Jump to ratings and reviews
Rate this book

Érase otra vez

Rate this book
El cuarto libro más descargado de Lektu en 2019

Dieciséis relatos basados en las obras que llevó Disney a la gran pantalla escritos por dieciséis autoras nacionales.

Si os gustaron las historias como las que protagonizaron Mulán, la Bella y la Bestia, Peter Pan, Cenicienta, Tarzán, Ariel, La Caperucita Roja... Os invitamos a descubrir estos retellings con enfoques actuales y llenos de diversidad que nos presentan estos escritores españoles.

Relatos incluidos:

· Historia de polilla · Sara Gómez Copé
· Bestia · Cristina Ogando
· Zapatos de cristal · Natalia Belchi
· Se busca: cuerpo · María Marín Velasco
· El bello durmiente · Carmen Ruíz Gómez
· Laberinto rojo · Sheila Navalón
· La maldición de Noalya · Laura Roldán
· Mil veces en mis sueños · Ana G. Agulló
· Gabrielle de las cenizas · M.J. Ceruti
· Gotas en el bosque · E. Q. Sáenz
· Bienvenido a Nunca Jamás · Cristina García Trufero
· Satine · Francesco Gerecitano
· El puente sobre el Ganges · Laura Souto
· Hamelín y campanadas · Dagmar Sola
· Hong Kong 2078 · Hendelie
· Prácticamente perfecta en todo · Aina Ogayar

246 pages, ebook

Published August 1, 2019

Loading interface...
Loading interface...

About the author

Arturo Urbanos

19 books295 followers
Arturo Urbanos (Madrid, 1997) escribe varios géneros, pero siempre con representación LGTB+. Entre su ficción corta publicada en revistas y antologías destaca Oro y cenizas, relato finalista en Tras las huellas del dragón (Imágica Ediciones). Después ha publicado la novela Amor improbable en Selecta, sello de romántica de Penguin Random House y ha participado en varios libros de ensayo como La Nave Invisible: Cinco años de travesía, ganador del Premio Ignotus 2022.

Cuando no está programando, trabaja con editoriales y autores y ha sido presentador y ponente en numerosos eventos porque le gusta más que dormir. Ha escrito para medios especializados como La Nave Invisible y SuperSonic Magazine, galardonados con los Premios Ignotus y European Science Fiction Awards, y es administrador de Flights of a dreamer, ganador de los premios Blogger Lit Con 2017.

Portfolio - Twitter - Instagram

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
23 (34%)
4 stars
19 (28%)
3 stars
16 (23%)
2 stars
9 (13%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 30 of 33 reviews
Profile Image for Natalia Belchi.
Author 7 books33 followers
August 5, 2019
¿Cómo puntúo la antología teniendo en cuenta que he participado en ella? ¿Soy parcial? ¿Son mis estrellitas parciales?

Esta antología es especial para mí porque me encantan los cuentos clásicos, los retellings y, evidentemente, porque hay un pedacito de mí en ella. Pero no voy a valorar mi propio relato, como es obvio, sino que voy a hablaros de los de mi compis.

La PORTADA: Gracias por tanto Aina, de verdad ♥

PRÓLOGO, de Arturo Urbanos.
Solo puedo dar las gracias por ese inicio tan bonito que nos da Arturo y por su implicación en general con los relatos y con la antología. Aunque no aparezcan como tal en la antología, tampoco me puedo olvidar de citar a Isu, organizadora de todo, a Celia, Clara y Raquel, que también han participado en esta antología y casi mueren bajo los relatos enviados. Gracias a todos ellos, esto ha sido posible.

1. HISTORIA DE POLILLA, de Sara Gómez Copé
La antología empieza con un tierno relato sobre el amigo de Pinocho cargado de durezas muy ciertas de la boca de un niño. Este retelling nos cuenta su historia desde su nacimiento hasta después de haberse encontrado con el famoso niño de madera. Había olvidado que este personaje existía completamente, y poder recordarlo a través de un relato en el que es el protagonista ha sido muy bonito.

2. BESTIA, de Cristina Ogando
Pese a todas las nuevas versiones que existen de la Bella y la Bestia, aquí tenemos una versión con un giro bastante más oscuro (diría que el más oscuro de las que yo conozco). Mi parte favorita es el replanteamiento del romance entre la Bella y la Bestia. Siempre parece algo evidente y sencillo, no solamente en este cuento, si no en prácticamente todos, y haberlo cuestionado me ha gustado mucho.

4. SE BUSCA: CUERPO, de María Marín Velasco (Stiby)
Cuando lo leí por primera vez no conocía el cuento de Barba Azul y a pesar de eso me encantó el relato. Me encantó la chispa que tiene Beatriz, la guasa con la que te cuenta su historia a pesar de lo dura que fue. Ahora que he escuchado el cuento, me reafirmo en que Beatriz es un personaje maravilloso y Stiby le ha dado una voz única para contar su historia.

5. EL BELLO DURMIENTE, de Carmen Ruiz López
¿Qué se entiende por "amor verdadero"? Es lo que nos hace plantearnos este relato, y al igual que en Bestia, me ha gustado mucho este nuevo planteamiento, así como el juego entre la dualidad de "bruja-hechicera" que existe entre Maléfica y Aurora. Me hubiese gustado que fuese un poquito más extenso y nos contasen qué sucede a continuación.

6. LABERINTO ROJO, de Sheila Navalón
Un retelling de Mulán en un mundo futurista pero que mantiene un montón de referencias de la película de dibujos, introduciéndolos de una manera muy original que se lleva todos mis halagos. La esencia de la historia que nos cuenta Disney se mantiene muy bien a lo largo de todo el relato, y no se puede parar de leer hasta llegar al final.

7. LA MALDICIÓN DE NOALYA, de Laura Roldán
Si destaco algo de este relato es sin duda el mundo nuevo (con su base en el de La Sirenita) que crea la autora. Todos los personajes que ya conocemos cuentan con un giro que te hace decir "wow".

8. MIL VECES EN MIS SUEÑOS, Ana G. Agulló
Con un par de protagonistas cuquísimos y tiernísimos, se nos presenta este retelling en el que la ingenuidad puede costar cara. Disfrutaréis de un relato que os hará decir "awwwwwwwwwwww" y "noooooooooooooooo" a partes iguales.

9. GABRIELLE DE LAS CENIZAS, de M.J. Ceruti
Me ha gustado mucho una versión del cuento que muestre claramente una relación tóxica y que no sea amorosa, como estamos acostumbrados. Me ha gustado la muestra de esperanza que refleja y la importancia de rodearte de la gente que te quieres y a la que quieres.

10. GOTAS EN EL BOSQUE, de E.Q. Sáenz
Esta historia me flipó porque parecía normalita hasta que de repente BUM sucede UNA cosa, alguien dice UNA frase y de repente todo cambia. Es un pedazo de plot twist que no me veía venir de ninguna manera y que me pareció buenísimo.

11. BIENVENIDO A NUNCA JAMÁS, de Cristina García Trufero
Un retelling de Peter Pan que no para de lanzar vibes de la versión que hicieron en Once Upon a Time. Lo disfruté mucho por su agilidad, por la intriga que tienes de seguir leyendo y ver qué va a pasar.

12. SATINE, de Francesco Gerecitano
Una Caperucita en el siglo XXI conoce al lobo de una forma más moderna que paseando cogiendo flores para ir a casa de su abuela. Realmente, esta versión se les podría contar a los niños del futuro para que tengan cuidado con quienes hablan por Internet. La narración en el presente y en el pasado agiliza mucho la lectura, y permite completar la información que ya tienes sin necesidad de contarlo todo de forma explícita, lo que es un acierto en un relato de un máximo de palabras.

13. EL PUENTE SOBRE EL GANGES, de Laura Souto
Nayaran con su madre han sido tan cuquis que me va a explotar el corazón. Tarzán es de mi pelis favs de siempre,y ver tantos paralelismos con ella en una historia TAN diferente me ha parecido genial. Además me quedo con esta frase que ♥: "Elige algo en lo que creas ciegamente. ¿Lo tienes ya? (...) pues ahora átalo bien dentro de tu pecho. Eso es lo que decide por ti."

