Jump to ratings and reviews
Rate this book

Grandes Tlatoanis del Imperio #1

Tezozómoc.: El tirano olvidado (Grandes Tlatoanis Del Imperio)

Rate this book
La profecía del Coyote hambriento lo decía: habría de salvar al pueblo chichimeca del tirano Tezozómoc, aquel que juró en su juventud recuperar la grandeza del señorío de Azcapotzalco; aquel que logró unir las voluntades de varios pueblos y alzar los cimientos de una civilización que se convirtió en imperio; aquel que sería el primer gran ejemplo de la política brutal y sanguinaria que dominaría el Valle de México por más de un siglo. En esta trepidante novela, primera en la serie Grandes tlatoanis del imperio, Sofía Guadarrama Collado combina el conocimiento erudito de las fuentes históricas con un impulso narrativo incontenible para contar la historia de uno de los gobernantes más controvertidos del México prehispánico. En su retrato de la ambición, la corrupción y la violencia más despiadada se construye una visión multifacética de los orígenes de un imperio que haría temblar por igual a aliados y enemigos.

388 pages, Paperback

First published April 10, 2010

25 people are currently reading
301 people want to read

About the author

Sofía Guadarrama Collado

29 books78 followers
Sofía Guadarrama Collado es una novelista prolífica y estudiosa de la historia de Mesoamérica desde hace veinticuatro años. Su excepcional instinto narrativo, así como su irónica y mordaz percepción del mundo, la han situado como una de las escritoras mexicanas de mayor venta a nivel nacional.

Ha publicado:

Seis volúmenes de la saga Tlatoque:

Tezozómoc, el tirano olvidado (2009)
Nezahualcóyotl, el despertar del coyote (2012)
Tlatoque, somos mexicas (2021)
Moctezuma, Xocoyotzin, entre la espada y la cruz (2013)
Cuitláhuac, entre la viruela y la pólvora (2014)
Cuauhtémoc, el ocaso del imperio (2015)

La Conquista de México Tenochtitlan (2019)

La trilogía Enigmas de los dioses del México Antiguo (2018)
Cóatl, el misterio de la serpiente (2008)
Balam, la senda del jaguar (2009)
Cuauhtli, la revelación del águila (2010)

El primer tomo de
Todos los caminos llevan a Tenochtitlan, tomos I (2022).

También ha abordado otros géneros literarios, como la ciencia ficción en Piso 931 (2016); el thriller político en Tiempo de canallas (2018); el thriller psicológico en El origen de todos los males (2022); la novela feminista revolucionaria en Las soldaderas (2023) y el relato breve en Instinto gregario. O, Relatos bizarros de Lanota Roja (2024).

