El Código García reúne a diez figuras del mundo periodístico, artístico e intelectual quienes ofrecen en este libro valiosas clavespara comprender el ADN político y personal del multifacético Alan García ¿Genio? ¿Orador? ¿Embaucador? ¿Héroe? ¿Perseguido? ¿Megalómano? ¿Iluminado? La imagen de Alan García Pérez (1949-2019) ha adoptado tantos rostros como adjetivos le han adjudicado los peruanos durante más de cuatro décadas. Su vida es parte de los capítulos más resaltantes y controversiales de la historia política contemporánea del Perú. Luego de consolidarse como líder del partido aprista, deser presidente del país en dos ocasiones y de haber sido acusado de numerosos casos de corrupción y de crímenes contra los derechoshumanos, la escena de su muerte puso un dramático punto final a una existencia signada por la ambición de poder, la polémica y un halo de impunidad, aún por descifrar. Las miradas de Daniel Alarcón, Jesús Cossio, Francesca Denegri, Sonia Goldenberg, César Hildebrandt, Rafaella León, Carlos León Moya, Santiago Roncagliolo, Marco Sifuentes y Gabriela Wiener brindan en conjunto un balance heterogéneo —en ideas, estilos y registros— sobre un político cuya imagen está enraizada de modo indeleble en el imaginario de varias generaciones de peruanos
Santiago Roncagliolo ha vivido en México, Perú y España. Su libro Abril rojo (Alfaguara, 2006) lo convirtió en el ganador más joven del Premio Alfaguara de Novela. y está en vías de traducción a más de diez idiomas. Su novela Pudor (Alfaguara, 2004) ha sido llevada al cine. Además, ha publicado El príncipe de los caimanes y los cuentos de Crecer es un oficio triste.
También ha escrito guiones de cine y televisión, traducciones literarias y libros para niños. En la actualidad, reside en Barcelona y colabora con el diario El País de España y varios medios latinoamericanos.
Un vistazo desde múltiples autores a uno de los últimos políticos del siglo XX peruano. El libro se lleva sus 3.5 estrellas. De los diez artículos me parecen rescatables la mitad. Tengo que decir que entrevista de Hildebrandt y la reflexión de Wiener son los más flojitos. En cambio, los mejores artículos son el retrato del círculo político íntimo de García a cargo de Rafaella Leon. Le sigue la crónica a su relación con el exlíder del MRTA y compañero aprista Víctor Polay. Por´último, está las memorias de Marco Sifuentes cubriendo la campaña de 2006 de García.
Me gustó mucho el libro. A través de varios relatos, permite conocer con claridad a Alan García; no solo a la imagen política que con ahínco desmedido construyó, sino también a la verdadera. Muy recomendado
Hablar de política peruana de los últimos cuarenta años (cuarenta años!) es hablar de Alan García, omnipresente ícono de quienes llegamos a la mitad de la vida y pensamos que sería eterno. Brillante, maquiavélico, rastrero, orador de polentas, multidimensional... quizá el último político culto de la historia peruana cuya ausencia es tan palpable en nuestros días. Este libro presenta diferentes perspectivas y miradas a ese García camaleónico, incapaz de pasar inadvertido, de sus mejores momentos y sus erráticos últimos días, retratados por una generación de cronistas y periodistas que, así también como quien escribe, han tenido a García como la figura emblemática de la política peruana. Aunque algunos ensayos son mejores que otros (con una mención especial al comic que exponen los excesos cometidos en matanzas militares pasadas por algo por el líder aprista), esta colección es creo imprescindible para entender como es que los que fuimos jóvenes y abrazamos la política de finales del siglo XX, terminamos perdiendo la confianza en sus políticos de la mano de su mejor practicante.