171 followers
March 24, 2021
Reseña completa: AQUÍ

'Ley de Enfermedad 0' es una distopía que nos presenta a Maia, una chica que tras vivir algo que la traumatizó para siempre, tiene dos años para recuperarse antes de ser eliminada. Nos encontramos con un mundo en las últimas, que ha decidido que podrá sobrevivir si tiene menos personas en las que gastar sus recursos, y esas personas son las que están enfermas y no pueden producir. Pero pronto descubriremos junto a la protagonista que las cosas no son como parecen y que, como siempre, la ley no es igual para todos. Es un libro que te hace reflexionar, y cabrearte por un mundo tan injusto, y que al mismo tiempo te hace conocer a personajes que quieren seguir adelante cueste lo que cueste, y que cada vez se lo ponen más difícil. Os lo recomiendo si os gustan este tipo de historias, de esas que tal y como vamos, podrían hacerse realidad, para nuestra desgracia. Con personajes fuertes e imperfectos, que aciertan y se equivocan, y que aunque no quieran, pronto se dan cuenta de que la soledad no es una opción.
1 review
February 23, 2021
Hacía bastante tiempo que no leía una distopía y ha superado con creces mis expectativas. Para ser la primera novela de MJ lo ha hecho de 10 y, aún más, tratándose de una autora autopublicada.

La historia de Maia te atrapa desde el primer momento y te hace plantearte muchas cosas. Lectura con un ritmo muy ágil. No he podido parar de leerla (me ha tenido enganchadísima estos tres días). Y sin darte cuenta, llegas a su fin, cierras el libro y te quedas con una especie de vacío, de pena, de dejar a unos personajes que te han acompañado estos días. Te quedas ensimismada mirando la maravillosa ilustración de la portada y, de pronto, te fijas en esos pequeños detalles que se te habían escapado a primera vista.

Os la recomiendo al 100 %. Deseando leer más novelas de MJ.
Profile Image for Sergio Mesa.
Author 3 books15 followers
February 12, 2021
Esta novela es el ejemplo perfecto de que la autoedición no está reñida con la calidad. Antes de comentar la historia en sí dejadme decir que es un gustazo encontrarse con un libro tan cuidado como el de MJ. Las erratas son como las cucarachas, siempre queda alguna por más que intentes erradicarlas, pero si lo haces bien casi no quedará ni una... como es el caso. Además, la maquetación es más que correcta y la portada bonita y con alma. Da gusto encontrarse productos tan pulidos viniendo de un autor independiente.

En cuanto la historia en sí, es muy efectiva. Como todas las distopías literarias tiene un mensaje que comunicar y lo hace. A mi me hubiera gustado que se metiera más en harina, que la crítica al sistema fuera más profunda y compleja, pero para hacer la reflexión que quiere a MJ le basta y le sobra con lo que plantea.

Más allá de la historia de Maia, las preguntas (y, sobretodo, las respuestas) que plantea la novela ya justifican más que de sobra acercarse al libro. Muy recomendable.
Profile Image for Esther Magar.
3 reviews4 followers
May 18, 2021
En esta distopía, prima la productividad hasta tal punto que los enfermos son eliminados si no se recuperan en un tiempo establecido, lo que perjudica especialmente a los enfermos mentales.

El libro arranca con una escena impactante, pero no es un truco para captar la atención del lector, sino una declaración de intenciones: el ritmo no decae en ningún momento, ninguna escena es de relleno, todo tiene su razón de ser.

Me encanta la prosa de la autora, que no requiere de grandes alardes estilísticos para atravesarnos. Es clara, directa, certera. Y, para mí, el principal logro es la construcción de la protagonista. Nos metemos en su cabeza, vemos todo a través de sus ojos, empatizamos por completo, incluso (o sobre todo) con su sarcasmo.

Y _Ley de enfermedad 0_ no solo nos deja una trama adictiva, sino una crítica social muy necesaria. Aunque sea una novela distópica, es fácil vernos reconocidos en ella en muchos puntos y adivinar cómo podemos acabar si perdemos de vista lo que de verdad nos hace seres humanos.
Profile Image for Tatiana Herrero.
35 reviews27 followers
August 9, 2021
MJ nos presenta un mundo que podría ser el nuestro en algunos años. Una sociedad cuya economía ha caído y ha pasado por una período de hambruna muy grave. Eso les llevó a crear y aprobar la Ley de Enfermedad 0, con lo que todos los enfermos tienen un tiempo máximo antes de ser... "eliminados"

Nos ponemos en la piel de Maia, una psiquiatra que que forma parte de todo este sistema hasta que algo le hace estar en la otra cara de la moneda. Se trata de una historia que te apuñala fuerte en algunas partes, pues presenta esta realidad crudamente.