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
92 (45%)
4 stars
65 (31%)
3 stars
37 (18%)
2 stars
7 (3%)
1 star
3 (1%)
Displaying 1 - 30 of 40 reviews
Profile Image for Iván.
113 reviews15 followers
July 13, 2014
Realmente quería que me gustara este libro. Me encantan las novelas históricas y quiero aprender más sobre la cultura mesoamericana, así que estaba listo para adorar éste libro. Pero no pude. Al final, avanzar la historia era casi doloroso. Hay serios problemas de edición y de caracterización en la historia. El estilo es siempre "contar, no mostrar", no hay escenas no hay muestras de emotividad. Sabemos que Tezozómoc es malvado porque el narrador nos lo dice textualmente. Sabemos que un personaje está triste porque el texto nos dice, literalmente "X está triste". La voz narrativa es atroz. La idea de mezclar citas de documentos históricos con la prosa termina asesinando una narración que ya de por si no parece decidirse en el tono exacto (¿solemne? ¿dramático? ¿melancólico?). La falta de talento del autor para encontrar poética en sus descripciones y el uso de ¡exclamaciones! cuando el texto trata de dar una emoción fuerte ("¿Venganza? ¡Venganza! ¿Venganza? ¡Venganza!") hacen que avanzar cada parrafo sea hasta molesto. Finalmente, el uso de nahuatl en la narración, que ha sido utilizado muy bien en otras historias, se convierte en una cachetada al lector por la necedad del autor de poner, en paréntesis, la traducción de cada palabra, aun cuando ya se nos haya dado la traducción previamente o su significado pueda ser inferido por contexto.
Lo triste es que esto pudiera haber sido un buen libro. La historia es excelente. La trama del reinado de Tezozómoc sobre Atzcapotzalco es digna de un drama shakespeareano. El soberano es como una versión en la vida real del patriarca de "El otoño del patriarca", un hombre casi milenario y carente de moralidad personal pero que se hace uno con el poder con su carisma y megalomania. Ni que decir de la saga del regreso de Nezahualcoyotl y su crecimiento. Sin embargo, e independientemente de que esté basado en hechos históricos (que pudieran ser mitos, que va), el autor va directo al cliché. Un buen autor pudiera contar una historia tan básica y elemental como la venganza o la tiranía sin caer en ellos, pero Guadarrama no es un buen autor. Constantemente regresaba a "Azteca" de Gary Jennings, libro nada perfecto pero que por lo menos era disfrutable, tenía una narrativa genial y sabía utilizar sus propios clichés a su beneficio. Otra gran oportunidad perdida es la estructura. Las tramas divergentes, una mostrando el punto de vista a favor de Tezozómoc, la otra en su contra (enfocándose en Nezahualcoyotl) y la última en el México post-conquista es muy buena. Paralelos interesantes se pueden hacer y está todo el discurso sobre la manipulación histórica. También hay escenas muy buenas, si te das las imaginas independientes de la narración. La historia es buena. Pero, de nuevo, la forma en que está contada, hace que tengas que crear una imagen de los sucesos casi en pelea con lo que el autor dice para poder sentir algo por lo que pasa. El uso de diferentes puntos de vista, también, queda desperdiciado porque uno, el más predominante, pinta a Tezozómoc como un villano de caricatura y el otro no alcanza una coherencia en sí, sonando más como las mentiras de Tezozómoc. Al complementarse ambos lados de la historia lo que tenemos es una historia redundante que pasa cientos de páginas diciendo poco más que "Tezozómoc era mala persona". ¿Quién era Tezozómoc? Para un libro que lo tiene de título, el autor no logra hacer que el lector lo conozca, no da una interpretación real de su lado humano, sus intentos se sienten aguados, básicos y superfluos. Lo único que conseguí saliendo del libro fue información sobre los hechos históricos de Atzcapotzalco y las demás ciudades (que más me hubiera valido leer en un libro de historia) y la impresión del autor de que el hombre que pudo conquistar el valle de México era, aparentemente, Skeletor de He-Man.
Si lo que buscas es una buena novela histórica con buenos temas o caracterización sobre la cultura precolombina, o una novela entretenida de guerra y traiciones, o siquiera una novela que puedas leer sin que te duela la cabeza, te recomiendo buscar otro libro.
Profile Image for Lorena Anguiano.
12 reviews2 followers
October 11, 2013
Está escrita en tres voces narrativas: la primera es el mentor de Nezahualcóyotl que le cuenta la historia de su pasado; la segunda es la voz de un joven tepaneca que vive en tiempos de la conquista; y la tercera es la vos del abuelo del joven. La novela narra dos versiones de la historia: la de los acolhuas y la de los tepanecas, lo cual es un gran mérito para el autor ya que escribió una historia de la manera más objetiva posible. La versión más conocida es la de los acolhuas, es decir la que nos ha pintado un Nezahualcóyotl bueno.

La novela narra la llegada de los mexicas al valle del Anáhuac, la guerra entre Texcoco y Azcapotzalco, y un poco sobre la conquista, ocurrida casi cien años después de lo ocurrido entre Tezozómoc y Nezahualcóyotl. En los capítulos de la conquista, el autor escribe que el joven tepaneca es Hernando de Alvarado Tezozómoc. (Cabe aclarar que se trata de dos personajes con el mismo nombre). Quizá este sea uno de los datos menos relevantes para la historia y que en realidad no le hace daño, pues de Hernando de Alvarado Tezozómoc, autor del famoso Crónica Mexicayotl, no se sabe cómo ni cuándo murió. A fin de cuentas es una novela. El autor utiliza palabras en náhuatl, aunque algunas de forma incorrecta. Sin embargo, tiene muchos aciertos históricos. Es una novela muy entretenida.

Hasta hace apenas cuatro años era imposible encontrar en cualquier librería de México un libro o una novela enfocada en las vidas de Tezozómoc, Nezahualcóyotl y Moctezuma Xocoyotzin. Había pocos libros sobre los aztecas y los mayas (algunos de ellos muy malos), como Tlacaélel, Azteca, Tenochtitlan, la última batalla de los aztecas, Corazón de piedra verde, entre otros menos conocidos. Esta es una de las razones por las que Tezozómoc, el tirano olvidado es una novela que merece ser valorada. Pues rescata del olvido a este gran personaje. Muy recomendable.
Profile Image for Emiliano Dolinski.
217 reviews15 followers
June 15, 2023
Book worms, me encontré con un libro que me provocó muchas emociones: por momentos sentía la narrativa lenta, pero remontaba y se volvía un gran experiencia, amé de la pluma de Sofia.