14. Hamelín y campanadas, de Dagmar Sola
Una nueva Flautista más cómica y vacilona se presenta en este cuento, dándonos una versión que si bien es muy fiel a la original, aporta un giro propio muy interesante que nos proporciona una perspectiva de la flautista muy curiosa. Recordad, niños, que siempre tenéis que cumplir vuestras promesas.

15. HONG KONG 2078, de Hendelie
¿Cómo hubiese ocurrido la historia de Mulán de haber sucedido dentro de 59 años? El hilo argumental de este relato ocurre con una similitud al original pasmosa para las distintas épocas en las que se basan. Lo he disfrutado mucho precisamente por esa fidelidad tan bien mantenida.

16. PRÁCTICAMENTE PERFECTA EN TODO, Aina Ogayar
Además de la maravillosa portada, Aina nos cuenta una historia de Mary Poppins que no me extrañaría que fuese posible en unos cuantos años. He disfrutado mucho de esta nueva versión, porque además a mí Mary Poppins no es que me apasione demasiado. La autora tiene la capacidad de mantenerte enganchada hasta el final para ver qué va a pasar.


Y eso ha sido todo. Participar en esta antología ha sido un honor, y solo me queda deciros que espero que lo disfrutéis tanto como yo ♥


August 23, 2019
Leí esta antología poniéndola por delante de algunas lecturas que tenía pendiente, y ha sido de las mejores decisiones que he tomado últimamente.

Mi amor por ella nació desde que Isabel Collazo la convocó, porque la idea de cuentos y retellings es una de mis debilidades, e incluso me animé a participar. No pudo ser, pero es que jamás me arrepentiré de haberlo intentado porque la calidad de esta antología (que encima está de manera gratuita en Lektu en varios formatos) es admirable. Desde la edición tan cuidada con portada preciosa de Aina Ogayar, o los detalles de las fuentes de los títulos, ese prólogo maravilloso de Arturo Urbanos que dice tanto y que invita a la reflexión incluso antes de haberte inmerso en los retellings... Hasta, por supuesto, los relatos. Qué maravilla. Todos, absolutamente todos, aportan algo nuevo a una historia que ya conocíamos de alguna manera. Los traen de vuelta de una manera que es muy necesaria. Yo los leí como parte de una LC en Twitter, así que a continuación voy a poner mis impresiones de cada relato:

1. Historia de Polilla, de Sara Gómez Copé:

Me gustan los cambios de POV de historias clásicas; las ves de manera diferente y te sorprenden cuando establecen conexión con lo que ya conocías. Aquí pasa eso. Y encima tiene ese gran y sólido protagonista que se echa el relato a la espalda y te hace reflexionar.

2. Bestia, de Cristina Ogando:

A ver cómo lo digo... AAAAAAAAAAA o sea el relato y el plot twist: bestiales (😏). Y con la longitud que más encajaba, para mi gusto. Redondito. Me quito el sombrero.

3. Zapatos de cristal, de Natalia Belchi:

Me encantó descubrir cómo la autora actualizaba y reimaginaba personajes y elementos básicos de Cenicienta con guiños como La Calabaza o el título (omg el título!). Me hubiera gustado ver más de la Madrina, me pareció todo un personaje.

4. Se busca: cuerpo, de María Marín Velasco:

BEATRIZ se come el relato. Bravo por decidir narrar el retelling en primera persona desde su PV. Barbazul siempre me ha inquietado, y aquí se conserva esa esencia con un toque personal. Quiero más de esta magia.

5. El bello durmiente, de Carmen Ruíz Gómez:

Cuando era niña veía la Bella Durmiente con obsesión, y ver cómo en este relato se cuestiona la base de la historia de una manera tan adulta y compleja me ha hecho sentir que ha crecido conmigo. Gracias por eso, a pesar de la infartada con la última frase.

6. Laberinto rojo, de Sheila Navalón:

Pero... qué MARAVILLA es esta? Mulán como nunca la había visto, pero siempre había deseado. Todo los elementos de Disney (y muchos más) están ahí, de manera magistral. Has creado un mundo nuevo capaz de sostenerse solo, y yo he disfrutado cada palabra.

7. La maldición de Noalya, de Laura Roldán:

Con las sirenas ya me tenía ganada, y encima es que estas son muy interesantes y originales. Le da una vuelta de tuerca no solo a la Sirenita como historia, sino como ser. Final algo precipitado, pero es que era complejo cerrarlo con ese gran trasfondo.

8. Mil veces en mis sueños, Ana G. Agulló:

Vais a matarme con los pedazo de retellings sobre la Bella Durmiente. No quiero soltar spoiler pero... la idea desarrollada de "una vez en un sueño"? MARAVILLA. Y Pipe, que siempre había estado en segundo plano, aquí gran personaje.

9. Gabrielle de las cenizas, de M J Ceruti:

Podría decir MUCHAS cosas que me ha provocado leer "Gabrielle de las cenizas", pero creo que podría resumirlo todo a que me ha motivado para escribir, y no podría decir nada mejor que eso. Esta Cenicienta entra a mi lista de preferidos pisando fuerte.

10. Gotas en el bosque, de E.Q. Sáenz:

Tiene la longitud perfecta para enganchar, para agarrarte y no soltarte, en una especie de sprint final en el bosque. Lo lees con el alma en vilo porque no quieres creer lo que va a pasar... hasta que pasa y se acaba y te quedas loca.

11. Bienvenido a Nunca Jamás, de Cristina García Trufero:

Ha sabido explotar la parte más perturbadora de Nunca Jamás y convertir su relato en algo inquietante, porque no hay nada más terrorífico que un niño jugando a dar miedo. Pan brilla con luz propia, y el final tiene interpretaciones casi teológicas.

12. Satine, de Francesco Gerecitano:

Gran actualización de la metáfora de Caperucita. Muy bien resuelto el avance narrativo ayudándose de las escenas en la consulta, aunque el final me dejó en suspenso. Tenía la impresión de estar con Satine en una montaña rusa de emociones.

13. El puente sobre el Ganges, de Laura Souto:

Lo curioso del retelling de es que, aunque obviamente tenía mis teorías, ha sido la primera vez que no tenía muy claro sobre qué historia era. El experimento resultó en que lo leí como si fuera un original y, aún así, mantuvo mi atención y ME HA ENCANTADO.

14. Hamelín y campanadas, de Dagmar Sola:

No concebía otro modo de hacer un retelling de El Flautista de Hamelín que exprimiéndolo para sacar su esencia: ese tono humorístico, sarcástico y a veces retorcido. Y lo ha hecho TAN bien. Tu perturbadora y carismática Flautista merece mención especial.

15. Hong Kong 2078, de Hendelie:

Después de que apareciera la Tríada en un retelling de Mulán, yo ya me daba por satisfecha. Ambientación chula, pero quizás donde más he notado los efectos de la limitación de palabras. Lo que le sucede al final a Mulán es muy interesante, ojalá lo desarrolle.

16. Prácticamente perfecta en todo, de Aina Ogayar:

La vuelta de tuerca al personaje Mary Poppins me ha parecido maravillosa y totalmente lógica. Solo con leer las primeras frases con ese formato y ese tono... no pude dejar de leer hasta llegar al final y QUÉ FINAL. Gran cierre de antología.

Por si alguien quiere leer el hilo entero en Twitter: https://twitter.com/Shaymelmed/status...



Profile Image for Stiby (María MV).
Author 6 books79 followers
December 17, 2021
No quiero quedarme solo con lo malo, por lo que comenzaré esta reseña diciendo que la idea de la convocatoria me parece preciosa y que agradezco mucho haber sido seleccionada para formar parte de ella. El concepto de la convocatoria consistía en retellings de cuentos clásicos y la mayoría de autores han optado por darles un enfoque más actual, incluyendo relaciones LGBT, ubicaciones más modernas o personajes más actuales, así como otros tipos de representación como gente racializada. Esto me ha parecido muy interesante y logrado en la mayoría de los casos.

Creo que el mayor problema que he tenido con esta lectura es que no he encontrado lo que pensaba o necesitaba leer en ella.

El resumen comienza exponiendo la antología como «un proyecto que demuestra que puede haber más diversidad y variedad de temas en las historias que ha llevado Disney a las grandes pantallas sin perder su esencia y pudiendo dirigirse al mismo público, pero también a otros».

