Cuando México se negó a vender el territorio nacional a mediados del siglo XIX, los embajadores estadounidenses abandonaron el escenario político para que este fuera ocupado por los militares. Se cambió el lenguaje de las palabras por el de las balas. De esta suerte fuimos despojados de praderas, llanuras, valles, ríos, litorales, riberas y cañadas, además de promisorias minas y yacimientos de toda naturaleza, con el agravante del traumatismo que padecimos diferentes generaciones hasta nuestros días. México, acosado a mordidas y puñaladas asestadas desde el exterior por corsarios modernos y, además, dividido en lo doméstico por las ambiciones y los egoísmos desmedidos de sus líderes, fue derrotado por una cadena de traiciones ejecutadas por militares, políticos y jerarcas católicos aliados, en secreto inconfesable, al invasor, y en ningún caso por inferioridad militar.
Escritor, novelista, articulista y conferencista mexicano.
Realizó sus estudios en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt, cursó la licenciatura en Derecho y obtuvo un doctorado en la Academia Mexicana de Derecho.
Como articulista ha publicado más de 2000 columnas en diferentes periódicos y revistas. Ha colaborado para los periódicos Novedades, Excélsior, El País y revistas como Milenio y Cambio. Se ha especializado en el género de la novela histórica en temas fundamentalmente políticos, mezclando en sus libros episodios de ficción.1 Con estilo siempre ameno, además de una prosa clara y fluida, Francisco Martín Moreno ha logrado un amplio reconocimiento como periodista y escritor.
Pueden contarse entre sus premios y distinciones los siguientes: en España recibió el Laurel de Oro a la Excelencia Literaria por su publicación Las cicatrices del viento, y en México ha recibido el Premio Nacional de Periodismo en 1994, 1995, 1996, 1997 y 1998 el cual es otorgado por el Club de Periodistas de México A.C.
No me gusta el estilo de MORENO y no me gustó nada lo que alcancé a leer de esta novela. Como no creo estar en condiciones de dar una opinión objetiva, mejor le doy la palabra a alguien que sí sabe:
"Las novelas con personajes históricos suelen gustarle al público lector, no obstante la desinformación que puedan traer consigo. La historiadora Josefina Zoraida Vázquez analiza lo ocurrido con un bestseller sobre la pérdida de territorio mexicano, supuestamente a manos de Santa Anna. ... No sabría cómo clasificar este libro. Aparenta ser una novela basada en la vida íntima y pública de Antonio López de Santa Anna, narrada por un testigo de los hechos que desembocaron en la pérdida de territorio mexicano; pero el autor interpreta ese periodo histórico a todo lo largo del cuerpo de la novela. Para los historiadores mismos la empresa no es fácil, ya que es uno de los momentos más dramáticos y menos estudiados de nuestro pasado, tanto por la frustración frente a la impotencia de México ante la injusta invasión norteamericana, como por la complejidad que acompañó a la fundación del Estado mexicano, tan impregnada de los partidarismos contemporáneos. ... Don Francisco Martín Moreno leyó parte de la bibliografía mexicana y norteamericana sobre la guerra de Tejas y con Estados Unidos, con lo que logró una visión general de los sucesos, pero no alcanzó a comprender los múltiples obstáculos que enfrentaron los pobres mexicanos que los vivieron. Claro que sería mucho pedirle al autor algo en lo que también han fracasado muchos profesionales. Creemos que Moreno se complicó la vida, pues una novela no requería tanta información, ni tenía por qué hilvanar una interpretación propia con tan pocos elementos... Moreno optó por ofrecer su versión de los hechos e incluso tratar de comprobarla con unas citas y una bibliografía que no logran cumplir con las exigencias del caso. El autor se toma libertades literarias, lo que es comprensible, pero intenta probarlas; además, se empeña en narrar no sólo la complicada historia del México de esa época, sino también la norteamericana contemporánea, lo cual multiplica los errores, naturales por las fuentes utilizadas. Lo peor es que eso afectó la trama, que muchas veces se pierde en medio de tanta información. Es posible que eso haya hecho comentar a Germán Dehesa, en la presentación del libro, que tanta información había dañado "el coeficiente estético de la narración"..."
