"El Conquistador", del reputado catedrático y afamado novelista histórico "José Luís Corral", nos narra la memorable y casi legendaria historia de uno de los monarcas más grandiosos de la historia de España: Jaime I, el Conquistador.
El libro, para un valenciano como yo, huelga decir, tiene un significado especial.
"El Conquistador" es un libro para un público específico: apasionados irredentos de la historia. Cuidado, no digo apasionados de la novela histórica; sino apasionados de la historia. A secas. Aquí no hay novela ficción, no hay historia "ficcionada". Esto es genuina historia narrada. No es tan densa como un ensayo, ojo, una monografía o un artículo especializado y académico; pero tampoco hay demasiada concesión a la literatura y sus recursos narrativos.
Es un libro que, como novela, yo no lo recomendaría. Al fin y al cabo el libro nos presenta la biografía de Jaime I, adaptada a nuestro lenguaje, a nuestro tiempo. Pero poco más: no hay diálogos atrayentes, no hay desarrollo de los personajes, no hay un afán novelístico... Aquí hay historiografía: fría y pura cronología: un año, luego otro, ahora un personaje, luego otro. Todo está al servicio de la hechos históricos. Así fueron, y así os lo he contado. Y ya está.
También os digo que, para mí, la historia de Jaime I no necesita de adornos literarios. Pero esta ya es una perspectiva muy personal. En particular, he disfrutado con la inmersión en el siglo XIII, clave en el desarrollo de los estados feudales en Europa, y las continuas enseñanzas sobre la historia de Jaime I: los conflictos bélicos, los amores del monarca, la disputa sucesoria, las pugnas territoriales, la expansión y ardua gestión de la Corona de Aragón, las conjuras de la corte, la rebeldía nobiliaria…
En definitiva, no me arrepiento de su lectura, y aunque creo que es un libro de 3 estrellas, voy a concederle las 4 estrellas por haberme aportado una visión completa y fidedigna de uno de los personajes históricos más relevantes para la historia de los valencianos.