El ser humano no es el único animal arquitecto. Prácticamente en todo el reino animal puede encontrarse cierto grado de hábito constructor y las especies con mayor capacidad constructora están distribuidas en todos los filos, desde los protozoos hasta los primates. Asombrado desde niño por la labor arquitectónica de los otros animales, Juhani Pallasmaa repasa en este libro la actividad constructora de innumerables especies poniendo el foco en las funciones de las obras arquitectónicas y en los métodos constructivos. El texto, bellamente ilustrado con grabados decimonónicos, nos invita a resituar la labor arquitectónica del ser humano a la luz de las creaciones del resto de los seres vivos y a repensar la esencia de una de las actividades animales donde se aúnan necesidad e inventiva a la perfección.
Aunque es un libro precioso, hay veces que el autor peca de enumeraciones infinitas de breves anécdotas de diferentes especies de animales, como arácnidos, peces, primates, lepidópteros, córvidos y anfibios, en un párrafo de 3 líneas. Me hubiera gustado que se hubiera desarrollado más en algunos temas en concreto, especialmente en sociobiología, en el impacto de la arquitectura animal desde un punto de vista más holístico o del ecosistema (no tan micro) y en las consideraciones económicas y ecológicas de las construcciones animales. Aún así lo he disfrutado mucho :)
Pallasmaa tiene el poder de estimular al lector con su prosa concisa, como siempre. Edición muy bonita de GG, en pasta dura, con ilustraciones con rigor científico que acompañan los numerosos ejemplos de arquitectura animal que ofrece su contenido.
Sin embargo, es evidente que una experiencia audiovisual con el contenido del libro sería más certera y exitosa que por medio del texto.
Jopetas tenía muchas ganas de leer este libro porque me parecía un tema interesante y lo tenía en el radar desde hace tiempo pero no me ha gustado nada. Me encantaría ser capaz de retener la información que contiene pero mi cerebrito es incapaz de procesar tropecientosmil ejemplos de construcciones animales. Me he quedado con 5. También, hay muchas cosas que me cuesta imaginar por que no sé que son!! Yo pienso que el nido de una rana voladora de Java es de una manera pero claro me carcome la incertidumbre, y entonces lo busco en google para enterarme bien de como funciona la vaina y ¡PAM! nada que ver... :( Total que para enterarme bien de todo tengo que estar buscando cosas en internet cada 5 palabras y es muuy cansado. Ingenua de mi que pensé que podría leer el libro sin saber diferenciar especies de termitas. De todas formas, una estrella a Pallasmaa por ser un tío chulo y hablar de este tema desde el campo de la arquitectura y otra por la exposición que organizaron en Helsinki, que seguro que me hubiese gustado
La edición es preciosa, aunque tiene algunas erratas. Los ejemplos son interesantes y respaldan la conclusión final, pero si el texto hubiera sido más largo el estilo enumerativo habría terminado por volverse infumable.
um livro com bastante conteúdo mas que não deveria ser um livro, um documentário ou exposição ficaria muito melhor pq demanda muita visualização do que ele ta falando
Bonitas ilustraciones y muchos ejemplos de arquitectura animal, pero me hubiera gustado más profundidad en el tema. Parece que el autor se queda en la superficie y se recrea en una lista interminable de especies y construcciones, que se repiten además muchas veces, pero nunca llega a explicar con mucho detalle.
Muy técnico y a la vez muy entretenido y adaptado a cualquier lector. Los dibujos juegan mucho con la espacialidad y las secciones y tienen una calidad y un detalle que nos hacen admirarlos durante un buen rato hasta ver todos los detalles. Esta, pese a ser una lectura muy orientada a la arquitectura, esconde al final una conclusión sobre la sociedad muy interesante y por eso se lo recomiendo a todo el mundo al que le llame la atención el mundo de la naturaleza y la evolución. Este es otro de esos libros que, aunque solo sea por las lecciones del final, hay que leer una vez en la vida.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Me ha parecido interesante y he aprendido muchas cosas (que no tardaré en olvidar) pero se me iba haciendo bola porque lo que es “la voz del autor” me iba pareciendo un tostón y un poco pretenciosa. No es un libro técnico (o no creo que ese sea su público, vaya) y por eso he echado en falta que lo pusiera un poco más fácil cada vez que hablaba de un bicho suuuuuperconcreto con su nombre científico porque ya pasaba de buscarlo en google por cada párrafo que avanzaba.
Es una chuchería para cualquier estantería, la edición es linda y está ilustrada. El autor no pretende armar un libro definitivo y hace referencia a bibliografía más completa pero aporta conceptos interesantes, una visión bastante global del tema y una conclusiones un poco predecibles pero valiosas
Aunque algunas reflexiones estén muy bien traídas, puede sentirse excesiva la gran cantidad de datos sobre especies animales concretas del libro. Hubiera preferido más reflexión y menos información, simplemente. El autor escribe muy bien y hace que un tema que, a priori, no me no llama la atención, me acabe interesando.
Me parece un buen libro para fomentar la curiosidad sobre el estudio de la arquitectura hecha por animales, sin embargo considero que se debería ejemplificar mediante más imágenes didácticas, analizando la arquitectura... excelentes ilustraciones, pero muy escasas, creo que falta un análisis (arquitectónico) más profundo...
No es mi favorito de Pallasmaa, pese a lo lindo que es, deja las reflexiones un poco fuera del esquema y tiende a enumerar una serie de acciones y formas.
pensé que iba a tener más info de los sistemas constructivos que utilizan los animales pero como descripción general e introducción al tema me gustó :)
Libro con el que aprendes muchísimos datos interesantes, los dibujos estan a otro nivel y te hace reflexionar el como hemos dejado de hacer arquitectura ecológica y funcionalista
Un bonito libro repleto de datos muy interesantes. Es una lectura rápida y amena que, aunque trata el tema quizá de una forma ligeramente superficial, es perfecta precisamente por ello para quienes no contamos con muchos conocimientos sobre ciencias naturales.