Mediante las aventuras de su protagonista, inspiradas en el personaje histórico de Catalina de Erauso, Chufo Lloréns sumerge al lector en los usos y costumbres de la España del mil seiscientos, paseándolo por la corte, las mancebías, los conventos, el teatro, los duelos, el toreo... y los autos de fe de la Inquisición, en una novela trepidante al más puro estilo Dumas.
Fue el XVII un siglo de honra y traiciones, de gloria sin lustre y mayor decadencia, de pícaros y grandes de España; fue, en definitiva, un siglo de capa y espada que hacía de la vida una aventura donde el final feliz no era muy habitual.
Contra su triste destino lucha Catalina, la heroína sin par de esta novela. Entregada a un convento nada más nacer, huye de él para salvar su doncellez. Para escapar de la Inquisición, que la persigue con acusaciones infundadas, se ve obligada a disfrazarse de hombre. Trabaja de paje para un noble del que se enamora mientras que, vestida de mujer, se convierte en una famosa actriz en la corte de Felipe IV. Y demostrará tener agallas cuando la fortuna se gire fatalmente en su contra y tenga que defender su nombre, su amor y su vida.
Josep Llorens, better known as Chufo Lloréns was a Spanish writer specializing in historical novels. His novel I Will Give You the Earth became a bestseller in 2008.
Para disfrutar plenamente de esta novela, el lector tiene que hacer el pequeño esfuerzo de cerrar un poco los ojos ante el cúmulo de casualidades y situaciones cuanto menos inverosímiles que se acumulan a lo largo de sus casi 900 páginas. Si se consigue, como ha sido mi caso, a la conclusión de la misma habrás disfrutado de un viaje extraordinario por la España de Felipe IV, narrada de una forma excepcional por la experta pluma de un maestro de la novela histórica como es Chufo Lloréns, del cual ya he disfrutado otros relatos de corte similar, especialmente en “Te daré la tierra”. Las aventuras de Catalina (La famosa e histórica monja alférez parece haber inspirado al autor) son el hilo conductor de un recorrido que no tiene desperdicio por la España del Siglo XVII, la que culminó el declinar de nuestra hegemonia. Por sus páginas desfilarán desde el Conde-Duque de Olivares hasta los ilustres protagonistas del Siglo de Oro de nuestras letras, sin olvidar el papel que desempeñó la nefasta Inquisición. No son estos los protagonistas. Los personajes principales de esta novela son personas de muy variada especie y condición, que abarcan desde familias de rancio abolengo hasta faranduleros y gañanes de medio pelo. Todos estos personajes están construidos de forma impecable, la ambientación histórica es sobresaliente, y tanto los diálogos como la narración en general nos transportan como por ensalmo a dicha época. Si a eso añadimos una trama muy bien tejida de principio a fin, que jamás pierde interés, nos encontramos con una novela absorvente y muy bien escrita, que he saboreado y terminado en un santiamén. ¡Que la disfruten vuesas mercedes!
La historia de un gran amor que rompe con todas las barreras sociales. Catalina es una chica osada que rompe con su destino en un convento y decide escaparse disfrazada de hombre. Perseguida por la Inquisición, trabajará de paje para el hombre a quien ama, mientras que, vestida de mujer, se convierte en una famosa actriz en la corte. A través de sus inolvidables aventuras, inspiradas en el personaje histórico de Catalina de Erauso, la monja alférez, el autor introduce al lector en los usos y costumbres del siglo XVII español, paseándolo por la corte, las mancebías, los conventos, el teatro, los duelos, el toreo... y los autos de la Inquisición.
OPINIÓN
De lo que leí este año, junto con El Conde de Montecristo es lo que más me apasionó hasta ahora. Y precisamente este libro me recuerda mucho al de Dumas (no pensando en un tipo de plagio), por la calidad, la cantidad de personajes, descripciones, y una trama digna de premio.