Me encantan los personajes que aparecen, especialmente Maia, Mónica y Óscar. Creo que en pocas palabras MJ ha sido capaz de presentártelos como personajes redondos, pues todos ellos presentan varias capas.

¡Muy recomendado!
1 review
March 7, 2021
La lectura de esta novela ha sido de lo más placentera. Me enganchó desde el principio y no dejó de hacerlo hasta el final. Tanto, que me encantaría que sacará una segunda parte! Es una lectura fácil y rápida pero no por eso deja de tener cosas muy importantes. La trama, la situación de la protagonista y demás personajes. Toda la historia en sí es sorprendente y muy reveladora. Invita a reflexionar a pesar de desarrollarse en una sociedad distópica. Toda la obra es una verdadera maravilla! No me podía creer que este fuese el primer libro de esta autora! Sinceramente, la manera en la que está trabajado pega más para un autor con mucha trayectoria y varias o muchas obras publicadas. Un verdadero y grato descubrimiento el de esta escritora! Deseando que saque algo nuevo y cruzando los dedos para que sea una segunda parte de Ley de Enfermedad 0 🤞🤞
Profile Image for Alejandro Sánchez.
Author 3 books33 followers
March 27, 2021
Fui mecenas de la novela porque me parecía una historia muy interesante y el resultado ha cubierto con creces mis espectativas.
Una historia original, cruda, con buenos personajes y que te hace pensar mucho y darle vueltas a ese futuro que muestra. En cierto modo me recordó a 1984.
Parece mentira que sea la primera novela de la autora y sólo espero que siga escribiendo y no me importaría que me mostrase más de ese mundo.
26 reviews
March 3, 2021
No suelo dar 5 estrellas a la ligera pero este libro me ha enganchado. Hacía mucho que no me pasaba que no podía soltar un libro y que a la vez no quería acabarmelo. Por supuesto, tiene cosas a mejorar pero todo se perdona. ¿Y por qué? Porque en cada página hay un giro que hace que no te puedas acostumbrar o aburrir de la trama, siempre hay una sorpresa, muy coherente y que le da aún más interes a la historia.
Profile Image for Marimar González.
91 reviews24 followers
February 10, 2021
Esta novela nos vuelve a sacar a la palestra hasta donde deberíamos llegar por el bien común y si el fin justifica los medios. Con un argumento original, está historia nos cuenta una distopía que espero que nunca tengamos que ver, ¿y si los enfermos que no se recuperan en un determinado tiempo se 'eliminan' para ahorrar recursos? Una historia fresca, llena de pequeños detalles, sensibilidad y una profunda percepción de los trastornos mentales tan frecuentes en nuestra sociedad. Recomendadísima.
Profile Image for Nessa McDubh.
Author 20 books10 followers
February 13, 2021
No soy consumidora de lecturas sobre distopías, ni mundos apocalípticos o post-apocalípticos. Este género, personalmente, me gusta más verlos en películas, series y videojuegos.
Mi género es la novela histórica, la romántica y/o la fantasía.
Pues bien, ¡enganchadísima hasta el final!
Es una lectura que fluye, que te empuja a leer más y que no carga para nada. Se lee muy fácil, muy bien relatado con las palabras exactas en cada momento necesario.
Para ser la primera novela de esta escritora, de diez.
Yo la recomiendo 100%.
Profile Image for Ismael.
3 reviews
April 24, 2021
Mereció la espera. Recuerdo cuando vi el proyecto, pensé: "una distopía donde no se permite caer enfermo, no me suena haberlo visto antes, pero si haberlo vivido. Quiero leer LE0". A si que me hice mecenas, el proyecto salió y cuando al fin pude leerlo, me atrapó (recuerdo decirles a mis amigas "esta droga es buena, teneis que leerlo"). Te hace empatizar con los personajes, sus historias unas normales y otras no tanto, los hacen humanos y tanto el argumento, como su planteamiento me parecen fantásticos.
Mereció la pena, me ha parecido un magnífico libro!
February 17, 2021
Me ha encantado la historia, la forma y el fondo de lo que cuenta y ese regusto de hacerte pensar y evaluar tus ideas y lo que harías. Muy recomendable si lectura.
Profile Image for Alba García.
Author 4 books15 followers
March 22, 2021
Una distopía con una gran denuncia social que parece tan real que da miedo. La trama está muy bien hilada y te engancha para devorar el libro hasta el final.
Espero que haya un segundo libro para volver a ser mecenas de MJ.
Profile Image for Pilar G. Cortés.
Author 6 books7 followers
January 17, 2021
Esta es una primera novela de una amiga mía, pero eso no va a influir para que mi opinión sea sincera.
Si no me hubiera gustado, simplemente no lo habría comentado.
Es una distopía, y a mí me encantan las distopías. Como tal puede fallar en el sustento del cambio de sociedad, pero visto lo que se ve en todas partes no me parece un argumento malo ni totalmente increíble.
Comienza despacio y el ritmo va aumentando poco a poco hasta que llega un punto en el que no puedes dejar de leer, esperando a ver qué pasa con los protagonistas.
Como curiosidad diré que es una novela que trata sobre una serie de personas que están encerradas en un sanatorio, que tienen un tiempo límite para curarse, y yo lo he leído ingresada en un hospital del que no puedo salir. Lo bueno es que no tengo ese tiempo límite, pero en mi imaginación la similitud era innegable. Por eso la historia de Maia la hice un poco mía también.