Tomado de: "Verdades y mentiras de 'México Mutilado'" Por Josefina Zoraida Vázquez
El peor enemigo de un mexicano, es el mexicano mismo. A través de esta novela de Francisco Martin Moreno, podemos presenciar, en primera persona, el más grande robo del siglo XIX. Robo perpetrado no solo por los Estados Unidos, sino apoyado y auspiciado por varios mexicanos ilustres. A pesar de que conocemos la historia de la pérdida de más de la mitad del terroritorio colonial de México, no puedo evitar el coraje, la impotenencia y la verguenza de saber que una clase dirigente política y ambiciosa en nuestro país, son los directos responsables de la mutilación de México. Santa Anna no es el único culpable, NO, el sólo no hubiera podido contra México entero; la iglesia misma, los compatriotas idiotas que querían un gobernante extranjero, y los generales que deseaban la gloria solo para ellos sin pensar en un fin común. Dentro de estas páginas se describe como pérdimos la guerra de 1836 en San Jacinto, por la ineptitud y "calentura" de Su Alteza Serenísima. Y durante 1846, presenciamos el acuerdo secreto entre Polk "el oportunista" y Santa Anna "el vende patrias", para vender Nuevo México y California a los Estados Unidos, fracasando en los encuentros que Santa Anna dirigiera durante al defensa mexican contra la invasión gringa. Una narración triste y dolorosa de un México que nació mutilado, y cuyo males aún existen en nuestro actuales dirigentes.... Pobre México, tan lejos de Dios... y tan cerca de USA.
Sobra decir que nadie puede aspirar a ser totalmente objetivo, pero este señor peca de subjetivo. En todo momento maneja un tono de vieja resentida, escribiendo en primera persona como supuesto testigo presencial, sin aclarar de quién se trata. Es obvio que es un recurso literario pero está muy mal utilizado. Por otro lado, Martín Moreno sufre de "puntos suspensivitis". Cada dos enunciados los termina con puntos suspensivos, sin razón de ser. A mí me pareció muy molesto y me sorprende que siquiera le hayan publicado con faltas gramaticales tan graves (comas donde no deben de ir, ausencia de comas donde sí deben de ir, uso de comas donde deberían ir guiones largos o paréntesis, etcétera). Total, que este señor no sólo no sabe escribir sino que además se inventa mil y una historias y las supuestas "notas de referencia" a final del libro son engañosas (o sea, son mentiras o se remiten a libros sospechosos, en el sentido de veracidad histórica). Su estilo me pareció chocante y eso que ya había leído dos libros de él. Este resultó ser molesto y fastidioso de leer. Larguísimo, además. Me encantaría poder decirle a Martín Moreno: "escribe menos o escribe bien".
Es mi escritor favorito y tengo 18 libros del autor es una novela que queda a deber en datos sobre Santa Anna es muy buen narrador, le falta más fuentes de información sobre la guerra de Texas hay libros mejores de Santa Anna el de Catón, Fuentes Mares, Serna, Eugenio Aguirre, Basañez Loyola, etc. Malditos gringos nos robaron más de la mitad del territorio.
Re lectura del año pasado, la sinopsis muy acertada "México mutilado es un grito de denuncia, de rabia, de impotencia", es una novela con un buen grado de subjetividad y en momentos con contenido que no aporta mucho, sin embargo, ayuda a conocer con otros ojos un poco más de la historia no contada.
El peor enemigo de un mexicano es otro mexicano desde 1824, como dirían por ahí, el objetivo de esta historia no es revivirla, si no generar conciencia para ya no repetirla.
Realmente es un libro que no volvería a leer. Pero no voy a decir que no me gusto, por que si. Es un buen libro para hablar de ese momento tan historico que cambio el rumbo de todo el país, y aparte muchas cosas el autor las cuenta de una manera coloquial. Ya no me sorprende nada, y no me asusta que la gente ya no creamos en nadie ni en nada. Es increíble como la iglesia estuvo involucrada en todo momento, claramente eran más importantes sus intereses que andar compartiendo el evangelio. ¿Que puedo decir de Santa Anna? Como dijo don omar, que te perdone Dios, yo no lo voy a hacer 🥲. A muchos personajes de suma importancia para la historia del país, se les olvidó por completo que LIDERABAN UN PAÍS, cada quien vio por sus intereses y eso en lo personal no ha cambiado en nada. La manera tan egoísta que tiene el mexicano, ya sin decir que el ser humano, de ponerle el pie en el cuello a su propia gente, está horrible, como la metáfora de los cangrejos 🦀 japoneses y mexicanos, neta no hemos aprendido nada👎🏼 Tengo fe, muy poca, en que nuestra generación y la que siguen, podamos hacer un cambio notorio. Este libro me lo presto el Dr. Elizondo 😊, dure 2 meses con el y siempre me repetía esta frase “tonto aquel que no regresa un libro, pero pendejo aquel que lo presta”
Recibi una copia de este libro como regalo de un colega de trabajo hace ya varios años, posteriormente lo preste (nunca me lo devolvieron) y lamento haberlo soltado ya que me gusto esta lectura, sin duda me hare nuevamente de un ejemplar impreso, es un libro que me puso a reflexionar muchos aspectos de un lejano Mexico en el pasado, en sus cimientos y de como se gestaron tantos acontecimientos inauditos que impactaron al pais, me impacta de sobremanera el numero de veces que Santa Ana se hizo del poder y el cumulo de "talentos" que poseia un individuo de esta estatura para salirse con la suya en muchos ambitos de la vida politica y social del pais en esos tiempos, a veces me deja la idea de que muchos de los males actuales de nuestro pais tienen como origen las formas de este personaje, militar, politico y animal de mil rostros y caretas, una lectura muy interesante que engancha desde el inicio.