El libro nos va a contar la vida de Tezozómoc, un tirano del México antiguo que atemorizó a toda una población. Tiene un gran ritmo al inicio, pero si tienen sus momentos donde se vuelve un poco lento.

La forma en la que fue contada la historia no me fascino, siento que el personaje principal del libro, que es Tezozómoc, pierde muchísimo protagonismo a la largo de todo el libro, centrándose más en Nezahualcóyotl, que en el mismo Tezozómoc.

Fue un gran descubrimiento la autora, aprendí muchísimo y claro que voy a continuar con la saga de los grandes tlatoanis.
Profile Image for Oscar Bücheler De Pavía.
50 reviews
November 7, 2016
Sin duda el mejor de la colección de Grandes tlatoanis del Imperio. Gran claridad en el manejo de los datos históricos que rodean esta novela y sus personajes, un gran libro que se disfruta en cada página sobre todo si te gusta la historia prehispánica de nuestro país!!!
Profile Image for Diego Ricoy.
66 reviews
November 19, 2025
Me tomó algo de tiempo completar esta obra, pero sin duda ha valido la pena. Una novela histórica que se basa en la vida y muerte de tecutli tepaneca Tezozómoc, recordado como un terrible tirano y que nos va soltando datos históricos durante la trama a través de la excelente pluma de la autora. A veces el ritmo se torna un tanto lento puesto que es una narración a 3 voces, además de que el inicio es algo difícil de asimilar dados los saltos temporales entre la conquista, el reinado de Tezozómoc y su niñez; aunado a la gran cantidad de nombres que se mencionan.

La historia también se centra en Nezahualcóyotl, el príncipe Acolhua que en los escasos textos con los que contamos siempre es retratado como un personaje heroico y honorable; quién vive un viaje personal en busca de venganza tras el asesinato de su padre a manos del tirano. Si bien esta es la versión más conocida (la de los Acolhuas), también tendremos la otra cara de la moneda en la narrativa brindada por los tepanecas, en dónde podremos conocer más detalles sobre las decisiones y acontecimientos que derivan en la lucha de poder, persecución, alianzas y traiciones que plagan el conflicto central de la obra.

Por momentos Nezahualcóyotl parece tomar más protagonismo (algo que se entiende puesto que la siguiente entrega de esta saga se centra en él), sin embargo, la cantidad de detalles que contiene el texto es sumamente gratificante. Sin ser un experto en la historia prehispánica, me parece que el libro está excelentemente documentado y tanto los personajes como las historias se complementan adecuadamente.

Finalmente, pienso que el enfoque de los dos puntos de vista y cómo cada perspectiva definió el actuar y pensar de dos grandes culturas es un gran testimonio de los conflictos y errores que han y siguen afectando a los habitantes de esta región. El final del libro, así como algunas de sus frases son fascinantes y sin duda continuaré con esta saga.

Recomendado para los que buscan conocer un poco más de esa parte prehispánica que conforma al colectivo mexicano.
Profile Image for Lee  Imagina Sueña  .
616 reviews411 followers
April 15, 2024
Tezozómoc
de Sofía Guadarrama Collado
Ed. Océano


En este libro Sofía Guadarrama nos narra la historia de Tezozomoc, un gran y cruel líder del México antiguo y Señor de Azcapotzalco y de muchos otros lugares.

Me gusto que me ayudo a dimensionar que antes de la conquista, no eramos uno si no muchos señoríos que peleaban entre sí o que se unían entre ellos solamente en busca de tener mayores territorios y el poder. Nos muestra como en esos momentos los Mexicas iniciaron y no eran para nada uno de los señoríos dominantes. Muestra también como ya despues de la conquista, al inicio de la Nueva España, la crueldad que tenían tanto las autoridades como los frailes con los indigenas, cuantes torturas y muertes se dieron en nombre de la "Santa Inquisición".

También me gusto como nos muestra la visión de un Tezozómoc narrada, diría yo , a 360 grados; es decir tenemos la narración que existe de los que lo apoyaban y por otro lado la de sus enemigos. Por supuesto que por un lado es un gran líder y por el otro un tirano.

No me gusto que salte de una narración a otra de un párrafo a otro sin avisar, ya que hay momentos que eso , combinado con la cantidad de nombres, hace que te pierdas; aunque después de unos capítulos empiezas a acostumbrarte. Es un libro que te exige mucho como lector.

