¿Hay vida más allá de los veinticinco años? (Es que mi amiga acaba de cumplir treinta). ¿Puedo vender mi reloj biológico y con eso pagar mi préstamo? (Mi amiga tiene ciertas dudas con lo de ser madre). ¿Debería dejarlo todo y seguir mis sueños como recomiendan las influencers desde Bali? (Quiero saber porque una amiga está harta de su chamba) ¿Y qué es ser feminista, lo estoy haciendo bien? (O sea, yo lo estoy haciendo increíble, pero esta amiga que les digo...). ¿Debería dejar de hacerme depilación brasilera con cera? (Spoiler alert: Sí).
Con su estilo desenfadado, lleno de humor y cotidianidad, María José Osorio ofrece respuestas a todas estas dudas, que de ninguna manera son suyas. Bueno, algunas respuestas. Pocas. En realidad, se hace más preguntas que nada. Sabrán disculparla, es la edad.
A veces necesitas este tipo de libros para tener un golpe de realidad y solidaridad. Me gusta mucho el enfoque de la autor hacia el feminismo que para algunos puede ser aún algo desconocido y por eso le temen tanto. Entre anécdotas y pensamientos mezclados con humor y sarcasmo, Maria Jose llega al lector para que mires en retrospectiva y descubras que no todo tiene que seguir como esta, podemos cambiarlo y sobre todo, podemos empezar a darnos la mano sin temer que nos la van a morder. Este libro lo empece en el momento preciso y lo he devorado. Muy recomendado!
Un libro feminista muy interesante y divertido. María José nos muestra cómo es la vida para muchas mujeres de estos tiempos y hace crítica de esta sociedad aún patriarcal, bajo una perspectiva feminista.
Es un libro GENIAL para mujeres peruanas entre 27-29 años con temas que realmente no se conversan como ¿seguir tus sueños versus continuar trabajando en el lugar donde trabajas? ¿depilación? - tu relación con tu cabello - cómo van evolucionando tus relaciones amicales con amigas - el éxito - la felicidad - la ansiedad.
Me gustó mucho las historias que cuenta sobre sus amigas que renuncian a trabajos en publicidad para tomar avenidas diferentes de la vida. También disfruté el estilo jocoso que tiene María José, es muy fácil de leer (lo he leído en dos almuerzos y medio - o sea en breaks de la hora del almuerzo).
Será porque tengo 35 años, no me enganchó tanto la temática del libro. Pero leyéndolo recordando mis 28 lo disfruté.
Lo otro que disfruté MUCHO es comprar un libro de una arequipeña (mi ciudada natal) que sé que le está yendo genial como escritora y creadora de contenidos. Para adelante María José, sigue adelante, con pausas para recargarte y con alegría de celebrar este nuevo hito.
Finalmente amé todo lo que pude ver en Instagram sobre el lanzamiento de este libro en la Feria Internacional del Libro en Lima, la logística de Linio.pe para vender el libro y enviarlo fue impecable.
All in all, un libro que me llena de orgullo arequipeño y que me incita a seguir escribiendo, leyendo y disfrutando.
Escuché el audiolibro narrado por la autora, es excelente como cuenta su historia con una perspectiva feminista de una manera muy dinámica y entretenida.
Es para una amiga es el libro feminista más interesante que he leído. María José Osorio debería ser más reconocida, es una increíble escritora con increíbles y a veces desafortunadas historias.
No soy millenial, pero hubo partes del libro en las cuales incluso las chicas de mi generación se identifican, tales como la experiencia de la amistades con mujeres, la manera en que tú puedes desear no tener hijos pero tu cuerpo te dice lo contrario y los bebés (y las marcas de bebés) básicamente te acosan, el como las madres pueden reforzar en ti inseguridades criticando "sutilmente" aspectos de su apariencia pero al mismo tiempo ser la madre cariñosa que cualquiera desearía y diciéndote que eres bella cuando ya te hizo una mala imagen en tu cerebro de ti misma, el patriarcado atacando cualquier pendejadita en las mujeres, el como te cuestionas si eres una buena o una mala feminista, etc.
Simplemente amé el libro y María José es la mejor.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Es un mate de risa, aunque muy pocas veces me río con una lectura esto si te ocurrirá, ya que Majo tiene un sentido del humor que transmite en cada página y relata con sinceridad sus episodios de su vida. Aún estoy con las ganas de leer Soltera codiciada y Click.
Tal cual dice el título, lo lees y es como si estuvieras tomando café con una amiga y tuvieran ese tipo de charla en el que te motiva a seguir. Entra en la categoría de libros a los que les pones un post-it en algún pasaje especial porque sabes que lo volverás a leer.
