Este libro cuenta una historia asombrosa, la historia de la transformación económica, social e institucional de Colombia durante los últimos 50 años, de 1969 a 2019.
El libro podría dividirse en dos partes, la primera, que va de 1968 a 1996, es una historia contada desde adentro, desde las entrañas, por un protagonista y testigo director de impuestos, ministro en dos ocasiones, constituyente, asesor. Esta es en buena medida un ejercicio memorístico, las memorias de un técnico que, de manera ambivalente, con dudas al comienzo y con convicción después, ingresa al mundo de la política.
La segunda parte, que va desde 1996 a 2018, es más analítica, es una historia ya no contada desde adentro, sino desde afuera, con la distancia escéptica que dan los años y el desapego al poder. En las dos partes hay anécdotas y reflexiones, pero la perspectiva es diferente. Los recuerdos cuentan más en la primera. Los análisis más en la segunda. La primera y la segunda parte están divididas por una decisión trascendental, un dilema trágico (la lealtad y la moralidad no siempre son compatibles) que definió la trayectoria profesional del su renuncia al gobierno de Ernesto Samper una vez se hizo público que la campaña había sido financiada en parte con dineros del narcotráfico.
La crítica ha dicho...
Testigo y protagonista. Así puede describirse este libro escrito por alguien que a lo largo de medio siglo de vida y profesional, estuvo involucrado en varias de las grandes decisiones que marcaron no solo el destino de la economía colombiana, sino el rumbo del país. Agudo analista de su época, Perry confirma que es una de las mentes más brillantes de su generació alguien que entiende y explica por qué el país debería progresar mucho más y las razones de no haberlo hecho. Todo ello, dicho de manera franca, con respeto a principios a los cuales sigue fiel y con la rara capacidad de poder llamar a las cosas por su nombre. En resumen, este es un texto inigualable.
Ricardo Ávila, director de Portafolio
Un libro de referencia para quienes quieran entender cómo se ha ido construyendo la política económica del paí las casi insuperables dificultades técnicas; los inevitables dilemas morales; las tensiones y conexiones entre las lógicas políticas y tecnocráticas; el engranaje de lo público y el poder en Colombia; el ámbito reducido en el que se toman las decisiones; el alto nivel de influencia que tienen algunas personas individualmente -sobre todo aquellas que se obsesionan con sus sueños o sus metas- y el peso que tienen las ideas en los proyectos de cada Gobierno. Perry demuestra un agudo sentido del humor y una virtud escasa en nuestro país y es que elogia y critica a todos los presidentes y Gobiernos sin importar la afinidad ideológica o personal que tenga con ellos. Sin ninguna aspiración a ganarse con él un contrato o un amigo para el futuro, el libro es no solo la recapitulación de una vida de compromiso con el país sino una invitación a los jóvenes para seguir ese camino.
Es una relato bien argumentado de las últimas cinco décadas colombianas. Nos muestra, desde su perspectiva, lo que ha sido la economía y la política en el país.
Tal vez sea difícil afirmar que es una visión completamente objetiva, pero me atrevo a decir que, al menos, sus tesis están bien sustentadas.
Un libro obligado para todo aquel que quiera entender en dónde está parado hoy Colombia en materia de instituciones públicas y política económica y cómo llegó a ello. Perry hace un educativo recorrido a lo largo de su formidable carrera pública de más de 50 años, explicando y analizando, con mayor y menor detalle según su nivel de involucramiento con cada Gobierno, por todos los presidentes de la segunda mitad del siglo XX y los del siglo XXI, desde el Presidente Carlos Lleras Restrepo hasta los inicios del presidente Duque. Su vida enseña que es un imperativo no solo preocuparse por lo público, sino trabajar desde el conocimiento de lo técnico por ese bienestar común. Hace mucha falta su voz ponderada e inteligentísima en esto tiempos difíciles de pandemia, en donde los gritos y la histeria "light" acechan el debate público, al amparo de la impunidad de las redes sociales. Libro recomendado para disminuir la ignorancia sobre nuestra amada tierrita colombiana!!
Es un libro inspirador para la nueva generación de tecnócratas para que se animen a trabajar en lo público. Ante la crisis de confianza y reputación de las instituciones hay que insistir para ingresar al sector público, las mayores transformaciones socio económicas del país se dan aquí! Súper recomendado!
Es este libro, una combinación de entrevista, biografía, análisis de manejo macroeconómico, historia política de Colombia y de sus presidentes que en una narración amena presenta un panorama amplio de los últimos cincuenta años y ofrece más bases para entender lo sucedido en ese período.
Guillermo tuvo el privilegio —falleció unos días después de haber lanzado el libro— de participar desde muy joven en diversos aspectos estratégicos del manejo político y económico del país sin perder ni dejar de utilizar sus grandes habilidades técnicas y matemáticas.
