Casi todo lo que usamos y leemos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos ha sido diseñado. En nuestro mundo industrializado y digital, prácticamente todo aquello artificial ha sido proyectado previamente y, por lo tanto, diseñado. ¿Pero sabemos exactamente qué es el diseño? Este libro arroja luz sobre una de las actividades más omnipresentes y al mismo tiempo ignoradas de nuestra sociedad. Isabel Campi, una de las mayores expertas en teoría e historia del diseño, nos introduce de forma divulgativa a todo lo que rodea al universo del diseñ desde su significado y ámbitos de actuación hasta su historia, sus diferencias geográficas y culturales, la realidad de la profesión de diseñador y las cuestiones más candentes en la actualidad. El resultado es un texto ameno, sencillo y clarificador que interesará a periodistas culturales, a amantes de la cultura visual y, por supuesto, a todos aquellos jóvenes que estén pensando en hacer de la creatividad su profesión.
El diseño es mi pasión y todo lo que he hecho hasta ahora relacionado con esta antigua disciplina ha sido absolutamente emocionante. Hasta que llegué a este libro... bueno, al tercer capítulo de este libro. Este libro es un tratado filosófico y pragmático de lo que es el diseño, pero a mi juicio tiene unos 3 o 4 capítulos más de los que debería tener.
Durante mi lectura del capítulo 1 y 2 me disfruté la tranquilidad discursiva de la autora, la claridad en las definiciones y la gran capacidad descriptiva que me permitió aclarar algunos vacíos que yo tenía alrededor del diseño. Sin embargo, a partir del capítulo 3 el libro se convierte en una real pesadilla. Sentirás que estás leyendo Wikipedia y que por más que avances no vas a encontrar un párrafo que te enganche bien sea por una bonita historia, un gran ejemplo o algún dato curioso. No va a pasar amigo.
Si estás interesado en el diseño y quieres saber sobre él, pues este libro te puede dar un par de pistas entre los primeros capítulos, pero no es necesario que lo leas completo. Realmente lo que aprenderás de este texto, lo verás tranquilamente en algún sitio especializado de internet.
Recuerden que cualquiera que escriba un libro es un valiente. Valiente es Isabel Campi al entregar este material al mundo y la aplaudo de pie. A lo mejor yo no soy el lector adecuado para este libro. A lo mejor este libro es muy básico para mi. El caso es que libro y lector son un matrimonio que como cualquier otro matrimonio corre con los azarosos devenires de la naturaleza y la historia, esto es, dicho matrimonio puede funcionar o simplemente, puede fracasar.
pensaba poner un comentario de petarda diciendo las cosas que no me han gustado, pero creo que Isabel Campi es una crack por escribir un libro para que la chavalada sepa cosas.
El título resume de qué va el libro. El primer tercio se lee más o menos bien y a partir de ese punto la autora tiene una verborrea verbal de tecnicismos que acaba con la salud mental de cualquiera.
Buena idea mal llevada. Al final lo lees por leer, pero simplemente lees palabras vacías.