No sé por qué tardé tanto. Se sintió como hablar con una hermana mayor, y eso que no sé cómo se siente eso JAJAJA pero con una amiga, que entiende y está ahí para ti. Tkm, Majo.
Me dió risa, me identifiqué, relfexioné pero todo siempre con el toque de humor sarcastico de Majo la verdad que lo leí/escuché súper rapido y en verdad recomiendo a todas las mujeres en nuestros 30s +-3 años que lo lean también!!!! Es bueno reirse de uno mismo.
Muy entretenido para subir el ánimo en esta cuarentena! Me lo compré de impulso en una escala que tuve en Perú y definitivamente fue una buena compra, me sacó sus buenas risas.
Reseña: 3.5 de 5 ⭐️ El libro trata muchos temas uno de los cuales es el feminismo, éxito, ansiedad, etc. No lo clasificó como un libro de autoayuda porque se basó entre la autocrítica y historias vivenciales. Lo que no me termino de cuadrar fue cuando comenzó a relatar sobre una anécdota que tuvo en el colegio cuando tuvo que decidir si una de sus compañeras debía seguir o no en el grupo. Me pareció una idea suelta pensé de que iba a tener coherencia con la trama de libro, tal vez hubiese esperado que algunas historias conectara un poco más con lo que quería decir. Me quedo muchas dudas al terminar el libro, tal vez falto que terminara de describir la idea basado en su experiencia personal. En la conferencia tuve la oportunidad de formular la siguiente pregunta, que el libro no especificaba: ¿ Que tan difícil fue dejar una carrera exitosa en publicidad? Su respuesta fue que le fue difícil y que la decisión no lo tomó de la noche a la mañana y que ahorró mucho para poder tomar esa decisión y agradeció mucho el apoyo de sus padres.
Este libro me ha encantado <3 No voy a decir que es la revolución del siglo XXI, pero hay que tener muchas agallas para hablar de temas como maternidad, éxito, el amor propio, las apariencias, el feminismo, lo que espera la sociedad que hagas y más en un país con un pensamiento aún conservador. Visto desde ese punto, tengo mucho en común con la autora. Pero lo mejor es que habla de estos temas como si nada y los aborda con un tono cómico, aportando datos y referencias al mismo tiempo. Además, sus experiencias son bastante peculiares(y parecen hasta sacadas de un libro de género chick lit). En fin, no esperen encontrar a una Caitlin Moran o una Chimamanda Ngozi, pero está bastante bien . Y se va a mis 2019 faves, obvio :p.
Es el primer trabajo que leo de María José (no había leído el blog de #SC o sus otros libros) y de verdad que me gustó mucho su estilo: fresco y divertido pero con un imán de realidad que eleva el relato y no lo deja en simple chacota. Lo que me agradó de este libro en particular: es bastante ligero de leer y el humor ayuda harto en eso, tiene relatos lindos de amistad que te hacen revalorar (y extrañar) a tus mejores amigas, y también aborda conceptos de proyectos personales. En fin, te hace interiorizar bastante, sobre todo si eres mujer (y en tus treintas ja!). Igual recomiendo este libro a cualquiera ya que es un combo de muchas cosas buenas. Y bravo María José por explicar el feminismo en nivel Coquito ;) #YouRock
Me encantó! Me enganchó desde la dedicatoria, creo que haré algo así en mí tesis (el único texto que he de producir...pronto...espero).
Es un libro súper divertido, me he reído muchísimo. Además, it's very relatable! Por ratos sentía que estaba leyendo algo escrito por alguien que me conoce o conversando con una amiga porque 1. literal, me reí de todas las bromas 2. ame las referencias 3. hay mención a Crazy ex girlfriend (infinitas estrellas para esta serie) y a la genia de Rachel Bloom.
Era exactamente lo que necesitaba y lo leí rapidísimo porque sencillamente no lo podía soltar! lo cual significo que dormí menos y estuve súper entretenida durante mi espera en la clínica.
Me encanto desde la primera página (La dedicatoria es lo más) , en realidad no había leído algo parecido a este libro en la forma como abarca temas tan cotidianos que pasamos las mujeres, así como los que generan un poco de controversias en nuestra sociedad, pero lo que hace unico a este libro es el estilo de escribir de María José, donde centra sus anécdotas buenas y malas de una forma divertida, que hacen que leerlo sea algo ameno y querer saber que sigue. Una satisfacción leerlo. Por más libros así 👍👍