Muy interesante libro, escrito con todo lujo de detalles sobre las andanzas de una fugitiva de un convento por el año 1600. Las aventuras de Catalina, desde su niñez en un convento hasta el final de sus días nos ofrece la posibilidad de conocer minuciosamente los usos y costumbres de la época, desde la iglesia con su Santa Inquisición, la nobleza con sus castillos y su legión de criados, los gitanos errantes habitando en carromatos y recorriendo los pueblos para ofrecer sus espectáculos, los estudiantes que alternaban estudios y juergas con duelos ilegales al amanecer y la corte, jalonada de intrigas, tráfico de influencias y ofreciéndose como el paraguas bajo el que no llueve. Me gusta mucho la narrativa de Chufo Llorens, aparte de lo mucho que ilustra sobre le Edad Media, hace sus lecturas intrigantes e interesantes hasta hacerte perder horas de sueño porque no encuentras el momento de dejar el libro y apagar la luz. ¡ Qué maravilla !
@Labijose ya escribio una reseña muy acertada, en la que hay muchas casualidades en la trama que forzan el conducto de la historia. Es una novela entretenida y que reflejan el pensamiento de la época. Después de muchas dificultades esperaba un desenlace epico, pero le falto un poco, en mi opinión, aun asi lo disfrute.
Me ha gustado leer esta novela, muy fácil de seguir la historia y muy bien narrada. Me engancho, aunque reconozco que se dan demasiadas “casualidades”, aún así la recomendaría . En general me suelen gustar los libros de este autor, escribe muy bien.
Es el primer libro que leo de Chufo Lloréns y tengo sentimientos encontrados al respecto. Para empezar, se trata de la vida de Catalina Gómez desde que nace hasta que fallece, pero se concentra sobre todo en su juventud. Cuando ella nace, la dejan en el Convento de San Benito para que, cuando alcance la adolescencia, se convierta en monja. Pero ella nunca tuvo la intención de tomar los hábitos, esto es debido a su cáracter rebelde y sus ansias de traspasar los muros del convento y conocer mundo. Todo se desencadena cuando ocurre una serie de sucesos que la llevan a huir del convento y disfrazarse de hombre para sobrevivir en esa época histórica y violenta, siendo dicho disfraz muy bien logrado, hasta el punto de que engaña a la perfección a los personajes que interactuan con Catalina y, desde la perspectiva del lector, resulta muy convincente. El final también esta muy bien conseguido, pues se atan todos los cabos que mantenían en vilo al que leyese este libro en forma magistral. Pero por el otro lado, esta obra tiene algunos puntos negativos, por ejemplo, su extensión, ya que tiene alrededor de 840 páginas y puede ser un tanto pesado, si a ello le añadimos que los personajes hablan en español antiguo, con vocabulario que hoy en día no se utiliza. Más allá de que el autor facilita la comprensión de aquellas palabras mediante un glosario en las últimas páginas, eso a veces lleva a que el lector pierda el hilo por estar yendo para adelante y para atrás. En general, es recomendable para aquellos que gustan del género historia novelada.
Difícil. Buen libro, una interminable sucesión de aventuras en la España del siglo XVII. Los antagonistas son excelentes Lo protagonista empalagosamente buenos y la trama esforzada y rebuscada pero no por ello aburrida. Los múltiples desenlaces se han quedado cortos pero en cierto todo me ha parecido balanceado y bien hecho.
Tengo que reconocer que desde un principio no me ha enganchado en absoluto. Se nota que es un libro de los primeros del autor, porque dista mucho de sus última novelas. Se pierde tremendamente en largas y tediosas descripciones parece que solo para llenar páginas. Se enrolla tremendamente con los personales, sobre todo con la protagonista que parece que cada vez que le suceden cosas nos tenga que sorprender continuamente, sin conseguir enganchar…. Sobra buena parte del libro y lo que concluye en el último capítulo y en el epílogo bien podría haberlo desarrollado mucho antes y no haber alargado l novela tanto con tontas y pensadas descripciones de ropas, que se repiten, muebles.. quizás para hacernos ver que domina , eso sí muy bien el ambiente y el vocabulario del S.XVII. Lo único satisfactorio, para mi opinión
El libro está basado en el personaje real de Catalina de Erauso. La historia, sin embargo, no tiene nada que ver con ella. Aún así es un libro que, quizás en la primera parte no te atrape, pero si le das la oportunidad, te encantará. Aventuras y un gran amor en la España de 1600, una protagonista valiente donde las haya con una historia de vida no demasiado dichosa, pero con una voluntad de hierro para superar cada bache.
