El nuevo libro de J. M. Mulet plantea resolver muchos de los mitos acerca de la vida sana. Estamos expuestos a mucha información que nos llega a través de múltiples canales, información que en ocasiones es cierta, en otros muchos casos no lo es y a veces lo es sólo en parte.
Una guía rápida para decidir qué desechar y qué no nos resultará de mucha utilidad. Un libro realmente necesario.
José Miguel Mulet Salort (Dénia, 1973) es licenciado en Química y doctor en Bioquímica y Biología molecular por la Universitat de València.
Profesor de Biotecnología en la Universitat Politècnica de València, dirige una línea de investigación en el Institut de Biología Molecular y Celular de Plantas que trata de desarrollar plantas tolerantes a la sequía o al frío.
También dirige el Máster en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas. En su faceta de divulgador científico, ha publicado los libros Los productos naturales ¡vaya timo! de la Editorial Laetoli y Comer sin miedo, Medicina sin engaños y La ciencia en la sombra de Destino.
Además, es autor de la sección Ciencia sin ficción en El País Semanal y del blog Tomates con genes.
Mulet-en bigarren liburua da hau. Bertan, askotan "osasungarri" modura etiketatzen den hainbat praktika, uste eta pseudomedikuntzaren egiak azaleratzen ditu, bizitza era kronologikoan hartuta, jaiotzatik heriotzara. Liburua ondo dago, hainbat erreferentziekin, baina egia esan, faltan bota dut kontzeptu desberdinen arteko hari agerikoago bat. Oro har, bere aurreko liburua, elikadurari buruzkoa, gehiago gustatu zitzaidan eta gehiago ikasi nuen; hobeto harilkatuta ere bazegoela uste dut.
Es el segundo libro que leo de Mulet después de "¿Qué es comer sano?", y fue una grata sorpresa encontrar el mismo tono irónico, la misma claridad al explicar términos y su gran aporte intelectual de forma sencilla. Mulet es uno de los divulgadores que la mayoría deberían conocer, no solo personas hispanohablantes. Los temas que toca pueden prácticamente englobar a la mayoría de la sociedad occidental, por lo tanto, son una guía muy útil para evitar un futuro fraude, o peor aún, algún problema serio relacionado con la salud por culpa de los timadores.
El libro explica 103 mitos relacionados con la salud, incluyendo sus fuentes. Se lee en poco tiempo y se nota el arduo trabajo de Mulet por recopilar una buena revisión bibliográfica y comprender dichos temas.
Me gusta y es un libro que recomiendo para cualquiera de cualquier edad. Mi única crítica es que sería bueno tener datos y comparaciones de otras partes del mundo, aunque las tiene, se enfoca mucho en España, y bueno, tiene sentido ya que sus mayores lectores son españoles. Sin embargo, aquí estamos unos pocos latinoamericanos que valoramos y seguimos su trabajo divulgativo.
¿Es X una buena terapia para tal o cual enfermedad? Sí, si eres el que la vende porque te haces de oro a costa de unos incautos. Si tienes tal enfermedad no.
Y así páginas y páginas nombrando un montón de inventos distintos que solo conocerás si ya estás metido de pleno pseudociencias. A mí la gran mayoría ni me sonaban. Un formato monótono y aburrido, repitiendo siempre el mismo chascarrillo.
Igual es que ya estoy un poco cansada de libros de mitos (especialidad de J.M. Mulet) y me hubiese gustado algo más de redacción, un producto que fuese un todo en lugar de una retahíla de preguntas y respuestas. Y, quizás, intentar al menos contestar a la pregunta del título: ¿Qué es la vida saludable?
Es un libro que se lee rápido, está escrito de manera entretenida. Me hubiera gustado que también incluyera creencias que sí que funcionan. Muchas de las que incluye cualquiera con un poco de sentido común sabe que son eso, solo mitos.