Carlos Lleras lo descubrió como un profesional muy preparado y le dio la oportunidad de estudiar y analizar el sector eléctrico desde el Departamento de Planeación Nacional. A partir de ese momento jugó un papel importante como asesor de presidentes y ministros; hasta su muerte.
Durante esas cinco décadas, tuvo tránsito entre el sector público y la academia, el sistema multinacional de banca de apoyo en posiciones de primer nivel y sus consultorías profesionales. Conoció y trabajó con la mayoría de los presidentes, inicialmente en áreas técnicas en las que aportó e implementó sus ideas para modernizar el país de una manera racional, y fue evolucionando hacia temas de política social y alta estrategia a largo plazo.
Isa López Giraldo desarrolla de gran forma un esquema de entrevistas ágiles que facilitan la lectura de las experiencias y memorias de Perry. Consiguió un documento ameno, en lenguaje sencillo y claro intercalado con anécdotas personales, narradas con humor y respeto.
Es una oportunidad interesante para entender y analizar tantas situaciones difíciles que ha vivido el país.
Comparte detalles valiosos sobre la crisis energética de los años 90, las reformas tributarias, la estrategia de manejo para convertir de nuevo a Colombia en país exportador de petróleo, su participación como constituyente. Relata las grandes dificultades que se presentaron cuando en el gobierno de Samper —del cual fue asesor en la campaña electoral y se retiró por confirmar esa mala y contaminada —, el doloroso acoso y violencia de guerrilla y narcotraficantes que lograron generar ante la comunidad internacional la imagen de un país no viable.
Es una lectura recomendable e interesante. En mi caso lo lei prácticamente de corrido, como en una novela donde no se pierde el interés de principio a fin. Hay muchas enseñanzas y detalles para entender mejor nuestro país.
Pienso que a pesar de tantas dificultades hemos avanzado como sociedad aunque quedan muchos retos y obstáculos por resolver. Se debe vincular y confiar en gente técnica y valiosa como Perry —como ha sido tradición en muchas situaciones de años anteriores— para que asesore y ayude a la clase política que gobierna. Ésta es una de sus principales recomendaciones.
Colombia podría jugar en el futuro cercano un papel muy importante en el concierto latinoamericano. El pueblo colombiano como lo evidencia el autor, es un pueblo luchador, creativo, con resiliencia para enfrentar situaciones difíciles. Nos falta aprender a trabajar mejor en equipo y tener gente preparada y profesional que se involucre en los aspectos sociales, de política pública y de gobierno para continuar avanzando.
Fue muy admirado por los economistas colombianos, sus amigos y los que fueron sus alumnos y colegas.
De como la élite rancia y en algunos casos ilustrada hizo política en Colombia durante los 40 años. Buen recuento para economistas jóvenes ver la progresión de muchas políticas económicas y como fueron tomando forma. Muy interesante el apartado sobre la Constituyente del 91, y en particular "gratamente" sorprendida por gobierno como Barco del que no se escucha mucho en detalle estos días.
Excelente libro para entender la política económica y parte de la historia del país. Perry ilustra brillantemente ideas y reformas que serán importantísimas en los próximos años en Colombia, que solo él puede ilustrar después de 50 años de servicio al país.
Con gran habilidad este texto narra en dos tiempos la historia económica y política reciente del país y cuenta en detalle pormenores y episodios de los gobiernos colombianos de los últimos 50 años.
Primero a través de la experiencia de Perry como un técnico que llego a ser Ministro de Minas, senador constituyente y finalmente Ministro de Hacienda. Y segundo como un asesor y analista luego de su reitero definitivo de la política al huir del huracán del proceso 8000.
A lo largo de las páginas se puede entrever las personalidades, caracteres de varios presidentes y políticos. Desde la colosal figura de Carlos Lleras Restrepo hasta el inexperimentado Iván Duque, pasando por el liderazgo de López Michelsen, el mimetismo de Uribe hasta la arrogancia de los Pastrana y de Juan Manuel Santos.
En resúmen, un excelente libro para repasar la historia reciente de Colombia y reflexionar de cara hacia el futuro. En un contexto electoral que depara todo tipo de sorpresas, este libro se lee realmente rápido.
Admiro mucho a Guillermo Perry, fue muy pilo y con una visión increíble sobre lo público y su forma de contribuir a escalar en medio del desarrollo. A pesar de todo el chisme político y su esmero por desvincularse por las caídas que tuvo en diferentes épocas de los gobiernos, aporta para entender mejor la situación económica de Colombia durante los últimos 50 años, explica la permanencia de los problemas de siempre por falta de voluntad política y como a los que son elegidos les hace falta preparación académica de calidad. Diría que es de lectura obligada junto con otros libros como el de Roberto Junguito para efectos de contrastar puntos de vista.
