Está bien escrito, entrega mucha información factual sobre el animé en Chile, pero no cumple con la promesa del título. Los libros tienen un título que son una promesa, sobre todo cuando son de no ficción. Acá yo quería conocer la historia del animé en la cultura chilena, esa es la promesa. Pero es apenas una pincelada. Hay mucho de la relación entre el animé y el arte, esa parte está muy bien, pero el título no decía "historia del animé en las artes visuales en Chile". Hablaba de cultura chilena. Y eso faltó.
Además, el autor estaba demasiado inmerso en la historia, de repente se necesita alguien que lo vea desde afuera, si no se vuelve muy subjetivo. Y la historia debe intentar ser objetiva.
Ya Chile en Viñetas me había advertido que hablaba poco de Sailor Moon (con este animé en la portada esperaba un poco más), pero no solo eso, hay una parte importante del texto que habla de la transición entre hombre y mujer, de la ambigüedad entre sexos, homosexualidad, etc... ¡y no hacen nada de referencia a Sailor Moon! Cuando se sabe que este animé es súper importante en ese sentido con la relación de dos de las Sailors Scout.
Con la parte final donde se hace referencia al estallido social, es solo una pincelada, se podría ir mucho más profundo.
Así que a ver... no es un mal libro, pero no es lo que esperaba. Si quieren saber sobre la historia del animé en la cultura chilena, no lo lean, no van a encontrar eso. Si buscan algo más general y mucho de arte visual, está bien. @cuartoliterario