“Alberto Mayol nos trae un libro que está lejos de vanagloriarse de otro anterior donde pronosticó buena parte de lo que está pasando en Chile. Lo que sí hace es ordenar elementos cuando más se necesita de perspectiva. Y ese orden de eventos y decisiones es bien elocuente y explosivo. Como un big bang, medio segundo después de producido. Cuando se ve el fogonazo y todo el material proyectado al universo. Sin saber todavía si se recordará como el fin de una historia o el comienzo de otra”. Fernando Paulsen
Cuando tienes que decir algo, a veces nos cuesta encontrar las palabras: no queremos pasar a ofender a un otro u otra. Sin embargo en intentar decir una verdad a veces nos quedamos cortos de palabras y no sabemos explicarnos. Alberto Mayol si sabe explicarse, y quizás por eso es “molestoso”. En su último libro, que comenzó a escribir el 26 de octubre de 2019, una semana después del estallido: realiza una verdadera trazabilidad de ideas para conectar sus otros libros que nos permiten entender el porqué de la llama que incendió todo ese viernes de octubre. El derrumbe del modelo, Autopsia e incluso Frente Amplio en el momento cero vuelven aparecer para refrescar la memoria de las ideas y análisis. No encontrarás una verdad que no veías o una explicación que ya no se haya dicho o escrito, sino que el camino de las hipótesis que fueron haciéndose realidad en el camino, y de ahí su verdadera excomunión de la política: lo dijo pero nadie quiso escucharlo del todo, por esa falsa modestia al plantear una idea sin querer ofender. Es ahí la gracia de este libro y de quién lo escribe detrás; son ideas claras y con buenos argumentos que sacan más de una roncha cuando se dicen con la seguridad de quien, al parecer, no se equivoca. Dale una oportunidad para saber que está en juego el próximo 11 de abril en Chile, un <> nunca está demás.
Mayol lo predijo. Sabia la cagada que iba a quedar. Supo leer lo que estaba entre líneas socialmente. Y no se jacta de eso en este libro. Más bien ordena ideas y antecedentes, para ayudar al lector a entender su tesis.
La crítica: el libro es medio pesado y Mayol cae varias veces en la soberbia intelectual. No se si es rigurosidad académica mal entendida.
Pero es un libro que vale la pena leer en el actual contexto social.
En este libro, Mayol pega de vuelta y bien fuerte a quienes desestimaron su tesis sobre el derrumbe del modelo, basados en la paradoja del éxito neoliberal según la cual la crisis larvada en la sociedad chilena es propia de todo proceso de modernización exitosa que no puede cumplir con todas las expectativas que siembra. Carlos Peña y Alfredo Joignant por lo tanto no salen bien parados.
Sobre todo el libro intenta comprender, desde el análisis sociológico, antropológico, politológico y económico, el estallido de octubre de 2019 y para eso sienta las siguientes ideas principales: - Los economistas chilenos, preocupados de los ajustes estructurales, desatendieron el estudio de la economía de los hogares, y así sacrificaron la sociedad en aras del neoliberalismo. - Las crisis del Transantiago anunció una anomia generalizada que luego canalizaría el movimiento pingüino del 2006 y que terminaría por estallar en octubre. - El paradigma dominante en economía parte de premisas falsas, como son que los mercados se autoregulan o que solo existen individuos y no sociedad, lo cual se traduce en tragedia social y suicidio político. - La rebelión de octubre de 2019 se produjo por un desequilibrio normativo entre el ámbito operacional de la sociedad (economía) con respecto a sus fundamentos valorativos y normativos. - El ciclo de crisis inicia como una enfrentamiento con quienes abusaban (Karadima, La Polar) y la reticencia del sistema a hacer cumplir a la élite con las bases normativas existentes. Se producía entonces un desequilibrio ya que los abusados estaban llamados a siempre cumplir con sus deudas. Por eso, la promesa del estallido social radica en el fin de la impunidad de las élites. - El corazón de la crisis entonces radicó en la dialéctica consumir/pagar. El primer elemento, el consumo, se convirtió en un imperativo, mientras que el segundo momento se transformó en pregunta cuando se cuestionó si el pago efectivamente era un imperativo moral. - Si bien hay rasgos específicos chilenos, como la transición democrática, la crisis actual tiene su origen último en aporías fundamentales del neoliberalismo y la sociedad de consumo en general. - El Big Bang es un cuestionamiento radical a la totalidad de la sociedad y, en tanto tal, carece de un centro articulador, de líderes y petitorio. - La sociedad carece de intermediación institucional que pueda desarticular o canalizar el malestar. La iglesia y el sistema político no pueden servir ya de resorte para una salida.