Es una espectacular historia sobre Colombia desde unas entrañas políticas y tecnocráticas muy interesantes. Perry se esmeró por contar anécdotas atrapantes, uno no quiere soltar el libro. Aprendí por fin cómo fue la historia económica de los últimos años y comprendí mucho mejor por qué Colombia ha avanzado tanto en las últimas décadas a pesar de que queda mucho camino por recorrer. Es un libro divertido de leer, deja muchas enseñanzas, y lo pone a uno a pensar sobre el futuro de Colombia en tiempos revueltos de la política mundial
La verdadera historia de los últimos 50 años de la historia económica del país contado por uno de sus principales protagonistas. El libro, igual que la vida, tiene amigos, enemigos, intriga, poder, pero profundiza en aspectos económicos de una forma simple. No es un libro únicamente para especialistas en Economía o Derecho por qué está escrito de una manera simple, pero sin duda para un lector desprevenido puede no resultar tan interesante como lo fue para mi.
Un libro obligado sobre todo en el momento político y economico actual de Colombia a 2022, que amplia la visión, desde el punto de vista de un economista que ha participado en momentos importantes de la historia política del país, aparentemente sin sesgos políticos que critica, resalta y castiga por igual a políticos en diferentes etapas y corrientes filosóficas.
Escrito en forma de entrevista pero nada aburridor y muy interesante.
Un excelente libro para comprender la trayectoria de la política económica colombiana. Creo que podría haber dado más luces sobre los gobiernos de Uribe y Santos, a pesar de la distancia. Pero con la forma en que describe los gobiernos de antes de los ochenta hay muchos aprendizajes y que adquieren mucho más valor frente a la lucha entre ideología y tecnocracia que en este momento hay en Colombia.
Excelente libro. Una explicación clara del rumbo político y económico que ha tenido Colombia desde casi la segunda mitad del siglo XX. El último capítulo es de excelente, vale el libro entero. Perry es crítico y se atreve a exponer lo bueno y lo malo de los grandes líderes políticos colombianos
Se siente como una conversación natural y muy fluida con Guillermo Perry quien sin lugar a dudas, fue uno de los Economistas más influyentes en la economía colombiana del Siglo XX. Aunque extenso, relata muy bien la historia, y algunos pormenores, de su vida pública.
Es una entrevista abierta a Guillermo Perry sobre su vida pública.
Cuenta desde su perspectiva los acontecimientos políticos de los que fue parte y cómo tomó las decisiones de políticas públicas más importantes de los últimos 50 años.
Excelente libro de historia económica y política de los últimos 40 años de Colombia
Excelente libro de historia económica y política de los últimos 40 años de Colombia. Fácil de leer muy interesante. Muchas historias difíciles de encontrar en otros libros
Maravilloso repaso por la economía colombiana. Entrelaza esos puntos importantes en ser un técnico validado para conocer la economía y cómo liderar políticamente reformas que ayuden a mejorar el ejercicio, manteniendo una estabilidad.
Libro de fácil lectura incluso para alguien que no tenga amplios fundamentos en economía. Además es un análisis de la historia económica de Colombia en el siglo XX.
Librazo, revela cosas interesantes de nuestra política, la tecnocracia, el liberalismo, sistema petrolero, y la visiones del cambio social. Un libro para conocer la política Colombiana.
Great read to learn details about Colombian economic history in the past 50 years
Very nice book with plenty of details about the political and economical issues in Colombia since the late 60's. Opinionated, but with plenty of support for the opinions
Un libro sobre historia política y económica de Colombia desde el punto de vista de uno de sus arquitectos y mayores conocedores. Desde esta perspectiva, que en la mayor parte del relato es la de gobierno, el autor resalta el papel de la tecnocracia a la hora de tomar decisiones e implementar políticas, sin quitar protagonismo al ejercicio político e influencia (lobby) de diferentes intereses en cada materia. De igual forma, destaca la importancia de diseñar un sistema tributario robusto, de ahorrar en épocas de vacas gordas, la relevancia de explicar a la ciudadanía las decisiones gubernamentales impopulares, y la necesidad de dar solución a problemas eternos del territorio nacional como el narcotráfico y la corrupción. Son llamativas las anécdotas de personajes públicos a lo largo del libro. En tiempos de pandemia, resultaría interesante conocer las recomendaciones del autor (qepd) para agilizar la recuperación económica.
EXCELENTE! Un compendio de historia económica y de Colombia en los últimos 50 años. Vale la pena leerlo Algunos temas menores de edición. "No deja títere con cabeza"