Recomendado, sobre todo si te gustan las distopías.
Profile Image for Marian Ruiz Garrido.
4 reviews1 follower
August 29, 2021
Sé que llego a deshora a esta lectura que me espera desde hace meses, pero sé también que leer no va de llegar corriendo a zamparse la cosa en cuanto sale. Quería dedicarle tiempo y otra pila de demandas aguardaba. También las reseñas de los libros que leo van quedando atrás.

Fui mecenas en la campaña que MJ puso en marcha porque confiaba en su honestidad y en su determinación. Me consta que no las tenía todas consigo y por eso mismo aposté; y supe de las dificultades a las que se iba enfrentando. Destaco su tenacidad, pese a todo.

Tengo que quitarme el sombrero. MJ utiliza un presente demoledor para ambientar esta historia que empieza con garra y que no decae en ningún momento. Le doy cinco estrellas no porque sea la mejor historia del mundo, sino porque considero que toca techo habiendo salido de la pluma de una escritora que dice de sí misma que es novel. No lo parece. El diseño de Maia, la protagonista, es tan realista que dan ganas de asaltar las páginas y abrazarla. No es una heroína al uso, sino un personaje de carne y hueso abocado al desastre. Y sin embargo...

¿Se ha adelantado MJ a anticipar este mundo que ya es, de veras, distópico? Eso parece. No es tanta la distancia entre cosas que vemos hoy día y ese universo cerrado en que Maia y otros como ella viven presas de leyes que alguien ha escrito y cuya letra pequeña se les escamotea. ¿Estamos condenados? Quizá dependa de las alianzas que seamos capaces de construir entre nosotros.

Lean 'Ley de enfermedad 0' y entenderán lo que digo. Por cierto, mi gatita Indi se ganó un lugar de honor en el libro, cosa que me enternece.
Profile Image for Marta.
44 reviews5 followers
October 1, 2021
Al empezar el libro encontré algunas maneras de describir el entorno que me recordaron ¡al señor King!

En el lado de la forma, este libro viene con un lenguaje directo y cercano, un caso de esos en los que parece simple de hacer porque leemos pensamientos y emociones mundanas, que nos son conocidas hasta el punto de que, las hayamos experimentado o no, las sentimos como nuestras. Esto, que parece fácil, es difícil, y MJ lo consigue de manera brillante.

Nos presenta un mundo muy próximo al nuestro, que descubrimos desde un centro especializado y a través de las impresiones y reflexiones de Maia.
En este mundo prima la productividad y a la enfermedad se le da una oportunidad para revertir... o ser erradicada: muerto el perro, se acabó la rabia.