No estoy de acuerdo con esto último, ya que he visto que la mayoría de historias no están especialmente enfocadas a un público intantil-juvenil, pues (sin TW) algunas tienen exposición clara de violencia de género, acoso o maltrato (relatos: ) o violencia explícita a secas que no deviene en un final esperanzador (Relatos: ). La antología, de nuevo en general, tiene un toque de tristeza o desesperanza que no me ha gustado.

Además, algunos de los relatos los he visto sólo como una forma de volver a contar lo mismo que el cuento original (Relatos: ) y otros creo que no se adaptaban al formato, quedando o demasiado condensados haciendo incluso difícil la lectura en algunos casos o siendo para mi gusto casi un capítulo de una historia larga en lugar de un relato corto (Relatos: ). También se da el caso contrario, relatos alargados innecesariamente para llegar al mínimo solicitado de palabras (Relatos: )

Por último, creo que tal vez la antología es demasiado larga, y al final se me ha hecho pesada. No sé si desde el principio se pretendió seleccionar esa cantidad de relatos, pero por ejemplo creo que hay dos muy parecidos que no me han casado juntos en una antología, a pesar de que ambos me han gustado: Laberinto Rojo y Hong Kong 2078.

Todo esto no quiere decir que no me haya gustado ningún relato, pero sí que en compendio no he podido disfrutar de ella tanto como esperaba de una antología de retellings de cuentos de mi infancia. Hay un relato mío en EOV y me duele darle esta nota y opinión pero simplemente estoy siendo sincera.

Mis relatos favoritos, que creo que se adaptan a la longitud perfectamente, que me han hecho disfrutar leyéndolos y que no contienen violencia ni dramas excesivos y que recuperan en mi opinión la esencia esperanzadora de los cuentos de Disney han sido: El puente sobre el Ganges y Mil veces en mis sueños. Otros de mis favoritos son Gabrielle de las cenizas y Laberinto Rojo. Y, tras estos, el siguiente que más me ha gustado, aunque no creo que se adapte a la longitud es (sorry) mi propio relato, Se busca: cuerpo.

Ya hice un hilo en tuiter con breve opinión de cada relato, pero fui bastante ambigua por no dar demasiada información, por lo que si alguien quiere saber algo en concreto sobre mi opinión de alguno de los relatos, puede consultarme sin problemas.

Aquí dejo el hilo: https://twitter.com/Stiby2/status/115...
Profile Image for Arturo.
Author 19 books295 followers
May 2, 2020
Como uno de los antólogos de Érase otra vez puede que esta opinión sea subjetiva, aunque bueno, todas lo son. Después de leer los relatos varias veces antes de la selección final y de la escritura del prólogo y la maquetación digital (epub y mobi), quise esperar unos meses para leer la versión final final de la antología tras todas las opiniones que ha recibido tanto en esta página como otras públicas y privadas.

Estos meses me han hecho apartarme de los textos y ser consciente de varias cosas. Primero, que me alegra haber visto que algunas personas se hayan animado a publicarlos de otras formas porque varios de mis relatos favoritos no entraron (evidentemente, no había solo una persona en el jurado).

Segundo, que mi experiencia con Érase otra vez me ha enseñado muchísimo tanto en el proceso como después de él. Con los relatos que cumplieron las condiciones es lo mejor que pudimos hacer en ese momento y lo más importante de todo, es que disfruté aparte de aprender un montón. Y además, ha sido el comienzo de otras iniciativas como la segunda convocatoria de Érase centrada en villanos, una decisión inteligente al tener más gente tras la convocatoria original en la que dimos más libertad.

Tercero, que me hizo conocer a varios autores y, de hecho, después de esto han publicado novelas, han ganado o han sido seleccionados en otras antologías de relatos... Ahora entiendo lo que siente un jurado y no puedo estar más feliz por ellos. De hecho, varios han salido seleccionados en esta segunda convocatoria. Espero que de nuestra Érase que hicimos por diversión y pasión sigan saliendo historias diversas y se demuestre que hay mucho más allá de Disney.

Así que nada, lo único que me quedaría por decir es que si os animáis a darle una oportunidad la tenéis en Lektu en pago social. Me alegra mucho que después del trabajo que hicimos, el proyecto siga vigente y llegue a cada vez más gente <3.
Profile Image for Iron Rose ♡.
78 reviews11 followers
December 25, 2020
Antes que nada quiero hacer una mención al prólogo de esta antología porque es precioso y se nota que está hecho con mucho mimo y cariño.
(PRÓLOGO de: Arturo Urbanos)

Ahora sí, ALLÁ VOY:

1. HISTORIA DE POLILLA
De: Sara Gómez Copé
Es la historia del que es, en la original, un personaje secundario y, aunque desde el principio sabemos como va a acabar, me parece un enfoque super novedoso.
¿Lo mejor? El mensaje y el verso final!

2. LA BESTIA
De: Cristina Ogando
Un giro absolutamente inesperado, oscuro y diferente. No me lo he visto venir hasta el último momento cuando me he dicho a mí misma "Noooo... imposible"
Me ha dejado muy loca y la verdad es que me ha encantado!!
Y bueno... en cuanto a Chip... Sniff *llora*

3. ZAPATOS DE CRISTAL
De: Natalia Belchi
Hablando de giros inesperados... xD
Es la historia de una cenicienta actual y muy espabilada que está deseando separarse de su madrastra y sus hermanastras cuanto antes.
Me han hecho muchísima gracia los guiños al cuento original y creo que tiene un final perfecto.
Ah! Y otra cosa: El título y su doble sentido es fantástico!!

4. SE BUSCA: CUERPO
De: María Marín Velasco
Está escrito de tal manera que realmente parece que su protagonista, Beatriz, nos está contando un cuento.
Me ha parecido maravillosa la fuerza que demuestra y la ingeniosa forma que tiene de contar su historia.
Mención especial a la separación por capítulos y el nombre de estos porque son muy divertidos.

5. EL BELLO DURMIENTE
De: Carmen Ruiz Gómez
Para mi gusto está contado de forma muy apresurada y demasiado rápido. Creo que el tema que intenta plantear, qué es el amor verdadero en realidad, es muy interesante y me hubiera gustado que lo explorará más.

6. LABERINTO ROJO
De: Sheila Navalón
Una historia muy original. El cuento de Mulán visto desde una perspectiva futurista en el que el gobierno controla a sus ciudanos.
El protagonista tiene una voz preciosa y las relaciones entre los distintos personajes están tan bien descritas que bastan unas pocas palabras para sentirlas.

7. LA MALDICIÓN DE NOALYA
De: Laura Roldán
Me ha encantado la vuelta de tuerca que se le ha dado al cuento. Salen los personajes principales de éste pero vistos desde otras perspectivas. Se crea toda una leyenda digna de ser contada aunque quizás se intenta abarcar demasiado en unas pocas páginas.
Pss: Yo era team Ursula!

8. MIL VECES EN MIS SUEÑOS
De: Ana G. Agulló
Felipe es el protagonista de esta versión de La Bella Durmiente y es encantador, carismático y muy dulce. Y hay una frase maravillosa que no pondré bc spoilers pero OLÉ Felipe y OLÉ la autora!

9. GABRIELLE DE LAS CENIZAS
De: M.J. Ceruti
Un relato maravillosamente dulce que me ha dejado el corazón calentito (después de destrozarlo un poquito)
Se aferra bastante al original pero con toques diferentes que lo hacen único y especial!

10. GOTAS EN EL BOSQUE
De: E.Q. Sáenz
WoW. MADRE MÍA DE MI VIDA.
No quiero desvelar mucho de la historia porque es cortita y podría cagarla pero es una nueva versión de Caperucita y ¡MENUDO PLOT TWIST! es todo lo que voy a decir.

11. BIEMVENIDO A NUNCA JAMAS
De: Cristina García Trufero
Aquí nos encontramos con una versión mucho más oscura y cruel de Peter Pan.
Ha sido muy interesante aunque he visto venir lo que iba a pasar y la última escena me ha dejado un poco confusa.

12. SATINE
De: Francesco Gerecitano
Una caperucita moderna que se ve obligada a enfrentarse a un lobo también muy actual. El relato está escrito con una pluma muy buena y de una forma que agiliza mucho la lectura, pero, aunque me ha mantenido entretenida, el final me ha dejado muy fría.