Creo que así como leemos novela histórica de la antigua Grecia , Roma, de la edad media, Rusa o de la segunda guerra mundial, por lo menos en México , también es necesario que leamos sobre nuestras raíces para comprender realmente como se vivía en el nuevo mundo antes de la conquista , realmente es un placer leer a una escritora que se dedique a contarnos estas historias.
Profile Image for Lore Ledesma.
71 reviews1 follower
September 22, 2022
Escucha bien lo que voy a decir, Coyote hambriento, Coyote en ayunas, Coyote sediento, príncipe chichimeca, heredero del señorío de Teshcuco. Lo que diré a continuación dolerá mucho, pero tendrá que hacerte fuerte como el roble, feroz como el jaguar e insaciable como el coyote. Esta es la profecía de tu vida.

¡Me encantó! ♥️
Yo soy fan de la novela prehispánica y desde hace mucho tiempo tenía en mi radar el trabajo de Sofía Guadarrama Collado. La autora hace un trabajo excelente al hacer más accesible la historia de Tezózomoc para los lectores, está súper bien documentado y cuenta con muchos apartados que pueden ayudarnos a seguir el ritmo de la novela sin confundirnos. Además, me gustó mucho el enfoque del libro, al brindar en paralelo dos puntos de vista, porque la historia debe conocerse desde diferentes aristas para al final poder tener un criterio propio y así lograr un conocimiento más profundo. De verdad que se los recomiendo muchísimo, es una lectura súper enriquecedora 🤗💕📚
Profile Image for Alfredo.
148 reviews19 followers
September 23, 2013
Siempre da cierta desconfianza cuando lo primero que se encuentra uno al abrir las páginas de una novela histórica es un ensayo histórico. Tal cual: un ensayo, no la novela. Si el ensayo en cuestión es un mal ensayo, peor todavía. Si, encima, ese ensayo contiene disculpas más o menos veladas en torno a lo mucho que podría costarle a cualquiera —y no solo al autor— «desvelar los misterios de tal o cual periodo, en virtud de que las fuentes presentan tales o cuales problemas», es casi el acabose. El peor de los presagios. Tal es lo que ocurrió —con todo y los presagios, que puntualmente se cumplieron— con el texto que me propongo comentar en las siguientes líneas.

Para los que, más o menos, tenemos algún conocimiento —en mi caso siempre un tanto superficial— sobre la época prehispánica, lo primero que salta a la vista es que las lecturas realizadas por Antonio Guadarrama Collado al momento de internarse en la investigación de su Tezozómoc fueron insuficientes. Incluso, si se pone uno en un plan pesado, es posible decir que le faltaron lecturas elementales —el diccionario de Molina, la primera de ellas, seguido de Los privilegios perdidos, de mi muy estimado José Rubén Romero Galván, y de La estructura económica de la sociedad mexica, de mi querido maestro Víctor Castillo Farreras— y que otras de las realizadas pueden clasificarse como francamente inadecuadas —nadie que se precie de querer conocer la época prehispánica pone, como uno de sus libros de cabecera, algo escrito por Villalpando y Rosas—. A la sorpresa inicial le siguen otras más conforme se adentra uno en la lectura, la más notoria de las cuales es la incalificable falta de conocimientos precisos sobre la época que el autor intenta retratar o, más censurable aún, su deficiente manejo de la lengua náhuatl.

Esto último, el problema del idioma, es lo que más afecta a la obra en general, aunque quizá es lo que el lector común menos tiene la posibilidad de juzgar. No obstante, cualquier autor honesto se lo hubiera pensado dos veces —o tres, o diez— antes de internarse en la redacción de una novela cuyo correcto desarrollo requiere de algo de lo que él mismo adolece: el conocimiento de la lengua. El manejo, si no profundo, sí al menos con alguna soltura, de la gramática náhuatl, de sus innumerables vericuetos, de su estructuración y hasta del modo en el que los sonidos se adaptaron al alfabeto latino para tener la posibilidad de ser consignados por escrito. Si bien es cierto que Guadarrama Collado no es un completo ignorante en cuestiones nahuas, también es cierto que, por carecer de una instrucción formal al respecto, no sabe en qué momento acentuar o no las palabras, cuándo poner o quitar sufijos y prefijos, cómo nombrar a las personas y, como dato curioso, saber qué letras había o no en el náhuatl —decir que una princesa nahua se llamaba «Nimbe» deja ver que el autor ignora que en su idioma no existía la letra «b».