Es un buen libro y debería contrastarse con “Pensar el malestar” de Carlos Peña, para ver los puntos de convergencia o en qué se distancian.
Antes de comenzar a escribir mi reseña debo dejar en claro algo. Jamás había leído un libro de sociología y desconocía completamente dicha rama de las Ciencias Sociales. De acuerdo a wikipedia "La sociología es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la sociedad humana o población regional. Estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos".
Es algo así como tratar de entender el comportamiento de un grupo de humanos (sociedad), utilizando para ellos análisis científico.
Al principio fue dificil de entender y de seguir. Pero después de todo, no es tan lejano de lo que un Ingeniero (como yo) hace en su día a día.
Mayol presenta los antecedentes que llevaron al Estallido Social, los analiza y da explicaciones del comportamiento humano. Lo que sucedió entonces, deja de ser una sorpresa y pasa a ser una consecuencia del neoliberalisto imperante en la sociedad chilena durante años. Es obvio que nuestra sociedad ha cambiado producto del sistema económico, las personas han cambiado y las nuevas generaciones hacen evidente dichos cambios frente a aquellos que vivieron sus primeros años antes de la década del 80.
Lo increible es que este análisis fue escrito en menos de 1 mes (creo 3 semanas). Seguramente varias cosas son copias de otros libros, pero aún así es notable: Me demoré más yo en leerlo que Mayol en escribirlo.
Los últimos capítulos son discutibles. La sociedad del espectáculo puede ser algo que no todos compartan personalmente. No obstante, no hay que perder de vista que la sociología no estudia el comportamiento de un humano en particular sino de la sociedad en su conjunto. Ahí, las opiniones particulares poco importan.
Aprender de sociología debería ser obligatorio en los colegios.
"El mercado nos exigía la máxima ejecución de sus designios, mientras la moral nos exigía su propia desaparición. Y es que lo moral resultaba inviable y lo inmoral era operativo. Entendiendo que el mundo cambiaría alguna vez, el largo presente nos enseñaba a asumir el dolor de lo real."
Este libro de como 240 paginas se me hizo cortísimo. Es muy facil de leer, se siente ligero y hasta didactico al utilizar referencias de la cultura popular (los prisioneros, la biblia y fotografias del estallido). Cumple lo que promete: hacer el diagnóstico de por qué el 19% de los chilenos, principalmente de la region metropolitana, se manifestaron pacifica y/o violentamente.
Es recomendable no hacerse expectativas eso si: este libro no trae soluciones; cae en juicios de valor reiterados; el autor aprovecha de ser autoreferente mencionando sus charlas, sus estudios, sus graficos, sus discusiones personales con otros profesionales en su afán de decir "se los advertí y no me quisieron escuchar". Esto no resulta tan molesto, ya que es lo que prometieron con el libro, pero uno queda descolocao al ver como le pone mas atencion a frases weonas de politicos de derecha mas que al problema de la educacion, que supuestamente es una de las causas del estallido. Pero bueno, no es el libro perfecto pero cumple caleta, aun si estas en contra del estallido de los santiaguinos.
Muy bueno, muy interesante leer la perspectiva desde la sociología del fenomeno del big-bang, como se habla de un proceso de malestar desde el 2011 y como finalmente termina estallando el orden social, con quemas, saqueos, enfrentamientos con la policia y la destrucción de estatuas, el simbolismo en la bandera mapuche y finalmente como se auto convoca la marcha más masiva en la historia de Chile. Todo tiene un límite y el abuso venía extendido de hace mucho, si bien dicen "la violencia no es la solución" , sí claramente es la unica forma de entregar el mensaje a un receptor que es sordo, que vive en una burbuja y están completamente desconectados del país en que viven, ese receptor: la "elite" está compuesta por gente de izquierda y derecha, cambiando el eje a una interpretación marxista de oprimidos versus opresores, sobre todo en un país en que trabajar significa seguir donde se está, no hay ascenso social en trabajar, estudiar ni otra actividad, debes nacer de familia de elite para permanecer ahí por inercia y para los demás no tenemos alternativa de llegar allí. Bueno, muy recomendado de leer.