13. EL PUENTE SOBRE EL GANGES
De: Laura Souto
Me ha hecho sentir tanta ternura que me cuesta expresarlo. Este retelling de Tarzán es fantástico. De verdad. Nayaran es tan dulce que ojalá poder haber entrado en el relato y abrazarlo.

14. HAMELÍN Y CAMPANADAS
De: Dagmar Sola
En un relaro ingenioso y diferente, Flautista, su protagonista, se presenta con guasa y mucha seguridad ante el alcalde de la ciudad y, como en el cuento original, asegura que puede solucionar el problema de las ratas que les aqueja. A partir de ahí va por libre y, bueno, ¡mejor no digo más!

15. HONG KONG 2078
De: Hendelie
Uno de mis favoritos de la antología, sin duda.
Una pelea entre bandas, una deuda de sangre y una Mulán con muy buena puntería protagonizan la historia.
Mención especial al "¿y qué importa?" y al "no es ningún problema" porqué me han llegado a la patata y solo puedo decir: GRACIAS.

16. PRÁCTICAMENTE PERFECTA EN TODO
De: Aina Ogayar
Contada de una forma increíblemente ágil, esta nueva versión de una Mary Poppins futurista, nos presenta a una niñera androide. A pesar de saber que es un robot y, en teoría, no tiene verdaderos sentimientos, a través de sus acciones basadas en la lógica, se comporta de una forma tan tierna con los miembros de la familia que no puedes sino quererla.
Mary Poppins siendo un robot era algo que necesitaba leer y no lo sabía.
Profile Image for eri b.❀.
414 reviews42 followers
September 18, 2020
Supongo que puedo resumir diciendo que se trata de la historia de mi vida, aunque con seguridad me refiero al contarla a la historia de la vida de otro. Pero dado que el cruce de estas dos vidas supuso un trágico cambio en la mía, y que antes de que ese cambio se produjera yo no conocía la vida de ese otro, en fin [...]


"Érase otra vez" es una antología de retellings de cuentos, la mayoría muy bien conocidos y otros tantos que me sorprendieron y me tomó un tiempo ubicar. Al igual que muchos aquí, me parece que la presentación que se le da al libro tiene poco que ver con su contenido, y al leerlo se puede esperar más drama que nada. Esto no es algo malo per se, pero entre la cantidad de relatos y la repetición del tono la lectura me pareció bastante pesadita.

El promedio general de la antología fue de 2.06 estrellas, y creo que representa bastante bien como me sentí con la antología en general. La mayoría estuvieron bien, pero me encontraba más esperando a que terminaran que disfrutando de la lectura en general. Mi relato favorito fue Gabrielle de las cenizas, más que nada porque la relación romántica fue una de las que más disfruté, y además los diálogos se me hicieron amenos y el tono de la lectura muy adecuado. Otro relato que disfruté mucho fue Historia de la polilla porque me gustó mucho la narración de nuestro protagonista y Gotas en el bosque porque fue el único plot twist que sí me tomó de sorpresa.

En fin, después de haber leído esto realmente me quedo con ganas de leer más retellings en mi vida, y eso que jamás he sido muy fan de Disney en general :'D
Profile Image for Mel.
31 reviews25 followers
January 18, 2021
Empecé esta antología muy ilusionada, ya que se trataba de una recopilación de retellings basados en las películas de Disney. Conforme me adentré en la lectura me di cuenta de que no era lo que esperaba, salvo dos o tres relatos, ninguno de los demás me ha gustado, la gran mayoría son tristes o tratan temas que no están contados de manera que atrajeran mi interés, y dejan de lado la parte alegre y entrañable de Disney que es lo que yo buscaba encontrar aquí. Se me ha hecho muy pesado.
Profile Image for Sandra Gallegos.
Author 7 books84 followers
November 22, 2019
Hace un tiempo que leí estos relatos, por lo que no recuerdo ya todos los detalles de todos ellos, pero sí me acuerdo de la impresión que me dejó cada uno y cuáles fueron mis favoritos. Así que voy a mencionar brevemente lo que pienso relato por relato, indicando en qué cuento se basa cada uno y sin explayarme demasiado para no hacerlo eterno.

Los tres primeros, que son retellings de Pinocho, La bella y la bestia y La Cenicienta, no me gustaron demasiado. Para empezar, nunca he sido demasiado fan de la historia de Pinocho (de hecho me parece una historia bastante horrible y Pinocho se me hace muy odioso) y lo cierto es que ni siquiera me acordaba de ese chico al que conoce en el mundo de la diversión al que se llevan a los niños. Así que era bastante predecible que un relato basado en esta historia no fuese santo de mi devoción, pero por supuesto es por tema personal, no porque sea un mal relato.

En cuanto al de La bella y la bestia, se me hizo una historia precipitada, poco desarrollada, con un giro que podía ser interesante, pero al que creo que le faltó una vuelta más para terminar de explotarlo del todo. Y el de La Cenicienta me pareció corto, interrumpido de manera muy abrupta, con una Cenicienta de nuestros tiempos que quiere escapar de su hogar y de la que ignoramos si obtiene o no su final feliz.

El siguiente relato, basado en Barba Azul, me encantó. No sólo por el punto de vista feminista que se le da a la historia, con la sororidad como punto de partida, sino también por el desarrollo de la historia, algo más larga que las anteriores y con mayor profundidad en las protagonistas. Además, hay brujería, y eso siempre es interesante.

Seguimos con un retelling de La bella durmiente que me ha gustado bastante. Me recordó a la película de Maléfica, que no es santo de mi devoción, sinceramente, pero lo cierto es que me encantó ver la relación que se establece entre Aurora y Maléfica. Y lo de los hechizos del sueño resulta muy interesante.

Mulán es una película que me encanta, y por eso me parece curioso ambientarla en un mundo futurista, muy tecnológico, con unas leyes estrictas y un sistema de puntuación que puede delimitar tu vida. No obstante, por desgracia, este relato se me hizo demasiado confuso y me temo que no lo disfruté tanto como me hubiera gustado.

Todo lo contrario que el siguiente. El retelling de La Sirenita me ENCANTÓ, lo disfruté muchísimo e incluso se me hizo corto. La idea de que las sirenas puedan emparejarse con quienes quieran, que dos del mismo sexo puedan engendrar hijos, que pueda haber reyes y reinas por igual… Es un relato absolutamente perfecto, increíble y fantástico, y ojalá leer más de este mundo de sirenas igualitarias y de su parte de oscuridad, en lo referente a Úrsula.

En el siguiente relato volvemos al mundo de La bella durmiente, esta vez con una historia en la que los sueños tienen gran importancia y en la que, de nuevo, se trata muy de cerca el tema de los hechizos del sueño. Volvemos a ver también parejas del mismo sexo totalmente normalizadas, y eso es algo que quiero destacar en general de todo el libro, pues ojalá en la vida real estuviera tan verdaderamente normalizado este asunto como lo está en estos relatos.

A continuación nos volvemos a encontrar con La Cenicienta, esta vez con una historia muy dura en la que se refleja a las claras el maltrato, tanto físico como verbal, que sufre la protagonista a manos de su malvada madrastra. Es un retelling muy fiel y, a la vez, bastante diferente en muchos aspectos, y eso ha hecho que disfrute mucho de su lectura.

Justo después tenemos un retelling de Caperucita Roja muy distinto de la historia original, con toques macabros que la hacen bastante interesante y que, sin embargo, no ha logrado gustarme lo suficiente. Al igual que el que sigue, basado en Peter Pan, historia que tampoco es de mis favoritas (debo de ser el único ser humano al que no le gusta Peter Pan). El relato da a la historia original un giro curioso, algo macabro también, pero siento decir que no lo he disfrutado tanto como hubiera querido.

El siguiente relato, teniendo en cuenta que transcurre en Nueva Orleans, me hizo creer que se basaba en Tiana y el sapo, pero no. Se trata de un nuevo retelling de Caperucita Roja, también muy macabro, pero en esta ocasión sí que llegó a darme miedo porque se muestra lo que es el verdadero acoso, lo que una persona puede sufrir si otra se obsesiona con ella. Y eso, por desgracia, puede suceder en la vida real.