Un inigualable trabajo de Francisco Marín Moreno, te hierve la sangre de rabia y coraje al ver cómo tantas traiciones e intrigas siempre logran tener éxito y la lucha honesta e integra nunca llega a lograr su objetivo. Lo peor de todo es que esto sigue igual, solo llega al poder la pudredumbre solo para seguir aprovechándose de México, tierra siempre sacrificada y utilizada por los peores mexicanos que siempre son los que llegan al poder, que tristeza. Igual que México Negro disfrute mucho esta lectura aunque casi siempre enfurecía. Admirable el trabajo del Señor Moreno!!!!
Con un toque de ficción y un estilo muy conservador, el autor nos narra uno de los episodios más trágicos y vergonzosos en la historia de México. ¿Por qué este tipo de libros no se utilizan en las escuelas? Simplemente porque no se debe creer en su totalidad lo que nos cuentan, la mejor manera de conocer y entender la historia es leyendo a diversos autores expertos, investigando y gerenando nuestra propia opinión.
Durante años hemos tenido la duda de cómo fueron cedidos los territorios de Texas, California y el norte de Sonora. A través de la narrativa de esta novela FMM nos detalla cada acontecimiento de lo que pasó de cómo perdimos estos territorios. Pero lo más duro de aceptar de cómo permitimos que fuera izada la bandera de las barras y las estrellas en Palacio Nacional. Excelente lectura para conocer el detalle de este México Mutilado.
Intenso en muchas partes y descriptivo cuando tiene que serlo. Tiene algunas imágenes para recordar aparte de la historia escrita y que todos sabemos. Lo mejor, incluye indices de hechos históricos relevantes y de los personajes mas importantes para conocer mas detalles de estos fuera de la historia que abarca el libro.
Esta novela histórica es uno de los libros de Francisco Martín Moreno que mas he disfrutado. Su estilo de narración se apega a los hechos reales y con las historias (de ficción) en torno a los hechos te engancha.
Mis maestros de la universidad llaman a este autor un mercenario historia, después de leer este libro y comparar con fuentes históricas entiendo el porque.
Es algo largo y un tanto tedioso en partes, me parece interesante, pero me quedan dudas de la veracidad histórica de lo que se cuenta. No lo odio, no me encanta.
México Mutilado, la raza maldita es una novela histórica y política escrita por Francisco Martín Moreno y publicada en 2004 la cual describe la pérdida de la mitad del territorio mexicano a manos de los Estados Unidos en el siglo XIX. Este relato, nos da la idea del autor de lo que los motivos que orillaron a Santa Anna a cometer uno de los peores actos de "traición" a la patria de lo que se tiene memoria. Aunque.... ¿fue realmente un error? ¿Que habrías hecho tu ante tal situación en sus zapatos? Quizá si lo lees puedas tener una idea.
I read this book right after "El seductor de la patria". It really makes you understand why Mexican's never got over loosing more than half of our territory. The US was in the path of expansionism and nothing was going to stop them. It is very hard to come to terms with history. However, this is great work and anyone who likes Mexican history should read it. The English translation should read very well too.
It's interesting that Mexico looks at the U.S. as having mutilated the former by ending up with the Southwest while it doesn't bother them nearly as much that their own European ancestors took all of Mexico from its indigenous population, subjugating the native peoples in the process and forcing unrelated nations to unify into a single artificial political invention called Mexico.
I was in the mood for a political novel about a historical topic, and have always wanted to learn more about the Mexican War, so I chose this one. It's engrossing at times, but at others the author's outraged tone becomes a bit too heavy-handed.
Un libro muy bueno, solo que maneja demasiada información y me ha costado un poco. Creo que todos los mexicanos deberían leerlo para conocer un poco de la fragmentación del país.