Entretenida novela que, principalmente en su 1/3 final, hace que aproveches la leerla cualquier rato libre. Interesamte el léxico propio de la época de la novela explicado en las notas al final del libro.
Una novela histórica que me ha gustado mucho pero menos que la biología del autor. Chufo siempre hace sufrir con sus historias pero el final ha sido redondo. Necesitaba ya una novela histórica y la verdad es que no me decepcionó.
Un libro increíble! Los datos históricos al relacionarse con la trama del libro y sus protagonistas hacen de la lectura un deleite total. Me encantaron los modismos que se usaban entonces.
Es la historia de una monja que huye de su destino, y se adentra en unas aventuras disfrazada de hombre, es perseguida injustamente por la inquisición.
Por, epoca, por el personaje, por la trama, por el espíritu de lucha de una mujer en épocas tan machistas y dónde imperaba el santo oficio sobre todo lo demás, Lo disfrute de maravillas lastima que no me deja parar de leer y se termina muy rápido. Gracias Lloren Chufo
Me encantó lo mucho que pude aprender acerca de la vida en España y su gente a principios del siglo XVII, y que aprendí todo esto en forma de una historia tan bien escrita.
Chufo Llorens es un gran narrador y nos aporta una lectura muy amena, una historia de ficción, bien enmarcado en su época, resultando un libro muy entretenido que mantiene el interés de la trama durante sus 850 páginas, además de proporcionarnos un auténtico viaje en el tiempo con la gran cantidad de detalles de aquella sociedad que aporta. Muy recomendable.
Un hidalgo Ufano de su talle y su persona, con la altivez de un rey en su semblante, aunque rotas quizá, viste, arrogante sus calzas, su ropilla y su valona. Cuida más que su hacienda su tizona, sueña empresas que olvida en un instante. Reza con devoción, peca bastante y en lugar de callarlo, lo pregona. Intentó por su dama una quimera y le mataron sin soltar la espada. Sólo quiso al morir que se le hiciera, si algo quedó en su bolsa malgastada, una tumba de rey, dónde dijera: " Nació para mucho.....y no fue nada" Enrique López de Alarcón Mantiene una historia a cerca de una época oscurantista de la iglesia católica en España, pero flojea un poco en la mitad del libro, resolviendo y finalizando bastante bien. Recomendable.
El libro que acabo de terminar este fin de semana (marzo 2010) es “Catalina, la fugitiva de San Benito“ de Chufo Lloréns Apasionado de la historia, Chufo Lloréns nos describe magistralmente la historia; Martín de Rojo e Hinojosa es un hidalgo venido a menos, padre de tres hijas y cuya mujer de nuevo embarazada de una hija. Viendo el peligro que entraña el hecho de no poder perpetuar su linaje, accede a la idea de su hermana, priora del monasterio de San Benito, de intercambiar a la recién nacida por un varón que ha nacido en el monasterio. Catalina la hija pasa, a criarse en el monasterio, con la idea de que llegue a tomar los hábitos en el futuro. Pero su espíritu libre la obligarán a huir de San Benito. Disfrazada de hombre, entrará como paje en la casa del marqués de Torres Claras bajo el nombre de Alonso Díaz. Mientras tanto, el obispo de Astorga y secretario del Santo Oficio Bartolomé Carrasco, que profesa un profundo odio a la familia Rojo, trata de encontrar pruebas indiquen que existe sangre judía en esa familia. Aunque la novela es extensa las situaciones se resuelven a veces muy fácilmente sin dejar chance a desarrollar más la trama. Yo personalmente hubiera disfrutado un final menos trágico. Por otro lado mucho del vocabulario del libro escapa a mi entender, espero y supongo que sean términos de la época y por eso me eluden y no debido a mi ignorancia: hachón, jofaina, escarcela, jubón, escorzo, carejón, oteó, grupa, trabillar, espetón, arrebujada, chambergo, desmirlados etc)