MALASANGRE
Un Thriller con sabor a torta ahogada, cocinado a la mexicana.
Una joven y hermosa mujer yace tendría sobre un sillón con dos ríos de sangre que emanan de su cuello. El legendario reportero de nota roja Adalberto Zaragoza es el primero en llegar al lugar de los hechos y, fascinado con la víctima y la precisión con la que el asesino hizo los cortes, captura con su cámara cada detalle. Todo apunta a un crimen pasional, pero al periodista no le pueden dejar de llamar la atención los libros en los estantes que revelan el oficio de la víctima.
Beto sabe cómo funciona el mundo del narco y el hampa, pero nada de esos otros "vatos raros" que se dicen poetas.
Su Alter ego, el comandante Peláez -oficial a cargo de la investigación- no solo se enfrenta a un caso difícil, sino al nuevo fiscal; necesita dar buenos resultados pronto o está vez si lo despedirán.
Apoyado por un maestro de literatura de origen salvadoreño, Beto -que también lidia con los achaques de la edad- comienza una intensa busqueda para entender el mundo de los poetas y descubrir al responsable. La respuesta se encuentra en Malasangre, un bar de mala muerte dónde se refugian los amantes de la noche y las letras.
MALASANGRE es un thriller policíaco que se desarrolla en las ciudad de Guadalajara, Jalisco México, teniendo como protagonistas a Beto un periodista independiente, pero con una agudeza mental poco común, que es dueño de una publicación amarillista o también llamada de nota roja, algo así como en su tiempo lo fue la publicación semanal "Alarma", famosa en los años 80's y al comandante Peláez un policía "Old School" de la otrora Procuraduría de Justicia, que se resiste al cambio de la nueva Fiscalía y el nuevo sistema penal, juntos se embarcarán en un una investigación de una serie de asesinatos diversos entre si, pero que por alguna rara razón parecen estar relacionados.
Con una narrativa muy al estilo "mexicano" con un lenguaje coloquial, fácil y sencillo, entras al mundo de los policías y matones, con toques de humor negro muy bien logrados, puntuales y con estilo, hacen que está novela sea un agasajo leerla, pues entretiene, gusta y divierte.
La forma en que está escrita es en cierto modo actual, pues introduce personajes "secundarios" que inciden en la trama, y que son parte importante del resultado y del final de la historia, amén de que te invita a qué descubras al asesino formando tus propias conclusiones.
Esta novela no es pretenciosa ni busca ser un Best Seller, pero logra entretener, te hace pasar un buen rato al leerla, no solo por lo ingenioso de la trama, sino porque refleja mucho lo que pasa al interior de las corporaciones policíacas, sus manejos, intenciones y fallos, ahí como la desazón de los personajes, que hacen que la novela se sienta humana, no acartonada, rígida o de ficción.
Tarde me he entrado, de que está novela pertenece a una trilogía de historias del Periodista Beto Zaragoza, siendo está entrega la última de ellas, aunque he de decir que son independientes unas de la otras, solo que el protagonista es el mismo.
Personaje este, el de Beto Zaragoza que fue creado por un periodista que recide en la Ciudad de Guadalajara Jalisco México, de ahí el hecho de no abandonar esa ciudad en su novela.
Si quieres parar un trato agradable y palomero, te invito a qué leas Malasangre, no te arrepentirás.
Título: Malasangre
Autor: Diego Petersen Farah
Editorial: Editorial Planeta
Páginas: 211
1a.Ed. 2019
Edición: Pasta Blanda
#malasangre
#diegopetersenfarah
#editorialplaneta
#librospoliciacos
#librosdethriller