María, junto con Jorge, el chico más friki de la clase, tiene que hacer un trabajo para el instituto sobre Benito Pérez Galdós. No le apetece nada, y menos ahora, que tiene una relación muy mala con su padre, también escritor. Sin embargo, cuando empieza a recibir unas cartas misteriosas con información sobre Galdós, María queda atrapada por la curiosidad de saber quién está detrás de estos anónimos mensajes.
Definitivamente no me gustó, diría q simplemente no es para mi,pero me atrevería a decir q no es para nadie. Me lo mandaron leer en clase y sin duda el peor libro que me han mandado por mucho, toda la clase coincidimos en lo malo q es.
Soy una persona q lee bastante y muy rápido, sin embargo las 200 páginas de este libro se me hicieron 600 y tardé DOS SEMANAS. Yo solo quería tirar el libro contra la pared una y otra vez.
La trama no es dinámica, la protagonista es simplemente insoportable, imposible empatizar con ella, inmadura, egoista y no es capaz de admitir sus errores, además “ella no es como las otras chicas”, ya sentía pena del padre (que es el supuesto villano) y batallé tanto para terminarle que casi me deja un bloqueo lector. Si no hubiera sido para clase ni le hubiera terminado.
ES SIMPLEMENTE INCOHERENTE, como una chica de 15 años, supuestamente responsable NO SOLO NO LLAMA AL AMBULANCIA CUANDO SU MADRE ESTA EN PELIGRO, SINO Q LLAMA UN CHAVAL DE SU CLASE Q CONOCE DE UN DIA, si es taaaan timida, como no llamo a su abuela?? o al puñtero ambulancia, que ya tiene edad.
¿Puede q mi odio al personaje principal se base un poco en q tiene la misma personalidad q una tía insoportable q conozco? puede, peero os aseguro q no es infundado. Yo me queria morir de la vergüenza ajena que daba mientras lo leía, MAS DE 10 VECES DURANTE EL LIBRO QUE NOS DICE Q SACA SU LADO LEONA. No tienes un lado leona, solo has dicho “no” por una vez en tu vida. Callate anda.
Su relación con Jorge bastante forzada y lo unico q hizo bien en todo el libro fue contarle a Celeste ( la madre de marta) sobre la relacion toxica de esta, y tardó bastante)
Un final bastante predecible y aburrido a excepción de descubrir q su padre robo los libros a su bisabuela y aun así con lo malo q es no se merece ni una estrella, si pudiera le pondria media.
A excepción del escaso contenido cultural que se puede obtener de la lectura de las cartas q le llegan a la protagonista, no creo q el libro tenga ningun valor de entretenimiento o aprendizaje. Trata de dar un discurso bonito que en palabras de la protagonista resulta ridículo y es imposible tomarlo en serio. Vaya mierda.
En resumen, lamento haber perdido mi tiempo leyendo esto, si lo hubiera sabido antes, me habria leido un resumen del rincón del vago y me habria ahorrado sufrimiento. Detras del titulo relativamente atrayente se encuentra una historia aburrida y bastante pesada
Parece que haya sido escrito con la única finalidad de ser lectura obligatoria en un instituto, porque dudo bastante q alguien lo leyera por placer.
Si a alguien le ha gustado lo respeto, pero desde luego no lo comparto.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Ha sido una lectura obligatoria y la verdad es que es interesante pero el final ha sido horroroso, me hubiera gustado que se le sacara más jugo al asunto de Galdós.
La he leído para ver si era interesante para trabajar en clase y no me ha convencido. Se deja leer bien, pero es una novela demasiado pensada para enseñar a los adolescentes, tanto sobre la vida de Galdós como sobre la vida en general. Parece casi fabricada siguiendo una fórmula para que sea lectura obligatoria en institutos. Está bien para visitar en una novela el Madrid de Galdós, tampoco está mal la historia de la bisabuela de la protagonista, lo demás me ha dejado muy indiferente.