Más allá de lo anterior, y que ciertamente podría quedar como una crítica pedante, lo cierto es que Tezozómoc tiene una cantidad importante de problemas —si usted quiere leer el libro y no enterarse de detalles, suspenda aquí la revisión de esta crítica—, comenzando por el hecho de hablar de «Azcapuzalco» —en náhuatl es «Azcapotzalco», de «azcapotl», hormiga—, y concluyendo por la traducción de ciertos términos —tlahtoani y tecuhtli por emperador y rey, amén de generales y capitanes que aparecen por ahí— en el modo más incorrecto posible. No obstante, si algo es de verdad censurable, es sin duda la gran cantidad de anacronismos que aparecen cada tanto en el texto y, por supuesto, de errores históricos. Llamar —por citar un ejemplo— Hernando de Alvarado Tezozómoc al protagonista no solo es aventurado: es absurdo, al no corresponder con la edad, ni con las características, ni con el contexto del sujeto histórico. Para darse una idea de ello, basta decir que el protagonista construido por el autor es un tepaneca joven de pura cepa. En tanto, Alvarado Tezozómoc era nieto de Motecuhzoma, el tlahtoani mexica, y para el momento en el que se desarrolla la novela —el final del siglo XVI— habría tenido entre setenta y setenta y cinco años de edad. Por si el error no fuera lo suficientemente grande, al autor se le ocurre que a ese mismo Alvarado Tezozómoc, al final de la novela, lo juzgue, torture y castigue la Inquisición. La Inquisición que no juzgaba ni torturaba ni castigaba indígenas, por cierto —como cree Guadarrama—, y que tampoco empleaba torturas que no fueran el peso, el potro y el agua —lo que, al ser ignorado, hace que la escena descrita por el autor pertenezca, si acaso, a la cárcel de corte, no a la del Santo Oficio—. Una Inqusición en la que tampoco participaba fray Juan de Torquemada —desliz achacable a la coincidencia en el apellido con Tomás de Torquemada, refundador de la Inquisición española... en el siglo XV— y que tampoco estuvo encargada de quemar al último cacique de Texcoco —don Carlos Ometochtzin, ejecutado por la Inquisición monástica, no por el Tribunal del Santo Oficio—. Total, el desastre, motivado por el hecho de creer que la novela histórica puede desasirse de sus referentes y operar como lo haría la más libre de las fantasías, llevando a los personajes por donde le dé la gana. En este caso, aunque no se sepa qué es lo que sucedió con Alvarado Tezozómoco al final de sus días, es imposible que haya terminado en manos de la Inquisición por los motivos ya referidos. ¿Qué ganó el autor poniéndolo en una situación dramática? Solo eso: un poco de drama. La muerte trágica del personaje a costa de echar por la borda la escasa credibilidad que le quedaba al texto después de los problemas por los que transita.

Literariamente, la obra tiene sus altas y sus bajas. Sin duda, la inserción de sueños a manera de explicaciones —o para dar cabida a aspectos interesantes de la cultura nahua— y el cambio en la voz del locutor son aciertos. No obstante, junto a ellos hay errores elementales, desde la constante falla al momento de dividir las sílabas de las palabras en náhuatl —un problema de edición y de diseño— hasta la aparición de errores ortográficos —«asechar», por ejemplo—, pasando por la repetición de términos para crear cierto ritmo —el clásico «corrí, corrí, corrí», que leído una vez queda bien, dos cansa y tres fastidia— y por la inexplicable desaparición de la trama y del personaje principal durante largos periodos. En este sentido, conviene tener siempre en cuenta el abecé: se escribe lo que puede escribirse y hasta donde puede escribirse. Nada más. Alargar la narración mediante la inserción de una historia romántica ajena a la trama principal —y que nada aporta a la curva emocional de la novela— por el puro placer de tener al final un libro con más páginas —que es lo que parecería ser el móvil último—, no tiene caso. Parecería incluso ingenuo.