En este libro Alberto Mayol se solaza con su predicción en 2012 sobre el Estallido Social de Chile de 2019. Escrito en tres semanas, el autor nos bombardea con una actualización de su obra “El derrumbe del modelo”. Para ello mezcla antecedentes, gráficos y artículos para explicar el malestar social con el modelo neoliberal chileno que dio origen al Estallido Social.
En la coctelera de autores tenemos al rector Carlos Peña, al futbolista Esteban Paredes, al periodista Daniel Matamala, al sociólogo Alfredo Joignant, al crítico culinario Ignacio Medina, a la primera dama Cecilia Morel y un largo etcétera.
Leído en plena pandemia, medio año después, me quedo con las aporías, la financiarización, el ensayo del don, una correlación rebuscada, laxa y de miedo entre el valor accionario de una empresa chilena en Bolsa y la evasión del Transantiago, las cosas agonales y una muy buena teoría para explicar el fenómeno social chileno de 2019.
Un ensayo que analiza lo sucedido en 2019 desde un punto de vista sociológico.
Las grietas que veo en este escrito son 2 1) Academicismo, no es cercano a la clase trabajadora. Incluso los titulos son referencias que sólo alguien metido en el tema podrá entender y es hasta gracioso. Me parece repulsiva su manera de escribir porque se huele la inseguridad y las ansias de quedar como "hombre ilustre" creanme que ningún estudiante ni "persona-no-letrada-en-humanidades" podrá asimilar y le dejará tal como quedó al empezar el libro 2) Poco conclusivo, propio de la corriente posmodernista hacia la que se inclina el autor, nunca asevera conclusiones ni se esfuerza en hacerlo, dejandonos en el punto inicial y sin un qué hacer. Esto revela los métodos de investigación que se utilizan (academicistas) y nunca usando como norte el materialismo dialectico y el materialismo histórico.
Me gustó la narración de la crisis, se explican los factores y su evolución. Creo que el libro abusa en algunas teorías y citas que no son necesarias. Se podría haber agilizado y mejorado el relato haciéndolo mas atractivo.
Mayol no logra escribir desde la objetividad, se nota que esta molesto, dolido, por no haber sido escuchado, por no ser el pitoniso del estallido. No me agradó que no lograra sacarse la bandera política ni su odio a Piñera para escribir el libro.
El relato hace sentido y facilidad la interpretación del fenómeno qué pasó y esta pasando en Chile.
Promueve pero enseña paso a paso los diversos factores de un momento clave dentro de la historia/política contemporánea en nuestro país.
No cae en simples convencionalismos, no fomenta el paternalismo, explica con hechos claros pero ligeros a cómo lo que pretendía ayudar a una nación en contextos de la guerra fría concluyó en un caos institucional donde originó a un desencanto como malas prácticas.
Sin duda una lectura contundente, sin pretenciones. Ideal para estos días a puertas de las elecciones de la nueva constitución como arma contra malas prácticas de parte del poder político como la ciudadanía.
Este libro aporta recursos útiles para comprender la contingencia chilena. Sitúa la discusión en el ámbito moral de la economía, la cual ha devenido en anomia, como también enla sociedad del espectáculo, en la cual el estallido ha encontrado un nicho dado que su explosión esporádica no ha dado tiempo de dotar de sentido al movimiento social.
Parte el libro como un fact check de todos los eventos que surgieron desde las movilizaciones pinguinas hasta el 18-O. Me parece extraña la opción de mayol de andarse con rodeos diciendo sin querer decir "yo lo dije antes" (aunque no he leído sus libros anteriores)
Muy entretenido y descriptivo, entrega pero no marea en cifras, un libro cocinado "express" para tiempos interesantes, además Mayol es uno de los pocos que predijeron lo que iba a ocurrir en Chile el pasado 2019, expuesto en la Enade de aquel ya viejo 2011.
Traté de salir de mi zona de confort leyendo algo que no sea una novela, comic o manga y no pude engancharme ni con la forma de narrar/plantear el tema ni con el tema en si mismo.
Quizás a futuro le de otra oportunidad, pero ahora no es para mi.
Excelente análisis social del estallido 2019 en Chile. Quién esté interesado en conservar algo de memoria de este momento histórico, debe tener este libro.