Sobre el relato que viene a continuación, la verdad, no me aclaro sobre si se basa en Pocahontas, en El libro de la selva o, tal vez, en ambas historias a la vez. Transcurre en la India y narra el romance entre un nativo y un invasor, cosa que sucede en Pocahontas, pero la ambientación y algunos detalles me hacen pensar también en la historia de Mowgli. En cualquier caso, lo que importa es que me pareció un buen relato, con mucha profundidad y un buen desarrollo.

El antepenúltimo relato se basa en El flautista de Hamelín y se parece bastante a la historia original, con un giro, sin embargo, que hizo que me gustara bastante más que el cuento, el cual nunca ha sido realmente de mis favoritos. Y luego volvemos a ver a una Mulán futurista, aunque me temo que este relato no logró transmitirme tanto como me hubiera gustado.

Por último, nos encontramos con un retelling de Mary Poppins en el que la propia niñera es un robot. Su misión es cuidar de los niños Banks y lo cumple a rajatabla, pues, si siendo humana ya era eficiente, como robot, Mary Poppins es “prácticamente perfecta en todo”. Y lo demuestra.

En general, me ha encantado leer este libro y conocer a nuevas voces que no había leído nunca. Cada relato es único y maravilloso, y unos te pueden gustar más y otros menos, pero pienso que absolutamente todos ellos merecen la pena.
Profile Image for Esther.
291 reviews56 followers
August 22, 2019
Cuando supe de la existencia de esta antología, no dudé en adquirirla a través de Lektu, una web de descarga y compra legal de ebooks y este, en concreto, lo adquirí de forma gratuita mediante un pago social (publicando un tweet en Twitter o un post en Facebook). En este caso, tanto la portada como el título dan bastantes pistas de la temática o ambientación de los relatos, ¿no? ¡Ajá, Disney! *-* Eso sí, son versiones bien distintas a las originales, pero la gran mayoría mantienen su esencia e incluso aportan algo nuevo que las hace tan diferentes como originales, valga la redundancia, y ese «algo nuevo» a mí me ha encantado jiji

Siempre es complicado reseñar una antología porque nunca sé por dónde empezar o hasta dónde contar, así que empezaré diciendo que la antología está formada por dieciséis relatos de autoría femenina en su gran mayoría. Descubriremos nuevas versiones de «La bella durmiente», «Mulán», «Caperucita roja», «La bella y la bestia», «Tarzán», «Mary Poppins», «Barba Azul», «Pinocho», «Cenicienta»..., entre otras historias. Personalmente, conocía todas excepto la historia de «Barba Azul», cuyo relato viene de la mano de María Marín Velasco y casualmente fue uno de los que más me gustó.

Al principio de la antología encontramos un índice con el título y autor de cada relato, así como la página en la que se encuentra, como es obvio. La extensión de los relatos es variable, siendo el más corto de siete páginas y el más largo de veinte, si mal no recuerdo. La gran mayoría cuenta con un buen equilibrio entre narración y diálogo, y aun así ninguno se me hizo pesado ni aburrido de leer; es más, me tenían tan enganchada que a veces me daban ganas de saltarme la organización de la lectura conjunta de leer un relato al día porque quería leer uno más, y otro más... Y eso, teniendo en cuenta que la antología no supera las doscientas páginas, pues hizo que el ritmo de lectura fuese muy ameno y ágil.

Y hablando brevemente de cuáles han sido mis relatos favoritos, aprovecho para decir que algunos de ellos son de temática LGBT cuyos protagonistas pertenecen a este colectivo, lo que, en mi opinión, le ha dado mucho más realismo y originalidad, si cabe, a los relatos. Todos los relatos me han gustado, sin excepción, aunque ya sabéis que siempre hay algunos que por un motivo u otro sobresalen por encima del resto y gustan más o se disfrutan más. En mi caso, mis relatos favoritos han sido: «Se busca: cuerpo» (basado en la historia de Barba Azul), «Zapatos de cristal» y «Gabrielle de las cenizas» (ambos basados en la historia de Cenicienta), «Laberinto rojo» y «Hong Kong 2078» (ambos basados en la historia de Mulán), «Bienvenido a Nunca Jamás» (basado en la historia de Peter Pan), «Satine» (basado en la historia de Caperucita roja) y «Prácticamente perfecta en todo» (basado en la historia de Mary Poppins).

Lo que más me ha gustado de esta antología, además de la inclusión de personajes del colectivo LGBT y la originalidad que desprenden, es que todos transmiten emociones y sentimientos de alguna manera y en mayor o menor medida, y que todos enseñan algo, ya sea porque tengan una moraleja final, porque inviten a reflexionar sobre ciertos temas o cuestiones u otros motivos, así que en este caso no solo se lee por entretenimiento ^-^

Ya comenté varias veces por redes sociales que me ha sorprendido muy gratamente la gran calidad narrativa y literaria de los autores y sus relatos. Encontré alguna que otra falta de ortografía (despiste, más bien, o falta de echar un segundo vistazo para pulir) en un par de relatos, pero nada grave, e independientemente de eso considero muy importante no solo que las historias sean buenas, que lo son, sino que estén bien escritas. Al haber tantos autores en una misma antología, resulta lógico que haya distintos estilos y formas de escribir, por lo que pude encontrar unos más cuidados que otros, más sencillos o más trabajados, más cercanos y directos o más descriptivos, algunos narrados en primera persona y otros en tercera... En definitiva, estamos ante una antología de lo más variada, original y diferente que se disfruta mucho y engancha aún más.

Y no puedo terminar esta reseña sin dejar de recomendaros su lectura porque estoy segura de que la disfrutaréis tanto o más que yo, tanto si sois amantes de las antologías (y de Disney jiji) como si os gustaría salir de vuestra zona de confort y queréis animaros a leer algo original y diferente. Creo que es una de las reseñas más cortas que ha pasado por el blog, pero tampoco quiero destriparos la antología, así que espero que os sorprenda tanto como a mí si os animáis a leerla :)

Podéis leer la reseña completa en el blog: http://papillons-dans-le-ciel-bleu.bl...
Profile Image for Raquel Cambronero.
Author 5 books8 followers
October 10, 2019
Una antología sin duda bonita y que trae recuerdos de la infancia. Muchos de los relatos me han parecido muy originales en sus propuestas y ha habido unos cuántos que ha sido una delicia de leer por esa pluma tan bonita. Aún así, es cierto que de alguno me esperaba más o había ideas muy guays que les faltaba un pelin para ser geniales.

Me alegro mucho de haberlo leído.
Profile Image for Anna Jig.
Author 1 book4 followers
January 28, 2020
Había leído buenas críticas sobre esta antología y me alegra poder decir que me ha encantado.
Todos los relatos tienen un alto nivel y en muchos me ha sorprendido la originalidad al trasladar el cuento de hadas que todos conocemos a un ambiente más actual y moderno.

¡Felicidades a los organizadores y a las participantes!
Profile Image for Jimena Gimena.
Author 4 books19 followers
September 4, 2019
Prólogo por Arturo Urbanos: Me ha gustado mucho, y concuerdo con el autor en que a los remakes 3D de Disney no les espera una larga vida.
Me quedo también con esta frase:
«[...] nunca perdáis la ilusión por seguir leyendo ni por seguir creando historias.»