¿Qué queda como conclusión? No mucho más de lo que he comentado. No es una buena novela histórica, aunque tiene sus momentos de interés. Algunos de ellos, de hecho, parecen surgir al incurrirse en cierta imitación de lo escrito por Gary Jennings —los momentos en los que los personajes se mutilan unos a otros con el macuahuitl son una buena muestra de ello—, lo que pudiera ser criticable al considerar que Azteca y Otoño Azteca son las peores novelas jamás escritas sobre los pueblos prehispánicos. Tampoco es un texto que destaque por la precisión de la investigación que lo respalda ni, penosamente, por las dotes literarias del autor, que en el colmo de las decisiones desafortunadas decide incluir citas de otras obras en su libro, lo que no ayuda en nada a la novela y, menos aún, a la parte histórica de esta misma. El hecho de que sea un fenómeno de ventas —cincuenta mil ejemplares de la trilogía en su conjunto no son poca cosa— quizá se deba al rescate que hace del pasado prehispánico, lo que indudablemente es un acierto. Lo sería en una medida mucho mayor si al autor le interesara contar las cosas de mejor modo, tanto en lo histórico como en lo literario.
Profile Image for Sandy.
352 reviews
February 25, 2024
Me costo mucho trabajo terminarlo, si bien el tema me pareció interesante nunca me atrapo…
Profile Image for Claudia.
362 reviews4 followers
April 23, 2024
Me gustó mucho conocer la historia de mi país. Esta historia es muy parecida a los reyes malditos. Traiciones, reinos, poder.
Profile Image for Beltenebros Jacobo.
90 reviews
November 12, 2019
En este libro acompañamos a una familia indígena que vive en las afueras de la extinta Tenochtitlán ya que sus padres y en especial su abuelo quien es un tlacuilo sin brazos ya que los españoles se las quitaron con golpes de espada pues protegía unos códices dónde venía escrito el linaje de su pueblo, este anciano es buscado por la Santa Iglesia Católica y apestolica...¡Digo apostólica siempre me equivoco! Ya que buscan exterminar todo rastro de cosas del demonio como ellos le llaman y para su mala suerte el pinche fraile que le toca es el culero asesino hdspt de Torquemada el cual anda buscando a este anciano para obligarlo a contar su historia escribirla al castellano y después ejecutarlos por herejes. Este anciano ha estado instruyendo a su nieto para que la historia de su pueblo no se pierda, le dice que asista al catecismo y que se haga pasar por católico para no levantar sospechas en este incipiente México donde los niños indígenas entregan a la hoguera a sus padres, tíos y abuelos sin querer, por eso los mayores ya no les hablan de sus dioses ni de su historia y este anciano ve con tristeza que su identidad va a perderse para siempre, así mismo mientras ellos están escribiendo para Torquemada, la historia nos remonta a la difícil relación entre el señorío de Texcoco y  Azcapotzalco donde Tezozomoc quien comienza siendo un niño curioso y desesperado debe aprender cómo ser un buen gobernante y para eso su padre le ha dado un esclavo de su edad al que vio que es muy ágil y feliz para que su hijo aprenda de el pero su madre no ve con buenos ojos que trate a un esclavo como un amigo, se nos cuenta la visión de Tezozomoc y como conquista Texcoco y da muerte al padre de Nezahualcóyotl, después anda en búsqueda del joven para asesinarlo también y que su señorío no tenga amenazas, Nezahualcóyotl es instruido por un anciano maestro que le dice que antes de recuperar su imperio debe recorrer un gran camino pues necesita sabiduría cosa que les hace falta a los gobernantes que le han precedido el coyote hambriento comienza un camino por las diferentes partes del México antiguo buscando aliados para recuperar lo que es suyo. Este es un buen libro y te atrapa desde el comienzo léanlo sí tienen oportunidad les va a gustar y el libro también XD
Profile Image for Cindy.
667 reviews19 followers
February 16, 2020
Este libro me recordó a cuando era pequeña e iba en la primaria, en las clases de historia de México prehispánico. Tengo que decir que a mi no me gustaban, pero este libro cuenta la historia de Tezozomoc de una manera que se me hizo muy interesante y me gustó. Aunque de repente, me hacía pelotas con los nombres, realmente es una lectura interesante; porque ves la perspectiva de las narraciones pasadas de generación en generación y lo que fue escrito, donde cada una hacía ver a unos como los villanos y a otros como héroes y viceversa. Así mismo se ve el principio de la conversión de las creencias prehispánicas al catolicismo por parte de las diferentes órdenes en Nueva España y la persecución, tortura y ejecución de aquellos que se oponían a los españoles.
Profile Image for Jorge Ortiz.
22 reviews2 followers
July 12, 2021
Novela con altibajos. Magistrales referencia de acontecimientos históricos, mezclados con ficción que demerita el trabajo académico realizado para escribir esta obra. Confusión en los perfiles psicológicos de la personalidad Tomás de Torquemada, el inquisidor del siglo XV y la de Juan de Torquemada, historiador del siglo XVII. El relato amoroso completamente fuera de lugar. Si se quitará en nada demeritaría el resto de la trama. Salto de narrador, abuso del recurso del flashback. Sin embargo buena referencia para motivar el estudio de la historia de México
Profile Image for Martin Hernandez.
919 reviews32 followers
September 24, 2012
Es un buen esfuerzo para sumar la historia del México prehispánico a la corriente, tan de moda ahora, de las novelas históricas. La trama es un poco ingenua, pero no deja de ser una forma interesante de aprender algunos datos de nuestra historia. No he leído "Azteca", de Gary JENNINGS, pero sospecho que debe ser algo parecido...
Profile Image for Lorena.
9 reviews2 followers
December 17, 2021
La historia narra la historia de Tezozómoc, el tlatoani de Azcapotzalco que le permitió a los mexicas vivir en la isla donde fundar su ciudad. La autora es ágil, muy descriptiva y culta. Creo que lo más importante de esta novela es el hecho de que haya recuperado del olvido la historia de Tezozómoc.

