Este libro está lejos de ser un libro de autoayuda, si lo que busca el lector es una guia simple de repeticiones de mantras para alcanzar un estado de mayor plenitud, este no es el libro adecuado. Capponi presenta una propuesta de felicidad a través de un cambio psíquico perdurable en el tiempo.
El libro se basa en que la felicidad es un proceso que se construye, no es algo que se improvisa en base a un estado de bienestar, o de la simple emocionalidad. Es mediante el trabajo de emociones negativas como la angustia, asco, temor, aburrimiento, tristeza, rabia y culpa, que el ser humano alzanza un bienestar emocional que se traduce en la sensacion de felicidad. El hecho de identificar, procesar y trabajar el "lado oscuro" de cada individuo es lo que nos lleva a construir una felicidad solida. Cuan determinado sea cada individuo en seguir este proceso, es lo que el autor define como preditor de éxito, donde los límites son totalmente necesarios dentro de una marco para construir la felicidad. En este sentido, Capponi define estos predictores de éxito como el aguante, la perseverancia, capacidad resolutiva, motivación y tesón (grit en inglés).
El libro está dividido en cinco partes, compuesto por diecisite capítulos donde se elaboran aquellos placeres como fuente de felicidad, las experiencias, temporalidad (pasado, present y futuro), los encuentros como espacios de felicidad y finalmente, mediciones de este concepto.