"La historia de Polilla", por Sara Gómez Copé: No he leído muchos retellings de Pinocho (por no decir casi ninguno), pero este me ha parecido original por le protagonismo que se le da a un personaje secundario. La manera que tiene de contar, no solo la historia del propio Pinocho, sino también la de Polilla está muy bien llevada, aún así, no es de mis favoritos de la antología. 6/10 ⭐

"Bestia", por Cristina Ogando: De este relato me ha gustado mucho la forma en la que cambia la perspectiva de Bella a cada párrafo y cómo vamos desmijando de alguna manera al personaje para, al final, contemplar su verdadera naturaleza. 9/10 ⭐

"Zapatos de Cristal", por Natalia Belchi: ¡Me ha encantado este relato! La forma en la que está escrito, los detalles, las referencias a la historia de Cenicienta, todo es genial. De mis favoritos de la antología sin duda 10/10 ⭐


"Se busca cuerpo", por María Marín Velasco: Del relato de María (Stiby en Twitter xD) me ha gustado, no solo el enfoque y la originalidad respecto a la historia base, sino también porque la autora haya decidido usar un cuento no tan conocido. 9/10 ⭐

"El bello durmiente", por Carmen Ruiz Gómez: Este relato me ha gustado un montón, es muy LGTB+ friendly y me ha dejado el corazón calentito, pero se me ha hecho súper corto y quiero más de sus personajes. 8/10 ⭐

"Laberinto rojo", por Sheila Navalón: Este relato me ha parecido muy original, un retelling muy curioso de Mulán. Hacia tiempo que no leía algo de cifi y me ha gustado la historia. Me quedo sobre todo con los valores que transmite acerca de luchar por lo que se quiere, el amor a la familia, el honor y no dejar nunca de ser uno mismo a pesar de las adversidades. 7/10 ⭐

"La maldición de Noalya", por Laura Roldán: ¿Cómo describir este relato? La autora ha cogido cuando lo he leído, lo ha cubierto con mantitas para luego romperlo en mil pedazos. Y, por si no fuera poco, deja con la intriga al final. Quiero más de esta historia, no, NECESITO más de esta historia.
10/10 ⭐

"Mil veces en mis sueños", por Ana G. Agulló: Me ha gustado cómo está estructurado este relato y la premisa es original, pero de ritmo se me ha hecho lento. También destaco lo bien interpretada la importancia de un elemento al principio prescindible.
8/10 ⭐

"Gabrielle de las cenizas", por M. J. Ceruti: De este relato me ha gustado sobre todo el papel de Liên y otro tipo de detalles como los trajes. También me ha parecido muy original ya que vemos a Gabrielle renacer de sus cenizas para convertiste en un fénix con ayuda de su amor.
9/10 ⭐

"Gotas en el bosque", por E. Q. Sáenz: Este relato de me ha gustado por lo bien usados que están los juegos de palabras y por el genial plotwist que cambia la perspectiva . Yo esperaba que tuvieran una relación LGTB+, pero entiendo que es un relato demasiado corto como para profundizar en eso, igualmente, lo he disfruto mucho. 7/10 ⭐

"Bienvenido a Nunca Jamás", por Cristina García Trufero: Me moría de ganas de leer a la autota y ahora que por fin lo he hecho me ha encantado. Su relato se me ha hecho muy corto y la manera en la que se desarrolla la acción me ha parecido muy dinámica y adictiva. Y ESE FINAL!!!
9/10 ⭐

"Satine", por Francesco Geritano: El retelling de Francesco me ha parecido sin duda uno de los más originales. Al igual que en "Zapatos de Cristal", cuenta una historia muy diferente a la original pero sin perder esa esencia. Punto extra por ser un tema actual y que da mucho de qué pensar. 8/10 ⭐

"El puente sobre el Gagnes" por Laura Soto: Al igual que a mucha otra gente que ha leído la antología, me ha costado un poco descifrar de qué cuento era el retelling de Laura, pero al final lo he visto claro y me ha gustado la forma en la que la autora ha llevado la historia. Sin contar eso (que es también lo que lo hace interesante), me ha gustado lo diferente que es la narración y la representación LGTB+, que me ha dejado blandita. Uno de mis favoritos.
10/10 ⭐

"Hamelín y campanadas", por Dagmar Sola: Este relato me he gustado más que nada por el final. La historia en sí es muy parecida a la original y hubiera preferido que fuera diferente. El final, sin embargo, deja con el cliffhanger del todo; me pregunto si Flautista lograría al final su objetivo.
5/10 ⭐

"Hong Kong 2078", por Hendelie: Del retelling de Hendelie destaco lo simples y bien narradas que están las escenas, pero a la vez lo emocionantes que son. Además de que me encanta lo que ha hecho con Mushu. Para dos retellings de Mulán que hay en la antología, hubiera preferido que uno no fuera cifi, pero igualmente los he disfrutado. 7/10 ⭐

"Prácticamente perfecta en todo", por Aina Ogayar: Me ha gustado porque es un retelling de un cuento diferente y la autora se ha atrevido a hacer algo original con él. El final no me lo he visto venir, pero ha habido algunos fallos de letras que me han sacado de la lectura y que hacen que no llegue a mi top dentro de antología. 8/10⭐

En resumen, un antología diferente, ideal para descubrir nuevos autores nacionales y que a todo fan de los cuentos clásicos le gustará por la diversidad de historias que hay entre sus páginas.
Profile Image for Cristina Carou.
Author 17 books25 followers
September 7, 2019
Nacida de un certamen convocado por Isabel Collazo, esta antología que podéis conseguir gratuitamente en Lektu reúne un buen número de retellings de nuestros cuentos favoritos de la infancia: La sirenita, La bella y la bestia, Tarzán, La bella durmiente, Cenicienta, Barbazul...

Las autoras y autores dan la vuelta a las historias que todos conocemos, presentándonos alternativas que pasan por el realismo, la fantasía, el humor, el terror, y entre las que relucen auténticas joyas. Muchas apuestan a su vez por la inclusión de personajes lgbt+ y racializados. Cosa que debería ser normal pero que aún hoy en día hay que aplaudir, pues no es lo habitual encontrarnos con este tipo de personajes en nuestras estanterías.

Podéis conocer mi opinión sobre cada uno de los retellings en el siguiente hilo de Twitter: https://twitter.com/CristinaCarou/sta...
Profile Image for Esther Sánchez.
Author 4 books30 followers
January 19, 2020
«Érase otra vez» es una antología que parte de la premisa de rescatar historias de nuestra infancia, cuentos clásicos a los que les tenemos tanto cariño, y convertirlos en algo más actual, más acorde con nuestros valores, y ya por eso le agradezco a Isu y al jurado el haber convocado este maravilloso proyecto.

Desde luego, la mayoría de los relatos se han hecho eco de esa idea. Tenemos multitud de personajes LGBT, racializados, mucha sororidad... En general, muchas ideas que me dan esperanza en la literatura actual, pues estamos cambiando el paradigma.

Ahora, la parte negativa. Mi principal problema con esta antología ha sido el formato. Prácticamente ningún relato se adecuaba al formato en el que están presentados. O bien eran una historia corta que ha debido ser alargada o bien, lo más habitual, una historia demasiado larga que ha intentado ser condensada en forma de relato.

Luego, casi todos los relatos tienen una tonalidad parecida. La mayoría son dramáticos y hacen hincapié en problemas sociales graves, relatando la miseria de las personas involucradas en ellos. Hay muchos finales tristes o abiertos. No es lo que yo imaginaba, personalmente, cuando me presentaron una antología basada en cuentos, con tanta influencia de Disney, que se caracteriza por sus finales esperanzadores y felices. Quizá se debería haber hecho hincapié en que era una antología oscura al anunciarla, pues habría quedado claro para personas como yo que no era el tipo de lectura que queríamos. Saber atraer al público correcto es importante.

A continuación, os dejo mi breve opinión con spoilers de cada uno de los relatos. Tened en cuenta que en general no me ha gustado mucho la antología, las opiniones van a ser casi todas negativas:

Profile Image for Noa Hernández.
Author 5 books10 followers
September 25, 2019
Esta antología me ha fascinado de principio a fin, desde el mágico prólogo de Arturo Urbanos, que demuestra el cariño con el que se ha llevado a cabo este proyecto, hasta el último de los relatos. Me gustaría comentarlos uno a uno porque todos tienen algo especial.

1. Historia de polilla, de Sara Gómez Copé
El principio me desconcertó, no sabía lo que me iba a encontrar. A medida que avanzaba me enamoré más y más de la pluma de la autora y me llegué a sentir tan angustiada como el protagonista. El punto de vista de un personaje que para mí estaba prácticamente olvidado ha sido todo un acierto.

2. Bestia, de Cristina Orgando
Brutal. Simplemente brutal. Me encanta cómo la historia se desarrolla en crescendo hasta alcanzar el clímax con ese pedazo de final. Me ha sorprendido muchísimo y es sin duda uno de mis relatos favoritos.

3. Zapatos de cristal, de Natalia Belchi
El ingenio de la autora se hace notar con esta Cenicienta moderna. Ha sabido crear una historia actual, pero conservando elementos clave como los zapatos (y la "magia" de estos). No he podido despegar la mirada de la pantalla ni un solo momento.

4. Se busca: cuerpo, de María Marín Velasco
Aun sin ser de mis favoritos, este retelling es indudablemente muy bueno. Mi parte favorita ha sido la relación entre las protagonistas (¡necesito más!) y ese final que me ha dejado blandita.