Lo recomiendo bastante.
Profile Image for Iván Delgado.
27 reviews
March 7, 2024
Siempre me ha gustado mucho la historia prehispánica de nuestro México antiguo. No, no soy experto en el tema, sin embargo siempre he tenido ese gusto y placer de saber más por los distintos pueblos que habitaron el Anáhuac (Valle de México) en grandes sociedades y culturas guerreras y estudiosas de antes de la llegada de los españoles.

Es por eso que desde que me regalaron este libro la semana pasada (muchas gracias Diana, lo amé!) no paré de leerlo hasta terminarlo.

Lo que se nos narra en este libro es la vida de Tezozómoc, el tecutli (gobernador o señor) tepeneca que gobernó Azcapotzalco. Su ascenso y caída. Las guerras que libró y las infamias que tramó y cometió. Los últimos años de su vida.

La novela tiene múltiples puntos de vista, resaltando por supuesto los de Tezozómoc, Nezahualcóyotl y dos descendientes indígenas ya en la época del virreinato: uno chichimeca y otro tepaneca que narran la historia según cada pueblo lo plasmó en los amoxtli: los libros pintados.

Intrigas, alianzas, traiciones y guerras estilo Canción De Hielo Y Fuego, todo sucediendo en el México prehispánico antes de que los mexicas (meshícas) fueran los señores más poderosos del Anáhuac.

Pinceladas de como vivían los "indios" en el virreinato de la Nueva España gobernados por estos pálidos y barbados hombres, y cómo eran esclavizados, torturados y tratados en general, todo desde el punto de vista de los nativos tlatelolcas, mexicas, chichimecas y tepanecas.

A ver, dejaré esto claro: este libro es una NOVELA HISTÓRICA y sí, por supuesto que la mayoría de las figuras históricas y personajes aquí narrados fueron reales y existieron, sin embargo, no todo lo que sucede en este libro sucedió tal cual, ¿okay?

Esta es una lectura que NO DEJARÁ INDIFERENTE a ningún mexicano que tenga una leve pizca de curiosidad por saber más acerca de la historia y nuestros ancestros prehispánicos y por cómo era la nobleza, las guerras y alianzas del México antiguo.

Muy recomendado!
Profile Image for Meg.
309 reviews4 followers
March 28, 2024
Compré este libro usado hace un ano, solo porque me interesaba la idea. No sé si perdí algo, pero no me di cuenta al inicio que iba a tener varias perspectivas - la cual me gustó, aunque no siempre era claro cuando cambiamos de perspectiva. El libro era interesante, me gustó como reflejó la gramática indígena. Las escenas de guerra y con la inquisición eran muy violentas, lo cual no me agrada aunque estoy de acuerdo con la decisión de incluirlas para mostrar los horrores de la conquista y de las guerras en general. Había varios errores/inconsistencias en el deletreo, en particular de nombres, que me parecían falta de corrección y no algo intencional. En fin, un libro bien hecho con una historia poca contada de una época de transición en México.
Profile Image for Jesus Almaral.
Author 1 book7 followers
February 26, 2023
Me gustó mucho poder leer algo de historia prehispánica en forma de novela, en especial una parte de la historia que no conocía, creo que el autor hizo una buena investigación, por ese lado tiene 5 estrellas, el motivo de darle 4 estrellas fue que en partes se me hizo pesado de leer, los nombres no ayudaron pero eso se entiende, pero por parted parecía mas un libro de historia que una novela. Aun asi lo recomiendo, creo que es un libro obligado si eres Mexicano y quieres saber la historia de nuestros ancestros.
2 reviews
March 24, 2021
Our proud heritage.