Sabía que iba a leer algo bueno y todavía me sorprendió cómo me mantuvo interesada de cabo a rabo.
¿Cómo lo hace? Soy mala para estos análisis.
Creo que hay dos puntos particularmente fuertes, sin quitar mérito al resto: sospecho que hay MJ en estas palabras, un libro impregnado de su autora que nos da la verosimilitud, la humanidad, las emociones feas y bonitas de una persona. Creo que por eso los personajes son tan reales, todos con sus motivos, sus miedos y sus vergüenzas. Es fascinante cómo llegas a percibir la psicología de cada uno de ellos aunque estén siempre definidos desde el punto de vista de la protagonista, y es que estamos hablando de un libro escrito en primera persona, ¡y en presente!, que es aún más difícil.

¿Que si lo recomiendo? ¡Pues claro!



Profile Image for susi grau.
7 reviews1 follower
September 15, 2021
Me ha gustado mucho el estilo de escritura, fresco, certero, emocionante.
El tema central me ha encantado: algo muy real aunque el planteamiento sea distópico.
El ensamblaje de los hechos, eso que hace que tú, como lector, estés participando activamente en la historia porque deduces, te das cuenta, percibes... está muy bien ejecutado.
Te mantiene en vilo todo el tiempo, quieres más y más...
Los personajes bien definidos, pero que nos sorprenden con giros inesperados.
Te recomiendo esta historia porque está muy bien escrita, te va a llevar de la mano hasta donde ella quiere...
A mí me ha faltado un final algo más desgarrado, pero es porque me gustan así los finales, no porque a la historia le falte nada...
Profile Image for Valentina Truneanu.
Author 6 books25 followers
September 16, 2021
Esta es una historia con un concepto inusual que reflexiona sobre la salud mental, la injusticia amparada en las leyes y los valores distorsionados de la sociedad.
Se plantea el problema de una terapeuta conducida por un trauma al rol de paciente, con riesgo de ser eliminada de un sistema que no la considera productiva en cierto sentido, pero se salta las reglas cuando le interesa.
En la novela se construye el mundo distópico por medio de pinceladas en torno a esa Ley de Enfermedad 0, cuyos extractos encabezan cada capítulo. Con sus silencios y su ambigüedad deja potencial para futuras historias.
Apoyé a la autora en su campaña de crowdfunding para publicar este libro, que me ha dejado con buen sabor de boca, pues mantiene la esperanza en medio de un entorno opresivo.
23 reviews
January 9, 2022
Después de verlo nacer como idea, de vivir desde la 'distancia' el proceso: la escritura, corrección, edición, publicación, verkami, imprentas, correos... (seguro que me dejo algún paso!) ha sido el libro que me ha sacado de una crisis lectora de años.

Estoy muy orgullosa del libro, y sobre todo de su autora, que puede con todo... como la protagonista.
Protagonista viva, con evolución, protagonistas secundarios entrañables, y un genero con el que me gusta encontrarme por lo menos una vez al año.

Profile Image for Sargow.
173 reviews75 followers
October 2, 2021
4,5/5
He disfrutado mucho con la lectura de este libro, pero también he pasado mucho miedo. Me asusta ver cómo ciertas distopías podrían llegar a ser una realidad. Es una lectura muy amena, que te hace pensar y tiene muy buenas enseñanzas sobre las enfermedades mentales. Lo que menos me ha gustado es el final, en parte porque lo esperaba y, en parte, porque me ha dejado con ganas de mucho más. ¿Segunda parte cuándo?
Profile Image for José Blanco.
Author 6 books57 followers
March 13, 2022
Fui mecenas de este libro porque quería ayudar a MJ, una escritora con un blog y servicios de mentoría muy interesantes para tu carrera de escritor. Además, me interesaba cómo trataba el tema de la productividad laboral. Gustará a los fans de las distopías sociales. ¡Enhorabuena, MJ, por todo tu trabajo y por sacar adelante este libro!
Profile Image for Cine de Escritor.
244 reviews13 followers
August 25, 2021
Reseña completa en mi blog: bit.ly/2XUENPM

Es una historia llena de rabia y de esperanza al mismo tiempo. Puede que la historia sea ficción, pero es escalofriante pensar lo cerca que estamos de llegar a ese escenario.
Profile Image for Rocío Contreras.
Author 1 book2 followers
June 24, 2021
Siempre me cuesta un poco leer sobre distopías, pero de esta no me arrepiento. La historia es profunda, emociona y te hace reflexionar. De lo mejor que he leído últimamente :).
May 19, 2021
Fantástica historia. Me la he leído súper enganchada, en un año en el que me está costando leer más de lo normal ha sido como un soplo de aire fresco.
Displaying 1 - 29 of 29 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.