5. El bello durmiente, de Carmen Ruíz Gómez
Esta Aurora me ha parecido decidida y fuerte. Sabe lo que quiere y está dispuesta a lo que haga falta por conseguirlo. El pasado de Maléfica y su historia con el hechizo son sus puntos fuertes. Y, de nuevo, ¡ese final! Me ha dejado muy intrigada.

6. Laberinto rojo, de Sheila Navalón
También encabeza la lista de mis relatos favoritos. Este precioso retelling de Mulán combina a la perfección un mundo distópico con los clásicos elementos de la película Disney. Y los protagonistas... ¡qué decir de ellos! Quedan adoptados desde ya.

7. La maldición de Noalya, de Laura Roldán
¿La Sirenita? Ya me gusta. ¿Que el reino lleve "Noa" incorporado? Todavía más, en eso no soy muy subjetiva. Lo que está claro es que este relato es increíble lo mires desde donde lo mires. El final me ha resultado un poco precipitado, pero me ha gustado cómo la autora lo ha hilado todo.

8. Mil veces en mis sueños, de Ana G. Agulló
Si bien al principio no me convencía, terminó superando todas mis expectativas. La relación de Felipe y Aurora es adorable y lo que más me gustó fue dónde interactúan estos dos. Insisto una vez más... ¡Vaya final!

9. Gabrielle de las cenizas, de M.J. Ceruti
Gabrielle y Liên, os amo. Tan solo quiero ponerle una mantita a Gabrielle, ofrecerle un chocolate caliente y decirle que todo irá bien. Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido la parte más histórica del relato, la cual está muy bien construida.

10. Gotas en el bosque, de E. Q. Sáenz
He flipado. No hay palabras para describirlo. Pensaba que este relato iría por un camino muy distinto y cuando digo "muy" me refiero a completamente distinto. El final me ha sorprendido no, lo siguiente. Cuando sueltan esa bomba... me quedé loquísima.

11. Bienvenido a Nunca Jamás, de Cristina García Trufero
Si hay algo que me gusta en esta vida es Once Upon a Time y este retelling me recuerda bastante a la serie. Aquí vemos a un Peter Pan mucho más oscuro y tenebroso, nada que ver con el niño divertido de la película de Disney. He tenido que leer varias veces el desenlace para comprenderlo, y aun así creo que no he alcanzado a entenderlo bien, ¡pero vaya pasada!

12. Satine, de Francesco Gerecitano
Esta Caperucita se enfrenta a un problema del que desgraciadamente vemos muchos casos en la actualidad. Me han gustado los cambios entre presente y pasado, pues han hecho la lectura más amena. El final me ha puesto muy triste.

13. El puente sobre el Ganges, de Laura Souto
Os presento a mis dos hijos, a quienes protegeré con mi vida. La historia de Tarzán con la que nos encontramos es preciosa, te cautiva enseguida y hace que no quieras parar de leer. Lo diré una vez más porque nunca serán suficientes: los amo.

14. Hamelín y campanadas, de Dagmar Sola
Quizá no lo he disfrutado tanto como otros, pero he admitir que la vuelta de tuerca que le da al cuento original me encanta. Flautista es carismática y divertida. Y, por favor, que alguien le dé su bocadillo.

15. Hong Kong 2078, de Hendelie
De esta antología salgo con muchos hijos adoptivos, en este caso otras versiones de Mulán y Li Shang. En un espacio también futurista, este retelling es distinto al anterior y cada uno brilla de forma propia. Me ha gustado la forma en la que se presenta Mushu y me habría encantado ver más de Yao, Ling y Chien-Po.

16. Prácticamente perfecta en todo, de Aina Ogayar
¿Qué decir de él? Espectacular. Los diferentes puntos de vista sin duda mejoran la historia y sobre todo me gustan las partes "narradas" por Mary Poppins. El final es un broche de oro para una magnífica antología.
Profile Image for Helena López Guijarro.
125 reviews8 followers
August 21, 2019
Desde el momento en que Isabel Collazo, organizadora de la antología, confirmó que se iba a llevar a buen este proyecto estaba ilusionada. Desde siempre he sido muy fan de los cuentos y esta antología de retellings tenía todos los ingredientes para ser de mi agrado. Tanto es así, que me la descargué el primer día de su anuncio y he leído un relato por día, alargando así un poco más la experiencia.

Como bien sabéis me gusta quedarme siempre con tres relatos. No ha sido fácil. Pero tras una larga deliberación he llegado a la conclusión de que estos tres, son mis tres relatos favoritos. Paso a comentaros un poco de cada uno de ellos.

«Bestia» de Cristina Ogando. «La Bella y la Bestia» es mi película favorita de Disney, desde siempre. Cuando llegué a este relato sentí mucho respeto porque no sabía lo que me iba a encontrar, y la verdad es que Cristina Ogando le ha dado un giro a la historia brutal. Consiguió tenerme en ascuas todo el relato, lo devoré porque necesitaba saber lo que sucedía al final… ¡y vaya final! Ya no es solo porque esté ambientado en mi película favorita, es que está tan bien escrito y te mantiene tan en trance, que una vez lo terminé se fue a la cabeza de mis favoritos porque lo tiene todo, y sobre todo tiene lo que me gusta de un retelling: la esencia dada la vuelta.

«Gabrielle de las cenizas» de M.J. Ceruti. Nunca había leído un retelling de «La Cenicienta» tan increíble como éste. Si bien es cierto que ese clásico de Disney no es de mis favoritos, Ceruti ha conseguido crearme ese interés que la película no hace. Me parece increíble cómo, pese a las diferencias, puedes identificar todos los elementos clásicos del cuento. Como le da la vuelta a la historia ¡y los momentos de tensión del final! Junto con «Bestia» es de los relatos que más he disfrutado.

«Hamelin y campanadas» de Dagmar Sola. El tercer puesto se lo ha llevado el relato de Dagmar por varias razones: no me esperaba un retelling de Hamelin, la historia me enchanchó desde el principio y desde mi punto de vista es el más oscuro de todos, lo cual le dio muchos puntos. Me gusta la originalidad que Dagmar le da a este retelling y le da un aire de frescura a la antología, la verdad, y además, al igual que los dos relatos anteriores, el final me gustó muchísimo.

Si algo tienen en común estos tres relatos es que, desde mi punto de vista, son los que están mejor estructurados, desarrollados y con un desenlace claro y conciso, algo necesario en un relato, puesto que no se tiene más información que la que se nos describe en dicho escrito.

Si tuviera que ponerle un «pero» a esta antología serían un par de detalles que me hicieron decantarme por estos tres relatos con respecto al resto. En primer lugar, me hubiera gustado algo más de variedad, ya que nos encontramos con varios relatos de Mulán, por ejemplo, habiendo muchos clásicos de los que se puede hacer retelling, y por otro lado, me ha pasado que algunos relatos no están bien cerrados, tienen desenlaces confusos y dejan la trama bastante en el aire. No sé si es porque tienen planeado realizar una novela a partir de dicho relato o sucede que no sabían muy bien como cerrar.

Ante todo, he de decir que escribir finales es de lo más complicado que existe y que tiene mucho mérito el que se hayan presentado para esta antología.

La verdad es que os recomiendo su lectura, es gratuita y además apoyando este tipo de proyectos se consigue que mucha gente no deje de escribir.

Y recordad… ¡El tweet de pago social no se borra!
Profile Image for Seo.
125 reviews12 followers
August 21, 2019
He leído esto como parte de una LC y la verdad es que ha sido genial. Un relato corto al día se hace bastante fácil de compaginar con tu lectura actual y no requiere llevar el hilo de varias novelas al mismo tiempo.

Me encantan los retellings y cuando me enteré de que iban a publicar una antología de relatos cortos de cuentos... Bueno, en fin, aunque no hubiera sido por pago social les habría lanzado mi dinero a la cara.