This is probably one of the most entertaining retelling of a history long ignored. I have it five stars because of the great voice in which it is written. With this the author successfully creates an environment in which one can immerse and transport to the time and place of the events.
I would highly recommend this book to anyone interested in looking at a culture so advanced to the future invaders from across the ocean.
Profile Image for Sofía Escalera Eguíluz.
49 reviews
January 1, 2020
Me resultó interesante por el tema y el retrato que hace de la época prehispánica y de la colonia en México, sin embargo, se me hizo un libro con una narrativa difícil que complicaba la comprensión del tiempo de cada suceso y las voces narrativas. Me parecio algo tedioso de leer y muy repetitivo.
Profile Image for Nestor Martinez.
88 reviews
May 5, 2021
Me gusto mucho el libro, cuenta los hechos que marcaron la vida de Tezozomoc y sobre el México previo a la llegada de los españoles. Muy recomendable para quienes gusten de la historia.
Profile Image for Nestor Martinez.
88 reviews
April 9, 2024
Ya he leído en varias ocasiones este libro dado que me gusta mucho. Es de lectura muy ligera y toca muchos temas del México Antiguo.
5 reviews
January 3, 2026
excelente libro de historia, me gustó como se contó la historia y el personaje
15 reviews
April 22, 2024
Muy bueno, gran acercamiento a la cultura azteca prehispánica y un poco de la vida de los aztecas durante la conquista.
Profile Image for Iván Delgado.
27 reviews
March 7, 2024
Siempre me ha gustado mucho la historia prehispánica de nuestro México antiguo. No, no soy experto en el tema, sin embargo siempre he tenido ese gusto y placer de saber más por los distintos pueblos que habitaron el Anáhuac (Valle de México) en grandes sociedades y culturas guerreras y estudiosas de antes de la llegada de los españoles.

Es por eso que desde que me regalaron este libro la semana pasada (muchas gracias Diana, lo amé!) no paré de leerlo hasta terminarlo.

Lo que se nos narra en este libro es la vida de Tezozómoc, el tecutli (gobernador o señor) tepeneca que gobernó Azcapotzalco. Su ascenso y caída. Las guerras que libró y las infamias que tramó y cometió. Los últimos años de su vida.

La novela tiene múltiples puntos de vista, resaltando por supuesto los de Tezozómoc, Nezahualcóyotl y dos descendientes indígenas ya en la época del virreinato: uno chichimeca y otro tepaneca que narran la historia según cada pueblo lo plasmó en los amoxtli: los libros pintados.

Intrigas, alianzas, traiciones y guerras estilo Canción De Hielo Y Fuego, todo sucediendo en el México prehispánico antes de que los mexicas (meshícas) fueran los señores más poderosos del Anáhuac.

Pinceladas de como vivían los "indios" en el virreinato de la Nueva España gobernados por estos pálidos y barbados hombres, y cómo eran esclavizados, torturados y tratados en general, todo desde el punto de vista de los nativos tlatelolcas, mexicas, chichimecas y tepanecas.

A ver, dejaré esto claro: este libro es una NOVELA HISTÓRICA y sí, por supuesto que la mayoría de las figuras históricas y personajes aquí narrados fueron reales y existieron, sin embargo, no todo lo que sucede en este libro sucedió tal cual, ¿okay?

Esta es una lectura que NO DEJARÁ INDIFERENTE a ningún mexicano que tenga una leve pizca de curiosidad por saber más acerca de la historia y nuestros ancestros prehispánicos y por cómo era la nobleza, las guerras y alianzas del México antiguo.

Muy recomendado!
Profile Image for Alex Ronk.
237 reviews21 followers
January 12, 2014
Hace más de un año que me lo regalaron y lo empecé a leer a finales de diciembre porque creí que era una buena elección, pero sucedió que me aburrió mucho. Si tiene la parte histórica interesante por momentos, pero es solo eso, lo demás es brutalmente aburrido.

La forma en como está escrito es un poco confusa, porque hace saltos de una narración a otra, así que eso en lugar de ayudar le resta mucho. Le doy el beneficio al autor de haberse informado porque no debe ser fácil escribir un libro basándose en la historia de las culturas mesoamericanas y sacar una versión de como pasaron ciertas cosas. Ya que al inicio del libro se hace la mención de que a Tezozómoc poco se le conoce.

Creo que es una lectura más dirigida a estudiantes de Historia, porque no tiene ese toque emocionante de una novela, podría haber sido mucho más interesante si la hubiese escrito así y no como un libro de historia aburrido y bastante confuso.

Los personajes no dejan ese algo cuando lo terminas. El libro cumple para entretener solo un poco y podría servir más como consulta que como otra cosa. Se me hizo más largo de lo necesario, pero probablemente fue porque a menos de la mitad estaba a punto de dejar de leerlo.

Lo recomiendo si buscan saber más de las culturas y tradiciones mesoamericanas, así como si les gusta la historia en el aspecto enfocado a un intento de novela, pero que al menos a mi me quedo a deber bastante.
Displaying 1 - 30 of 40 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.