Ha sido una lectura banal de la que realmente no se puede rescatar ninguna conclusion buena, o como mucho una totalmente lejos de la realidad. Además, ya he leído anteriormente dos libros de la escritora, y desde luego, puedo afirmar con toda seguridad que siempre es el mismo libro cambiando los nombres.
En los institutos se pone como lectura obligatoria en lengua castellana y literatura, pero por favor, con la cantidad de maravillas de las que se piensa que los adolescentes no son capaces de comprender...
Bueno, finalmente decir que no le he podido sacar nada positivo a esta lectura. Aunque se valora lo corto que es, he de decir que teniendo en cuenta lo repetitivo y aburrido que es, no se hace ameno para nada. Por eso, ni una estrella le doy.
Sinceramente, no esperaba absolutamente nada de este libro. Era una lectura obligatoria de clase, y aunque me encante leer, nunca he sido fan de los libros que me obligan a leer. Aunque debo decir que este me ha sorprendido muy gratamente, la historia está bien construida, los personajes están bien explicados y no son para nada planos. En ocasiones me perdía, aunque también puede ser porque me lo leí en dos horas porque al día siguiente tenía el examen. Honestamente, el libro me ha encantado, aunque pienso que podría haberle dado más juego a algunos personajes. A pesar de eso, es un libro muy bueno y no deja de ser interesante.
Es novela juvenil y está bien escrita. Aunque me sorprende que siendo la autora profesora de secundaria ponga en boca de sus protagonistas adolescentes palabras altisonantes que los adolescentes no suelen usar. Por otro lado, el blanqueamiento de la figura de la madre no me ha gustado nada. No me parece bueno el mensaje de que todas las madres son grandes mujeres, luchadoras y que adoran a sus hijos, porque la realidad no es esa. Y esa otra realidad que no se retrata aquí es la que vemos cada día en el aula muchos profesores.
Una joven adolescente ve cómo su mundo se derrumba; el divorcio de sus padres, la amistad con su amiga de la infancia... hasta que un trabajo de Literatura parece darle un nuevo sentido a todo. A través de la figura y obra de Galdós acompañamos a María, quien comienza a descubrir la historia de su familia y la de tantas mujeres que se han visto silenciadas e invisibilizadas a lo largo de la Historia.
Me parece un libro bastante malo, principalmente porque la protagonista se presenta como una niña inmadura y "quejica" y eso hace que Durante todo el libro tengas que aguantar a la propia narradora como una carga, lo cual lo hace imposible de leer. No crítico a la autora, la idea no es mala, pero la ha desaprovechado totalmente, aún siendo una lectura obligatoria que puede hacer a la gente inexperta literariamente hablando pensar que todos los libros son así.
Lectura obligatoria en clase. No me parece un buen libro, la relación la veo forzada y el final es malísimo. Dejando eso a parte no creo haber aprendido demasiada información de Galdós relevante, aunque me parece bien ver la situación de la mujer en otra época. pero en general la historia es malísima
Un libro bastante entretenido. Algunos aspectos se notan que están destinados para un público juvenil y alguna trama, especialmente la de la amiga, se debería haber desarrollado más. Aún así, ha sido un gusto leerlo. Bastante recomendable adolescentes
Me ha gustado bastante como te acerca a la obra de Galdós y también la propia historia de la protagonista, creo que si fuese adolescente me encantaría, pero hay puntos que son estereotipados y ya conocidos.
El libro es fácil de leer y sus 24 capítulos cortos hacen que cueste menos seguirlo. La historia es original y me ha gustado que cuente cosas de Galdos ya que te hace conocerlo. Por otra parte el final y la historia en sí no son nada impactantes ni emocionantes
Me lo mandaron a leer en el colegio, está entretenido, y me gusta como han tratado temas como los problemas familiares o los intentos de suicidio, aparte incluyeron muy bien el tema del feminismo