En cuanto a los relatos en sí, unos me han gustado más que otros, pero en general creo que el nivel era bastante bueno. No podría (ni querría) ordenarlos, pero quiero destacar mi top 3 porque me han parecido maravillosos: "Bestia", "Se busca: cuerpo" y "El puente sobre el Ganges" (no necesariamente en ese orden).
Podéis ver mis comentarios sobre cada uno en Twitter a través de los hashtags :)
Profile Image for Ángela Cáceres Cáceres.
Author 5 books10 followers
October 8, 2019
En realidad sería 3,5. La antología en general me ha gustado bastante pero, como en todo, ha habido relatos que me han gustado más y otros que me han gustado menos. Me quedo con el placer de haber descubierto personitas nuevas que también escriben y que, sin duda, seguiré de cerca para estar al tanto de las cosas que saquen :)
Profile Image for A.J Ito.
74 reviews
January 7, 2020
Esta antología parte de un concepto muy interesante y hay muchas ideas que me han gustado. Como que estamos hablando de arte, es obvio que hay otras que no me gustaron tanto. Aún así, la antología se disfruta y es interesante ver las vueltas de tuerca que han encontrado les autores.
Profile Image for Kam.
75 reviews51 followers
Shelved as 'dnf'
February 23, 2020
Abandoné la lectura de esta antología cerca de la mitad. Estaba haciendo una LC en Twitter de la que empecé a hacer un hilo, y me di cuenta de que tenía un problema de raíz con este libro: Promete retellings de los cuentos, manteniendo el espíritu pero actualizándolos a tiempos modernos, y para mí el espíritu se pierde. La antología está llena de historias oscuras, deprimentes, tristes... Además de relatos inacabados o con demasiado relleno. Espero que tanto mi experiencia como la de otres participantes de la LC ayuden a les editores y seleccionadores de esta obra a replantearse la sinopsis de la antología, y que así llegue al público que realmente podría disfrutarla.
Profile Image for Noelia Luna.
Author 4 books10 followers
September 7, 2019
4'75.

Ahora sé que tendría que haber leído la antología durante la lectura conjunta que se programó, porque así habría vivido la experiencia muchísimo mejor y no estaríais leyendo este patético intento de opinión, sino un conjunto de opiniones (o desvarios, más bien) para cada relato, porque todos y cada uno de ellos se lo merecen. Aunque no todos los relatos me han encantado (incluso algunos me han hecho preguntarme qué es un retelling de nuevo, y esto no es algo necesariamente malo, todo lo contrario), ninguno me ha decepcionado. Hay de todo (y eso que muchos cuentos se repiten), para todos los gustos y eso es maravilloso. Tengo mis favoritos, sí, por supuesto, algunos me han dejado con ganas de más y otros me han hecho preguntarme el "cómo escribes tan bien, jo" o "de dónde sacáis tanta creatividad, almas de cántaro", así que solo diré: qué trabajazo y muchísimas gracias por todo.

La próxima vez, porque estoy segura de que habrá una próxima, estaré aquí desde el principio, al pie del cañón, con todos mis desvarios ocasionales.

Dadle una oportunidad, si es que no se lo habéis dado ya, ¡y mucho amor a cada una de las personas aquí involucradas!
Profile Image for Laura Morales.
Author 9 books20 followers
October 31, 2020
Hace tiempo que no escribo una review por aquí, pero quería dejar mis opiniones sobre esta antología.
En general el nivel es bastante bueno, aunque algunos de los relatos no me han parecido retellings, más bien historias alternativas que usan a los personajes de la historia original, pero sin ese regustillo que debería dejarte el cuento contado de otra manera, de hecho, al repasar ahora para escribir esto me doy cuenta de que me equivoqué al adivinar el cuento al que se refería una de las historias. Otros no me han dado la sensación de estar completos, parecían parte de algo más grande y no han terminado de convencerme.
Mis favoritos, sin que eso indique que el resto sean malos, han sido:
1. Bienvenido a nunca jamás
2. Bestia
3. Hong Kong 2078
4. Prácticamente perfecta en todo
5. Laberinto Rojo
Profile Image for Guipa.
557 reviews11 followers
July 29, 2020
Personalmente, ha sido una antolgía complicada de leer, por decirlo de alguna manera, ya que la mayoría de relatos me han parecido pesados, tristes y díficiles de leer.

A pesar de que he terminado abandonando la gran mayoria de relatos (9/16), tengo que destacar cuatro que me han gustado muchísimo.
- Laberinto rojo, de Sheila Navalón
- Gotas en el bosque, de E. Q. Sáenz
- Satine, de Francesco Gerecitano
- El puente sobre el Ganges, de Laura Souto
Profile Image for nate.
139 reviews10 followers
March 30, 2020
Mis favoritos fueron "Laberinto rojo", "Mil veces en mis sueños" y "Prácticamente perfecta en todo".

Me encantaron "Hong Kong 2078", "El puente sobre el Ganges", "Satine" y "Gabrielle de las cenizas".

También me gustaron “Se busca: cuerpo” y “Gotas en el bosque”.
Profile Image for Winter.
44 reviews
December 20, 2021
• Historia de polilla · 3🦉

· Bestia · 2🦉

· Zapatos de cristal · 2🦉

· Se busca: cuerpo · 5🦉

· El bello durmiente · 2🦉

· Laberinto rojo · 3🦉

· La maldición de Noalya · 3🦉

· Mil veces en mis sueños · 3🦉

· Gabrielle de las cenizas · 4🦉

· Gotas en el bosque · 4🦉

· Bienvenido a Nunca Jamás · 2🦉

· Satine · 5🦉

· El puente sobre el Ganges · 3🦉

· Hamelín y campanadas · 3🦉

· Hong Kong 2078 · 4🦉

· Prácticamente perfecta en todo · 5🦉
Profile Image for Esther López-Vera.
Author 4 books127 followers
April 16, 2020
Ha estado bien.
Creo que mi problema con esta antología es que no ha sido lo que yo esperaba. Empezó bien, supongo. No porque me apasionaran todos los relatos sino porque, bueno, eran retellings y me presentaban historias cambiadas. Era interesante. Hasta que dejó de serlo. Ya hacia el final empecé a leer los relatos casi por encima, algunos porque ya me estaba cansando de tanta historia dramática; otros porque era otra vez un retelling de un cuento que ya se había hecho. Sí que ha habido relatos que me han gustado, pero hay muchos que solo considero ideas buenas con una ejecución que no me terminó de gustar o simplemente una historia que no me llegó o no me interesó. O que si fuera en otro formato, de otra manera, me habría gustado mucho más, pero así y en esta antología no. Solo ha habido un par que no me han gustado nada.
En resumen, esperaba una antología más ligera y quizá con otro toque menos gore, dramático y trágico. Parte buena, hay mucha representación y eso siempre es bien, y se habla de temas importantes en algunos relatos.
Profile Image for Dasamur76.
152 reviews2 followers
August 24, 2020
Una antología interesante, que en varios puntos de su lectura me ha salpicado de ciertos matices que, por no ser muy políticamente correctos, me guardo para mí mismo.
No es que sirva de mucho, ya que un orden siempre es algo subjetivo para cada lector, pero yo dejo mis preferencias, por este orden:
15 - Hong Kong 2078 (para mí, uno de los dos mejores relatos de la antología)
1 - Historia de Polilla (el otro)
16 - Prácticamente perfecta en todo
3 - Zapatos de cristal
8 - Mil veces en mis sueños
14 - Hamelín y campanadas
11- Bienvenido a Nunca Jamás
13 - El puente sobre el Gánges.
Después ya vendrían los demás relatos, pero por una y otra razón, no me llegaron igual que estos otros. De todos modos, es de valorar el esfuerzo en la edición, y de cada autor por escribir el mejor relato posible. Por esa parte, sobresaliente a todo el mundo.
Profile Image for María Vázquez.
Author 11 books19 followers
August 20, 2021
Para quienes amen los cuentos
De esta antología he de destacar los relatos de Dagmar Sola y MJ Ceruti, personalmente fueron los que más me gustaron. Ambos tienen una calidad narrativa increíble. Tampoco puedo olvidar la revisión que Aina hace de Mary Poppins, es de esas historias que movilizan al lector, igual sucede con el relato de Cristina Ogando, con una Bella muy particular que no deja indiferente.
Profile Image for Mar.
Author 2 books27 followers
April 7, 2022
Un libro muy entretenido bajo una idea que me parece maravillosa.
Como en cualquier antología, hay algunos relatos que son más entretenidos que otros. Pero, aun así, merece completamente la pena leerlo y se nota el trabajo que hay detrás.
Sin duda ahora voy a por "Érase otra vez... villanos".
Displaying 1 - 30 of 33 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.